cómo poner pesos para girar y por qué…

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 18)
  • Autor
    Entradas
  • #77410 Responder
    Tanatoss
    Participante

    se me ha planteado una confrontación sobre la técnica para girar(en paralelo)…
    entonces la pregunta es:

    donde hay que colocar el peso: en el patín interior(giro izquierda, patín izquierdo es el interior) o en el exterior?y sobre todo el por qué(muy importante)…

    donde se lleva el peso en el pie?plano, en la punta o en los talones…y por qué…

    lo siento si me repito…

    gracias de antemano…

    #77424 Responder
    LuaR
    Participante

    a ver quien tiene narices de contestar al maestro de maestros 😉 jeje

    yo te doy mi humilde opinion por si te sirviera, por lo menos lo intento y así rompo el hielo para futuras correcciones.

    al girar en paralelo, entiendo pies ligeramente abiertos hacia los lados (creo q por algún lado lo llaman en A, si no me equivoco)

    yo diría que el peso está en el pie exterior (contrario hacia el que se gira), ya que «empuja» el movimiento de giro, siendo el que más recorrido ha de hacer.. peso centrado en el pie ligeramente sobre el talón

    #77425 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    Luar, Tanatos habla del giro paralelo.

    Bien, un debate parecido lo tuvimos hace muchos años en la Escuela Oficial de Patinaje inline de Barcelona. Mi conclusión fué que todos teníamos razón, pero que utilizábamos nomenclaturas diferentes.

    Bien, yo siempre explico el giro paralelo poniendo como simil el giro con una moto. El motorista cuando gira, hacia donde carga el peso? Hacia el interior. Ahora bien, lo que confunde la gente es que no diferencia entre lo que significa cargar el peso y lo que significa tracción con los patines.

    En el giro paralelo, el peso de tu cuerpo, tienda a aguantarse en el interior, pero la tracción en curva, depende más del patín exterior. No es que uno haga 100% una cosa y el otro 0. Pero hay más peso de tu cuerpo en el interior (70-80%) y más tracción en curva en el exterior (70-80%).

    El peso se ha de repartir por igual entre todas las ruedas, ya que de lo contrario, se pierde tracción. Dos patinadores, del mismo peso, mismos patines y ruedas entran en la misma curva a la misma velocidad con idéntica trayectoria, pero si uno no carga el peso bien en las ruedas, quizás derrape en la curva y el otro no. Las ruedas de atrás son las que más trabajo realizan, pero hay que repartir el peso por igual.

    #77439 Responder
    Tanatoss
    Participante

    muchas gracias Carles…

    pero…eso de «más tracción en curva en el exterior (70-80%)» no entiendo lo que quiere decir o en que se traduce…

    respecto a donde va el peso dentro del pie, entiendo que a velocidades altas es mejor tenerlo repartido, sin embargo a velocidades bajas yo recomiendo tenerlo localizado hacia la parte trasera(si vamos hacia adelante), así la «guía efectiva» es ciertamente más corta y no hay que hacer tanto esfuerzo para llevar el giro a cabo…es un recurso creo yo bastante propio del slalom…(que vale, que llevamos rockering…pero el efecto del rockering se puede simular de este modo…de hecho yo ahora voy en flat y hago slalom igual…)

    de todas formas, lo que busco sobretodo es el por qué…
    por qué hay que llevar el peso preferentemente en el interior…
    por qué el peso repartido o en los talones(aunque esta cuestión sí que tengo la explicación ucho mas clara…)…

    y necesito esto porque ha surgido un señor que esquía y hace cursos de patinaje, y enseña con el peso al revés(en el exterior)…

    yo pruebo a girar con el peso en el interior y el patín interior adelantado, y perfecto…
    pruebo igual pero con el peso en el exterior(que de verdad, es mas complicado…)…y el giro es mucho más torpe, y corres el riesgo que el patín interior te haga de eje y gires alrededor de él…(como les pasa a lo algunos que lo ejecutan así)…
    ahora lo hago con el pie adelantado que sea el exterior…y bueno, eso ya es un desastre…

    otra forma de afrontar la cuestión es: por qué un esquiador apoya en el exterior y un patinador en el interior?

    #77441 Responder
    lacurva
    Participante

    Yo creo que el peso debe ir repartido entre ambos pies, ahora bien mayor carga en el interior, la explicación yo diría que por una parteel pie interior es el que te marca la trayectoria, luego es más lógico que lleve más peso, además, supongo que por física, el pie interior siempre va a poder ejercer más fuerza sobre el suelo que el exterior, ya que lleva más masa del propio cuerpo cargado sobre el. El exterior llevaría solo el peso de la propia pierna exterior y el interior el de parte del cuerpo que queda sobre el mas la pierna exterior.
    En cuanto a con que parte del pie pisar, si vas en flat con el talón, por lo que dices para facilitar el giro y apoyar en la salida de la curva, si vas en rockering en el centro, ya que al ser la rueda trasera más pequeña pierdes apoyo en esta. Me atrevería a decir que en la 3ª rueda, pero igual es mucho afinar 😉
    En cuanto a lo del esquí, yo esquio, y creo que lo de cargar en el exterior es una costumbre adquirida de antaño, cuando no existía el carving, se entraba en las curvas derrapando, partiendo de la cuña. La cuña la marcaba el pie exterior, y por tanto creo que lo mas logico para no cambiar en plena curva el reparto de pesos era cargar sobre el exterior, pero creo haber leido algo por ahí de que ya hay competidores que estan empezando a cambiar el reparto con buenos resultados.

    #77444 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    otra forma de afrontar la cuestión es: por qué un esquiador apoya en el exterior y un patinador en el interior?

    Je, je, haber empezado por ahí!! 😉 ) Yo de ski se poco, pero se lo suficiente para saber que no tiene nada que ver con el patinaje. He hablado con gente que esquía y me han dicho que actualmente ya se carga el peso en el interior. Pero como que no se de esquí, me callo.

    Bien, para explicarlo, debería hacerte unos dibujos con vectores y no tengo tiempo… 😕

    Entra en una curva tomando la curva sólo con el pie interno y luego sólo con el pie externo. Pruébalo a diferentes velocidades.

    Verás que a poca velocidad no hay mucha diferencia, pero que a medida que subes de velocidad, te cuesta más aguantarte con el pie externo y que tiene muchas más probabilidades de derrapar que con el interno. Básicamente hay que ver que al tomar la curva, tu peso se coloca en el interior para contrarestar la fuerza centrípeta. Cuanto más alejado esté tu punto de apoyo de tu centro de gravedad, menos tracción tendrá y más puedes resbalar. Por eso es también muy importante flexionar al máximo al tomar la curva.

    Insisto en el ejemplo de la moto. El motorista cuelga el cuerpo hacia el exterior de la curva o haci el interior? En una moto, el motorista tiende a cargar el peso en el interior y sobre la rueda de alante (pie interno del patinador) pero tracciona más con la rueda trasera (pie exterior del patinador).

    En cuanto al reparto del peso en el pie, a baja velocidad (por ejemplo hockey) se puede cargar más peso atrás. Pero si se es suficientemente habil para cargar el peso por igual en todas las ruedas, se tiene más tracción.

    Con los esquís, al ser tan largos, uno puede cargar mucho el peso atrás sin perder el equilibrio. En patinaje es diferente.

    #77447 Responder
    Perok
    Participante

    El tema del peso no deberia plantear duda, va en el pie interior, no hay mas que ver hacia donde inclinas el cuerpo en la curva.

    Aun asi tengo una duda Tanatoss, el giro es en A (ambos pies en canto interno) o en paralelo (ambos pies inclinados hacia el interior de la curva) ?
    en el primero el peso va al interior, en el segundo el peso puede ir repartido entre ambos pies, si bien se suele cargar mas en el interior y un buen ejemplo es que al girar cruzando es mucho mas facil conseguir levantar el pie exterior que el interior

    [quote=»joseba»:1fxrws7i]creo que lo de cargar en el exterior es una costumbre adquirida de antaño, cuando no existía el carving, se entraba en las curvas derrapando, partiendo de la cuña. La cuña la marcaba el pie exterior, y por tanto creo que lo mas logico para no cambiar en plena curva el reparto de pesos era cargar sobre el exterior, pero creo haber leido algo por ahí de que ya hay competidores que estan empezando a cambiar el reparto con buenos resultados.[/quote]
    Y bien dificil que es cargar en el interior en los giros, yo solo lo consigo si voy muy rapido

    #77448 Responder
    Perok
    Participante

    [quote=»carles»:2v0tbgra]Básicamente hay que ver que al tomar la curva, tu peso se coloca en el interior para contrarestar la fuerza centrípeta.[/quote]
    no sera centriFUGA?

    #77449 Responder
    lacurva
    Participante

    En esqui si cargas el peso atras no giras, precisamente en el giro se tiende a quitar peso de las colas para que éstas giren libremente. En recto es otra historia.

    La comparativa con el esqui es complicada, ten en cuenta que en esquí siempre se está bajando. En patinaje tampoco se carga igual en descenso que el llano.

    En esquí tened en cuenta que hace muy poquito que se ha cambiado la forma de los esquis, antes eran rectos, los giros se hacían derrapando, ahora son curvos (carving) los giros se hacen trazando, de ahí que la técnica haya cambiado, lo que ocurre es que el cambio ha sido de 10 años para aquí y no todo el mundo, mas bien pocos, se han adaptado a la nueva técnica, llevará años la adaptación, posiblemente una generación de competidores y profesores.

    Carles recuerdo aquel hilo famoso en que se hablaba de tracción y apoyo, creo que lo abrí yo, y sigo sin entenderlo. En la moto como comentas, creo que en curva el peso se carga atras al igual que la tracción, es pura física, otra cosa es que frenes al entrar en curva, entonces puedo entender que el peso se cargue alante.

    Otro factor a favor de cargar el peso en el pie interior es que te ayudará a cruzar piernas en la curva, si apoyas en el exterior y tienes que hacer un cruce tendras que cambiar el peso en el giro, con el consiguiente desequilibrio.

    #77452 Responder
    Tanatoss
    Participante

    sí, yo creo que se refería a fuerza centrífuga…

    respecto al giro, me refería a en paralelo…

    en el giro en A…el peso va en el patín interior?

    y respecto a hacer las curvas con un pie u otro lo practico de vez en cuando…lo único que no lo hago a distintas velocidades…solo a moderada-baja(para describir una espiral)
    pero lo haré…
    y por cierto, lo que sí que cambia bastante, es la posición del tronco dependiendo del pie(interno o externo) con el que vayas…
    con el interno se va como si hicieses el giro en paralelo normal…sin embargo, si lo haces con el exterior, yo por lo menos tiendo a girar el tronco mucho más mirando hacia el eje de la curva para poder hacer el giro igual de eficazmente que con el pie interior…y creo que esa puede que sea una de las razones de poner el peso en el exterior en esquí: no mirar al valle(creo que leí que tenía que ser así…)…

    la verdad es que cuanta escuela falta en esto del patinaje fitness…:( …

    #77454 Responder
    junkiebeat1
    Participante

    [quote=»Perok»:2dtk58rs]El tema del peso no deberia plantear duda, va en el pie interior, no hay mas que ver hacia donde inclinas el cuerpo en la curva.

    [/quote]

    pues yo me doy cuenta que controlo más si le doy más peso al pie exterior, uso el interior de eje pero el exterior es el que lleva el peso y por ende la fuerza para cerrar o abrir el giro y el que puede provocar el efercto «tijera» con el que ganas tracción al ir juntando ambos pies mientras giras. el peso del cuerpo por supuesto, va hacia el interior del giro, pero en los pies se refleja de otra manera.

    #77458 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    en el giro en A…el peso va en el patín interior?

    No, en el giro en A el peso va en el exterior.

    De lo demás, a ver si os puedo contestar luego.

    #77459 Responder
    Tanatoss
    Participante

    [quote=»carles»:1whscrx9]

    en el giro en A…el peso va en el patín interior?

    No, en el giro en A el peso va en el exterior.

    De lo demás, a ver si os puedo contestar luego.[/quote]

    ah, ya decía yo…(seguro que ha sido una errata…)

    #77482 Responder
    lacurva
    Participante

    [quote=»Tanatoss»:1eonmbca][quote=»carles»:1eonmbca]

    en el giro en A…el peso va en el patín interior?

    No, en el giro en A el peso va en el exterior.

    De lo demás, a ver si os puedo contestar luego.[/quote]

    ah, ya decía yo…(seguro que ha sido una errata…)[/quote]

    Seguro que no te estas quedando con nosotros?? 😆

    #77500 Responder
    Perok
    Participante

    [quote=»Tanatoss»:q2k8b59j][quote=»carles»:q2k8b59j]

    en el giro en A…el peso va en el patín interior?

    No, en el giro en A el peso va en el exterior.

    De lo demás, a ver si os puedo contestar luego.[/quote]

    ah, ya decía yo…(seguro que ha sido una errata…)[/quote]

    sentado aqui en la silla por logica pienso que el peso ira al interior en el giro en A, si bien haces fuerza hacia el exterior con el pie exterior… pero la verdad q veo q esto es un berenjenal muy serio

    Voy a tener que buscar ese hilo de Traccion Vs Peso por que tampoco lo veo claro

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 18)
Respuesta a: cómo poner pesos para girar y por qué…
Tu información: