Lois anuncia su liquidación

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #71142 Responder
    jali
    Participante

    «El dueño de los vaqueros Lois, Sáez Merino ha comunicado a sus trabajadores que va a presentar la liquidación del grupo, según han confirmado fuentes sindicales. La dirección de la textil, que comercializa las marcas Lois, Cimarron, Caroche y Caster, no ha ofrecido a los representantes de los trabajadores explicaciones sobre los motivos que le han llevado a tomar esta decisión.

    Sáez Merino cuenta con unos 350 trabajadores en su centro de Benaguasil (Valencia) y otros 85 en Daimiel (Ciudad Real), donde tiene otra planta de producción textil, según han informado fuentes de Comisiones Obreras. El grupo tiene pendiente el cumplimiento de un convenio de acreedores presentado por cuatro empresas del grupo (General Garments S.A., Sáez Merino SAU, Sáez Merino Sewing SAU y Sáez Merino Textile SAU), pero estáparalizado por un recurso que presentó la empresa con motivo de su deuda con la Tesorería General de la Seguridad Social y que ésta a su vez recurrió.

    Este último recurso no ha sido resuelto todavía, por lo que el convenio está «aprobado pero paralizado», según CCOO. Las mismas fuentes han destacado que ahora el grupo, al presentar la liquidación, está en una situación atípica porque hay que aclarar si la deuda de los acreedores es la resultante del convenio alcanzado con ellos, que fue aprobado con una quita del 30%, o es la inicial. Entre esos acreedores se encuentran los trabajadores, a los que la empresa debe una mensualidad, y también los empleados afectados por el último expediente de regulación de empleo que se acogieron a la prejubilación.

    Una historia de baches

    La solicitud de liquidación de esta emblemática firma valenciana, que comercializa las marcas Lois, Cimarron, Caroche y Caster, supone el desenlace del proceso iniciado en 2004 con la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la extinción de los contratos de 541 trabajadores, dedicados todos ellos a la confección, y pertenecientes a los centros valencianos de Carcaixent, Torrent, Benaguasil y Ayora, y al de Casas Ibáñez, en Albacete.

    Posteriormente, vivió su segundo episodio en 2006, cuando el grupo textil valenciano solicitó la declaración de concurso de acreedores a fin de «negociar su pasivo y poder acometer un plan de reorganización capaz de garantizar la continuidad de la empresa» y poner fin a la situación de «pérdidas» que se remontaba a 2004.

    En ese mismo año, presentó otro ERE dentro del procedimiento concursal en que estaba inmersa, y que finalmente afectó a 427 trabajadores frente a los más de 600 previstos, una rebaja que fue «forzada en parte» por la Dirección General de Trabajo de la Generalitat por entender que «en la Comunitat Valenciana tenía que haber un centro de producción».

    En abril de 2008, Sáez Merino anunció un nuevo Expediente de Regulación de Empleo que supuso la extinción de los contratos de otros 126 trabajadores, lo que redujo su plantilla a un total de 342 empleados, cerca de 90 en el centro de Daimiel y el resto en el complejo de Benaguasil, que aglutinaba prácticamente todos los servicios de la compañía.

    El alcance de este último ERE fue especialmente relevante en la matriz de confección del grupo, Sáez Merino Sewing, ya que afectó a 91 de sus trabajadores, mientras que el resto pertenecían a las divisiones de logística y oficinas.»

    Fuente: BolsaCinco.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
Respuesta a: Lois anuncia su liquidación
Tu información: