Giro paralelo, alguien que me aclare esto…. !!!

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #99681 Responder
    Miguel Angel
    Participante

    Hola, compañeros, perdonad la insistencia en este tipo de preguntas, ya se que me váis a echar la bronca, que esta pregunta ya se ha respondido en varias ocasiones y etc., etc., pero ya he leído en varios foros, en varios artículos y en multitud de sitios mas, por tanto creo que me he documentado todo lo posible, pero sigue existiendo en mi esta duda permamenente y supongo que no seré el único, ahí voy:

    El tema es referente a los giros paralelos y el eterno debate de la carga de peso. Algunos dicen que cargar el peso en la pierna exterior, otros dicen que en la interior, he leído tanto a expertos patinadores, como profesores, y hay una diversidad de opiniones apabullante y sobre todo equilibrada.

    Ahora yo pregunto de nuevo: ¿Donde cargáis vosotros el peso? ¿que comportamiento o beneficio puede tener una forma u otra?, yo he probado de las dos formas y parece que noto más seguridad en el pie interno.

    A ver si me ayudáis, porque de ser correcta una forma u otra, habrá que hacer lo posible para corregirse.

    Saludos a todos.

    #99683 Responder
    Iván
    Miembro

    Partiendo de la base de que no soy profesor y tampoco he aprendido en clases. Seguro que al documentarte habrás leído que para girar tienes que adelantar un poco el pie del lado hacia donde giras, a la vez que desplazas tu centro de gravedad hacia el centro de la curva.
    En esa posición ¿donde es más natural cargar el peso? Tu mismo te has respondido.

    #99685 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    La mayoría de discusiones al respecto se basan en no usar la misma nomenclatura.

    Bien, partamos de la base que una persona normal tiene dos piernas y, que al girar en paralelo tiene un pie más cerca del interior de la curva que el otro.

    Hasta aquí todos estamos deacuerdo. Ahora viene donde hay confusión. Hay que separar entre peso y tracción. Son dos cosas diferentes. Un corredor de motos en una curva, hacia dónde tira el peso de su cuerpo mientras traza una curva. Hacia el exterior o hacia el interior de la curva? La respuesta creo que es clara, ya que hasta tocan con la rodilla al suelo. Incluso me atrevería a decir que carga más el peso sobre la rueda delantera. Pero que tracciona en la curva? Pues principalmente la rueda trasera.

    Esto extrapolado al giro paralelo, nuestro peso, va hacia el interior de la curva y traccionamos más con la pierna externa.

    Eso no significa que carguemos el 100% de nuestro peso en la pierna interna y traccionemos al 100% con la pierna externa. Ambas piernas cargan peso y traccionan, pero la interna tiene más responsabilidad para el peso y la exterior para la tracción.

    El otro día, hablando con un esquiador, em dijo que en esquí es al revés (lo del peso). Yo, que he esquiado pocas veces en mi vida, no se lo pude discutir, pero explicaría por que hay tanta gente que lo hace mal.

    Y ahora un experimento. Toma una curva fuerte con giro paralelo. A media curva, prueba a levantar el pie interno o el externo. Verás que con el interno la postura del cuerpo no varía, pero si te aguantas con el externo, tendrás que compensar un poco tu postura.

    #99687 Responder
    Franky
    Participante

    me sumo a las explicaciones de los demas y coloco un video que creo sirve bastante para ver la mecanica y procedimiento hasta llegar a trazar bien el derrape

    #99689 Responder
    giuseppe
    Participante

    Pues sí, confirmo lo que dice Carles. Después de mucho tiempo de no esquiar (y mucho tiempo de patinar diariamente), fui a la nieve y me pasé una hora entera mirándola de cerca. Las caidas parecían en cámara lenta. Luego de un sesudo análisis, me di cuenta de que volcaba el peso como si estuviese patinando: el peso a la cara interna de la curva, con lo cual la caida estaba asegurada. Finalmente pude disfrutar haciendo paralelo corto.
    El problema fue volver a patinar: dos caidas tontas por llevar el peso a la otra pierna y perder el equilibrio (reflejo condicionado, que le dicen).
    Sólo una pregunta: ¿no tracciona siempre la pierna contraria a la que lleva el peso? (excepto en el doble push).
    Saludos!

    #99779 Responder
    Rodrigo
    Participante

    carles escribió:

    El otro día, hablando con un esquiador, em dijo que en esquí es al revés (lo del peso). Yo, que he esquiado pocas veces en mi vida, no se lo pude discutir, pero explicaría por que hay tanta gente que lo hace mal.

    Pues sí, en esquí es al revés. La diferencia es que para girar hace falta doblar el esquí (por eso son flexibles) y el arco que forma este será lo que describa la curva. Y se hace con el exterior porque si se hace con el interior, al ser el radio de giro menor que en el de fuera, las piernas se terminan separando.

    En patines es diferente porque no hay flexión del material.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
Respuesta a: Giro paralelo, alguien que me aclare esto…. !!!
Tu información: