No entiendo la relación «tamaño rueda / velocidad»

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #111618 Responder
    neko
    Participante

    Todos decís que contra más grande las ruedas,más corre el patín. Pero por muchas vueltas que le doy, no llego a entender cuál es la teoría para que eso sea así. ¿Me lo podéis explicar?

    #111619 Responder
    SALVA
    Participante

    Yo tampoco se explicartelo exactamente, pero tambien a mayor tamaño mas peso, menos aceleracion, y mas fuerza para moverlas.

    #111620 Responder
    alex
    Participante

    a ver no soy licenciado en fisica y del rollo tecnico no se explicarlo, pero es igual en todas, corren lo mismo una bici de ruedas pequeñas k una de ruedas grande?? NO..
    por emplo-una vuelta de la rueda grande son una y media de la pequeña, pues imaginate en una distancia X, la rueda grande da 200 vueltas la pequeña para hacer la misma distancia tiene que dar 300, en temas de fuerza y agarre «creo k solo es el ancho de rueda» aunque si k es verdad k cuanto mayor la rueda de un patin mas lento de salida,,, uffff k entre un licenciado y lo explike k paso de copiar en google,, 😆

    PD-Me a recordado a los problemas de matematicas del colegio cuando era pequeño,, (( Un tren sale de Sevilla a una velocidad de 110km/h…….)) 😆 😆

    #111621 Responder
    albert gómez
    Participante

    a ver si me se explicar.

    Tiene que ver con lo que en física llaman velocidad angular y velocidad lineal.

    Si dos ruedas de distinto diámetro tardan lo mismo en dar una vuelta entera, recorrerás más distancia (en el mismo tiempo) con la de mayor diámetro que con la de menor diámetro = más velocidad.

    Es verdad que a mayor peso tienes que hacer más fuerza para superar el rozamiento, aprox. un 50% más del incremento total de peso (prácticamente insignificante), pero también es verdad que a mayor diámetro más par. Para el mismo valor de la fuerza utilizas para hacer girar una rueda cuanto mayor sea la distancia al eje de rotación de la rueda más aceleración angular conseguirás (la rueda acelera más rápido).

    #111622 Responder
    Mikahel
    Participante

    A ver…
    No es que una rueda con mas diámetro corra mas.
    Cuando una rueda tiene mayor diámetro es mas estable a altas velocidades, pasa mejor sobre las imperfecciones del terreno, y la velocidad se puede mantener mucho mejor.

    Un saludo.

    #111624 Responder
    alex
    Participante

    Mikahel escribió:
    [quote]A ver…
    No es que una rueda con mas diámetro corra mas.
    Cuando una rueda tiene mayor diámetro es mas estable a altas velocidades, pasa mejor sobre las imperfecciones del terreno, y la velocidad se puede mantener mucho mejor.

    Un saludo.

    [/quote]

    Pues acabas de tirar mi teoria por los suelos,,yo juraria que una rueda mas grande alcanza mayor velocidad con menos esfuerzo que una mas pequeña, 😯

    #111625 Responder
    n
    Participante

    lokoverde escribió:

    Pues acabas de tirar mi teoria por los suelos,,yo juraria que una rueda mas grande alcanza mayor velocidad con menos esfuerzo que una mas pequeña, 😯

    Piensa qué te costaría más, si mover -arrancando desde cero- media vuelta de una rueda de un patín o mover media vuelta de una rueda de bici.

    Ahora, una vez que una rueda de bici va lanzada cuesta mucho más pararla que una de patín.

    Por ejemplo 😉

    #111627 Responder
    Sakry
    Participante

    Yo tampoco sé mucho de física y esas cosas, pero hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea una rueda… menos vueltas tiene que dar para recorrer una distancia determinada, y eso significa que los rodamientos también tendrán que dar menos vueltas.

    #111633 Responder
    neko
    Participante

    Veo que las cosas no están claras.
    Dos razones que creo que influyen son que a mayor diámetro, mejor pasa por las irregularidades y menos se frena (esto ya lo habéis dicho). Y también, con mayor rueda, que el rodamiento tiene que girar menos también lo habéis dicho).

    Como no he visto nunca por el foro datos numéricos, he calculado un par de cifras.
    Patinando a 40 km/h con una rueda de 100 mm, gira a 2122 rpm.
    Patinando a 40 km/h con una rueda de 80 mm, gira a 2652 rpm.

    Lo siento por el resto de argumentos, pero no estoy de acuerdo con ellos 😉

    Pero quería saber más razones si las hay.

    #111640 Responder
    luis
    Participante

    están llamando fuera a la potencia

    la fuerza a ejercer sea el diámetro que sea siempre es la misma,lo que cambia es la potencia inicial para iniciar esa marcha pero si ejerces 1 julio de fuerza en cualquiera de los casos vas a recorrer los mismo metros,claro con una rueda grande le darás 1/4 de vuelta y a la pequeña 5,como bien dices el tema de las rpm

    rueda grande,mayor potencia al inicio de la marcha pero menor potencia para mantener las rpm

    rueda pequeña menor potencia al inicio pero mucho para alcanzar rpm y mantenerlas

    supongo que si tienes claro para que sirve cada rueda no,pues con eso te vale,84mm en adelante velocidad,84mm atrás free,slalom etc ,menos de 60mm por lo general agresivo

    #111642 Responder
    Mikahel
    Participante

    Anda mira, si al final voy a tener razón y todo… 😈

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
Respuesta a: No entiendo la relación «tamaño rueda / velocidad»
Tu información: