Frecuencia semanal para patinar sin riesgo

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 16)
  • Autor
    Entradas
  • #122553 Responder
    jose
    Participante

    Hola, una duda a quien lleve tiempo en esto, gracias.
    Tengo 40 tacos. Patino desde hace un año 1 ó 2 días a la semana y sólo 1,5 h (la mitad de tiempo deslizándome y el resto practicando con conos pero light); el resto de la semana 1 ó 2 días bici en montaña 1 h.
    Hace 2 semanas aumente días y duración: miércoles, sábado y domingo 2,5 h patinando, y los martes y viernes bici en montaña 1 h.
    Después de la primera semana tuve molestias pero no hice caso; hoy, tras esas dos semanas tengo una sobrecarga que me obliga a descansar 15 días. Qué putada!!
    Estiro antes y después, pero me pasé, no sé si en una de las actividades o en la suma de ellas.
    Podríais aconsejarme? Sé que tengo que ir más suave, algún detalle de alguien con experiencia me vendría bien.
    Muchísimas.

    #122555 Responder
    Poliedracs
    Participante

    Tú mismo te respondes, disminuye intensidad, masajes de descarga en el fisio, dieta proteínica rica en fibra, buen calentamiento, estiramientos… las rutinas stándar que ya todos conocemos y a partir de ese punto y si te lo puedes permitir, un plan personalizado de entrenamiento. Desgraciadamente los años no pasan en balde. Y la frustración no alcanza para pagar ese cheque jeje… 🙂 pero es lo que hay.

    #122561 Responder
    jose
    Participante

    Es una pena no haber descubierto antes este deporte, pero a nivel light aún puedo, me conservo bien.
    La edad… no lo puedo arreglar, quizás puedes echarme una mano en el resto. Unas preguntas, ok?
    Ir al fisio tiene un coste, puedo suplirlo descargando de otro modo? Algún masaje, etc. que yo pueda hacer.
    Estiro bien, lo sé, pero no caliento para patinar, supongo que puedo encontrar enlaces en internet, me recomiendas alguno?
    La dieta proteínica con fibra, es suficiente con hacerla sólo en la comida anterior y posterior al ejercicio?
    Qué bien suena lo del tratamiento personalizado, pero eso supone €. No obstante, por si recaigo otra vez y empiezo a golpes en mi casa (voy a tirar un tabique de la mala hostia), quién es el más idóneo para marcar las pautas: fisio, …?
    Muchas

    #122563 Responder
    jose
    Participante

    Un matiz, decía que no caliento pero si hago diversos ejercicios al inicio, no sé si te referías a esto: caminar «charlot» y lateralmente, rodar si avanzar, equilibrio una pierna sin avanzar, …

    #122567 Responder
    Alberto Lopez Traba
    Participante

    40 tacos no es un impedimiento en absoluto para llevar el ritmo que tu refieres, de lo que depende es de tu forma física.

    Por otro lado puedes alcanzar el ritmo que dices seguro. La sobrecarga te sucede por subir directamente de escalón en vez de hacer el ascenso mas paulatino, me explico:
    Has pasado según lo que leo de hacer 2/3 horas semanales a 7,5…

    ¿No te has planteado mantenerte en 4 horas/semana un par de semanas e ir ascendiendo de hora en hora cada 2 semanas?

    Para marcar las pautas yo te recomendaría un profesional enfocado a lo deportivo, es decir, me da igual fisioterapeuta o alguien que haya hecho INEF o un entrenador de gimnasio, pero si buscas un fisio, buscalo que trabaje en deporte y no cualquiera pq la fisioterapia es muy amplia.

    Pd: te lo digo porque yo por ejemplo soy fisio y jamás he tocado la rama del deporte…

    #122574 Responder
    jali
    Participante

    Yo soy de tu quinta y como te han dicho, no es ningún impedimento, solo deberías ir aumentando intensidad dependiendo de tu estado físico, no te puedes meter una paliza los primeros días.

    Es muy importante tanto calentar como estirar, y luego ya si te lo puedes permitir, si ves que el cuerpo se te carga, hacer un mantenimiento de fisio, dependiendo de cómo te encuentres; yo hago un mantenimiento de espalda cada tres semanas, que es lo que tengo peor desde hace algunos años, por el trabajo y el estrés.

    La alimentación, es que si ya nos metemos a hablar de las dietas que son mejores para cada cual, me parece osado; como te han comentado, ya deberías elegir a un entrenador personal y a un nutricionista/dietista; yo no soy profesional del deporte, para mí el patinaje es ocio, y la dieta que hago suele ser bastante sana, estilo mediterránea, aunque no quita que de vez en cuando me dé un homenaje, jejeje.

    Eso sí, no me gusta comer cuando voy a salir a patinar, si tienes que comer, es mejor comer un par de horas antes y no llenarse.

    Un saludo y mucha suerte.

    #122583 Responder
    Greislot
    Participante

    Eso está muy bien, pero claramente esta diciendo que no puede gastarse un euro en fisios. Yo estoy en 37 y he tenido sobrecargas, hasta tal punto que se ne ha engarrotado el pie. Ahora hago gym y alguna vez patino por las tardes, es un queme. Yo descubrí patinar hace 5 años, y créeme, yo lo estoy empezando a disfrutar ahora. Otra cosa y que nadie ha nombrado, es que con la edad por ejemplo mi cuerpo me pide patines cada vez más cómodos. Llevo unos de free que son buenos pero me hacen sufrir mucho más que unos de fitness. Se me engarrota los pies y a veces me tengo que soltar los cierres para descansar los pies, cosa que no ocurre con los de fitness. Lo primordiar, tener un patín cómodo, estirar y calentar. No cargarse de comida antes de patinar y llevar dieta equilibtada. Saludos.

    #122587 Responder
    Poliedracs
    Participante

    Que la edad influye en el rendimiento es de evidencia científica, querer ignorarlo también es muy habitual. Si bastase con querer todos seríamos profesionales de todo. Para entrenar y ajustando las cargas a la forma física, la edad y todo eso yo lo que hago es subir y bajar escaleras por tandas. Las tandas deben ser largas (min. 50 escalones). Fortaleces pierna y rodilla. Tener un fisio es lo mejor que hay y en realidad tampoco es tan caro, pero claro según está la cosa. 😡

    #122591 Responder
    jose
    Participante

    La edad es una limitación pero si sólo buscas en el patinaje el divertirte (y hacer deporte-salud) sí que estás a tiempo con 45 tacos si te conservas medianamente en forma y no aspiras a más que eso, lo cual no es poco; la verdad es que patinar es genial en el tema de diversión y algo de deporte haces, sea con conos o en marchas. Leí en uno de vuestros posts que el fortalecimiento de rodillas es importante y que una forma de hacerlo sería subir y bajar escaleras; a mí me resulta algo más “divertido” para fortalecer el subirme a una elíptica o a una bici de montaña, pero no estoy seguro de que produzca el mismo efecto, vosotros tenéis más experiencia, en todo caso con qué frecuencia y cómo lo hacéis? es decir, entre días de patinaje, esporádicamente, los mismos días que patináis (supongo que no), cada varias sesiones… No me refiero a calentar sinó a fortalecer.
    Habláis de la comodidad de los patines como prevención, tengo unos rollerblade spark tr80 sg7 y los suelo apretar bastante aunque por ello me molesten, me siento más seguro, estoy haciendo mal?
    El aumentar la intensidad (hasta el límite correspondiente a la edad o, mejor dicho, a tu cuerpo) hay que hacerlo progresivamente, lo acabo de comprobar!! Es una putada tener que parar las actividades deportivas, un putadón, para el cuerpo y cabeza.
    Me sorprende que sea contraproducente patinar después de comer, habrá que esperar esas 2 horas.
    Un último comentario, una visita al fisio cada 30-40 días puedo permitírmela pero me sorprende que a veces lo hagáis por temas de espalda en lugar de piernas; supongo que somos distintos e incluso habrá quién no necesite ir a un fisio; ojalá pudiéramos “relajar” nosotros las zonas afectadas.

    #122592 Responder
    jali
    Participante

    Poliedracs, es evidente que la edad influye, pero estamos hablando desde el punto de vista amateur para salir a divertirnos y mantenernos en forma, en ningún momento se ha hablado con la pretensión de ser pro.

    Greislot, en ningún momento he hablado de «imponer» lo del fisio, dije si se lo podía permitir, porque el fisio ayuda mucho no, ¡muchísimo! Yo probablemente no podría patinar ni hacer otras actividades por la rigidez y dolor que tengo en la espalda, y gracias a los fisios puedo girar el cuello y mantenerme estable durante semanas.

    #122593 Responder
    Greislot
    Participante

    Sólo diré una cosa, todos tarde o tenprano nos dedicarenos al fitness light. A todos nos llegará la hora.

    #122598 Responder
    Poliedracs
    Participante

    Es un decir, ya sé que hablamos a nivel lúdico pero aún así, meterte un par de horas diarias de ejercicio no es ninguna broma y hay que dosificar, respetar periodos de descanso… cosas que no siempre hacemos porque quién quiere descansar cuando podría estar por ahí rodando. Pero las sobrecargas existen y existen las lesiones y a veces igual hay que preguntarse hasta donde puedes exigirte.

    #122602 Responder
    jali
    Participante

    Sí, y el problema es que las lesiones, aunque sean una tontería, cada vez tardas más en recuperarte.

    #122650 Responder
    Fernan
    Participante

    Según mi experiencia, llevo haciendo deporte desde niño, de todo tipo, gimnasia deportiva, judo, taekwondo, atletismo, natación, triatlón…con 40, empece con el surf ( y sigo) y desde hace unos años me Jodi la rodilla haciendo el burro con la bici. Ahora con 48, es muy importante saber dosificar. lo que antes te parecía normal, meterse unas palizas diarias, ahora me cunde más, metiendo algún día de descanso entre medias. Con los patines voy dosificando, no hay regla fija, si n día me paso con saltos y eso, paro un par de días para recuperarme. En fin, cada cuerpo es diferente y la forma en que se recupera también.
    Suscribo lo de ir al físico, para descargas esporádicas, aunque se haga pesado.
    aludos a todos.

    #122767 Responder
    jose
    Participante

    De todos modos starsky, una sesión que conste de 1 hora de conos más otra hora simplemente deslizandote no debería de impedir 3 sesiones semanales más una sesión de bici pero sin hacer el burro (como por ejemplo yo), o sea, pedalear pero sólo media hora más otra media de pesas para el tren superior. Serían 4 sesiones asumibles para nuestra edad, supongo

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 16)
Respuesta a: Frecuencia semanal para patinar sin riesgo
Tu información: