giro en paralelo (tijera) con el pie cambiado

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #101825 Responder
    Alberto
    Participante

    Hola,

    En todos los sitos he visto que para hacer un giro en paralelo hay que hacer la tijera adelantando el pie del lado hacia el que quieres girar. Yo, sin ir a clase, ni saber esto, empecé a hacerlo al revés, es decir, si giro a la izquierda, adelanto el pie derecho y retraso el izquierdo. Para el que sepa algo de esquiar, algo parecido a lo que se hace en el estilo telemark. A mí esta forma de girar me salio natural y me parece más fácil que hacerlo al revés. Alguien me puede decir si es bueno, malo o indiferente hacerlo así?

    Gracias.

    #101827 Responder
    Beje
    Participante

    Para empezar no está mal del todo (mejor girar como puedas antes que no girar, evidentemente) pero con el tiempo y un poco de práctica aprenderás a hacerlo bien ya que ahora mismo seguramente estés haciendo de forma inconsciente un giro en «A», donde giras al lado contrario del pie en el que apoyas el peso (en este caso el que adelantas). No es que sea incorrecto ni mucho menos, pero es poco eficiente e incluso peligroso a altas velocidades.

    Para girar en paralelo no hay que poner el peso en un pie, sino llevar todo el peso a un lado. Piensa en una moto o una bicicleta como para girar se «tumba» en vez de simplemente girar el manillar (que es lo que estarías haciendo tú). Es difícil de explicar de forma técnica.

    Un buen ejercicio que puedes hacer es practicar a hacer la tijera con los dos pies concentrándote principalmente en ir recto (si giras sin querer al hacer la tijera es que tienes los pesos mal distribuidos). Una vez lo tengas intenta coger un poco de velocidad, poner tijera y en ese momento túmbate un poquito hacia el lado del pie adelantado. Ayúdate flexionando las rodillas para bajar el centro de gravedad y agarrándotelas con las manos para asegurarte de que mantienes todo el cuerpo recto y no haces ningúna postura extraña que pueda desplazar el peso hacia donde no es. Tampoco te preocupes si no te sale a la primera, a mi me costó un par de semanas terminar de coger el concepto y casi un año hasta que me empezó a salir bien con el lado malo (en mi caso el derecho).

    #101831 Responder
    Alberto
    Participante

    Gracias por la respuesta.

    Bueno, no creo que esté haciendo un giro en A porque no llevo las piernas abiertas (por lo que he visto por ahí, así se hace un giro en A), las llevo juntas y las guías inclinadas hacia el mismo lado, hacia el centro de la curva, lo que sí hago es poner más peso en la de fuera, igual que se hace esquiando.

    Os pongo un vídeo de lo que es el telemark, para que entendáis un poco lo que yo hago. Con matices, claro, no avanzo y retraso tanto las piernas, sólo un poco, y tampoco pongo el peso atrás como hacen los del principio del vídeo, sino más centrado entre los dos pies. Tampoco levanto el talón obviamente, los dos patines van normalmente apoyados.

    (Entre los segundos 30 y 40 se ve la técnica de este tipo de esquí)

    A ver si mañana o pasado me grabo un vídeo y lo puedo poner aquí.

    #101851 Responder
    jali
    Participante

    Sé a lo que te refieres con el telemark, yo lo hago muchas veces patinando, pero no es lo mismo patinar que esquiar, hablando como esquiadora y patinadora, de hecho la compensación de pesos es completamente diferente. No trates de hacer lo mismo que haces esquiando porque no compensarás bien los pesos y tendrás más posibilidad de perder la estabilidad si no tienes cierta práctica. Te recomiendo que trates de compensar bien los pesos a la hora de girar, adelantando el pie adecuado, así progresarás en técnicas más avanzadas y podrás permitirte el «lujo» en su momento de hacer tus propios «giros tipo telemark».
    Un saludo.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
Respuesta a: giro en paralelo (tijera) con el pie cambiado
Tu información: