La utopia de los 90º de rodilla…

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 19)
  • Autor
    Entradas
  • #42986 Responder
    Laureano
    Participante

    Una postura que vienen defendiendo algunos técnicos desde hace tiempo es que el ángulo de flexión de la rodilla mínimo al cargar el peso es de 90º. Durante algún tiempo he defendido esta postura, porque tratados de biomecánica explican que en la salida de tacos de los 100m de atletismo la postura de máxima eficiencia para el impulso implica una flexión de 90º.

    Pues bien, realizando una mediciones sobre Anni Friesinger en las Olimpiadas de Torino, en la final de los 1000m, me he encontrado con la sorpresa que rara vez bajan de los 100º. Mientras que corredores de fondo como Bob de Jong en la final de los 10000m usaban ángulos de entre 110º – 130º (También en una filmación de Nimes 2007, Yann Guyander patinaba a 110º, aunque con doble empuje).

    Lo he puesto, porque no me esperaba encontrar un resultado así!!! 😯

    Nota: Los métodos de medición son bastante pobres, con importantes errores, aun así, no justifican ángulos de rodilla tan grandes.

    Un saludo.

    #42991 Responder
    babycolosus
    Participante

    Laure una pregunta el ángulo de la rodilla cómo lo mides????, la pierna extendida es 180º o 0º???

    #42993 Responder
    Laureano
    Participante

    Extendida son 180º. Mido tomando el centro del tobillo, el centro de la rodilla y el centro del muslo cerca de la cadera (los errores son grandes, como ya dije).

    #42996 Responder
    roller_inside
    Participante

    hombre… yo en el sprint de speed slalom (que es igual que el de velocidad) igual salgo con 90º pero impulsar con la pierna desde 90º durante mucho rato lo veo muy cansado.

    de todos modos… lo probaré… puede ser interesante 🙂

    #42998 Responder
    babycolosus
    Participante

    [quote=»laure»:209b7lk1]Extendida son 180º. Mido tomando el centro del tobillo, el centro de la rodilla y el centro del muslo cerca de la cadera (los errores son grandes, como ya dije).[/quote]

    Ok Laure, mi duda no era la manera de medir, sino el ángulo de referencia en que posición en referencia.
    En judo hay un dicho que toda articulación comprimida por muy fuerte q sea la extremidad, deja de tener fuerza.

    #43035 Responder
    Eduardoritos
    Participante

    A mí me parece exagerado lo de los 90º por mucho que se empeñen. Tal vez en un momento dado, un sprint, alguna curva…

    #43056 Responder
    Laureano
    Participante

    Eso es otra cosa que me ha sorprendido muchísimo.

    En un sprint se puede incluso ir más levantado. Luca Presti y Gerory Duggento en los Mundiales de Italia (creo del 2005 – 2003) en los 300m crono usaban ángulos de casi 110º. Perece que cuando se usa cadencias tan altas (10 impulsos en 3.4seg para ambos) no tienen tiempo de flexionar las rodillas y la postura es más alta.

    Esto contradice la idea de la técnica de velocidad (Mucha flexión de rodilla, óptimo ángulo final de impulso) o como mínimo diferencia la técnica de velocidad de una «técnica de sprint»…

    Ya os digo, me ha dejado algo desmontado el tema (lo que me queda por aprender).

    Un saludo.

    #43058 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    Laure,
    a mi tampoco me queda claro como mides el ángulo. No podrías colgar un dibujo, por ejemplo?

    Por otra parte, no puede ser que lo teóricamente perfecto no se haga por ser demasiado duro de realizar? Quiero decir, que si hubiera un superhombre que fuera capaza de aguantar los 90 grados horas, no sería más eficiente que uno que va a más de 100?

    #43072 Responder
    Laureano
    Participante

    Sobre lo del dibujo, si puedo ya suberé uno vale…

    En cuanto al ángulo, esa era la teoría. La idea es que en 180º el peso del cuerpo recae sobre el femur y este trasmite a la tibia y el peroné, como si de una columna se tratara. Según aumenta la flexión, la proporción de peso sobre el hueso es menor y más peso debe ser soportado a nivel muscular mediante una contra palanca que frene la palanca debida al peso.

    A partir de esta «teoria» en una distancia corta, un corredor muy fuerte debería poder ir a 90º. En las mediciones que hice en hielo, Anni Friesinger que es de las corredoras más fuertes del mundo (solo hay que ver sus piernas) y en una distancia de 1000m (solo 1’15» de postura) patinaba a 100º (no 90º). ¿Donde esta el problema? Decir que el ángulo de impulso (entre el suelo y la pierna) era excepcialmente bajo, entre 42º – 44º que demuestra la eficiencia que tiene al empujar, pero el ángulo de flexión de rodilla no bajaba de 100º.

    En el caso de un 300m crono, puedo entender que no se llega al nivel de flexión porque no se tiene tiempo (es una suposición mia), pero en 1000m en hielo no hay escusa. Porqué? no lo se????

    Como ya os digo, el tema es sorprendente…

    #43090 Responder
    Colopatinador
    Participante

    Muy interesante tu estudio Laure, y me alegra ver que hayas descubierto por ti mismo (y con un método válido aunque impreciso) lo que por experiencia directa ya sabíamos. En efecto, los 90º sobre ruedas son utópicos, aunque con corredores (velocistas) de alto nivel yo lo uso como referencia propioceptiva para corrección de técnica.
    Sobre hielo es mas que una referencia, es la búsqueda de la posición ideal. Varios autores mencionan los 90º pero en realidad son muy pocos los atletas que logran patinar así, aunque hay que tener en cuenta que en curva el ángulo de la rodilla suele ser de 90º o incluso mas cerrado!
    Pregunta: usaste el DartFish o el programa que yo te envié para medir los ángulos? Ya que estás, intenta hacer la misma prueba con los fenómenos que estos días pasados bajaron el WR de la 500… apostaría a que llevan ángulos mas bajos que las mujeres.

    #43155 Responder
    Laureano
    Participante

    No tengo el Dartfish, ni llegué nunca a recibir el programa que tu decias. Utilizo un programita muy antiguo que me pasó Lugea y que solo trabaja con imagenes bmp.

    No sabia nada del record de los 500m, ¿me puedes decir donde puedo localizar los videos?

    Un saludo.

    #43159 Responder
    Eduardoritos
    Participante

    Por otra parte, en algún sitio leí, refiriéndose al ciclismo, que el ángulo de 90º o menor es, a la larga, dañino para la rodilla.

    En cuanto a lo que dice colopatinador, está claro, hay que ser muy fuerte para aguantar ese ángulo. Yo, desde luego, no tengo ese fuelle.

    #43162 Responder
    Colopatinador
    Participante

    Video WR 500, J. Wotherspoon = http://www.youtube.com/watch?v=LNJ-uCm6TWs

    Esta mañana he estado patinando con un par de miembros de la selección italiana (Ioratti y Bellotti) y hablando con su entrenador: ya les contaré mas sobre este fascinante tema.

    #43197 Responder
    Eduardoritos
    Participante

    [quote=»colopatinador»:234bl49a]Video WR 500, J. Wotherspoon = http://www.youtube.com/watch?v=LNJ-uCm6TWs

    Esta mañana he estado patinando con un par de miembros de la selección italiana (Ioratti y Bellotti) y hablando con su entrenador: ya les contaré mas sobre este fascinante tema.[/quote]
    No acabo de ver esos 90º (¿o se trata precisamente de eso?, ¿o no sé dónde mirar?).

    #43220 Responder
    Laureano
    Participante

    El problema de estos videos es que la camara se suele situar en la recta. Lo que buscas son los 90º de la rodilla visto de lado y eso solo se suele ver en la curva (pero por desgracia allí se aplica una técnica de curva no de recta… 😥 ).

    Aun no me he mirado el video…

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 19)
Respuesta a: La utopia de los 90º de rodilla…
Tu información: