Pues he tenido el agradable privilegio de comprobar cómo en varios paises de latinoamérica se utiliza un asfalto con piedra más pequeña y una mezcla más alquitranada que en españa. Conclusión, mejor rodado, brechas menos grandes… asfaltado viejo y deteriorado está mucho mejor para patinar que el asfalto nuevo que tenemos por estos lugares.
Iluminación: la mínima indispensable para ver un charco o permitir en las rotondas y esquinas grandes maniobrar con margen.
Señalización: Nula. Casi sin semáforos en todas las zonas (salvo partes pijas de la havana, como el barrio del vedado, pero siempre son pocas calles), la circulación se basa en un único elemento: el civismo y la educación, por lo cual todos, automovilistas, camioneros ó peatones, que incluso pierden la prioridad en cruces sin semáforo, respetan a rajatable este principio. No se usan grandes velocidades ni se abusa del claxon, pero en un país donde el parque automovilístico se conforma de triciclos, bicitaxis, carros a caballo, 4 tipos de camiones/autobuses, miles de bicicletas y motos con sidecar, patinar es mucho más seguro que en las grandes ciudades que conocemos. (si hasta los carros a caballo tienen que recoger su propia mierda!).
La gente patina, y bastante. Incluso en pueblos muy pequeños, como Santa Clara, se pueden ver grupitos y patinadores solitarios esquivando coches o que evidentemente usan los patines como medio de transporte. Y la composición de los parques, monumentos y demás zonas, hacen que sea una delicia. Voy a ver si subo un vídeo de un chavalito de unos 9 años, haciendo figuritas de artístico con unos patines a los que incluso les faltaba la 3º rueda en ambos.
Conclusión, sin fotos ni chorras, si vais para cuba y os va el rollo urbano (patinadores del retiro abstenerse!), llevaros los patines sin dudarlo. Y si teneis material que no useis también, no faltará oportunidad de dárselo a alguien a quien le venga bien.