Defecto de técnica y lesión de rodilla

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 30)
  • Autor
    Entradas
  • #56863 Responder
    Jose
    Participante

    En varias ocasiones se ha mencionado en este subforo que una técnica defectuosa causa lesiones de rodilla.

    ¿Podéis concretar qué aspectos del gesto hay que cuidar para que eso no suceda? Aunque lo que hago de momento está más cerca del fitness que del fondo, ahora que aguanto 60 minutos en aeróbico alto sin que me duela la espalda ni los pies, al final empiezo a sentir un ligero dolor en las rodillas, detrás de la patela. El dolor es más intenso si mantengo cadencias bajas, es decir, si estoy más tiempo sobre la pierna de apoyo.

    (Nota: peso bastante más de lo que debiera, entreno hockey 2 veces por semana sin sentir ninguna molestia, y para esto llevo unos RB Marathon 4×100, más que nada para hacerme la ilusión de que estoy haciendo fondo…)

    #56868 Responder
    Colopatinador
    Participante

    Pregunta: sueles trotar mucho como complemento al patinaje? Yo tuve el mismo problema durante un año, hasta que descubrí que no era el patín, ni las pliometrías ni las pesas… sino lo que se llama «rodilla del corredor», que nace de la mala técnica de ejecución del trote! Lo cambié por la bici estática, y se acabó el problema.

    #56870 Responder
    TheMarsFinger
    Participante

    Es posible que tengas razón. Antes de patinar estuve una temporada dándome palizas (pero palizas) a hacer carrera continua (6 dias a la semana 1 hora y el domingo para descansar 1 hora 45 minutos). Estuve así unos 6 meses, y tuve que dejarlo por esas mismas molestias (que se convirtieron en dolor al final). Lo tuve que dejar (aunque me quite algunos kilos en esa temporada)

    #56876 Responder
    Jose
    Participante

    [quote=»colopatinador»:1av14doi]Pregunta: sueles trotar mucho como complemento al patinaje? Yo tuve el mismo problema durante un año, hasta que descubrí que no era el patín, ni las pliometrías ni las pesas… sino lo que se llama «rodilla del corredor», que nace de la mala técnica de ejecución del trote! Lo cambié por la bici estática, y se acabó el problema.[/quote]

    No. Hace un par de años me fastidié los aductores, y durante un año apenas podía correr del dolor. Ahora el único (poco) cardio que hago es bici o remo, y estoy tratando de regularizar un par de sesiones semanales de cardio sobre patines. De ahí las molestias.

    Ahora que dices lo de los pliométricos, últimamente me ha dado por terminar los entrenos dando unos cuantos saltos con los patines en estático, cayendo sobre un pie. A ver si va a ser eso…

    #56878 Responder
    jali
    Participante

    Qué susto machaca, pensaba que habías tenido un accidente… me alegro de que solo sean molestias; a mí lo que me duele mucho estos días es el biceps femoral y el aductor de la pierna izquierda, me suele suceder cuando practico el powerslide, tendré que dejarlo unos días.
    Saludos.

    #56880 Responder
    Colopatinador
    Participante

    y la molestia se manifiesta solo después de una horilla patinando? no te pasa con ninguna de las otras actividades que haces? Te sucede en flexo-extensión, o solo cuando te paras, o al apoyar el peso?…
    Si tienes molestias de rodilla olvídate de las pliometrías… y mas aún si las haces con los patines puestos.

    #56893 Responder
    Jose
    Participante

    Hola, colopatinador; respondo a tus preguntas:
    [quote=»colopatinador»:cq8dk41e]y la molestia se manifiesta solo después de una horilla patinando? [/quote] Sí. No tengo mucho más tiempo (30′ más y se acaba el entreno de mis hijas); según mejore, no me queda otra que aumentar la intensidad, hacer series o sacar más tiempo (difícil)

    [quote=»colopatinador»:cq8dk41e]no te pasa con ninguna de las otras actividades que haces? [/quote]
    No. Me recuerda una molestia parecida cuando empecé a patinar hace 2 años y pico, y daba vueltas y vueltas a la pista grande de hockey para aprender a cruzar y el paso de patinador. Luego la molestia desapareció.

    [quote=»colopatinador»:cq8dk41e]Te sucede en flexo-extensión, o solo cuando te paras, o al apoyar el peso?…[/quote] Lo segundo, en estático. En flexión y en extensión dinámica, y al estirar, desaparece. Si flexiono menos las rodillas (posición «de paseo») no me molesta.

    [quote=»colopatinador»:cq8dk41e]Si tienes molestias de rodilla olvídate de las pliometrías… y mas aún si las haces con los patines puestos.[/quote]
    En realidad no hago trabajo de pliometría ni medio serio, sólo unos pocos saltos para trabajar el equilibrio en la recepción, pero la extensión la intento hacer con toda la potencia explosiva que soy capaz. Lo dejaré de momento…

    Gracias a todos por las respuestas, aunque sigo sin tener claro si hay algun aspecto especial del gesto -ángulo, amplitud, tiempo- que sobrecargue las rodillas si se hace mal.

    #56925 Responder
    Colopatinador
    Participante

    No soy ni médico ni fisioterapeuta, pero los datos que nos pasaste parecen indicar que efectivamente tienes una mala ejecución de la técnica; mas precisamente puede ser una mala postura a la que el sobrepeso ayuda a cargar de más a la rodilla.

    sigo sin tener claro si hay algun aspecto especial del gesto -ángulo, amplitud, tiempo- que sobrecargue las rodillas si se hace mal

    Lo único que se me ocurre en este momento es que estés aterrizando el pié muy sobre el canto INTERNO, o sea con valgismo. Pero no se puede tener una idea mas clara si no se te ve en acción. Intenta colgar un video di ti mismo patinando, a ver si te podemos ayudar.

    #57025 Responder
    TheMarsFinger
    Participante

    Aspirinas…. las aspirinas lo curan todo, Machaca. He dicho. 😯

    #57042 Responder
    Jose
    Participante

    [quote=»colopatinador»:q8kan7e6]No soy ni médico ni fisioterapeuta, pero los datos que nos pasaste parecen indicar que efectivamente tienes una mala ejecución de la técnica; mas precisamente puede ser una mala postura a la que el sobrepeso ayuda a cargar de más a la rodilla.

    sigo sin tener claro si hay algun aspecto especial del gesto -ángulo, amplitud, tiempo- que sobrecargue las rodillas si se hace mal

    Lo único que se me ocurre en este momento es que estés aterrizando el pié muy sobre el canto INTERNO, o sea con valgismo. Pero no se puede tener una idea mas clara si no se te ve en acción. Intenta colgar un video di ti mismo patinando, a ver si te podemos ayudar.[/quote]

    OK. En al sesión de ayer estuve concetrándme en «encarrilar» el aterrizaje del patín de apoyo, haciendo que trace pequeños arcos hacia fuera, en lugar de una recta, y no me han molestado las rodillas (no se si hay relación causa efecto).

    Respecto a lo de colgar un vídeo, de momento mi técnica es tan patética que no creo que deba tratarse en un subforo tan especializado como éste (si acaso en el de fitness), pero si no os importa echarle un vistazo, lo agradezco. En cuanto pueda lo hago.

    #57315 Responder
    Jose
    Participante

    Bueno, allá va una de exhibicionismo (pero de otro tipo). No se me ve muy bien, la próxima vez pondré la cámara en otro sitio. No os riáis demasiado de mi pobre técnica 😳

    Así,a bote pronto, veo que:
    – No flexiono apenas las rodillas
    – No extiendo completamente la pierna
    – Voy subiendo y bajando el tronco
    – No basculo la cadera

    Y sobre todo: llevo las rodillas inclinadas hacia dentro.

    ¿Veis lo mismo que yo? ¿Alguna otra cosa flagrante? ¿Quizá debiera poner ruedas más pequeñas?
    [video]http://www.youtube.com/v/-CJX4AUNTZQ[/video]

    #57318 Responder
    jali
    Participante

    Pues yo te veo bien, pero si te sientes más cómodo y sobre todo menos dolorido con unas ruedas de inferior tamaño, prueba a ver, tal vez los gestos son menos bruscos y te favorece al cuerpo.
    Saludos.

    #57333 Responder
    Jose
    Participante

    Gracias, jali. Para patinaje fitness puede que no esté mal. Mi problema es lo que da título al post: cuando he empezado a hacer esto «una horilla» (como dice colopatinador) dos veces por semana , me han empezado a molestar las rodillas, y quiero «cazar» lo antes posible una posible lesión. Y además, quitarme vicios (por lo menos en el gesto de patinaje 😈 ) y cruzar la delgada línea que separa el fitness avanzado de la ruta…

    Las ruedas más pequeñas sólo las pondría si esa fuera la causa de la molestia; por lo demás ya voy cómodo, cuando te acostumbas a lo mucho que corren, a la suavidad de rodaje y al tamaño de piedra que se come sin rechistar, lo de volver atrás no apetece nada. 😀

    #57334 Responder
    oldman
    Participante

    ¿Podrías precisar más lo de tu «sobrepeso»?.

    #57340 Responder
    Colopatinador
    Participante

    mi técnica es tan patética que no creo que deba tratarse en un subforo tan especializado como éste

    Qué dices, tío! Si fuera TAN especializado intervendrían los pocos en toda España que saben algo de esto… pero como son tan elitistas, jamás se les ocurriría aparecerse en un foro frecuentado por «fitness», «novatos» o como quieras llamarlos. Al contrario, es loable tu esfuerzo y el de los demás que postean por aquí, que intentan superarse y entrar en la «franja selecta» (lo digo en broma) del patinaje de velocidad. Así que cuenten conmigo para ayudar!

    Ahora, a lo del video: tu análisis es correcto, por lo que se puede apreciar… salvo lo de «bascular la cadera», que no entiendo bien lo que quieres decir. Las rodillas «juntas» con toda probabilidad pueden ser la clave del problema, y te doy 2 soluciones posibles:
    1- mejora la posición, o sea eso de «doblar las rodillas». Mas que agacharte con el busto, la idea tiene que ser SENTARSE, bajar el culo como si tuvieras que sentarte en una silla. Mentaliza una silla detrás tuyo y aplica eso para buscar una posición mejor. Para comprobar que vas bien, baja la vista (no la cabeza entera!) y controla que las rodillas «cubran» visualmente la punta de la bota.
    2- un ejercicio correctivo, duro pero efectivo. Buscate una pelota nº 6 (mas pequeña que las de futbol) y cogiendo la posición correcta, te la pones entre las rodillas sujetandola con las 2 manos. Haces el movimiento de extensión/empuje y al recuperar el patín intentas acercarlo lo mas posible al otro… obviamente la pelota lo detendrá. Es pesadisimo y te verás como un tonto, pero funciona: al final te acostumbraras a la distancia correcta entre rodillas. Ese es un problema muy común, sobre todo a quien pasa a ruedas de diámetros mayores SIN tener aún un buen dominio de la técnica. Pero si ya te acostumbraste a esas ruedas, no tiene sentido volver atrás, solo intenta mejorar tu posición! A partir de ahí, todo lo demas te saldra bien.

    Por último una sugerencia: 1 horilla 2 veces por semana no es tan efectivo, a mi parecer. Sería mejor 3 veces mínimo, rodando menos tiempo, tipo 40′ (siempre que estemos hablando de régimen aeróbico, eh?)

    Si necesitas mas aclaraciones, aki estaré.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 30)
Respuesta a: Defecto de técnica y lesión de rodilla
Tu información: