Hacia donde va el freestyle?

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #86840 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    Para no desviarme de otro hilo, he decidido iniciar este nuevo. Nuestro compañero Only, a raís de la baja participación del último campeonato IFSA, comentaba que quizás este deporte podría morir de éxito.

    Razón no le falta, ya que el número de pruebas se ha multiplicado, pero no el número de participantes, con lo que la gente ya no se concentra en un solo evento sino en varios.

    A mi modo de ver, el error está en que nadie (o casi nadie), trabaja en la base. Escuelas de freestyle hay, incluso algunas organizan campeonatos, pero ninguna aporta nuevos participantes y menos aún potencia el fomento de este deporte entre los más jovenes.

    Evidentemente es algo complejo, pero es algo que hay que hacer!

    #86866 Responder
    lacurva
    Participante

    Yo creo que es aún demasiado pronto. El freestyle está despegando y mucho. En nuestra zona estamos los de siempre, pero cada día se acerca más gente que le pica el gusanillo. Poco a poco la gente se irá animando.

    Yo creo que estamos en la fase de darlo a conocer, los chavales alucinan cuando nos ven patinar. Realmente despegará cuando sean los chavales los que se animen por si solos y no arrastrados por sus padres. Y ese día que se prepare la élite.

    Cuando logremos ver en un parque a chavales pasandoselo bien como ahora lo hacen los de agresivo, sin necesidad de escuelas, la escuela puede ser la calle, pero con gente.

    Yo soy partidario de que el freestyle siga siendo un deporte de calle.

    Una de las cosas que me gustan del freestyle precisamente es eso que se practica en la calle y sobre todo el compartir con los compañeros lo que vas aprendiendo.

    En cuanto a crear escuelas no es tan sencillo, creo que en este país aún no hay cultura de este tipo, somos demasiado egoistas para compartir altruístamente, porque supongo que te referiras a escuelas sin animo de lucro, no??

    Yo personalmente siempre estoy dispuesto a echar una mano a cualquiera que se acerca, grande o chico, pero de ahí a ponerme a dar clases en serio va un rato, creo que en parte dejaría de ser un hobby, tal vez con los años 🙄

    #86884 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    La verdad es que no estoy deacuerdo contigo. Esperar que las cosas surjan por si mismas, no creo que sea la mejor manera. Se que no es facil, pero es posible hacer las cosas bien.

    Yo sólo digo que todas las acciones que se están llevando a cabo en el freestyle en este país, están enfocadas a los que ya practican este deporte, no a captar nuevos practicantes. Y aún menos enfocadas a crear escuela.

    Cuando hablo de escuela, me refiero a un club que forme a los más jovenes.
    Que sea con o sin ánimo de lucro lo veo irrelevante y no entiendo a que viene a cuento.

    Un deporte federado, ha de funcionar así, a base de clubes que participen con sus miembros entrenados por dichos clubes.

    Eso no quita que se pueda seguir practicando en la calle.

    He puesto muchas veces el ejemplo del hockey en línea. Se que las comparaciones son odiosas, pero creo que es un buen referente. Empezó una liga catalana con 4 equipos y en pocos años, ya había varios equipos en varias categorías y en muchas comunidades. No hubo, por ejemplo, un campeonato de España hasta bastante más adelante.

    En el slalom, se han hecho las cosas al revés, por ejemplo.

    #86908 Responder
    lacurva
    Participante

    El problema del slalom es que hasta hace muy poco era desconocido en este país, por eso creo que estamos en la etapa previa a la que tu comentas, primero hay que darlo a conocer y con el tiempo (no se cuando) ya vendran las escuelas. Como vamos a crear escuelas si no hay apenas patinadores, ya no digo cuantos estén dispuestos a dar clases…por pasta tal vez pero dejar de patinar para dar clases sin cobrar…creo que muy pocos. Pero esto es lo menos importante como tu bien has dicho, me quedaría con la primera idea, tiempo al tiempo.

    Estoy contigo que con clubes es como se consiguen resultados, simplemente creo que es pronto.

    No creo que a jugar al futbol se empezara con escuelas, al principio se harían campeonatos entre amigos, luego algo más serio y despues se darían cuenta de que si se juntaban a entrenar se podrían conseguir mejores resultados, a la larga supongo que esto degeneraría en clubes.

    #86931 Responder
    lolo
    Participante

    muy bueno este hilo, muchos de los que patinamos aquí en Aguilar hemos empezado por nuestros hijos que se apuntaron a las clases de patinaje de un pequeño club y luego nos a picado el gusanillo demasiado.

    Yo creo que para que el slalom y el feestyle tengan tirón, hay que partir de los clubs para iniciar a los chavales, que aprendan a rodar y disfruten patinando y luego con el tiempo ya irán descubriendo estas modalidades, pero hay que sacarlo a la calle con patinadas populares, clases de baile como en Vitoria en un centro comercial, las competiciones normalmente se mueven dentro de un círculo cerrado y no las ven nada más que la gente que está en ello y al mismo tiempo hacer partícipes a los pequeños, dejarles que tiren conos que disfruten, que lo demás vendrá solo.

    #86938 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    En breve, se podrá contar lo que se está gestando en la Federación Catalana. Creo que se está yendo por el camino más correcto y estoy convencido que dará sus frutos. No quiero colgarme medallas, pero creo que tengo parte de culpa en lo que se está haciendo, aunque el que está currando mogollón es Oscar, su máximo representante.

    Lo dicho, en unos meses, más información. 😉

    #86946 Responder
    krys
    Participante

    [quote=»carles»:3ie2chso]En breve, se podrá contar lo que se está gestando en la Federación Catalana. Creo que se está yendo por el camino más correcto y estoy convencido que dará sus frutos. [/quote]

    a falta de que la informacion extraoficial de la que dispongo se confirme, si esta informacion es correcta seria el mejor camino indiscutiblemente, desde mi punto de vista 😉

    krys

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
Respuesta a: Hacia donde va el freestyle?
Tu información: