Para los padres…y los que algún día lo serán…

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 91)
  • Autor
    Entradas
  • #49708 Responder
    lacurva
    Participante

    Os dejo un enlace a dos vídeos de Emilio Calatayud, Juez de Menores, en relación a la educación de los hijos. Duran un poco, pero no tienen desperdicio, seguro que a más de uno le hará reflexionar 😉 a mi el primero.

    http://torcuato.wordpress.com/2007/09/28/emilio-calatayud-juez-de-menores/

    #49710 Responder
    miguel
    Miembro

    Si , muy buenos 😉

    #49713 Responder
    oldman
    Participante

    Buenísimo. aa) ) .Se podría titular » cuando la sociedad empieza a perder el norte».

    P.d : Las masas son víctimas de las teorías de los nuevos iluminados, y las situaciónes que describe este hombre, han sido inculcadas desde desde determinados planteamientos ideológicos.

    #49714 Responder
    druchi
    Participante

    Joer, me ha puesto los pelos de punta. 😕 No he sido capaz de ver la segunda parte, me tendré que mentalizar.

    Gran ejemplo de demagogia barata. Lo que pensé que iba a ser un discurso serio se convierte por momentos en un monólogo humorístico bañado de experiencias personales y chistes fáciles. Qué hace un juez hablando sobre educación? Debería restringirse a hablar sobre leyes, digo yo, que es de lo que se supone que sabe. Y se permite criticar la psicología educativa moderna… me gustaría saber cuánto conoce del tema.

    Y lo que me ha terminado de echar para atrás es que afirma rotundamente que el fracaso escolar en nuestro país es del 82%… cuando ronda el 30. Y también me ha parecido que hacía apología del «pescozón», en fin.

    Una pena y una vergüenza, aunque muy de moda en nuestro país, es el gusto de hablar por hablar, aunque los datos no estén contrastados, aunque no se tenga ni puñetera idea de lo que se dice. Pero sólo hay que subirse a un estrado, poner un puñado de micros y cámaras y hala… a llenar cabezas.

    #49717 Responder
    jali
    Participante

    Ya lo vi hace tiempo en otros foros, pero eso tiene que hacer reflexionar a toda la sociedad.
    Saludos.

    #49724 Responder
    miguel
    Miembro

    [quote=»jali»:2y73pn5e]Ya lo vi hace tiempo en otros foros, pero eso tiene que hacer reflexionar a toda la sociedad.
    Saludos.[/quote]

    Si, estemos o no de acuerdo en las formas y en los contenidos , creo que nos hace reflexionar sobre muchos puntos

    #49727 Responder
    druchi
    Participante

    La invitación a la reflexión es muy útil, pero se esta dando a entender que cualquier receptor de un mensaje tiene la capacidad de ser crítico, autónomo para contrastar la información y enriquecerla por su cuenta, de fundamentar sus propias opiniones… y en princicpio eso mismo, de ser reflexivo, lo que por desgracia no a todo el mundo le han enseñado, o no han aprendido a hacerlo.

    Por eso los ocupantes de altos cargos (que se supone que deberían ser algunas de nuestras figuras de referencia), cuando se dirigen a la población, deberían tener más cuidado (y menos intención), con qué dicen y cómo lo dicen. Tratar de ser lo más «limpios» posible. Algo un tanto utópico, creo yo. Yo en principio no me fío de ninguno, por si acaso.

    Existe otro problema, que en nuestra sociedad se puede opinar libremente sobre temas sociales (la educación escolar, la educación en la familia, los malos tratos, la delincuencia juvenil…) sin estar documentado, y nadie se preocupa por ello. Para argumentarse es fácil recurrir a vivencias personales o de nuestro entorno, cosa que no ocurre, por ejemplo, con la química industrial. Y todos presenciamos fenómenos químicos diariamente, pero como pensamos que no sabemos… o ni nos damos cuenta de que existe… pues no solemos hablar del tema.

    Estoy de buen rollo, eh? 😉

    #49728 Responder
    Dwarf
    Participante

    No se que problema hay con que haga alguna gracia de vez en cuando. Solo hace que mucha gente que quitaria el video a los pocos minutos lo acaben viendo entero, acaso es algo malo? Existe alguna norma de como hacer un discurso?.

    Si es juez de menores y con 50 años me da a mi que algo de educacion de menores sabra

    [quote=»Emilio Calatayud»:3jpcqoop]Juez de menores de Granada nacido en Ciudad Real, España en 1955. Es conocido por sus sentencias ejemplares.

    Entre las sentencias que han salido en los medios están:
    Una condena a 100 horas de clases de informática a un joven que había crackeado varias empresas granadinas provocando daños por 2000 €..
    100 horas de servicio a la comunidad patrullando junto a un policía local por haber conducido temerariamente y sin permiso.
    50 horas dibujando un cómic de 15 páginas, en el cuenta la causa por la que condenaban, conducir un ciclomotor sin seguro; además de un par de visitas a la planta de traumatología de Granada.[/quote]

    Me parece que muchos jueces deberian aprender algo de este hombre

    #49729 Responder
    druchi
    Participante

    Pues yo me he leído su currículum y en ningún caso menciona ningún título o publicación en la que aparezca o se intuya la palabra «educación».

    Me hace gracia lo de los «castigos». Sobre todo al hacker al que le han regalado un curso intensivo de informática… ya me lo podían dar a mí 🙄 Eso sí, el chaval ahora sí que debe de ser un crack.

    Además, ya sabemos que los castigos no suelen funcionar así como así. Así de bien funcionan las multas y los puntos y todo eso. La educación debe tratar de impulsar el que la persona se transforme sola por dentro, y es poco probable que eso surja espontáneamente mandándole copiar mil veces «no lo volveré a hacer».

    #49730 Responder
    lacurva
    Participante

    Druchi, me temo que no estas dentro de la edad necesaria para entender el mensaje que este buen señor lanza a la sociedad. No te me ofendas eh??, simplemente los que tenemos unos años más y estamos educando algún que otro chaval somos más sensibles a los problemas que ello entr´ña, que no es cosa facil, no creas, siempre haces lo que crees mejor, con la mejor intención, pero aún así muchas veces no se acierta.

    Lo que dice este buen hombre es cierto en su gran mayoría, yo soy padre y reconozco que me gusta más ser colega de mi hijo que ejercer la autoridad sobre el, pero en ocasiones me planteo si realmente esto es bueno para el.

    Tambien es cierto que vivimos en la sociedad de los derechos y casi nadie tiene ninguna obligación, así nos va, yo sinceramente sí creo que estamos perdiendo el Norte, y es ni mas ni menos por el miedo a que nos recuerden otros tiempos pasados, somos los padres de la democracia recien estrenada y nos falta mucho por aprender, la democracia da liberdades, pero eso no quiere decir que cada uno haga lo que le parece, que es lo que muchos quieren entender, porque si tu tienes derecho a hacer lo que te de la gana yo tambien lo tengo y por tanto al hacer algo que a mi me pueda molestar hay un conflicto de intereses en el cual alguien siempre le toca joderse.

    Por otro lado, no has entendido bien el discurso, en ningún momento dice que haya un 82 % de fracaso escolar, dice que entre los chavales problematicos el 82 % tiene fracaso escolar.

    Venga, saludos y tampoco me lo tomes a mal, que esto de escribir ya sabemos como va, no es lo que pueda parecer. 😉

    #49732 Responder
    druchi
    Participante

    Joseba, siento decirte que tú habrás tenido más práctica, pero yo me he leído unos cuantos muchos libros y he tenido magníficos profesores que no les hacía falta chistes fáciles para que sus alumnos mantuvieran su atención sobre ellos.

    Sobre cómo ser padre día a día, probablemente sepas tú más que yo. Sobre qué procesos tienen lugar y cómo mejorarlos, sobre cómo se aprende lo bueno y lo malo, pues permíteme que lo dude… No me subestimes por mi edad (la justa para estar licenciada), porque hay muchos padres, de cualquier edad, que no tienen ni idea de lo que hacen, y a otros ni siquiera les importa.

    Espero que algún día se sepa reconocer la labor de los Psicólogos, y se tenga en cuenta que son profesionales serios y preparados. Sin embargo, la sociedad se fía de opiniones proferidas por médicos, pediatras, periodistas, jueces… antes que de los profesionales verdaderamente especializados en ello. Si algún día necesitaras asistir a una Escuela de Familia, espero que no te encuentres allí a un puñado de letrados…

    #49733 Responder
    junkiebeat1
    Participante

    joseba la autocritica está muy bien pero no te me vayas a saco para ese lado… que padre no se hace, es el mismo ser humano de antes que va madurando… poco a poco y con humildad, para bien y para mal. y que la democracia de los derechos tampoco existe, solo tienes derecho a autoengañarte, cosa que antes no podias.
    Hay que ser humilde pero para sentir gratitud por lo bueno, cuando somos humildes por defecto también en la crítica, nos volvemos condescendientes ante lo malo (aplicalo a la clase media de una sociedad y tienes el terreno pre-dictadura asegurado, para que irme 70 años atrás si las elecciones de aquí son las bombas de racimo sobre nuestros vecinos).
    No hay que dejar de ser crítico nunca, pero tampoco asumirse en dios-imperfecto-responsable de como salgan mis hijos, porque entonces nuestros papis la cagaron tanto como los que parieron a finales del XIX 🙂

    #49742 Responder
    jali
    Participante

    Yo no soy madre, pero he sido niña y adolescente, sé cómo me han educado, y lo mejor de todo es que recuerdo los métodos, pero eran otras épocas.
    Saludos.

    #49745 Responder
    oldman
    Participante

    «La educación es plenamente liberadora. Los errores de la educación son tremendamente opresivos». Joseph Novak.

    #49776 Responder
    druchi
    Participante

    Las soluciones que propone:

    – «Los padres que sean padres»

    – «La escuela que se ponga las pilas»

    – «Al legislador que sea coherente»

    – «Compromiso social»

    Muy lógico (y algo que cualquiera podría deducir), pero cómo se consigue todo eso? Cómo hablar sin decir nada.

    Y luego una frase que necesito que alguien me explique:

    «Y ya como los niños no admiten un no, pues se están incrementando los delitos de abusos sexuales»

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 91)
Respuesta a: Para los padres…y los que algún día lo serán…
Tu información: