EL EQUILIBRIO

  • Este debate está vacío.
Viendo 13 entradas - de la 16 a la 28 (de un total de 28)
  • Autor
    Entradas
  • #61129 Responder
    syed
    Participante

    he probado de varias formas y el cuerpo me pide un poco de inclinacion hacia adelante ,pero si me paso me duelen las lumbares

    #61140 Responder
    lacurva
    Participante

    Bienvenido al club de los lumbares jodidos 😆 😆

    #61143 Responder
    TheMarsFinger
    Participante

    [quote=»syed»:1lefo6w8]he probado de varias formas y el cuerpo me pide un poco de inclinacion hacia adelante ,pero si me paso me duelen las lumbares[/quote]

    La discusión es larga. A mi me parece que en la postura de Machaca, la posición de las rodillas «no te deja tanta libertad» para irte para atrás (he hecho la prueba ahora mismo), y como postura básica posiblemente tengais razón. El problema es que yo ya sé patinar, y no sé si para una persona no iniciada y autodidacta, si no será mas recomendable (repito, si es autodidacta) el ir un poco mas inclinado hacia delante como dice Dwarf. No sé creo que yo seguramente me echaría mas hacia delante si empezara ahora, pero tengo mis dudas (ME ESTAIS HACIENDO PENSAR Y LLEVO UN DIA QUE NO QUIERO PENSAR MAS… 🙄 )

    #61159 Responder
    Jose
    Participante

    Algunos matices más:

    1. La imagen muestra la posición básica, que es la postura de partida para todas las maniobras. Al empujar, la postura se modifica ligeramente. E insisto: esta postura no es la de velocidad ni una postura defensiva, sino la de equilibrio que permite patinar centrados, bien flexionados y sin tensiones en el tronco.

    2. Si se flexionan mucho las rodillas, para compensar que el culo se va para atrás, y mantener el equilibrio, sí es necesario echar los hombros ligeramente hacia adelante. Por eso a quienes ya patinan bien (y que flexionan mucho) les parece demasiado vertical la postura recomendada.

    3. En la página principal debe haber ya un artículo sobre el tema
    https://inlineonline.com/content/view/271/145/, en el que se describe a principiantes la postura, y como practicarla sin patines. Las fuentes son Liz Miller y Rollerblade.

    La discusión la podemos seguir aquí… 😀

    #61163 Responder
    syed
    Participante

    Machaca argumentos no te faltan y seguire tu consejo PERO mi instinto de el miedo de caer para atras me hace instintivamente que me incline un poco, ten en cuenta que llevo tres semanas.un saludo

    #61164 Responder
    oldman
    Participante

    Sigamos pues. Afirmo, que la posición que describe Machaca es la correcta sin lugar a dudas- el ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona(Aristóteles).Pero….. el primer problema que se encuentra el que empieza a patinar, suele ser más de tipo Psicológico ,que técnico.Básicamente estamos hablando de miedo , inseguridad…., por lo que hay que individualizar el aprendizaje, basándose en las peculiaridades de cada persona. En este sentido , puede ser más útil utilizar la posición B-R-P, que la correcta , con la idea de superar la barrera psicológica, para posteriormente ir depurando la técnica.
    Por supuesto, una opinión personal.

    #61173 Responder
    Jose
    Participante

    [quote=»oldman»:hjyai87z]Sigamos pues. Afirmo, que la posición que describe Machaca es la correcta sin lugar a dudas- el ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona(Aristóteles).[/quote]

    😀 reproduzco el método que enseñan los instructores certificados de la extinta International Inline Skating Association, y que se explica también en el cursito multimedia que tiene Rollerblade en su página web.

    [quote=»oldman»:hjyai87z]Pero….. el primer problema que se encuentra el que empieza a patinar, suele ser más de tipo Psicológico ,que técnico.Básicamente estamos hablando de miedo , inseguridad…., por lo que hay que individualizar el aprendizaje, basándose en las peculiaridades de cada persona. En este sentido , puede ser más útil utilizar la posición B-R-P, que la correcta , con la idea de superar la barrera psicológica, para posteriormente ir depurando la técnica.
    Por supuesto, una opinión personal.[/quote]

    Totalmente de acuerdo en el análisis del problema, no en la recomendación. La misión principal de un instructor de cualquier deporte de riesgo es que el alumno supere ese miedo y esa barrera que mencionas, y adquiera una técnica básica correcta, sin hacerse daño.

    La clave de la postura básica que estamos discutiendo es que se baja el centro de gravedad a base de flexionar las piernas, lo que mantiene el peso bien distribuido a lo largo de los patines, permite llevar el tronco relajado, y facilita todo lo demás.

    Esto sobrecarga los grupos musculares que mencionas, sobre todo si no están adaptados por otros deportes, e incluso patinadores con cierta experiencia y tren inferior muy potente (como Dwarf o yo mismo), sobrecargamos esa zona si flexionamos mucho. Pero esa creo que es la base de todas las técnicas: flexionar mucho y mantenerse centrado. Evidentemente, en las técnicas avanzadas -fondo, velocidad, hockey- se flexionan más todavía las rodillas, y por eso ya no queda más remedio que adelantar el tronco, para mantener el equilibrio, aplicando -ahora sí- la regla de las narices. Pero para llegar ahí rápidamente, hay que tener «automatizada» la postura base. Esto explicaría porqué quienes han practicado mucho deportes basados en el equilibrio «de piernas», como el esquí o las artes marciales, aprenden tan rápido a patinar bien.

    Volviendo a los principiantes, en un curso impartido con el método de la IICSA (“a la americana”) para aprender desde cero, el instructor (por supuesto, certificado) nos haría ponernos en pie por primera vez sobre un terreno que no ruede (como césped o moqueta), y nos enseñaría la posición básica descrita, a poner los patines en V, a bajar y subir ¡hasta 15 cm! sin flexionar el tronco, a adquirir conciencia de la presión en las ruedas al mover el tronco, a probar el equilibrio, bajando hasta tocar las rodillas con las manos, la posición en A, a juntar y separar las rodillas, a girar el tronco, a mantenerse sobre los bordes interiores, los bordes exteriores, y bordes alternos (un patín sobre el borde exterior y otro sobre el interior), a mantenerse sobre un patín, y a bloquear en parado un patín contra otro formando una T. ¡Y todo esto sobre hierba o moqueta, sin moverse!

    Luego nos enseñarían a caer, a caminar como un patito, a desplazarnos con pasos laterales, y a patinar… todo ello aún sobre una superficie que no rueda. Una vez probado todo esto, nos dejaría pasar a una superficie que ruede, a caminar como un patito y a aprender el paso de patinador básico. Pero esto sería EL SEGUNDO DÍA. Solo apto para anglosajones. Los latinos queremos cruzar hacia atrás, hacer saltos y derrapar en paralelo el primer día… 😀 O exagerando menos, queremos rodar inmediatamente, antes de aprender el equilibrio.

    Y para terminar este ladrillo: la Física y su rama la Biomecánica son bastante más pedrestres que la Filosofía. Aristóteles me queda grande, a lo más que aspiro es a aplicar el método del maestro de su maestro, Sócrates. Pero en lugar de hacer preguntas cargadas de intención para que el contertulio descubra sus errores y contradicciones, y llegue a sus propias conclusiones, sólo alcanzo a reproducir como un lorito la clase magistral de otro. Es lo que tiene ser ignorante…

    #61186 Responder
    miguel
    Miembro

    Machaca: muy bueno el articulo !!!! Chapeau, de todos modos pongo chincheta en este hilo

    #61190 Responder
    Dwarf
    Participante

    Machaca, esa imagen que has puesto no corresponde al grafico. Siento ser tan piquismiquis pero la posicion varia.

    En el dibujo tanto el tronco como la cabeza estan rectos mientras que en la imagen estan mirando a los patines.
    Puede parecer una chorrada pero el equilibrio cambia al tener el peso de la cabeza hacia delante.

    #61219 Responder
    syed
    Participante

    gracias a todos por vuestra sabiduria ¡¡ A TODOS!! pues pienso que nadie que sepa intercambiar opiniones con tanto estilo como hace Machaca , Oldman ,Dwarf etc puede ser ignorante.
    Eso si cojo un poco de todos y…. a probar.

    No se que tiene el avatar de Machaca que me parto!!

    #61230 Responder
    Jose
    Participante

    [quote=»Dwarf»:2aobaxaa]Machaca, esa imagen que has puesto no corresponde al grafico. Siento ser tan piquismiquis pero la posicion varia.

    En el dibujo tanto el tronco como la cabeza estan rectos mientras que en la imagen estan mirando a los patines.
    Puede parecer una chorrada pero el equilibrio cambia al tener el peso de la cabeza hacia delante.[/quote]

    Ya me he dado cuenta. El patinador del croquis de Liz (en este post) lleva la posición más vertical. El de la animación 3D (de Rollerblade) del artículo lleva la espalda un poco arqueada (debido al modelo 3D) y está un pelín inclinado hacia adelante, debido seguramente a que está hecho con captura de movimiento real (deducción mía por lo bien que está modelizado el patinaje en la animación). La foto de las principiantas sobre la moqueta la he puesto para ilustrar el método «lento», no la técnica; como están aprendiendo no lo hacen del todo bien. En particular, miran al suelo y llevan el tronco algo forzado… 😈

    #61231 Responder
    Jose
    Participante

    [quote=»syed»:1r59h5dg]No se que tiene el avatar de Machaca que me parto!![/quote]

    ¡Vaya fracaso! Mi cara de dar miedo, da risa 😀 D D

    #61252 Responder
    TheMarsFinger
    Participante

    [quote=»oldman»:3gq0z40l]Sigamos pues. Afirmo, que la posición que describe Machaca es la correcta sin lugar a dudas- el ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona(Aristóteles).[/quote]

    Jo, Oldman, mi madre estaría orgullosa de mi al leer este texto 😛 P

Viendo 13 entradas - de la 16 a la 28 (de un total de 28)
Respuesta a: EL EQUILIBRIO
Tu información: