Experiencia: de tradicionales a inline.

Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • Autor
    Entradas
  • #88583 Responder
    imaginateca
    Participante

    [Atención, tocho a la vista]

    Hola a todos.

    Me he decidido a escribir estas líneas pensando, sobre todo, en aquellos patinadores que vengan del tradicional (tradis, paralelo, quads o como queráis llamarlos) y que estén pensando si pasarse o no al inline.

    Ahí va mi experiencia del cambio por si a alguien le sirve.

    Estuve patinando muchos años (unos diez) y dejé de hacerlo hace quince. En aquella época patinaba bien (hacía calle, free, bailaba, etc.) en fin, patinador avanzado.

    Dicho esto, mi experiencia con el cambio.

    Bota
    Mi primera prueba fue en un Decathlon, para probar la sensación nada más, porque ya le había echado el ojo a unos Powerslide FSK 2009 (los Cell II de 2009), después de leer bastante por foros y demás. En cuanto me los puse, me convencí de que me pasaba a los inline inmediatamente, me fui a casa y encargué los Cell II a Inercia.

    Primera sorpresa: comodísimos. Casi cualquier patín de los de ahora, con su bota acolchada es 100 veces más cómoda que lo que teníamos de cuero hace quince años. Si la bota es buena, olvídate de la ampolla de la almohadilla del pie (se nos hacía un callo tan duro que ni pinchándolo con un alfiler nos dolía). La bota hay que domarla, pero olvídate de meses, en semanas ya la tienes conformada a tu pie. Por cierto, hablando de medidas, olvídate también de comprar un número más. En los nuevos patines se usan calcetines cómodos de deporte y no hace falta ponerse medias de fútbol y menos aún ponerse dos calcetines, así que la talla es la misma que la de tus zapatillas.

    Si sientes que te aprietan mucho, temerás haberte comprado un número pequeño. No te preocupes, a menos que el dedo gordo toque en la puntera de la bota cuando estás de pie, no es pequeña. Afloja los cordones desde la puntera y haz sitio al pie y úsalos un par de días (póntelos mientras lees este foro) para adaptar la bota.

    Mejor bota rígida que blanda, mejor patín de free, que de fitness. No digo que no haya que comprar fitness, pero si vienes de los tradicionales, los de free se ajustan más a las sensaciones de los quads y vas a agradecer la guía corta. Ten en cuenta que la guía más corta es para nosotros larga, y en ese eje no vas a tener problemas de estabilidad (lee más abajo)

    El sistema de ajuste y cierre (straps) es, de lejos, más cómodo, seguro y fiable. Eso sí, probablemente, si haces free, la sensación es justo la contraria a los tradis de free. Normalmente, no nos atábamos la bota (que solía ser de artístico) hasta arriba, para poder tener más movilidad en el tobillo. En el caso de los free inline, es al revés, debes ajustártelos bien al tobillo y de hecho, la movildiad de este es menor cuanto más control sobre el patín quieras.
    [b]
    Ruedas y rodamientos.[/b]
    Otra gran diferencia, sin duda. Las ruedas son bastante más grandes en general y en cuanto a la dureza, las que llevo ahora son bastante más duras que las que llevaba con los tradicionales (llevo 84A). Al parecer, las que llevo, son de las más duras entre las blandas, pero después de practicar algunos días, las prefiero, porque más adelante será más fácil derrapar y hacer free y de paso me las comeré menos.

    Son más duras, pero al ser más grandes la sensación final de confort sobre el pavimento viene a ser la misma. Incluso más cómoda, porque las vibraciones de las irregularidades del suelo se transmiten menos a las piernas (y las rodillas).

    Los rodamientos, al menos para mi, no tienen mucha diferencia, aunque ahora puedes tenerlos de la mejor calidad por un precio irrisorio. Parecen mejor blindados, así que estoy casi seguro de que son más resistentes al polvo.

    Guía.
    Es de los mayores cambios, sin duda. No hay ejes, no hay gomas, no hay… ¡¡demonios, no hay nada de lo que había!!

    En cambio, hay tornillos que funcionan como ejes. Y eso nos lleva a otra de las maravillosas ventajas de los patines en linea: las herramientas.

    Las únicas herramientas que necesito son dos llaves allen del 4 (una de ellas es una palometa comprada en Inercia Online y la otra es una comprada en un todo a 100). Así que mi bolsa de recambios consiste en las dos llaves y dos tornillos de eje nuevos por si acaso algo sale volando algún día. Y ya está. No hay mucho que ajustar. Un gusto.

    Por contra, hay algunas cosas de plástico que se pueden joder y cuyo reemplazo no es sencillo.

    En definitiva, en lo que respecta a los patines en sí, para mi son más cómodos y estéticamente más interesantes. Además, tienes más variedad en lo que respecta al diseño y materiales. Pruébatelos todos, acota tus gustos en dos o tres modelos y lee (y pregunta) en este foro qué es lo que te recomiendan. Aquí hay mucha gente que sabe mucho y que dan unos consejos realmente buenos. Yo no compro nada más sin buscar aquí primero las opiniones.
    [b]
    Patinaje.[/b]
    Si llevas tiempo sin patinar, vete haciendo a la idea de que no va a ser un camino de rosas, pero tampoco va a ser como aprender de cero. El primer día ya vas a poder desplazarte, girar y frenar en T. Después, poco a poco, te irá saliendo el slalom, el águila, el desplazamiento de espaldas y empezarás a hacer los giros cerrados previos al derrape. Básicamente, la forma de frenar sin frenos viene a ser como con los tradicionales, con el añadido del derrape en paralelo, que con los tradicionales era imposible hacerlo.

    Si te pasas de una cosa a otra sin parar, creo que en un par de sesiones vas a estar haciendo casi lo mismo que con los tradicionales.

    Creía que el giro con cruce me iba a costar más porque las ruedas sobresalen más por delante y por detrás, pero ya verás que no hay gran diferencia (y eso que yo uso una guía de 243 mm y calzo un 39).

    Longitudinalmente, los patines son más largos, pero también es más difícil que se enganche uno con otro precisamente por estar en linea, así que cruzar es hasta más seguro y más efectivo (el rozamiento es menor).

    En el ir hacia atrás sí estoy tendiendo más problemas porque yo lo hacía apoyándome bastante en la flexibilidad de las gomas de los ejes y con estos tengo que ir con los pies más rectos.

    En cuanto a la estabilidad, caerte hacia delante o hacia atrás con los inline te va a parecer muy difícil. No obstante, no te confíes, pero te encontrarás más estable en ese eje. Otra cosa es lateralmente. Ahí sí se nota el cambio, pero tampoco es para tanto. Al principio acojona un poco inclinarse hacia los lados porque parece que las ruedas te van a derrapar y te vas a ir al suelo, pero arriésgate.

    A menos que el suelo esté mojado, con hojas o con tierra, no te va a pasar y puedes inclinarte bastante antes de que te derrapen. De hecho, mira los videos que hay por la red sobre el powerslide (el derrape de toda la vida) y verás que hay que inclinar bastante el patín de derrape para que este se produzca y no se clave el patín (y salgas disparado, por cierto). Fíate del material de la rueda, es más blando de lo que parece a simple vista.

    Además, como el perfil de las ruedas es más estrecho y las ruedas van en línea, es más difícil trabar las ruedas con las chinitas y palitos del suelo (aunque si tienes la mala suerte de pillar dos a la vez, harás el superman, como es lógico).

    Si tu patín es de free y has hecho ya tobillos, verás que se patina casi igual que en tradicionales. Los giros de patín (por ejemplo en las transiciones de adelante atrás y viceversa), verás que son más fáciles, rápidos y limpios, porque en lugar de girar dos ruedas, giras solo una por pie.

    El slalom también se hace más o menos igual, con la ventaja de que es más difícil llevarte el cono porque el patín es más estrecho en la zona de las ruedas. No obstante, hacer algunas monadas, como ir sobre dos ruedas, son más complicadas de hacer porque aquí se convierten en una sola rueda. Por otra parte, creo que el slalom ha evolucionado mucho gracias a los inline y ahora es un verdadero arte sobre patines.

    Jamskate (baile). Este creo que es uno de los temas pendientes del inline, porque casi todo el mundo que hace jam lo hace con tradicionales. Pero estoy seguro de que con práctica se puede terminar haciendo lo mismo. Hay algunos vídeos que he visto que hacen jam con inline y no hay grandes diferencias, pero algunos movimientos no pueden hacerse porque no hay tope de freno en la puntera. De todos modos, viendo los movimientos de slalom, también se pueden hacer variantes de pasos que con los tradicionales son imposibles. Así que más tarde o más temprano creo que veremos cómo llega el jam al inline.

    Bueno, más o menos estas son las primeras sensaciones con los patines de inline. Para mi son más cómodos, más rápidos (una gran diferencia) e incluso más seguros. Y la sensación es como de deslizarse más y mejor. En resumen, es muy aconsejable si no cambiarse totalmente a los inline al menos sí combinarlos con los tradicionales. Y si tienes que comprarlos nuevos, al 100% recomiendo los inline.

    En cualquier caso, dos recomendaciones finales: aunque controles en tradicionales, no controlas en inline, así que olvídate de la vergüenza y ponte protecciones (y si vas por la calle, casco indispensable). Por suerte, hoy llevar protecciones es algo muy común hasta para la gente que más sabe y una sana costumbre.

    Y la segunda recomendación: lee, lee y relee, pregunta, pregunta y repregunta, busca vídeos en la red y mételos en favoritos. Y si aun así tienes dudas, apúntate a clases.

    Saludos y espero que esto le sirva a alguno.

    Imaginateca.

    #88599 Responder
    Jose
    Participante

    Enhorabuena por el artículo. Independientemente de que yo sea «de la cuerda» de los inline, me parece muy bueno: informativo, instructivo y entretenido.

    Una pregunta de un inliner «puro»: ¿ves factible practicar ambas disciplinas? (no es por mí, es por una amiga 😉 )

    #88600 Responder
    TheMarsFinger
    Participante

    Seguro que nos vale a mas de uno. Muy buena la disertación… y nada pesada… que yo he leido algunos tochos que para que.

    Bienvenido.

    #88618 Responder
    imaginateca
    Participante

    Hola Machaca. Respecto a tu pregunta, no sólo lo veo factible, sino conveniente. Mi mejor amigo va a empezar a hacerlo esta semana (y eso que él ha seguido patinando en quads estos años y lo hace de maravilla). Y yo mismo tengo planeado hacerlo más adelante.

    Las sensaciones son distintas y eso puede ser muy interesante.

    También las situaciones pueden ser diferentes. Conozco a uno que usa sus tradicionales cuando patina con sus niños y con línea para todo lo demás. Si tuviera los dos tipos, usaría inline para la mayoría de las cosas, pero por ejemplo para una rolling disco o para un evento en el que tuviera que estar muchas horas de pie o bailando, sin duda usaría los tradis, que aunque son más lentos (y en ese caso eso no importa), son más estables para el tobillo y la planta del pie, más cómodos para estar de pie parado.

    TheMarsFinger, gracias por la bienvenida y me alegro de que te parezca interesante.

    Saludos,

    Imaginateca.

    #88626 Responder
    jali
    Participante

    Enhorabuena imaginateca, ciertas sensaciones que has comentado ya las conocía, aunque las he dejado muy atrás porque hace mucho que no uso quads.
    Estoy convencida de que servirá de mucha ayuda a todos aquellos que necesitan un pequeño empujón para pasar a inline.

    #88627 Responder
    imaginateca
    Participante

    Un honor, Jali.

    Precisamente se me ha olvidado comentar algo de los inline que tú me inspiraste en un video: Bajar escaleras es otro mundo, definitivamente.

    Yo no soy capaz de hacerlo todavía (y no me queda nada, ¡buf!), pero por los videos que veo, se pueden bajar escaleras deslizándote hacia atrás, tal y como lo harías por una rampa o cuesta. Se puede hacer precisamente porque las ruedas van en línea, pero es imposible en tradicionales (hay que bajar saltando de escalón en escalón o de tres en tres, pero poco más) o por lo menos yo no lo he visto hacer nunca.

    Imgtc.-

    #88629 Responder
    jali
    Participante

    Sí, es más complicado precisamente por el hueco que hay entre las ruedas, te quedarías clavado. De todos modos, ya que comentas el vídeo que mostré hace unos meses, esas escaleras son de las sencillas, con poca elevación y largas, lo que no incomodaría a la hora de bajarlas con quads, pero como tú dices, en saltitos y no dejándote caer, ya que nos encontraríamos con la traba del espacio entre las ruedas delanteras y las traseras.
    Ésto es como todo, también hay cosas que se pueden con los quads y con los inline no, depende de las sensaciones que quieras experimentar, y bajar escaleras no es algo necesario para el patinaje, jejejeje.
    Yo valoro mucho más la funcionalidad que las «virguerías», ya que el patinaje, además de mi deporte es sobre todo mi medio de transporte.
    Saludos y a patinar ¡cuanto más mejor! en inline o en quads.

    #88635 Responder
    TheMarsFinger
    Participante

    [quote=»imaginateca»:1w9y4m3z]Hola Machaca. Respecto a tu pregunta, no sólo lo veo factible, sino conveniente. Mi mejor amigo va a empezar a hacerlo esta semana (y eso que él ha seguido patinando en quads estos años y lo hace de maravilla). Y yo mismo tengo planeado hacerlo más adelante.

    Las sensaciones son distintas y eso puede ser muy interesante.

    También las situaciones pueden ser diferentes. Conozco a uno que usa sus tradicionales cuando patina con sus niños y con línea para todo lo demás. Si tuviera los dos tipos, usaría inline para la mayoría de las cosas, pero por ejemplo para una rolling disco o para un evento en el que tuviera que estar muchas horas de pie o bailando, sin duda usaría los tradis, que aunque son más lentos (y en ese caso eso no importa), son más estables para el tobillo y la planta del pie, más cómodos para estar de pie parado.

    TheMarsFinger, gracias por la bienvenida y me alegro de que te parezca interesante.

    Saludos,

    Imaginateca.[/quote]

    Efectivamente tengo un amigo que se inicio en el hockey tradicional y cuando yo le conocí patinaba en tradicional. Nos hicimos amigos, yo le hable de los patines en linea y se engancho y a mi me hablo del hockey y estoy en ello. Desde entonces, no ha vuelto a usar los tradicionales. Seguramente será una cuestión de gustos, pero yo creo que los en linea son mas versátiles, aunque conozco gente que ha hecho descenso con tradicional y dice que las sensaciones son inigualables.

    #88637 Responder
    oldman
    Participante

    Yo jugué a hockey hace muuuchos años ( más de treinta seguro 🙄 ), en un equipo de élite 😆 -perdimos todos los partidos por goleada ,y eso que el mejor del equipo era el portero-. Por aquel entonces , usabamos una marca de patines ( podía ser skater ? ó ,es que estoy desvariando), a los que los más pudientes acoplaban una bota llamada «bota turca»??, de cuero de buena calidad .
    Veinticinco años después aproximadamente, probé los patines en linea : Umos Rb ABC 3 que tenían una bota de plástico totalmente rigida , que recordaba algo a las antiguas de esquiar.
    A pesar del tiempo transcurrido ,recordaba vagamente las sensaciones de los tradicionales y, en mi opinión, nada que ver con los en linea – a favor de los en linea claro-.
    Lo que si es cierto , es que si has patinado con tradicionales , es mucho más fácil aprender con los in line.

    #88641 Responder
    Jose
    Participante

    [quote=»TheMarsFinger»:277smlzz]
    Efectivamente tengo un amigo que se inicio en el hockey tradicional y cuando yo le conocí patinaba en tradicional. Nos hicimos amigos, yo le hable de los patines en linea y se engancho y a mi me hablo del hockey y estoy en ello. Desde entonces, no ha vuelto a usar los tradicionales.[/quote]

    Si hablas de Santi, el muy renegado se ha apuntado a clases de hockey tradicional en nuestra pista. Yo creo que lo hace porque las chicas van en shorts (no como en nuestro deporte, que llevan girdle, espinilleras/rodilleras y fudnas)

    #88645 Responder
    TheMarsFinger
    Participante

    [quote=»machaca»:3uy4f8c3][quote=»TheMarsFinger»:3uy4f8c3]
    Efectivamente tengo un amigo que se inicio en el hockey tradicional y cuando yo le conocí patinaba en tradicional. Nos hicimos amigos, yo le hable de los patines en linea y se engancho y a mi me hablo del hockey y estoy en ello. Desde entonces, no ha vuelto a usar los tradicionales.[/quote]

    Si hablas de Santi, el muy renegado se ha apuntado a clases de hockey tradicional en nuestra pista. Yo creo que lo hace porque las chicas van en shorts (no como en nuestro deporte, que llevan girdle, espinilleras/rodilleras y fudnas)[/quote]

    Voy a ver si me paso este fin de y podemos echar una pachanga (si admitis a un torpe, aunque lo que comentas de Santi y de las patinadoras me cuadra bastante 😈 – ojala no me esté leyendo 😉 -). No, no es Santi, es Fran, que por cierto se ha metido en el equipo de Alcorcón y está alucinando en colores con entrenamientos, partidos etc (siento esta intromisión en este foro de estos comentarios de hockey) 😉

    #88926 Responder
    miguel
    Miembro

    Buen hilo imaginateca!!!

    Pasa que el QUAD no tiene foro y por lo tanto se queda en general!!!
    😉

    #88928 Responder
    imaginateca
    Participante

    ¡¡Gracias Miguel!!

    Lo puse aquí, precisamente por eso, me alegro de haber acertado.

    Iré actualizando el post, porque por ejemplo he visto que la frenada también da para un pequeño bloque.

    Saludos,

    Imaginateca

    #88938 Responder
    TheMarsFinger
    Participante

    Gracias, Miguelucho, tu siempre tan ducho.

    Vaya paredado que me ha salido mas triste.

Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
Respuesta a: Experiencia: de tradicionales a inline.
Tu información: