[HIELO] patinaje en 3D

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #49158 Responder
    jmicc
    Participante

    (No sé muy bien donde puede ir este post, o sea que si hay que moverlo, se mueve)

    ¿Habeis patinado sobre hielo? ¿No habeis tenido la sensación que patinar en linea es como patinar en 2 dimensiones, y patinar sobre hielo en tres? Me explico.
    Hace poco he empezado a jugar a hockey hielo con un grupo de veteranos. Nunca antes habia patinado sobre hielo, y aún estoy en la fase de adaptación al medio. Pero lo que si que empiezo a tener claro es que en el patinaje sobre hielo existe un elemento extra que no existe en la linea; el deslizamiento. En linea podemos patinar adelante o hacia atras, podemos girar, podemos hacer cualquier cosa, pero el patín siempre apunta en la dirección en la que nos movemos.
    En cambio en hielo, podemos hacer todo esto, con más fluidez, eso si, pero ademas podemos movernos lateralmente, las cuchillas deslizandose sobre el hielo. Como he dicho antes, la tercera dimensión!
    Como patinador proveniente del linea, lo que encuentro mas dificil es tener en cuenta este factor a la hora de dar el salto al hielo. Por lo demás, una vez controlado (todo llegará 😉 ) estoy de acuerdo en lo que dicen de que el hielo es el formula uno del hockey.

    #49212 Responder
    savard91
    Participante

    pues yo encuentro mas facil patinar en hielo que en linea

    suerte con el hockey! 😉

    #49238 Responder
    Jose
    Participante

    [quote=»jmicc»:1ugl2xtk]
    ¿Habeis patinado sobre hielo? ¿No habeis tenido la sensación que patinar en linea es como patinar en 2 dimensiones, y patinar sobre hielo en tres? .[/quote]

    Que me corrijan los expertos (los velocistas, que de esto saben) y los ingenieros (que son «mu» listos), pero yo creo que la cosa va así:

    Suponiendo ruedas sin rockering o cuchilla recta, y si nos fijamos sólo en la línea de contacto (olvidándonos de todo lo demás), los patines se mueven siempre en 2 dimensiones (coordenadas x, y), PERO tienen 3 grados de libertad: las coordenadas en 2 dimensiones (x , y), y un ángulo respecto a una referencia fija (por ejemplo, el norte).

    La diferencia entre derrapar y no derrapar es que, en el primer caso, la dirección del patín NO es tangente a su trayectoria, y en el segundo, sí lo es (más o menos). Usando terminología aeronáutica, cuando se derrapa aparece un «ángulo de resbalamiento» (el ángulo entre la tangente a la trayectoria o vector velocidad, y la dirección del avión… digo de los patines).

    La idea intuitiva de que si derrapas utilizas una dimensión más, creo viene de que, en realidad, si no derrapas ¡tienes un grado de libertad menos!. Me explico: La trayectoria está dada por el sistema de fuerzas que actúa sobre el patín (distribución de pesos y fuerzas que aplica el patinador, y fuerzas de rozamiento). Cuando no derrapa, el patín discurre por su trayectoria, como si fuera por un carril. Es decir, sólo tiene dos grados de libertad (x, y), y el ángulo (el tercer grado de libertad) viene condicionado por la trayectoria. Una imagen vale más que 1000 palabras (ver gráfico).

    Conclusión: al derrapar, como hay que controlar la trayectoria con 3 grados de libertad (ya que no hay «carril»), es más crítico (y yo creo que más difícil) controlar los pesos y fuerzas sobre el patín para mantener el equilibrio y la trayectoria.

    Y todo esto nos lleva a LA pregunta… ¿por qué giran los patines?

    #49253 Responder
    Perok
    Participante

    Vaya machaca! 😯 que buenisima explicacion. No le veo ninguna pega.

    a mi me lleva a otra pregunta:
    -Por que derrapamos cuando se inclina el angulo de la guia?

    Creo que de esta me aventuraria a darle una respuesta…despues de la publicidad… 🙄

    #49258 Responder
    miguel
    Miembro

    😯 Bravo Machaca!!!

    #49264 Responder
    jmicc
    Participante

    [quote=»machaca»:2n9t8hso][quote=»jmicc»:2n9t8hso]
    ¿Habeis patinado sobre hielo? ¿No habeis tenido la sensación que patinar en linea es como patinar en 2 dimensiones, y patinar sobre hielo en tres? .[/quote]

    Que me corrijan los expertos (los velocistas, que de esto saben) y los ingenieros (que son «mu» listos), pero yo creo que la cosa va así:

    Suponiendo ruedas sin rockering o cuchilla recta, y si nos fijamos sólo en la línea de contacto (olvidándonos de todo lo demás), los patines se mueven siempre en 2 dimensiones (coordenadas x, y), PERO tienen 3 grados de libertad: las coordenadas en 2 dimensiones (x , y), y un ángulo respecto a una referencia fija (por ejemplo, el norte).

    La diferencia entre derrapar y no derrapar es que, en el primer caso, la dirección del patín NO es tangente a su trayectoria, y en el segundo, sí lo es (más o menos). Usando terminología aeronáutica, cuando se derrapa aparece un «ángulo de resbalamiento» (el ángulo entre la tangente a la trayectoria o vector velocidad, y la dirección del avión… digo de los patines).

    La idea intuitiva de que si derrapas utilizas una dimensión más, creo viene de que, en realidad, si no derrapas ¡tienes un grado de libertad menos!. Me explico: La trayectoria está dada por el sistema de fuerzas que actúa sobre el patín (distribución de pesos y fuerzas que aplica el patinador, y fuerzas de rozamiento). Cuando no derrapa, el patín discurre por su trayectoria, como si fuera por un carril. Es decir, sólo tiene dos grados de libertad (x, y), y el ángulo (el tercer grado de libertad) viene condicionado por la trayectoria. Una imagen vale más que 1000 palabras (ver gráfico).

    Conclusión: al derrapar, como hay que controlar la trayectoria con 3 grados de libertad (ya que no hay «carril»), es más crítico (y yo creo que más difícil) controlar los pesos y fuerzas sobre el patín para mantener el equilibrio y la trayectoria.

    Y todo esto nos lleva a LA pregunta… ¿por qué giran los patines?

    No estoy muy seguro, pero creo que esto es lo que queria decir yo 😉

    #49267 Responder
    RayGun
    Participante

    😯 😯 😯

    Bueniiiiisima la respuesta. Nunca me habia planteado el asunto, para mi solo era diferente el patinaje en ambas superficies y listo.
    😛

    #49338 Responder
    lacurva
    Participante

    A ver quien se atreve a explicar porqué gira un patin, que estoy en ascuas.

    #49341 Responder
    Dwarf
    Participante

    Despues de leer a Machaca lo unico que puedo decir es que …
    Un patin no gira, solo cambia de direccion 😛

    #49354 Responder
    jali
    Participante

    Ya tengo ganas de probar la tercera dimensión.

    #49436 Responder
    lacurva
    Participante

    Yo la probé estas navidades y la verdad que me decepcionó un poco, me quedo con los inline.

    …sigo sin saber porqué giran unos patines…alguien se atreve??

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
Respuesta a: [HIELO] patinaje en 3D
Tu información: