Engrasar rodamientos con grasa de teflon

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 16)
  • Autor
    Entradas
  • #46148 Responder
    lacurva
    Participante

    Bueno, despues de 3 años usando aceites y harto de hacer limpiezas cada mes, me he decidido a hacer un engrase a base de grasa. He usado una especial para rodamientos de bicicleta comprada en el Decathlon, pero puede servir cualquier otra.

    Es una grasa no muy densa, biene en bote de 150 ml., es roja y no huele ni pringa, por lo que es ideal para manipularla en casa.

    Despues de llenar los rodamientos con una jeringuilla he introducido la grasa entre las bolas con un palillo de dientes.

    He salido a patinar y la verdad es que haciendo conos no he notado la diferencia en cuanto a velocidad, van a toda leche. Si es verdad que en vacio las ruedas no giran tan fluidas como con el aceite, pero despues de probarlo creo que el aceite hay que dejarlo a un lado, para la competición en velocidad.

    Ahora falta esperar la durabilidad, ya os contaré, pero promete.

    #46169 Responder
    Telémako
    Participante

    Ya te he comentado que yo uso una técnica mixta, pongo grasa en los rodamientos, con una jeringa o si viene en tubo tipo pegamento con la misma boquilla finita, la pongo entre las bolas (del rodamiento, no penséis mal… 😈 ) sin pasarme, porque no me gusta que luego pringe el rodamiento cuando se calienta, y despúes le hecho un par de gotas de aceite. Y me duran así, hasta que empiezan a sonar por falta de grasa, como tres meses…

    #46805 Responder
    TheMarsFinger
    Participante

    Estoy covencido que para alguién que luche al segundo en un circuito de velocidad, no debe haber duda, pero para el trato que doy yo a mis patines (rutas tranquilas, kilometros para adelgazar 😀 D etc) lo que busco que no tener que limpiar mucho los patines y la grasa de teflón me va genial.

    #52970 Responder
    bola
    Participante

    [quote=»joseba»:72ut2wcq]Bueno, despues de 3 años usando aceites y harto de hacer limpiezas cada mes, me he decidido a hacer un engrase a base de grasa. He usado una especial para rodamientos de bicicleta comprada en el Decathlon, pero puede servir cualquier otra…….
    …..He salido a patinar y la verdad es que haciendo conos no he notado la diferencia en cuanto a velocidad, van a toda leche. Si es verdad que en vacio las ruedas no giran tan fluidas como con el aceite, pero despues de probarlo creo que el aceite hay que dejarlo a un lado, para la competición en velocidad.

    Ahora falta esperar la durabilidad, ya os contaré, pero promete.[/quote]

    Despues de leer este post me decidí a probar con la grasa porque yo tb estaba harta de engrasar cada dos por tres.

    He usado la de decarton y cierto es que las ruedas van muy suaves, pero me da la impresion de que se frenan un poco. Como era la primera vez que usaba grasa me entra la duda de si puedo haberme pasado con la cantidad, y en caso de ser asi, si esto influiria en la velocidad.

    Gracias de antemano y soy todo orejas 😉

    #52971 Responder
    babycolosus
    Participante

    Un poco si, si inundas el rodamiento de grasa, el momento de par de fuerza para que gire el rodamiento es mucho mayor con lo que se nota al rodar.
    Por eso en velocidad se usa aceites con bajo poder de fricción o como se diga.
    Por eso cuando se el da grasa a los rodamientos si lo haces con una jeringa un poco en cada bolita(pero pocooo pocoo) y a rular, si no eres muu pro no se nota y dura la mar de time.

    #52980 Responder
    lacurva
    Participante

    Hola babycolosus, te he visto postear el el foro skiboard de Nevasport, perdonar el offtopic pero tenía que aprovechar la ocasión. Tambien tienes skiboard??

    Volviendo al tema de los rodamientos. Estuve buscando y leyendo mucho en la web antes de tomar la decisión de meterles grasa. La conclusión, repito despues de enredar en muchas páginas de rodamientos, es que para rodamientos de alta velocidad es mejor el aceite, pero los nuestros no se pueden incluir en alta velocidad. La grasa impide que entre suciedad dentro, si es verdad que una vez dentro la grasa no la deja salir tan facilmente, sin embargo el aceite deja entrar mas suciedad pero tambien la evacua mejor. El problema del aceite es que en primer lugar la película que hay que dejar entre bolas y pistas ha de ser muy fina, el resto sobra y por tanto al ser tan fluido lo expulsa fuera la propia inercia, ya que tiene poco poder de aderencia. al quedar una finisima capa se seca con facilidad, con lo que hay que estar continuamente reponiendo. Al reponer, si no sueltas el rodamiento, el propio aceite de mete la suciedad dentro, con lo cual al final meten ruido por la suciedad y a la vez es malo para el rodamiento. Esto obliga a abrin continuamente el rodamiento para limpiar y engrasar.

    La finalidad de lubricar es por un lado que no haya fricción entre las bolas y las pistas y por otro lado que no se oxide el interior, con lo que se estropearían, no lo olvidemos, trabajar en seco los oxida y por tanto luego nunca van igual de finos.

    Si por el contrario les metes grasa, no entra la suciedad tan facil, con lo cual van más finos, yo no noto tanto la diferencia de perdida de velocidad, si es verdad que no hago velocidad, en cuyo caso seguro que se nota algo, pero yo no ando mirando tanto la décima, sino la comodidad. La grasa se queda dentro y dura mucho, además no deja que entre agua, cosa importante y si entre impide que ésta se ponga en contacto directo con el metal, más importante aún.

    Hay que tener en cuenta que al engrasar con grasa hay que dejar entre un 30 y un 50 % libre de la capacidad del rodamiento, esto no lo digo yo, lo dicen los fabricantes, porqué?? porque es necesario que la grasa se pueda desplazar dentro del rodamiento, sino sí que lo frena, incluso la grasa muy comprimida hace que las bolas en lugar de girar libremente se arrastren y por tanto el rodamiento no trabaje bien, con lo que se calientan en exceso y se frenan. De ahí la importancia de no llenarlos mucho. Aún así yo los llené a tope y sigo sin notar tanto la diferencia. Eso sí, duran lo indecible.

    Vaya tocho que he soltado…como siempre, es que no se resumir 😉

    #52998 Responder
    bola
    Participante

    [quote=»joseba»:2rzpbc36]Hay que tener en cuenta que al engrasar con grasa hay que dejar entre un 30 y un 50 % libre de la capacidad del rodamiento, …[/quote]

    Pues entonces me he pasado, porque lo he llenado casi hasta arriba.
    Lo he hecho con una jeringa sin aguja (no creo que la grasa pueda pasar por la aguja, o si?) y al final para que entrara la grasa dandole con el dedo…pero seguro que hay una forma mejor, verdad?

    #53096 Responder
    lacurva
    Participante

    Con un palillo de dientes 💡

    #53159 Responder
    jali
    Participante

    Joseba, no sé cómo limpias tanto los rodamientos (cada mes), parece que cuando te pones a limpiarlos ya requieren limpiezas más a menudo.
    Me alegro de que haya ido bien la grasa, yo de momento uso aceite.
    Saludos.

    #53170 Responder
    Telémako
    Participante

    Bola, yo lo que hago es usar también una jeringa sin aguja (efectivamente no pasa la grasa) y pongo la grasa justa para ocupar el hueco entre bola y bola. Si pones mucha, y lo vas a notar estos días cuando patines, cuando se caliente los rodamientos enseguida van a supurar aceite, que sale del rodamiento y te mancha un poco el núcleo de la rueda, y se le pega el polvo. Además también notarás que deslizas algo más despacio, hasta que se hagan de nuevo los rodamientos. Yo para solucionar ésto último, después de poner la grasa y antes de cerrar el rodamiento, les echo una gota de aceite y ruedan mejor con la mezcla aceite-grasa…nos vemos. 😉

    #53218 Responder
    lacurva
    Participante

    [quote=»jali»:1iwpaeh7]Joseba, no sé cómo limpias tanto los rodamientos (cada mes), parece que cuando te pones a limpiarlos ya requieren limpiezas más a menudo.
    Me alegro de que haya ido bien la grasa, yo de momento uso aceite.
    Saludos.[/quote]

    Desde que le meto grasa no los limpio, duran un montón. Con el aceite estaba loco, no me duraba nada.

    #53298 Responder
    bola
    Participante

    Gracias a los dos, Joseba y Telemako, con vuestra ayuda he dejado los rodamientos perfectos.

    Efectivamente me pasé con la cantidad de grasa y las ruedas se frenaban un monton. Intente quitar el exceso con un palillo pero imposible, asi que volví a empezar por el principio. Limpiarlos bien y luego con una jeringa con aguja gruesa puse un poco de grasa entre los rodamientos y luego una gotita de aceite.

    Ahora van de cine 😀 D D

    #53403 Responder
    jali
    Participante

    Si con la grasa ahorras limpieza la verdad es que merece la pena.

    #101918 Responder
    Juan
    Participante

    ¿Alguien ha engrasado los rodamientos de Seba que vienen cerrados por un lado con una chapita y por el otro se tapa todo con un plastico que sirve como guia de las bolas y que no hay como co… poner la grasa dentro?

    #101945 Responder
    Vicent
    Participante

    Levantas la tapita con un alfiler o la punta de un cuter,despues los metes un un recipiente (o un vasito de cristal) con acetona.Cuando los has tenido un rato,los sacas y les das un poco de aire con un compresor (o el secador de pelo con el aire frio,jajajajaja) y cuando los tengas secos,les pones aceite o grasa.Yo uso una grasa liquida.Viene en un bote de spray,y parece 3en1,pero cuando han pasado unos minutos,pasa de liquido a sólido.Se vuelve grasa medio consistente.
    Saludos,y suerte.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 16)
Respuesta a: Engrasar rodamientos con grasa de teflon
Tu información: