Cifras en las manifestaciones…

Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Autor
    Entradas
  • #22204 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    Yo me pregunto, que estando en el siglo 21, con ordenadores capaz de hacer millones de cálculos complejos por segundo, etc, aún no se puede calcular de manera más o menos correcta el número de gente de una manifestación?

    El otro día, a raiz de la mani del pp… un periódico arrojaba estos datos:

    347.000 según los cálculos del periódico, 352.000 según el govierno y…más de 2 millones según la comunidad de madrid…

    A ver si nos centramos… Alguien se ha preguntado lo que es tener a 2 millones de personas en la calle? Alguien se imagino lo que es mover el aforo del campo del barça pero ultriplicado por 20?

    Yo, des de mi ignorancia, lo haría así:

    – Miraría las calles ocupadas por la gente.
    – Calcularía su superficie en metros cuadrados.
    – Multiplicaría esos metros cuadrados por la gente que cabe en esos m2.

    Y ya está, no?

    #22214 Responder
    BohQue
    Participante

    Yo pondría al que ha escrito que eran mas de 2 millones a contarlos 1 a 1. Ya veréis como se arrepiente y dice que son unos pocos menos. 😆

    #22216 Responder
    Bravo
    Participante

    yo creo que lo dicen a suertes… 😈
    podrian hacer lo que dice carles o algo mas exacto …pero que lo piensen los ingenieros…xD
    Pero bueno dentro de unos años sabran donde estamos todos mediante algun sistema extraño que harán y asi nos contaran muy bien.

    P.D:otra idea que se me ha ocurrido (igual es una tonteria) es que podrian cojer con sus satelites y sacar fotos de la manifestacion y despues mediante algun sistema de ordenadores y tal a contar cabezas , o sino a mano xD

    #22218 Responder
    oldman
    Participante

    El número de asistentes a una manifestación se puede calcular de una forma más precisa ,usando el llamado » porcentaje de manipulación». A saber: A las cifras proporcionadas por los convocantes de una manifestación se les resta el número de personas resultante de aplicar dicho porcentaje y a la parte contraria se le suma. El problema es que dicho porccentaje no es constante , o sea que una de las partes puede ser más manipuladora que la otra , con lo que la cosa se complica.

    #22257 Responder
    TAZ_DEVIL
    Participante

    Lo más sencillo y eficaz sería que se fueran numerando uno a uno. Es decir, que cada uno gritara un número sucesivemente,… uno, dos, tres,… y así hasta el último. El método de Carles no es efectivo, pues seguro que en la mani estaba Torrente y ese solo ocupaba varios metros cuadrados.

    #22274 Responder
    SAPOman
    Participante

    Yo sólo sé que cuando se celebró en Barcelona el Red Bull Air Race Series 2006 el año pasado, estuve allí con el crío y fui testigo del peor caos logístico que yo recuerde que ha sufrido esta ciudad. Más tarde ví en las noticias que éramos aproximadamente 1.100.000 asistentes.

    Así pues, no me creo lo de los 2.000.000 ni jarto fanta, aunque saliendo la cifra de donde ha salido… no me extraña. Total, una mentirijilla arriba o abajo… ¿qué más da? Ups, esto último se m’ha ejcapau 😳

    #22277 Responder
    Marta
    Participante

    Cada vez que hay una manifestación de este tipo, hay baile de números.

    Hace tiempo en televisión, no me acuerdo en que programa, explicaron como se calcula la gente que asiste a una manifestación. Si no me falla la memoria dijeron que en cada metro cuadrado caben 4 personas así que si se multiplican por los metros por los que transcurre la manifestación, no creo que sea tan difícil saber mas o menos con exactitud la gente.

    El problema radica en que hay gente que o cuadriplica los metros o considera que los que asisten son anoréxicos y por tanto en cada metro cuadrado caben 12 personas.

    Es vergonzoso que los partidos políticos se dediquen a descalificarse los unos a los otros como lo están haciendo, que pena!!!

    #22280 Responder
    alpdauet
    Participante

    El problema de los metros cuadrados es, según donde se realice la manifestación, si hay árboles, bancos, monumentos…. Unos descuentan este espacio y los otros parece que los multipliquen.
    La diferencia es de solo 1.600.000, lo que me parece una trola inadmisible.

    Lo malo es que les funciona.

    #22282 Responder
    chabeli
    Participante

    En este blog te explican los cálculos que han hecho y el resultado que les da. A pesar de tanto dato creo que también habría que aplicarles el ‘porcentaje de manipulación’ que dice oldman.

    El Manifestómetro

    No estaría mal numerar con dorsales a los participantes en la siguiente mani, que seguro que hay alguna. Asi se hace una medición como es debido y que sirva de referencia pal resto. por que vemos, dos millones de peña…. ni que hubiera sido una manifestación de castellets…

    #22283 Responder
    maroto7
    Participante

    Falta de medios no hay. El caso es como un concurso, a ver quien echa la mentira más gorda diciendo el número de manifestantes. 😕

    #22290 Responder
    jmicc
    Participante

    La cuestión del numero de gente es, para mi, lo menos importante, por qué esta puede fluctuar mucho dependiendo de un sinfín de variables; si hay futbol, si llueve, si hay puente, de la propaganda que hagan los medios de comunicación, etc, etc. En estos casos, es mas importante la calidad que la cantidad, como pasó en la manifestación de patinadores de Barcelona.
    Pero hay otros datos que ayudan a hacerse una idea de la cantidad de gente que puede haber en una manifestación. Hablan de dos millones, que como dice Carles, son 20 veces el Nou Camp. Si alguna vez habeis ido, sabreis el cipote que se monta en la zona, con las bocas de metro colapsadas, colas inmensas de coches a la entrada y salida de Barcelona, etc, y eso teniendo en cuenta que estamos hablando de una zona que está situada en un extremo de la ciudad. Solo por lógica, veo imposible que el centro de ninguna ciudad pueda absorber dos millones de personas en una manifestación. El caos seria catastrófico.
    Sin ir mas lejos, algunos recordareis la que se montó en toda la zona del Poble Nou (zona de playas con grandes espacios) este verano, en la exhibición de las avionetas. En mi caso particular, yo que iba en moto, estuve 2 horas para hacer un trayecto de 15 minutos, entre imágenes y situaciones que me recordaban una peli del dia final, con el metro cerrado por que la gente estaba embotellada en los andenes por las colas kilométricas de los que estaban en la calle empujando para entrar (tardaron horas en conseguir que todo el mundo saliera de los andenes), y creo recordar que «solo» hablaron de 1 millón (que yo aún pienso que es una exageración).
    Las guerras de cifras solo sirven para ellos, y forman parte de la patraña que se llama política.

    #22315 Responder
    ferfoxtrot
    Participante

    Las cifras se calculan exactamente como lo habeis dixo, metros cuadrados y segun que calle se asigna un numero de personas a esos metros cuadrados pero estos numeros son relativos, tanto por el numero como por la intencion de los asistentes, creo que no es valido el calculo. Os acordais cuando eramos estudiantes y habia las famosas manifestaciones de estudiantes??? ibamos sin saber ni de que iban ni nada de nada, solo ibamos por que asi no ibamos a clase y parecia que estaba justificado, imaginate a todas las familias que van con sus hijos pequeños o el que va solo por acompañar a un amiguete etc etc os creeis que a esa gente le importa un pito de que va la manifestación? Y bueno no vamos a entrar en el motivo de la manifestación por que se me calentarian los dedos

Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
Respuesta a: Cifras en las manifestaciones…
Tu información: