Estiramientos dinámicos

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #83350 Responder
    Jose
    Participante

    Hace no mucho, recopilando material sobre preparación física, he descubierto los llamados «estiramientos dinámicos». Parece ser que los estiramientos estáticos de toda la vida previos al ejercicio tienen algunos inconvenientes. El resumen de lo que he encontrado hasta ahora es que los estiramientos estáticos clásicos en realidad debilitan el músculo y no reducen apenas las probabilidades de lesión.

    Para que os hagáis una idea de lo que son, incluyo estos dos vídeos (video 1 y video 2).

    Evidentemente, estos ejercicios requieren un calentamiento previo, y su ejecución correcta ya es en cierta medida trabajo de potencia y velocidad. Por otra parte, sin un calentamiento suave previo (trote durante 5-10 minutos, por ejemplo), esos ejercicios son seguramente hasta peligrosos. En cualquier caso, creo que están indicados para deportistas que entrenan en serio y ya tienen un nivel básico de movilidad, elasticidad y fuerza.

    Además, a mí me parece que esto son los ejercicios de calentamiento clásicos que hemos visto hacer toda la vida en fútbol y otros deportes similares, y son equivalentes -aunque sin patines 😉 – a los que solemos hacer en hockey antes de los entrenos y partidos (si bien al final incluimos también algunos estáticos para cuádriceps, aductores y glúteos)

    ¿qué opináis? ¿algún profesional que nos pueda ilustrar con conocimiento de causa?

    #83354 Responder
    ELOY
    Participante

    En mi humilde opinión todos estos ejercicios como comentas no tienen una utilidad real,para el patinaje en general ,pues no dan tiempo suficiente al cuerpo para que propiamente estire en condiciones necesarias pudiendo causar como bien dices desde agarrotamientos musculares a lesiones en los tendones ,pues son ejercicios demasiado rápidos sin un calentamiento previo.

    Yo particularmente creo que antes de cualquier actividad física,puede emplearse simplemente una serie de rotaciones efectuadadas con una frecuencia e intensidad no muy elevada de todas articulaciones cuello,ombros,codos,muñecas,cintura,rodillas,tobillos mezcladas con unos estiramientos lentos de unos 15 segundos,esto es mas que suficiente para preparar nuestro cuerpo a una actividad como el patinar en linea,siempre bajo mi punto de vista.

    Todos estos ejercicios son muy empleados en yoga y artes marciales y son muchisimos los que podemos llegar a hacer,tanto de pie como en el suelo,pero esto se puede resumir en 15 o 20 minutos antes de iniciar la actividad de nuestro cuerpo.
    También seria acertado iniciar un patinaje gradual de menos a mas intensidad asta que nuestro cuerpo alcanzase la temperatura idónea para el ejercicio físico intenso,si bien es igualmente importante acabar con unos estiramientos y ejercicios de relajación finales.

    #83356 Responder
    Jose
    Participante

    Yo he entendido que los estiramientos dinámicos de los que hablo se hacen después de un calentamiento suave, que ya permite ejecutar esos ejercicios sin riesgo. Se suele insistir mucho en que la técnica debe ser perfecta; de lo contrario, se deben realizar con menos extensión o carga, o simplificados.

    Los ejercicios que tú comentas añaden una nueva opción al tema: con ellos tenemos los estáticos, los dinámicos con rotaciones simples, y los dinámicos-dinámicos.

    PD: en su día me sorprendió que las rotaciones que mencionas (en mi caso para tai-chi) conseguían que rompiera a sudar, a pesar de que aparentemente no requieren apenas esfuerzo.

    #83357 Responder
    ELOY
    Participante

    (en mi caso para tai-chi)

    El tai-chi sorprendentemente con sus movimientos perfectamente ejecutados es sin duda de ningun tipo unos de los ejercicios fisicos que necesita fortaleza ,cordinacion y un estado mental en perfecta armonia con nuestro cuerpo.(la posicion basica -caballo cuadrado-que consiste en mantenerse en posicion de jinete con las rodillas en linea con los pies y brazos estendidos ,palmas abiertas,la mayoria de las personas no aguantan mas de 3 minutos ,sin que sus piernas comiencen a temblar)
    Por cierto la mayoria de sus movimientos son propiamente dicho un arte marcial muy efectivo.
    En silat(otro arte marcial)sus calentamientos aparentemente ejercicios de preparacion al ejercicio de verdad, muchas personas de apariencia fuertes y de aspecto atletico han exclamado ¡no va en serio eso se puede hacer!
    Eso demuestra que con ejercicios con nuestro cuerpo ejecutados lentamente y sobre todo usando nuestro propio peso podemos conseguir un calentamiento optimo, sin tener que sobre todo al principio de la actividad fisica ,que recurrir a algo aerobico y movimientos rapidos que efectuados sin el debido asesoramiento acaban en lesiones mas o menos graves (hay que andar antes de correr)

    Se puede sudar y mucho realizando estiramientos mezclados con rotaciones(pero sin la debida ejecucion de los mismos no trabajaremos bien todos los musculos y tendones)si no se suda, algo no funciona

    #83363 Responder
    marmaib
    Participante

    [quote=»ELOY»:2l8bmnxk]

    (en mi caso para tai-chi)

    El tai-chi sorprendentemente con sus movimientos perfectamente ejecutados es sin duda de ningun tipo unos de los ejercicios fisicos que necesita fortaleza ,cordinacion y un estado mental en perfecta armonia con nuestro cuerpo.(la posicion basica -caballo cuadrado-que consiste en mantenerse en posicion de jinete con las rodillas en linea con los pies y brazos estendidos ,palmas abiertas,la mayoria de las personas no aguantan mas de 3 minutos ,sin que sus piernas comiencen a temblar)
    […]
    Eso demuestra que con ejercicios con nuestro cuerpo ejecutados lentamente y sobre todo usando nuestro propio peso podemos conseguir un calentamiento optimo, [/quote]

    Yo también prefiero los ejercicios lentos para calentar, porque si no mi cuerpo no llega. Esos dinámicos pueden funcionar muy bien cuando -en mi caso, quizás para otras personas sea diferente- ya he calentado un buen rato.

    En cuanto al tema del tai chi, es tal cual lo dice Eloy: yo he tenido compañeros haciendo tai chi, cuadrados como un armario, con una potencia de piernas impresionante… y he visto como les temblaban las piernas casi hasta caerse en unos «simples» ejercicios de un par de minutos. Y sudar, a chorros, haciendo taichi, sí.

    #83365 Responder
    gangstar_ victor
    Participante

    yo lo que hago es empezar muy suave e ir subiendo, mas que nada porque soy incapaz de empezar a patinar a saco ya desde el principio… hago barandas cortitas… empzando por los trucos basicos… despues me meto en la rampa, y cuando estoy sudado , empiezo a saco hasta que se me hace la hora o hasta que me meto una hostia que me impide seguir

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
Respuesta a: Estiramientos dinámicos
Tu información: