dudas en re-aprendizaje… prioridades??

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 15)
  • Autor
    Entradas
  • #34114 Responder
    TUCCO
    Participante

    Buenas a todos:

    Soy nuevo en el foro, y me he decidido a escribir porque tengo unos problemillas muy poco comunes que he intentado solucionar leyendo decenas de post en esta web sin dar con ninguno que se asemeje mucho a mis problemas. Os los voy a exponer y si teneis tiempo estare encantado de leer vuestros consejos, alla voy:

    Patinaba en linea hace diez años, en lo que ahora se denomina fitness, era muy habilidoso en cuanto a equilibrio, frenada, giros pero no obstante no aprendi patinaje hacia atras ni a subir o bajar bordillos de mas de dos palmos. Hace un mes que dispongo de algo de tiempo y me decidi a retomar mi hobby. Acudi a una famosa tienda especializada en patines (no se si las normas del foro permiten incluir nombres), y para volver a tomar contacto decidi comprarme unos Rollerblade Geo III de los que no voy a contar caracteristicas porque ya os las resabeis, pero me parecieron idoneos (¿me equivoco?) para empezar otra vez mi aprendizaje.
    Despuesde patinar un mes mas o menos 3 horas por semana os describo mi situación:

    -Domino el paso de patinador, pero el equilibrio con el pie izquierdo a veces me da problemas en longitud (no aguanto mucho con este pie, pero solo a veces) y esto me hace perder el ritmo.

    -Controlo bien la frenada en T, en circulo sobre uno mismo, y la frenada en giro cerrado con patines en paralelo, pero lo curioso de todo es que en las tres modalidades solo lo domino a la perfeccion cuando es el pie derecho el adelantado y giro hacia este.

    -Domino bien la inercia sobre el cuerpo al girar de izquierda a derecha de manera cerrada pero a excepcion del giro a izquierdas si es a mucha velocidad.

    -Con el cruce de piernas pues… mas de los mismo, se me da bien si es la derecha la que cruzo sobre la izquierda.

    -De patinar hacia atras no tengo ni pajolera idea.

    Despues de esto debo añadir, que lo que me gustaria llegar a aprender bien es patinaje hacia delante (claro!), hacia atras, subir y bajar bordillos (lo justo para poder patinar por ciudad). Para luego poder elegir el estilo que definitivamente me guste (fitness, agresivo, freeskate,…). Bueno en realidad me gustaria llegar a dominar el patinaje como este tio del video que os pongo (ya que me dejo bastante alucinado), por cierto podriais describirme el tipo de patines que tiene?:

    http://es.youtube.com/watch?v=Eopluu8aGlU

    El problema es que no se como empezar porque hay cosas que controlo, otras que controlo a medias y otras que no se hacer ni por asomo. Me gustaria que me mencionarais por orden de mayor a menor prioridad lo que debo aprender (o perfeccionar).

    Bueno, perdon a todos por el parrafazo que os he soltado, un saludo. Gracias por adelantado.

    #34115 Responder
    Naxo
    Participante

    el problema de los pies es de todos, siempre tendemos a hacer las cosas mejores hacia el lado de nuestro pie predilecto (supongo k el tuyo es el derecho). los giros y demas hacia el lado malo se logran con practica, practica, practica, practica y me olvidaba… practica!
    lo del equilibrio con el pie izquierdo lo puedes entrenar (ya que estas, entrenas los dos) sin patines: te descalzas y levantas una pierna hasta que el muslo haga 90º con tu cuerpo (si no puedes tanto a la primera, vas progresivamente) y notaras como «bailan» los tendones del pie. esto todos los dias te ayudara muchisimo a mantener el equilibrio y a su vez ejercitar un poco el tobillo y los demas tendones.

    los patines del video son de modalidad freeskate, patines con guia corta (240-250 mm) y ruedas de 80 o 76 mm (las mas comunes). al tener la guia mas corta que unos de fitness ganas mucho en maniobrabilidad, pero pierdes un poco en estabilidad, que con practica y acostumbrandote la recuperas

    respecto a patinar hacia atras hay varios posts por ahi dando vueltas

    espero servirte de algo 😉

    un saludo

    #34121 Responder
    TUCCO
    Participante

    Pues si que me has ayudado, de momentdo ya he descubierto que tengo los tendones con telas de araña.

    Respecto a la practica, despues del equilibrio por donde debo seguir?

    #34122 Responder
    Naxo
    Participante

    por frenar 😛 y luego ya aprenderas solo

    #34138 Responder
    jali
    Participante

    Creo que tienes los problemas básicos de todos cuando hemos empezado, poco a poco verás que el patinaje es un deporte muy agradecido y ciertas maniobras que pensabas que no ibas a lograr van saliendo de forma espontánea.
    Saludos y mucha suerte 😉

    #34154 Responder
    Telémako
    Participante

    Todos hemos empezado así. Es normal que te empiecen a salir las cosas primero con un pie(ó hacia un lado), y luego con el otro. Algo de lo que no te tienes que olvidar son las protecciones, la idea es poder patinar siempre que podamos-queramos, y una lesión chorra por no llevar las protecciones nos puede dejar en dique seco una temporada. A ver si hago una listilla de lo que se hace al principio (que me perdone y me corrija la gente, seguro que me dejo algo), en orden de importancia.

    Impulsarse hacia adelante, frenar, luego los giros con un patín delante del otro (hacia los dos lados), el giro alrededor de un punto con las piernas abiertas en A (que mucha gente lo usa también al principio para frenar, si va a poca velocidad), aprender a caer (sobre las protecciones y hacia adelante) este paso es importante, una vez que ya sabes como comtrolar una caída tú seguridad aumentará mucho. Hacer el swizzel hacia adelante, el reloj de arena, los limones, separando y juntando las puntas de los patines hacia adelante. El siguiente paso sería hacer el reloj de arena hacia atrás, separando y juntando los talones, así comenzamos a patinar hacía atrás, y no te olvides de mirar por encima del hombro, para ver por donde vas, y también mantienes la postura más derecha y no se te va la cabeza y las rodillas al suelo, como si fueses un niño japonés…jejeje…que las Ruedas te acompañen.

    #34161 Responder
    TUCCO
    Participante

    Muchas gracias a todos. Empezare a practicar segun el orden que me habeis pues, espero tener resultados pronto (aunque si son tarde tampoco me voy a rendir).
    Ya que me habeis ayudado, os voy a contar una cosilla que me ocurrio antes de ayer por la tarde, experiencia por la cual me decidi a escribiros para pedir ayuda y no ser mas veces el centro de la risas de todos los roller. Me encontraba yo en un mini parque skater que hay en getafe (madrid) con su half, sus barandillas, su espacio de pista lisa para principiantes como yo. Me encontraba en la parte de pista lisa intentando cruzar ambas piernas, girando, frenando y demas cosillas de novato, cuando un agresivo se puso en el half a hacer unas historias impresionantes, me puse a mirarle embelesado mientras yo seguia a lo mio cuando de repente oi, Guindilla que le petas!!!! acto seguido me gire (pero ya era muy tarde) otro tio salia de bajarse una barandilla de espaldas y estaba a medio metro de mi, me arreo con todo el culo y yo me cai de espaldas mientras el intentaba caerse para delante, pero lo agarre para no caer de espaldas y el resultado fue que yo cai de espaldas y el tambien pero encima mia. Nos entro la risa y eramos incapaces de levantarnos, con la consiguiente risa de la gente que estaba alli por lo comprometido de la postura. Al final nos ayudo a levantarnos un amigo suyo y cada uno seguimos a lo nuestro con toda nuestra dosis de verguenza.

    Moraleja: nunca te pongas debajo.

    #34235 Responder
    jali
    Participante

    Juasss, bueno, si algo he aprendido es que este deporte es practicado por muchos (al menos últimamente) y además se añaden el resto de transeuntes como corredores, gente en bici, frisbi, slalom o incluso algunos jugando al hockey, que lo que provoca es masificación en una pequeña zona por la que patinamos, por lo que siempre debemos permanecer alertas, ya que la gente (sobre todo niños) salen sin mirar de las calles y prefiero esmorroñarme yo misma que producir daños a terceros.
    Saludos.

    #36413 Responder
    metla
    Participante

    Tucco, me siento como tu!!! 😆 parece que mis piernas se hayan vuelto torpes… pero bueno a practicar se ha discho! ya veras como de aqui poco lo que hace el tio del video nos parecera rutina 😉

    #36473 Responder
    jali
    Participante

    Hombre, ese tipo de de saltos como que no van conmigo, pero sí que domino bajadas y subidas de bordillos mediante saltos.
    Lo que no me atrevo aún es a bajar una cuesta patinando hacia atrás, supongo que es cuestión de tiempo también.
    Saludos.

    #45007 Responder
    junkiebeat1
    Participante

    Hola, y el hecho de girar mas/antes/mejor hacia un lado que hacia el otro al principio, ha sido algo relativo y mas bien temporal o habia una diferencia abismal? Yo giro con toda la confianza y bastante eficacia hacia la derecha, pudiendo esquivar y cerrar todo lo que quiero, ya incluso provoco el derrape (no tengo mas de 3 o 4 tardes de patin encima) y puedo distribuir el peso en un pie o el otro sin problemas. Sin embargo, girando hacia la izquierda, lo poco que consigo lo hago mas por «gravedad» que por poner los patines donde debo. El pie interior se me queda algo trabado, y el exterior hace poca fuerza… Teniendo la pierna izquierda tanto mas «torpe», se me queda retrasada girando para cualquier lado. Conclusion, no solo los giros se me hacen mas grandes de lo que quiero, sino que el peso y la postura se me van a cualquier lado, pudiendome caer hacia atras si lo hago con mucha velocidad o por narices tengo que cerrar más de lo que puedo.
    Sigo pensando que es una chorrada de principiante, pero cada vez la diferencia entre girar a un lado y al otro es mayor…

    (me cuelo en este hilo porque el par de meses de diferencia hará que más gente haya comprobado si la practica achica estas diferencias) 🙂
    saludos

    #45032 Responder
    sevir
    Participante

    [quote=»junkiebeat1″:2r64mnl8] Sin embargo, girando hacia la izquierda, lo poco que consigo lo hago mas por «gravedad» que por poner los patines donde debo. El pie interior se me queda algo trabado, y el exterior hace poca fuerza… Teniendo la pierna izquierda tanto mas «torpe», se me queda retrasada girando para cualquier lado. Conclusion, no solo los giros se me hacen mas grandes de lo que quiero, sino que el peso y la postura se me van a cualquier lado, pudiendome caer hacia atras si lo hago con mucha velocidad o por narices tengo que cerrar más de lo que puedo.
    Sigo pensando que es una chorrada de principiante, pero cada vez la diferencia entre girar a un lado y al otro es mayor…
    [/quote]

    junkibeat1 yo estoy también empezando en esto, ahora me he puesto a practicar en serio y más o menos te comendo lo que yo he visto. En mi caso tengo un pie más vago que el otro, en cuando sí parece que se me hace más fácil girar cruzando la pierna derecha sobre la izquierda, al contrario me cuesta, la pierna derecha se resiste a estar apoyada en el suelo más tiempo del necesario.

    El giro más básico (el que yo más o menos domino) usa la misma filosofía que el giro en cuña de los esquíes http://www.youtube.com/watch?v=S0wBp51p … re=related (pero poniendo los pies en paralelo)
    Simplemente distribuyes tu peso sobre el lado contrario a la curva, notarás que tensas y apoyas más el pie derecho, para tomar la curva a la izquierda, y el pie izquierdo, para tomar la curva a la derecha.

    Si notas que vas perdiendo el equilibrio y te parece que «te vas para atrás», es que seguramente tu centro de gravedad está un poco alto, inclina las rodillas y agáchate (como si te agachases para c*g*r 😛 P ).

    Conforme te vayas viendo mejor sobre los patines, intenta juntar los patines en paralelo, e ir haciendo giros sólamente dandote impulsos con las caderas, poner los patines uno más adelantado que el otro, etc…

    Yo tengo claro, que aún me falta mogollón, pero es todo practicar e ir encontrándose cómodo con las ruedas en los pies, las posturas que tienes que poner para mantener el equilibrio se van haciendo solas con la práctica.

    Sobre todo llevas buenas protecciones, principalmente manoplas y las rodilleras, te quita todo el miedo a caerte, ya que no te haces nada. Yo empecé sin protecciones y me hice un esguince tonto, casi parado, solo por no rasparme contra el suelo. Ahora con las protecciones, prefiero caerme a dejarme un pie cruzado 😉 )

    #45058 Responder
    jali
    Participante

    junkie, es por las posturas viciadas, algo que se hubiera corregido con un aprendizaje mediante escuela.
    A mí los giros con los pies en hilera se me dan bien hacia un lado o al otro, pero cuando se trata de cruzar un pie por delante del otro, domino o digamos que me siento segura cuando lo hago a mano izquierda, pero atravesar el pie izquierdo sobre el derecho para girar a la derecha no me sale.
    Saludos.

    #45083 Responder
    junkiebeat1
    Participante

    [quote=»jali»:ht7nt6jh]junkie, es por las posturas viciadas, algo que se hubiera corregido con un aprendizaje mediante escuela.
    A mí los giros con los pies en hilera se me dan bien hacia un lado o al otro, pero cuando se trata de cruzar un pie por delante del otro, domino o digamos que me siento segura cuando lo hago a mano izquierda, pero atravesar el pie izquierdo sobre el derecho para girar a la derecha no me sale.
    Saludos.[/quote]

    mmmh lo de cruzar los pies no se de donde salio, yo tengo problemas para manejar la pierna izquierda y no se por donde vienen los tiros, pero lo de girar cruzando un pie ni lo visualizo ni lo intento…

    #45134 Responder
    lacurva
    Participante

    ES normal tener un pie mas torpe que el otro, por lo que las figuras hay que entrenarlas mas con el pie malo. Mi consejo es que os centreis en aprender una cosa y no paseis a la siguiente hasta contralarla mas o menos bien con ambos pies. Siempre saldrá mejor con uno pero hay que controlar con los dos.

    Y lo que os pasa se resume muy facil, OS FALTAN HORAS , no os preocupeis que al final todo se aprende…bueno, casi todo 😆 😆

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 15)
Respuesta a: dudas en re-aprendizaje… prioridades??
Tu información: