NADIE SACA EL TEMA DEL REFERENDUM DEL ESTATUT???

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 18)
  • Autor
    Entradas
  • #9368 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    Que raro que nadie hable del tema, sobretodo después de las declaraciones dle PP…

    En fin, que yo alucino. O se menos matemáticas de lo que esperaba o es que el lenguaje de los políticos es demasiado complicado…

    Unos dicen que 2/3 están a favor del si, otros que 1/5, otros 1/3, etc….

    No se, pero no ganó el Si por casi el 74% ???

    No entiendo nada….

    Por lo visto ahora cuando se hagan unas elecciones, o se haga cuelquier tipo de consurso, competición, etc se tendrá que ver la participación…

    «Ayer España ganó 3 a 1, pero como que en el banquillo de Tunez había 2 jugadores menos, el resultado real debría ser 2 a 1…» No?

    Que cansinos que son….

    🙄

    #9370 Responder
    oregui
    Participante

    La verda es que me alegro de que haya ganado el Si y vaya para adelante el proyecto del estatut. Con respecto a las declaraciones de los políticos creo en mi opinion que el PP leva desde que perdió haciendo la misma oposición, es decir, NO SABEN ACEPTAR LAS SUCESIVAS DERROTAS.

    Si realmente tuviesen un poco de educación civica y moral, los perdedores felicitarian alos ganadores como buenos demócratas que son. Pero no, resulta que los que han apoyado el estatut no han ganado sino que los otros se han dijado perder… en fins

    Cada día la política va a peor, en vez de ir a mejor vamos a peor, y lo peor de todo es que esa gente puede tomar decisiones que afecten anuestras vidas.

    Un saludo 🙂 )

    #9372 Responder
    alpdauet
    Participante

    [quote=»oregui»:257eacra]Si realmente tuviesen un poco de educación civica y moral, los perdedores felicitarian alos ganadores como buenos demócratas que son. [/quote]
    De eso tengo mís dudas. Un democrata lo es tanto si gana como si perde.
    Personalmente, despues de oir las mentiras y sandeces que soltaron el la COPE nada más acabar el referendum, me he quedado sin palabras. 😡

    #9375 Responder
    ferfoxtrot
    Participante

    Pues yo de lo que me alegro es de que españa ganara 3-1!!!!!!!!!
    El resto….pues ya me tiene aburridito.

    #9384 Responder
    RUBEN-Vigo
    Participante

    La pólitica siempre así, no sé que le encontramos de raro.

    Nadie pierde jamás unas elecciones o consulta. Si intercambiásemos los partidos que defendían las dos opciones en cualquier otra consulta, dirían lo mismo, unos que es una mayoría aplastante y los otros que la baja participación implica el disinterés por el tema en el electorado de Catalonia Country.

    Ahora que si creemos que más del 50% de posibles votantes se hayan quedado en la playa es un asunto menor pues estamos siendo tan parciales como los que niegan que el restultado es más que mayoritario y en democracia es lo que cuenta, la opinión de los que votan.

    Eso sí, yo no tengo ni idea porque votó tan poca gente. No sé si es consideraban que el resultado sin su voto les agradaba en uno u otro sentido, o es que no les interesaba o es que no estaban de acuerdo en el proceso o es que hacía calor o es que estaban patinando o es que todas las opciones les parecían malas por algún motivo personal etc etc etc.

    Si cógemos un trozo de la tarta de posibles votantes y nos ponemos en el pellejo de los de ERC y PPC, por ejemplo, tengo algunos amigos por ahí de los dos bandos y me decían que no iban a votar por el mismo motivo, se negaban a votar lo mismo que el partido «enemigo». Ojo, que no digo que haya sido esta la razón de la baja participación, sólo digo que posiblemente para muchas otras personas de esos dos partidos en concreto no les apeteciese votar por ese motivo, no sé, quizás. Es una suposición barata mía.

    En cuanto a las apreciaciones personales, cada uno tiene la suya. El tema es que todo sigue igual con este «estatut» o con otro que le diese todas y cada una de las competencias posibles, el problema real no son las competencias, es la cantidad odio de cataluña hacia afuera y al revés es tanto (va en aumento) que yo directamente abogaría por no dar el derecho de autodeterminación sino la independencia directamente por decreto, porque siempre he creido que esto acabará con el tiempo como el rosario de la aurora y pelearse por banderitas me parece de género tonto.

    En el tema de los sentimientos, saliéndonos de la política, a mi me dice tanto un catalán como un chino (seguro que a alguno le parece una exageración), no es con ánimo de ofensa, quiero decir que es un pueblo que no lo veo en absoluto cercano al mío en ningún sentido, para nada.

    Aquí en general (no hablo en norme de un pueblo obviamente) tenemos bastante más afinidad, cariño y parecido con asturianos, cantabros o vascos por razones obvias y no me refiero a la cercania geográfica, sino por forma de ser, entender la vida y cultura. Lo mismo podría decir de los andaluces, por si alguien se siente menospreciado, no es mi intención, tampoco tengo nada en contra de los andaluces, que conste.

    #9388 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    Si, lo de la baja participación es algo preocupante pero lógico. Estaba más que claro que el «si» ganaría y supongo que nadie hizo el sobre-esfuerzo de votar. Ya se que es una excusa muy fea, pero es la realidad. Yo creo que en general todo el mundo quería el nuevo estatut, pero que en el fondo nadie sabe bien bien que significa eso.

    Conozco gente de todas partes de España y es sorprendente las leyendas urbanas que hay sobre los catalanes. Y lo que más me sorprende es que gente con carrera se la cree. Realmente los catalanes que quieren ser independientes son una minoría.

    España es un país multi cultural y un andalúz no se parece en nada a un vasco y un vasco no se parece en nada a un extremeño y un extremeño no se parece en nada a un catalán. Y eso creo que es muy bueno.

    Ayer leí un dato que es muy curioso. En el referendum del estatuto gallego hubo una participación del 28%, es decir, un poco más de la mitad que en Cataluña. Por que en esa ocasión no hubo tanto revuelo como ahora por la baja participación?

    En fin, a dia de hoy no se por que hay ese odio a cataluña. Yo no conozco a nadie que odie a los extremeños, vascos, castellanos, etc…

    #9390 Responder
    stepi-roller
    Participante

    [quote=»RUBEN-Vigo»:2eovvb1s]Si cógemos un trozo de la tarta de posibles votantes y nos ponemos en el pellejo de los de ERC y PPC, por ejemplo, tengo algunos amigos por ahí de los dos bandos y me decían que no iban a votar por el mismo motivo, se negaban a votar lo mismo que el partido «enemigo». [/quote]

    En todo caso siempre está el voto nulo. Vas y o votas en blanco, o no pones nada dentro del sobre, o pones 4 papeletas. Es un voto que no vale, pero al menos has ejercido tu poder de decir lo que piensas.

    Creo que no nos damos cuenta de lo importante que es poder dar nuestra opinión, sencillamente, porque la mayoría de los jóvenes siempre han tenido esta oportunidad.

    En cuanto al hecho de la consulta en si, hemos de tener en cuenta de que era obligatorio para que el estatuto tuviera plenos efectos. Así lo indica en su título de reforma, que una vez aprobado por las Cortes y el Senado, debe de someterse a consulta popular…

    A mi me fastidia tanto como al que más, ir en domingo a votar, pero no cuesta tanto, si piensa que puedes hacerlo por correo. La cuestión es que tenemos la oportunidad de decir la nuestra….

    En fin, sigo opinando que somos un país de pandereta… Ahora eso si, el mundial, no se lo pierde ni Dios…

    #9391 Responder
    RUBEN-Vigo
    Participante

    No, no hubo tanto problema, (ni uno diría yo) pero fuera de Galiza claro xD, aquí también se tirarón los trastos bastante (falta de legitmidad, estatuto fantasma etc y los que se quejaron en este caso fueron los partidos «equivalentes a ERC» en nuestra tierra, lo que pasa que nuestras cosas no trascienden, pero si que hubo bastante polémica.

    Sobre el odio, pff no sé, yo aquí tengo que decir que la verdad será porque estamos justo en el otro extremo pero no lo detecto, quizás falta de empatía y afinidad sí pero no puedo generalizar, además la cosa no va ni medio centimetro más, aquí odio más bien lo puedes encontrar entre algunos Vigueses y Coruñeses con cierta facilidad.

    De todos modos aunque yo no conozco tanto Catalunya, ni de largo, creo que si se puede decir que hay odio hacia afuera ahí, pero vamos sé que no estoy en condiciones de debatirlo, simplemente hablo según las personas que conozco de ahí que son de todos los colores y lo que me cuentan. Además el problema del odio para mi va a más especialmente en la gente joven tanto de ahí como fuera de Cataluyna. Es una percepción personal.

    Sobre el mundial, para que veas que en todos lados se cuecen habas conozco bastante gente interesada en la selección de Portugal y con bastante tirría a la española, de todos modos aquí no somos muy viscerales en uno u otro sentido.

    #9393 Responder
    alpdauet
    Participante

    [quote=»carles»:1vcmiwrk]En fin, a dia de hoy no se por que hay ese odio a cataluña[/quote]
    Vease PP, COPE, ETC…Mientras sigan diciendo las sandeces que dicen con toda impunidad, todo está explicado.

    El tema de la participación, pues no es novedoso. Cada vez hay más pasotismo. Aparte de que aquí vive mucho nacido fuera de Catalunya que parece creer que esto no va con ellos. Tremendo error. Todos viven aquí y les afectan las leyes de aquí.

    😕

    #9394 Responder
    RUBEN-Vigo
    Participante

    No sé si la culpa es de los emigrantes, ni idea, pero lo que sí te puedo decir que la mayoría de la gente xarnega que conozco y trato votan a ERC y sienten a Catalunya como muy muy muy suya.

    De todos modos, si fuera cierto realmente que los que no fueron a votar eran los emigrantes e hijos de emigrantes, también se podría ver como un detalle de su parte no interferir en vuestro futuro (esto es broma xD), a Arzalluz por ejemplo no le parecería mal, dicho por él, que los emigrantes se quedasen en casa y que no interfirieran, salvando las distancias, todo se puede enfocar de muchas maneras.

    PD. Reconozco que no conozco miles de personas por ahí para hacer conjeturas, hablo de lo que conozco, vosotros sabréis más. Bueno no digo más.

    Saludos.

    #9397 Responder
    mermaid
    Participante

    Pues yo no fui a votar como Lluís Llach, pq no podia dar el Sí a un estatuto que me parece insuficiente, y tampoco quise votar que NO para que se apropiara el voto los del PP…. 8)

    #9398 Responder
    Dwarf
    Participante

    A mi lo que me jode es que ahora los politicos querran hacer que cada Comunidad autonoma haga lo mismo, como por ejemplo en andalucia con el cartel diciendo «No somos menos que Cataluña», no se como el hijo de la grandisima ese puede proponer tal cosa simplemente pq otra Comunidad A. lo haya hecho, es para refregarle las cuerdas de una guitarra electrica por to la cara 😈

    Sobre el si del Statut pues ni me va ni me viene, simplemente otra tonteria mas

    #9405 Responder
    inlineBCN
    Participante

    bueno vamos haya…lo admito, yo no fui a votar, pk¿? pues porque tengo el corazón dividido, veamos las opciones desde mi punto de vista:

    SI: mas poderes para Catalunya y por lo tanto menos para España, y eso seria un pasito alante hacia su independencia, y no me digais que esto no es así porque lo veo dia a dia.

    NO: Menos poder para Catalunya y contribuyo a que progrese mas lentamente.

    Soy igual de Catalan que Español asi que preferia mantenerme al margen, porque un voto va bien pa unos y otro pa otros, pk no voy y voto en blanco¿? pues pk considero que igual que tengo el derecho a ejercer mi voto tambien tengo el derecho a no votar.

    La cuestion del odio que mencionais que va en aumento… pues desde mi punto de vista pienso que es algo cierto que a la larga no acabara bien.

    saludos

    PD: para que nadie pregunte, si me e leido el estatut, al menos en una gran parte(lo que mas me interesaba)

    #9406 Responder
    SAPOman
    Participante

    Sobre el si del Statut pues ni me va ni me viene, simplemente otra tonteria mas

    Pues para mí no es ninguna tontería (y eso que no tengo muy claro si a mi me va o me viene).
    Como catalán porque creo que hemos perdido una magnífica oportunidad de demostrar que nuestro empeño en que el resto de los españoles vea que en Catalunya hay una cierta inquietud porque sea reconocida nuestra identidad como pueblo (se le llame como se quiera), es del todo firme. No estoy hablando de independentismo, sino del reconocimiento al derecho de elegir en base a una realidad un tanto distinta a la de otras comunidades.
    Como español porque cada vez veo mayor desinterés (casi diría desidia), entre los ciudadanos de este país a la hora de expresar nuestros deseos. Me da la impresión que lo que está de moda es quejarse sistemáticamente de todo, con la excusa de que ya no hay solución para nada… eso sí, nos lamentamos, pero bien sentaditos en el chiringuito de la playa, delante de una cervecita y esperando que empiece el futbol.

    En conclusión: el pueblo catalán ha hablado claro, pero con la voz muy bajita y debo reconocer que eso me ha decepcionado.

    #9408 Responder
    dani
    Participante

    En todos los meses que ha durado este debate entre los políticos, no he leído/oído nada tan sosegado como las opiniones de este foro.
    Enhorabuena a todos.
    En cuanto a los resultados, pues me parece claro que el SÍ ha arrasado enter los votantes, y que la participación demuestra desinterés por parte de la ciudadanía. También podemos llamarlo aburrimiento.
    Es posible que los cambios que se plantean no sean tan trascendentes, que no haya tanto cambio con respecto al «viejo» estatuto??
    De lo que estoy seguro, es que si la votación hubiese sido para decidir entre el nuevo estatuto y quitar el estatuto, la participación hubiese batidos records.
    También tengo claro que un polítoco que aboga por el NO, no puede adjudicarse la abstención, y me voy a ahorrar lso calificativos.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 18)
Respuesta a: NADIE SACA EL TEMA DEL REFERENDUM DEL ESTATUT???
Tu información: