INERCIA

Viendo 10 entradas - de la 16 a la 25 (de un total de 25)
  • Autor
    Entradas
  • #92856 Responder
    cristhian28
    Participante

    perdonar mi ignorancia en este tema pero si el cliente presenta ticket de compra y mas aun si solo ha pasado un dia desde que hizo la compra no esta en su derecho de que se le de otro producto o devuelva su dinero?lo digo mas que nada porque a mi me ha pasado pero con productos electricos y por cierto he comprado en inercia y todo ha ido bien.

    #92869 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    perdonar mi ignorancia en este tema pero si el cliente presenta ticket de compra y mas aun si solo ha pasado un dia desde que hizo la compra no esta en su derecho de que se le de otro producto o devuelva su dinero?lo digo mas que nada porque a mi me ha pasado pero con productos electricos y por cierto he comprado en inercia y todo ha ido bien.

    Creo que al menos este post va a servir para algo! 😀

    EL cliente tiene 7 días hábiles para devolver un producto. Dependiendo de la política de la tienda, se le cambiará por otro, se le hará un vale o se le devolverá el dinero. Ahora bien, siempre y cuando el producto no esté usano y mucho menos roto. (Esta política ha de poderse leer cláramente en la tienda fisica).

    Si llevas un producto deteriorado, como el caso que nos ocupa y alegas que es un defecto de fabricación, el establecimiento se ha de hacer cargo de resolver la garantía en un plazo de tiempo razonable (la ley habla de plazo de tiempo razonable, sin especificar), pero eso no significa que tal y como llegas a la tienda, se te tenga que devolver el dinero o dar un vale. (por muy burro o agresivo que te pongas)

    En ventas a distancia, es diferente, ya que el cliente puede acogerse al derecho de desestimiento y, sin dar explicaciones, puede devolver el producto y pedir la devolución del dinero. Eso si, los gastos de envío de regreso del producto y los gastos ocaionados con el servicio de mandar el producto, serán costeados por el cliente.

    En Inercia hemos dedicado mucho esfuerzo en cumplir la legalidad al 100% y somos los primeros interesados que se cumpla. Estamos un poco cansados de tiendas online piratas que no respetan los derechos de los clientes.

    UN día de estos escribo un artículo sobre estos temas.

    #92871 Responder
    cristhian28
    Participante

    bueno pues a mi ya me queda claro jejeje espero que a el otro tambien.saludos y seguir asi.

    #92872 Responder
    krys
    Participante

    wola!

    solo me gustaria aclarar un poco el tema de la garantia, ya que a todos nos puede pasar, ya sea con patines, con ordenadores, con el horno o con cualquier otro producto 😉

    como habeis dicho, en el 1.3 del link que habeis puesto anteriormente aparecen los derechos de los consumidores y usuarios, pero es no significa que no haya condiciones ni requisitos. si seguis leyendo, en el 1.3 apartados 1 y 2 se establecen dichos requisitos, entre ellos, que no sea imposible ni desproporcionado (entendiendose como que no suponga un gasto excesivo en comparacion con la otra opcion, es decir, que el que te den un patin nuevo a cargo de Inercia no sea mas caro que la reparacion del producto).

    en este caso en concreto se han roto unos cierres micrometricos que entiendo se pueden sustituir con bastante facilidad por otros (evidentemente sin coste para el cliente, tal y como dice la ley si estan dentro del tiempo de garantia) siempre que se compruebe que es un defecto del patin (algo que supone que lo analice fila, no Inercia). cual puede ser el coste para Inercia/Fila el cambio de cierres??? 10 € aprox??? cambiar un patin que cuesta casi 200€ porque se han roto los cierres micrometricos supondria un gasto mucho mayor que segun la Ley, Inercia no tiene por que soportar, ya que es DESPROPORCIONADO. la devolucion del dinero o la resolucion del contrato son opciones subsidiarias que se dan al consumidor o usuario cuando no se cambia o repara dentro de un plazo razonable de tiempo (es decir, cuando el vendedor y el fabricante «dan largas» para que pasen los 2 años de garantia y lavarse asi las manos, algo que tampoco pasa en este caso).

    respecto al tema de los daños fisicos y los perjuicios ocasionados por el defecto de los patines NO responde Inercia, sino el productor (=fabricante, Fila). si se considera que los daños ocasionados por el producto son suficientemente graves como para constituir motivo de indemnizacion lo que se debe hacer es ejercitar una accion de reclamacion de daños y perjuicios ante un juzgado.

    toda la informacion sobre este tema la podeis encontrar en el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-2007.html), que es lo que reproduce la web catalana de consumo (el link que habeis puesto antes)

    krys

    #92873 Responder
    Siu
    Participante

    carles escribió:

    EL cliente tiene 7 días hábiles para devolver un producto. Dependiendo de la política de la tienda,

    El mismo hecho de la devolución ya es política de la tienda. No existe ninguna obligación legal para aceptar la devolución de un producto, es un gesto comercial hacia el cliente y cada comercio decide si quiere hacerlo o no y las condiciones: días, presentación del ticket, embalaje original, devolución del importe (aquí el comercio también puede decidir si en metálico o en la misma forma en que se pagó) o cambio por otro producto, etc.

    Luego está el defecto de fabricación, que ya es como cuenta Carles.

    Saludos. Siu.

    #92878 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    Gracias chicos, gracias a vosotros estoy recobrando la fe en la raza humana. Estaba empezando a pensar que no escribía en el mismo idioma. 😉

    #92898 Responder
    marmaib
    Participante

    Gracias, Carles y Krys, por vuestras explicaciones. Eso es lo que dice la ley, y punto; pero como la ley no siempre acierta, yo voy a dar mi opinión, que no sirve para mucho, pero me apetece; siempre desde el respeto a cualquiera que lea, compre o venda (los gritos y malas palabras no me interesan… directamente con alguien así no se discute 😉 )

    Eso que dice la ley del «plazo razonable» es algo nada positivo para un comprador que se ha gastado un pastón en algo: ese plazo «razonable», ¿para quién es razonable? Porque nunca, desde luego, para alguien que tiene que esperar uno o dos meses a poder recuperar su dinero o su producto (y eso de uno o dos meses puede ser más en muchas ocasiones, lamentablemente).

    Así que creo que la ley debería estar resuelta de otra manera (que la tienda contacte enseguida con el fabricante y poner un tiempo máximo para que el fabricante responda y resuelva, darle alguna opción alternativa al cliente, etc) para que no se llevase el muerto la tienda por una mala fabricación, pero tampoco el cliente, que es el que suele pagar el pato.

    saludos 🙂

    #92900 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    Si, yo opino igual. La ley no se moja en muchos aspectos y deja cosas un poco en el aire. Yo, tanto como vendedor como consumidor, preferiría tener un plazo fijo. Pero claro, a partir de aquí habría muchos casos diferentes y problemas…
    Yo he tenido que esperar 3 meses a que me repararan un teléfono (en garantía) y no he podido quejarme…

    #92901 Responder
    krys
    Participante

    jeje! el ordenamiento jurídico está lleno de «injusticias» y de palabras vacias de sentido o de dificil comprensión, por eso os he explicado cómo funciona 😉

    la ley no establece un plazo fijo porque no se puede tratar a todos por igual si no todas las situaciones son iguales. me explico: no es lo mismo comprar en bcn (por poner un ejemplo) un coche fabricado en martorell, que un patin fabricado en asia o una camara de video fabricada en china pero que tiene servicio tecnico en madrid… legislar sobre el «tiempo razonable» que se puede tardar supone contemplar todas las posibilidades… por eso son los jueces los que dicen en cada caso cual es ese plazo razonable… 😉

    cuando un producto se devuelve al fabricante lo que se hace es comprobar que en efecto el producto no funciona correctamente y buscar el por que no funciona bien. la ley presume que durante los 6 meses posteriores a la compra el defecto es de fabricacion, mientras que una vez transcurridos esos 6 primeros meses ya no se presume el defecto de fabricacion. para que el fabricante pueda demostrar que el consumidor ha estropeado el producto tiene que poder analizarlo.

    quiza esto os parezca un poco raro, pero hay mucha gente que intenta «colar» en la garantia la incorrecta utilizacion del producto…
    como consumidora me gustaria que si un producto esta estropeado se me de otro en perfectas condiciones, pero tambien tenemos que entender que a veces no es culpa del fabricante y que por lo tanto no es el el que tiene que correr con los gastos de la reparacion o sustitucion (a fin de cuentas todo se reduce a eso: dienro). si la ley impusiera a los fabricantes la obligacion de responder de todos los daños y defectos que se produzcan durante los 2 años siguientes a la venta de los productos sin posibilidad de ver si en efecto esos daños son por su culpa o por culpa del distribuidor, del consumidor, etc. seguramente nadie se dedicaria (o nadie se querria dedicar) a la produccion y fabricacion 😉

    krys

    #93218 Responder
    Marcos
    Participante

    inercia: una gran tienda, la mejor de españa para mi, pero pienso que seria mejor que bajaran el precio….
    GRACIAS 😈

Viendo 10 entradas - de la 16 a la 25 (de un total de 25)
Respuesta a: INERCIA
Tu información: