CONDROPATIA ROTULIANA

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #100948 Responder
    Ferran
    Participante

    Saludos !
    Hace como dos meses que no puedo coger los patines por dolores en la rodilla izquierda,y recién me diagnosticaron CONDROPATIA ROTULIANA.
    Según el médico es poqrue me he quedado sin cartílago (tampoco hago tanto ejercicio… y aun no llego a los 30!).

    Me propone 3 pinchazos en la rodilla con un líquido que al solidificar hace de cartílago.

    Según el médico, la funcionaildad es 100% ( 0 molestias) y me asegura que no se gasta con los años.

    Alguien con el mismo problema puede confirmarlo?

    Gracias !!!!

    #100950 Responder
    cristian
    Participante

    yo lo tengo, y me recomendaron fortalecer mucho el vasto interno, con bici y gimnasio, ademas de unos sobres (xicil), estoy mucho mejor, ya que yo estaba en una fase muy elevada de desgaste por haber realizado mucho deporte, estoy mucho mejor pero nunca llegare a recuperar el 100%, y sobre el tratamiento que te recomiendan no tenia ni idea de que existiese ya que despues de informarme mucho, no habia solución, siento no poderte solventar dudas, pero me has abierto una puerta que no sabia ni que existiese, intentare informarme .

    #100951 Responder
    Andres
    Participante

    Esas infiltraciones van muy bien.Tanto como para que te duren toda la vida no pero te van a quitar en un 90-95% el dolor y las molestias.
    Trabajo en un gimnasio y han infiltrado a varias personas para opositar y pruebas fisicas y si es acido hialurónico funciona muy bien. Depende del ritmo al que pretendas patinar el efecto te durará mas tiempo o acabara antes, pero no dura de por vida ahora una vez pasado el efecto la rodilla estará mejor que en la fase aguda de la lesión.
    Algo de cartilago se regenera aunque no todo.Si haces algun otro ejercicio:Andar en bici con el sillin bastante alto (estirando mucho la pierna al pedalear) es una buena rehabilitación.

    Evitar flexiones de rodilla muy grandes y trabajar el vasto interno(cuadriceps) haciendo extensiones ligeras de rodilla manteniendo unos segundos la extensión

    #100980 Responder
    sylord
    Participante

    Hola, yo estoy afectado de lo mismo que comentas, la semana pasada estube en el traumatologo y paso a comentarte mas o menos lo que me dijo (que imagino que en parte sera informacion que ya sabras)

    1. Descripcion: Es una lesion chunga, tiene dos vertientes, las que progresan bien y las que progresan mal.
    A) Las que progresan bien, suelen estar provocadas por lesiones puntuales y se recuperan haciendo rehabilitacion de rodilla, fortaleciendo cuadriceps, vasto interno y demas.
    B) Las que progresan mal suelen estar provocadas por lesiones antiguas, desviaciones naturales de la rotula, mala alineacion de la rodilla, que tu cuerpo esta mal hecho, desviaciones de columnas, caderas o tobillos que finalmente han repercutido en la rodilla y en una mala forma de andar, correr, etc. Que el cuerpo ha adquirido con el tiempo hasta que ha ido desgastando el cartilago y provocando la condropatia. TIENEN MAL SOLUCION Y TERMINAN DERIVANDO EN ARTROSIS DE LA RODILLA DE TANTO ROCES. Porque según el medico la seguridad social no se molesta en ver que provoca la condropatia para solucionarlo y atajar desde el origen como seria corregir columna , cadera etc.
    Sino que se limita a parchear la lesion hasta que te aburres.

    2. Tratamiento:
    A) Regenerador de cartilago, Condrosan, Xicil, aleta de tiburon etc. Según el medico la mayoria de las veces no sirve para nada, concretamente a mi me mando condrosam porque el xicil que yo tomaba antes decia que nos ervia para nada. Y no sirve porque según el no existe nada hoy en dia que regenere el cartilago repito según el NADA, al aprecer esa medicacion es para que no vaya a mas es decir son medicamentos indicados para la artrosis y parar en la medida de lo posible los efectos de los roces de rotula con la tibia.

    B) Fortalecimiento del cuadriceps. Es esencial, porque mientras mas fuerte lo tengas, mas te aguantara la rotula y menos rozara. La problemática de eso, según me comento el traumatologo, es el tiempo que vas a tardar en adquirir esa masa muscular, que ademas con la vida sedentaria dicha masa muscular es la primera que se pierde, debilitando por tanto el aguante de la rotula. En definitiva que es una solucion a medias, puesto que si tu cuerpo tiende a desalinear la rotula o tu rotula esta desviada de por si, no te puedes llevar toda la vida haciendo rehabilitacion o ejercicios de cuadriceps y el dia que lo dejes volvera la lesion.

    C) Inyecciones con acido hialuronico (lo que tu comentas). Yo personalmente no tenia constancia de que se comportara como dices solidificandose y creando un cartilago artificial, sino que creia que eran mas bien como un lubricante y eso de que dure para toda la vida ni de coña. Según el traumatologo, estamos en lo mismo de antes, de nada sirven dichas inyecciones si no se modifica el habito de vida, puesto que el efecto dura unos meses, según la actividad que desarrolles, y no se pueden inyectar mucho porque son caras, dolorosas y a la larga el uso excesivo provoca calcificacion.

    D) Operación. Nadie la recomienda asi que no he indagado mucho en eso porque aun no llegado a esa fase. El Porque no se recomienda? Pues no lo se, imagino porque es una medida intrusiva, que pasa por alineaciones no naturales, limar los huesos que provocan desgaste o en casos ya mas graves protesis.

    En definitiva todo muuuuyyyy lento. Tambien he leido que hay rodilleras que al menos una parte las pasa la seguridad social que ayudan a aguantar un poco la rotula y que asi no roce tanto. Aunque tampoco conviene usarlas en demasia porque no favorecen que se desarrolle el cuadriceps mientras se usan.

    Yo ahora mismo estoy con el condrosan y con los ejercicios de fortalecimiento. Asi que yo patino un dia si y 4 no. Tras patinar me quedo con la pierna muy dolorida varios dias (me duele cuando la flexiono y hago fuerza con al pierna flexionada), cuando deja de dolerme vuelvo a patinar, y asi voy. Si con esto no consigo nada me tocara ir de pago para pillar las inyecciones que comentas si la seguridad social no me las quiere pasar.

    Como me dijeron el mismo dolor te quitara las ganas de patinar y aunque te pongas cabezon tu mismo veras que ejercicio te viene bien para la rodilla y cual no.

    A la larga lo veo negro porque son muchos años ya sin poder hacer ejercicio en condiciones.

    PD: perdon por el tocho

    #100983 Responder
    cristian
    Participante

    muy bien explicado sylord, estas como yo aunque yo tengo la suerte de poder patinar mas, ya que yo he mejorado un monton, respecto a lo de las inyecciones sabia lo del ácido hialuronico como lubricante, pero no como un liquido que al solificarse hace de almohadilla, yo me he machacado mucho en la bici y en el gym y con eso he mejorado, aqui dejo un enlace en el que viene informacion muy util, y os deseo una pronta recuperación.

    http://elblogdepacogilo.blogspot.com/2010/05/fortalecimiento-del-cuadriceps.html

    #101000 Responder
    sylord
    Participante

    Muchas gracias por el enlace cristian. Menuda suerte el poder patinar mas a pesar de la lesion, yo ya me he despedido de rutas de mas de 2 o 3 km o de estar mas de un par de horas por sesion.
    Por cierto Ran nos puedes confirmar si las infiltraciones son de acido hilauronico o son de otra cosa? no vaya a ser que haya salido algo nuevo y no lo conozcamos 😯

    #101002 Responder
    Rodrigo
    Participante

    Infiltraciones en la rodilla hay de dos tipos: las mencionadas de ácido hialurónico y las de plasma enriquecido. Estas últimas sirven para regenerar tejido. Un ejemplo es Rafa Nadal que padecía tendinitis rotuliana en ambas rodillas y fue tratado por Mikel Sanchez, pionero en este tipo de tratamientos.

    El lunes veo al traumatólogo y, si todo sale como espero, me infiltrarán de aquí a poco tiempo. Ya contaré qué tal me va (tengo tendinitis rotuliana y desgaste del cartílago).

    #101003 Responder
    Ferran
    Participante

    Muchísimas gracias a todos por los aportes.
    Antes que nada aclarar que lo que trata de venderme el traumatólogo es ác. hiluarónico. Por lo que veo me vendió la moto al decir que actuaba de cartílago y que duraba toda la vida («tranquilo, -me dijo- solo es necesaria repetir la infiltración en el 10% de los casos. Te va a durar para toda la vida»).

    Sylord, me dejas… hecho polvo ! No soy de ir al gym, ni de hacer deporte, y ni ganas de muscular por muscular… solo patino! así que que me veo mal, la verdad.

    Además el tema de las infiltraciones da un poco de yuyu. Hay opiniones muy contrarias, y a la larga puede producir efectos adversos importantes (según he leido por otros medios foriles no especializados).

    #101006 Responder
    jali
    Participante

    Mira, te voy a comentar una anécdota para que veas que tienes que pedir una segunda opinión. Creo que ya lo he comentado en otras ocasiones pero yo tuve un problema como a la edad de 15-16 años en las rodillas, un problema importante por el dolor acusado que me impedía caminar; siempre he sido muy deportista, y tuve que dejar de hacer mi vida normal para pasar a utilizar muletas durante meses, y en ese tiempo, por supuesto me valoraron unos cuantos traumatólogos, algunos lo diagnosticaban como meniscopatía interna bilateral y proponían operar, pero mis padres siempre fueron reacios a ese tipo de intervenciones invasivas si no son necesarias, así que el último traumatólogo que me valoró encontró mi diagnóstico sin ser alarmista, simplemente se trataba del dolor producido por la elongación de los tendones durante el crecimiento y por eso me producía tales dolores. Me dijo que el fuerte dolor pasaría, pero que no hiciera deportes de descompensación de pesos, a una sola mano, como pueden ser los bolos o el tenis (lo practicaba por aquella época y lo tuve que dejar), y también me prohibieron deportes que ejercieran presión sobre las rodillas, como la bicicleta. Yo seguí esos consejos hasta que con la finalización de mi crecimiento la sintomatología despareció, volví a jugar al tenis, jugué a los bolos, patiné, esquié… todo lo que quise hacer.
    Si en su momento llegamos a dejar que me abran ambas rodillas, hubiera sido una operación innecesaria, por lo tanto, recalco que consultes varias opiniones.
    Yo pediría consejo a un buen fisio, porque dependiendo del umbral del dolor a la movilización y el sonido va a poder describir muy bien la afectación, eso sí, luego están las pruebas diagnósticas para conocer exactamente la afectación del cartílago, pero un fisio te puede sorprender gratamente y proponerte los ejercicios necesarios para tu rodilla.
    Yo no sé si estamos confundiendo contropatía con condromalacia, porque condropatía es un concepto más genérico para designar cualquier afectación del cartílago y la condromalacia ya algo más específico.
    Mientras tanto protege bien tu rodilla con una buena rodillera de neopreno, y como regenerador te recomiendo lo más natural de la vida, mucha gelatina!!
    Un saludo y mucha suerte.

    #101008 Responder
    Ele
    Participante

    Hola de nuevo,

    Yo también parezco condropatia rotuliana, me hicieron resonancias varias veces, y el hueso ya ha traspasado el cartilago. Ahora, ya no es tan problematica para mi, porque ya no me dedico al deporte, era monitora de gym y podia dar la friolera de 10 clases diaria.. ahora no me gano el dinero con mis rodillas y ya no sufren tanto, aunque la mayoria de hobbys mios se basan en el deporte.

    Que decirte.. lo mejor que me ha ido a mi.. es saber controlarla, potenciar mis cuadriceps, y lo que me ha ayudado un 80% son el llevar unas plantillas de fibra de carbono, que me regulan la pisada, las hacen los podólogos..
    Que más el Condrosam ayuda bastante (ya lo han comentado por aqui), aunque sea homeopatia.. y aunque trabaje en urgencias de traumatologia y sea reacía con la homeopatia.. pero ayuda bastante.
    Infiltraciones, je je .. me han dado unas cuantas (tobillo , rodilla..), durante un periodo de tiempo te olvidas del dolor, que a veces suele ser muy psicológico… pero la patología de base sigue estando ahí, y tiene que ser cuidada..
    Todo esto olvidate de la seguridad social, si tu patologia es importante, resonancias, infiltraciones, estudios.. por lo menos en Catalunya, todo ha de ser por privado.. si fuera por seguridad social.. no me hubiera podido ganar la vida del deporte
    Aunque como trabajadora de la Sanidad Catalana y más concreto de la Sanidad Pública…la defiendo es de lo mejorcito, pèro con límites en ciertas cosas.. aunque ahora con los recortes de nuestros políticos se esta iendo al garete.
    Espero a verte sido de ayuda, cuida tus rodillas, donde realmente las empezaras a notar es a partir de los 50
    «No más «retallades» a la Sanidad Pública»

    #101020 Responder
    sylord
    Participante

    Ran siento haberte dejao chafao. Yo estoy como tu no me considero una persona activa, en el sentido d eque curro 8 horas sentao y al llegar a casa mis jobis es la informatica, asi que llego y sigo sentado. Eso me ha llevao a tener los cuadriceps hyper mega poco desarrollados y de ahi que la lesion vaya a peor.
    Hombre muscular por muscular no, seria muscular por adquirir calidad de vida.

    Puesto que yo almenos en esto de patinar he descubierto en esto del patinaje un deporte que me gusta, que me ha enganchao un monton, que me hace pasar buenos ratos (que de eso por desgracia en esta vida cada vez quedan menos 😉 ). Pero que a mi edad (38), despues de 3 meses desde que empeze a patinar se ha visto cortado casi de raiz por el tema de la condropatia.

    Y no veas lo FRUSTRANTE que es que en pleno disfrute de esta nueva actividad que me tenia to enganchao, el traumatologo me diga que no me hace nada bien para las rodillas, y que por tanto casi me corten de raiz el tema nada mas haber empezado. Porque como todos sabemos dejar las cosas por gusto esta muy bien pero que te vengan impuestas jode que no veas jeje.

    Asi que aunque yo no sea de hacer deporte, si el fortalecer cuadriceps sirve para intentar seguir patinando pues aunque sea un peñazo lo voy a intentar y te animo a que hagas lo mismo.
    Porque ahora es el patinaje, pero mañana puede ser el hacer vida normal cuando la condropatia llegue a grado 4 o 5 si es el caso. Asi que como dicen mas arriba el problema empezaremos a notarlo a los 50 y entonces nos arrepentiremos de no haber hecho todo lo posible ahora.

    Como dice Jali si hay posibilidad de ver mas especialistas sean trauma o fisios o osteopatas etc. pues palante, que las opiniones y las aportaciones nunca estan de mas, si yo hubiera hecho eso cuando hace 7 años me detectaron en una resonancia «Incipiente condropatia rotuliana» y me hubiera puesto a darle solucion con otros especialistas, ahora no me veria tan jodido.

    Jali lo de la gelatina funciona? La del Mercadona vale? O tiene que ser una especial?

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
Respuesta a: CONDROPATIA ROTULIANA
Tu información: