Decálogo de tipos distintos de llevar rutas:

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 19)
  • Autor
    Entradas
  • #48015 Responder
    miguel
    Miembro

    El otro día durante la ruta de jueves de BCN hablé de hacer rutas diferentes, es decir otras formas de llevarla. Esta idea la tomé de FSR Tarragona

    Os pongo mis propuestas:

    1 Ruta llevada por todos

    Esta es la ruta típica que hacemos los jueves y martes en BCN, donde suele hacer varios líderes sobresaliendo siempre uno o dos y recibiendo ayudas de los otros. Estos otros pueden proponerle alternativas al líder/es principal/es o a veces convertirse en líderes principales por un rato.
    De vez en cuando los líderes van haciendo paradas y comentan la jugada a todos; de modo que se crea una especie de encuesta para ver como va la gente y por donde se anima a ir. Es una ruta democrática.
    Lo ideal es que todos fuesen líderes y llevásemos las rutas entre todos. Pero ya se sabe que a veces viene bien dejarse llevar (lo digo por mi también)

    2 Ruta preparada con antelación

    Se trata de definir ya en la Web el recorrido que se va a hacer. Entonces toda la gente ya sabe el recorrido por donde se va a pasar. Lo que pasa es que también alguien tiene que marcar ritmo y paradas

    3 Ruta con Stoppers

    La ruta es llevada por una serie de patinadores que suelen llevar un chaleco reflectante para que se les diferencie. Habrá stoppers delanteros que marquen el ritmo de la ruta, otros intermedios que serán los que corten las calles y esperaran a que pase el grupo sin peligro, y los stoppers de cola que cerraran el grupo. Es lo ideal para llevar grandes grupos de mas de 100 personas.

    4 Ruta pues no se por donde o por aquí, por allí, por acá…

    Esta es una de las rutas más indeseables. Es cuando no hay líderes ni nadie quiere serlo ni nadie tira de las rutas. Nos solemos parar en cada cruce a decidir por donde se va y se oyen los típicos comentarios: “Pues no se por donde”, “por yo iría por aquí”, “Yo iría por allí” , “yo por acá”, “esto ya se hizo hace un par de semanas…”, “no por aquí no, que hace sudar mucho…”. Al final en cada cruce hay montones de opciones y no se decide nada hasta que alguien se enfada y tira hasta el siguiente cruce

    5 Ruta líder único

    Ruta que muchas veces sale de la anterior en plan rabieta: Pues ahora la llevo yo.
    Total que la lleva uno sin comentar nada a nadie y teniendo bastante claro lo que quiere. A veces viene bien esto para que los demás espabilen, pero no conviene que se alargue durante semanas (primero por el cansancio que supone para el líder, también por que es mejor abrir el liderato siempre a nuevas ideas, porque puede llegar a ser dictatorial…)

    6 Ruta La de siempre otra vez

    Cuando no sucede lo de la ruta 4 pero algo igual de indeseable: la gente por costumbre acaba haciendo la misma ruta de siempre por es la más fácil de llevar. Es decir: la de Montjuic en el caso de BCN.
    Al final la ruta por muy bonita que sea llega a aburrir un montón. Para que no pase con solo buscar alternativas de unas cuantas calles hace que varíe la ruta.

    7 Seguid al rey:

    La ruta la dirige uno al que los demás le tienen que seguir. El primero no dice por donde irá e ira todo lo rápido que pueda. La ruta es complicada dependiendo por donde se haga. Lo más interesante es hacerla por el centro por las pequeñísimas calles que hay, la gente, el suelo en mal estado, las curvas muy cerradas y sin espacio, el agua que hay por las noches, la basura…es muy divertida y con una hora acabas muy cansado. Quizás sea la ruta más gamberra y como mucho tiene que ser de grupos de 8 patinadores. Se aconseja llevar patines de guía corta o manejables para hacer giros muy cerrados a gran velocidad.

    Un ejemplo sería la ruta Gotic-Raval-Born

    8 Ruta líder a turnos:

    La ruta la dirige un líder durante unos minutos (pongamos 15) La intención es hacer una ruta sin rumbo pero rápida. El líder guiará al resto del grupo por donde quiera. El grupo cambiará de líder cuando este designe a otro líder. En una ruta normal puede haber entonces 12 líderes.

    Es una ruta que me gustaría probarla los jueves, a ver que tal sale.

    9 Ruta líder el primero:

    Como dice el título es líder quien va primero del grupo. Solo que sobresalga 10 cm. ya es líder y debe llevar la ruta. Cuando se canse se retrasa y deja pasar a uno cono lo que será el nuevo líder.

    Problemas:
    a) Podríamos estar parados horas o todos patinando hacia atrás con tal de no ser el primero.
    b) Podría llevar la ruta un machaca con lo que los demás no llegaríamos nunca al final ya que el líder habría desaparecido.

    Para solventar el segundo punto se tendrían que cumplir las normas y consejos que hay en SAT

    Creo que estaría gracioso probar esta ruta.

    10 Ruta líder por sorteo:

    Pues seria hacer un sorteo nada mas empezar la ruta a ver quien la lleva. El sorteo sería con pajitas o papeles. Algo rápido para que no nos retrasemos.

    De todos modos pueden haber combinaciones varias entre las diez formas.

    Yo propongo probar las rutas 8, 9 y 10 para ver que tal son. Cuando nos animamos en BCN?

    Podéis proponer otras formas de llevar las rutas. A ver si salen formas mas divertidas

    #48017 Responder
    jali
    Participante

    Muy buena información Miguel.
    Saludos.

    #48022 Responder
    jmicc
    Participante

    Ruta maricón el último! Cuando ves que acostumbra a ser habitual la presencia de elementos que acaban por convertir cualquier ruta en rutas 4 o 6, esta es la solución ideal. Se trata de tirar como un loco del grupo, para lograr que estos elementos, normalmente poco abnegados, se vayan descolgando. Los elementos más integrados, quizás se sorprenden un poco al principio, pero la capacidad de adaptación de los patinadores es sorprendente. La mayoria acaban pillando la cosa, y ellos tambien se ponen a tirar como locos, al estilo maricón el último.

    #48030 Responder
    Carles_Ros
    Participante

    De momento, nuestras pequeñas rutas, han sido de liderazgo compartido, a veces, pero las hemos disfrutado mucho siempre!

    Pondremos en práctica algunas de estas, y ya las comentaremos.

    Un saludo a todos, pero especialmente a Miguel, (master entre los masters)

    #48168 Responder
    miguel
    Miembro

    Otra ruta que Mario ha explicado en SAT es:

    A mi me molaría la ruta por elecciones: Los demás eligen quién lleva la ruta ese día por mayoría simple.

    También, y sobretodo y especialmente, mola cuando el que recibe la elección NO QUIERE LLEVARLA, eso será superchulo, el rebote que pillará.

    Y consecuente! es decir, si el que no quiere llevarla dice «pues paso» y se va para el bar… todos a seguirle al bar! o a su casa, y a montarle la de Dios en el portal de su casa hasta que lo haga.

    Jojojojo.

    #48175 Responder
    Bookepatxa
    Participante

    Otro tipo de llevar la ruta que a veces suele hacerse es la Ruta de Ni puto caso al líder:

    Consiste en que los patinadores nunca quieran ir por donde el líder diga y hagan que éste se mosquee

    😆 😆 😆 😆

    #48568 Responder
    miguel
    Miembro

    Pues gracias por las respuestas.

    La verdad es que es difícil llevar las rutas. Llevo en ello bastantes años y a veces es difícil contentar a todos, a veces sale fantástico, otras fatal y no sabes porqué, a veces te cansas de llevar el peso…pero muchas veces te da grandes alegrías y se hacen bastantes amistades muy fuertes.

    Si tenéis otras formas en las que lleváis las rutas ya me diréis. Y si tenéis comentarios de lo que sea acerca de como llevarlas que sean bienvenidos.

    Yo plasmé mis ideas y como las llevamos en SAT: Consejos y normas

    #48570 Responder
    jali
    Participante

    Tengo ganas de hacer una rutilla con vosotros para ver cómo se mantiene el orden en la fila, jejeje, envidia sana me dáis 🙂

    #48572 Responder
    miguel
    Miembro

    Pues el sr.Maroto vino expresamente la semana pasada de Valencia para patinar el jueves…que por cierto hoy no he ido.

    Tengo ganas de probar las rutas 8, 9 y 10 para otro jueves, puede ser gracioso e incentivará mas a la gente .

    #48663 Responder
    BohQue
    Participante

    Antes de nada… recomiendo cambiar el título del hilo. Yo esperaba 10 consejos para organizar rutas, y no 10 tipos distintos de rutas 😉

    Y aquí mi pequeño aporte:

    Se llama ruta despiste. Es especialmente efectiva cuando viene gente de fuera a visitarnos y lo suyo es hacerla en pleno centro de la ciudad. Una persona se encarga de distraer a los visitantes, haciendolos mirar hacía arriba en un edificio, explicandoles algo con mucho interés, diciendoles que es parte de la historia de la ciudad… mientras el resto se van sigilosamente hasta la esquina mas próxima. Una vez allí gritan: «Despiste!!!» y salen corriendo, mientras los visitantes echan a correr detrás para no perderse.

    Se corre el riesgo de perder a alguien, pero está divertido. 😆

    #48666 Responder
    Dwarf
    Participante

    [quote=»jmicc»:e3n8mp0m]Ruta maricón el último! Cuando ves que acostumbra a ser habitual la presencia de elementos que acaban por convertir cualquier ruta en rutas 4 o 6, esta es la solución ideal. Se trata de tirar como un loco del grupo, para lograr que estos elementos, normalmente poco abnegados, se vayan descolgando. Los elementos más integrados, quizás se sorprenden un poco al principio, pero la capacidad de adaptación de los patinadores es sorprendente. La mayoria acaban pillando la cosa, y ellos tambien se ponen a tirar como locos, al estilo maricón el último.[/quote]

    Yo estoy en un grupo y alguien salta con eso y te juro que me doi media vuelta y me voy

    #48671 Responder
    miguel
    Miembro

    [quote=»BohQue»:2kj0803h]Antes de nada… recomiendo cambiar el título del hilo. Yo esperaba 10 consejos para organizar rutas, y no 10 tipos distintos de rutas 😉 [/quote]

    Pues titulo cambiado por : Decálogo de tipos distintos de llevar rutas

    He dejado decálogo porque queda bien y porque lo digo yo, ale.

    Pretendia el post medio serio con algun toque de broma. Hay rutas que en general conviene hacerlo serio, pero las 4 ultimas opciones (7, 8, 9 y 10) que pongo son para cambiar un poco las diferentes formas de llevarlas y hacerlas mas amenas ( ah mas la opción de Mario que esta bien). Al menos una vez al año ( o mas ) puede ser divertido.

    Las opciones 4, 6 y la de Bookepatxa es algo que desgraciadamente pasa y por eso las puse: Para discutir sobre ello tambien y como hacer para que no pase ( por eso pongo las 4 últimas)

    La de Bohque y jmicc ya son algo mas gamberrillas pero que seguro que mas de uno a hecho.

    #48696 Responder
    miguel
    Miembro

    He de decir que la forma de llevar la ruta que se decida depende de la cantidad de gente, del nivel que se quiera llevar, de las condiciones de la calzada, de si solo se va por una vía ciclista, por asfalto o por ciudad con sus cruces y semáforos.

    En Barcelona hay unas 8 rutas diferentes (solo tres mas o menos estables desde hace mas de 10 años) y por regla general se hace la del tipo 1. Pero lógicamente se nos deriva a veces a la 4, 5, 6 y la de Bookepatxa.

    Evidentemente si la cantidad de gente crece en una ruta hay que hacer un sistema para prever como se mueve toda esa gente lo mas seguro posible, sin cortes del grupo, sin ralentizaciones y acelerones bruscos. Es decir, hay que hacer los puntos 2 y 3.
    En el caso de BCN se hizo hace muchos años con las rutas de viernes cuando sobrepasaron 100 personas. en principio empezamos un stopper adelante y otro detrás cerrando el grupo . luego las cosas se van complicando y se necesitan muchos mas stoppers.

    He de decir también que las rutas del jueves de hace mas 10 años iba mucha mas gente que ahora y tengo entendido que el record era 350 personas y no había ningún stopper. Todo el mundo colaboraba y todo el mundo paraba se paraba en los cruces para ayudar. También en la rutas de viernes recuerdo ver siempre a Pippo detrás recogiendo y ayudando a los mas rezagados.
    Lo malo que las de jueves derivaron al punto 6, ya que es mas cómodo llevar todo el mundo por el mismo recorrido para que no hayan problemas. Tanta gente es imposible llevar por diferentes rutas con espíritu libre, al final se van perdiendo.

    Vaya rollo que os pego con mis experiencias…..otro día mas.

    nota : ruta jueves de BCN son entre 24 y 32 km y entre 300 y 550 metros de desnivel acumulado. Máximo 2 h 3/4, por asfalto. Ritmo deportivo sin ser competición. Ruta viernes entre 13 y 18 km, desnivel max 80 metros

    #48753 Responder
    jali
    Participante

    Jejejeje, pues a mí me encanta leer tus experiencias miguel.
    ¡Madre mía! 350 personas, qué burrada… evidentemente con tanta gente la única forma de conducir el grupo es una colaboración conjunta, porque si no pienso que ha de ser complicado.
    Yo lo máximo que he visto por Madrid o que al menos me he fijado, ha sido un grupo como de unas 20 personas máximo.

    #48761 Responder
    junkiebeat1
    Participante

    eso tiene que cambiar ya!
    la situacion es ciertamente insostenible.
    mi ultimo año en madrid y sin poder disfrutar de multitudes.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 19)
Respuesta a: Decálogo de tipos distintos de llevar rutas:
Tu información: