Carriles Bici

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  • #8796 Responder
    alpdauet
    Participante

    Se ha publicado la noticia en los periódicos y la pongo tal como está en el Periódico de Catalunya. No dice si serán todos asfaltados, pero si se adecuan tanto, es de esperar que también sean aptos para patín. Espero que en los próximos años empecemos a ver nuevas rutas.

    «Catalunya proyecta una red de carril bici de 1.200 kilómetros

    • El plan de la Generalitat contempla invertir 100 millones de euros hasta el 2026
    • Se construirán trazados paralelos a las carreteras y las vías verdes se mejorarán

    La imagen idílica de paisajes de Holanda y Dinamarca donde los ciclistas pueden atravesar sus países a lo largo de miles de kilómetros de carriles bici puede ser realidad dentro de unos 20 años en Catalunya. El año 2026 es el plazo fijado por la Generalitat para que se hayan construido 1.200 kilómetros de carriles para ciclistas segregados de la calzada entre las principales poblaciones, una telaraña desde Tortosa hasta Figueres y de Lleida a Barcelona.
    El secretario de Mobilitat de la Generalitat, Manel Nadal, expuso ayer en el primer congreso de la bicicleta de Catalunya, en el edificio Fòrum, un amplio plan estratégico que prevé una inversión total de 100 millones de euros. Además de los carriles especiales, se trabajará también en favorecer la intermodalidad con el transporte público, con aparcamientos de bicis en las estaciones y vagones de tren adaptados, y se creará una entidad que gestionará específicamente las políticas relativas a la bicicleta.
    Según el Govern, el uso de la bicicleta tiene muchos elementos favorables, como «la buena imagen que tiene como medio de transporte sostenible, respetuoso con el medio ambiente y saludable». Además, se constata que cada vez hay más kilómetros de vías adaptadas, sobre todo en pueblos y ciudades, y que el número de usuarios crece cada año. Actualmente, unos 200.000 ciclistas se suben a la bicicleta casi cada día.

    PLAN DE INFRAESTRUCTURAS
    El principal objetivo es crear vías seguras para los ciclistas, conectando las principales poblaciones catalanas. En una primera fase del proyecto, que en su totalidad queda incluido en el Plan de Infraestructuras de Catalunya, se prevé la adecuación de los principales ejes ya existentes. Debe estar terminado en el 2010 y tendrá un coste de 17 millones de euros.
    En algunos casos, se construirá una vía paralela a las carreteras y en otros se aprovecharán vías ya accesibles para ciclistas, como las vías verdes. En estos momentos, existen tres de estos viejos caminos adaptados a la bici: la de Amposta vía Tortosa y Horta de Sant Joan a la provincia de Teruel; la de Sant Feliu de Guíxols a Olot; y la de Vic a Camprodon.
    Esta última será la primera en sufrir el impacto del nuevo plan, con la mejora de los 60 kilómetros que atraviesan pueblos como Manlleu, Ripoll y Sant Joan de les Abadesses, que debe estar listo en el 2008. El coste será de medio millón de euros, uno de los menores presupuestos en todo el proyecto. El más costoso será el gran eje de Tortosa por Tarragona, Barcelona y Girona hasta llegar a La Jonquera, presupuestado en 35 millones.
    Teniendo en cuenta experiencias con los carriles bici en Euskadi y países como Dinamarca, Alemania, Gran Bretaña e Italia, la Generalitat ha apostado por interconectar en primer lugar las principales ciudades y posteriormente mejorar la red próxima a los municipios, en colaboración con los ayuntamientos. Para después del 2026 quedarán los itinerarios de baja demanda o de difícil acceso, debido a la ortografía. Es por eso que se quiere adaptar el transporte público a las exigencias de los ciclistas, para que estos puedan acceder desde cualquier lugar de Catalunya a la red ciclista.

    PELOTÓN CRECIENTE
    Con los datos de una amplia encuesta en las manos (200.000 ciclistas diarios, un millón regulares) y la necesidad de aumentar la seguridad de este creciente pelotón de ciclistas, el Govern pretende que Catalunya se vaya acercando poco a poco al nivel de uso en otros países. Uno de los ejemplos es Gran Bretaña, país poco propicio para los ciclistas, por la ausencia de carriles bici. En los últimos cinco años, sin embargo, el número de viajes diarios en bicicleta se ha aumentado un 50%, llegando a 450.000. Y eso que los ingleses deben llevar casi siempre un chubasquero, a contrario de los catalanes.»

    #8799 Responder
    mermaid
    Participante

    A este paso, llegará antes el carril bici a La Jonquera, que la autovia gratis!!! jajajaj

    Yo es que en el 2026.. no creo que esté ya pa mucho patinar, pero en fin… enhorabuena a toda la juventud que sube… pa vosotros irá el premio..

    #8817 Responder
    inlineBCN
    Participante

    es una mu buena noticia, pero seguramente muchos de esos carriles no estaran asfaltados no¿?¿?

    saludos

    #8818 Responder
    Javito
    Participante

    a lo mejor os los hacen de pago 😆 😆 😆

    envidia me dáis!!

    #8820 Responder
    oregui
    Participante

    El coruña y alrededores ya disponemos de unos 15 o 20 Km de carril bicic. la verdad es que es una autentica gozada. Espero que los disfruteis.

    A ver si algun dia cualgo alguna foto delos carriles por donde patina. estas a menos de 1000 metros de mi casa.

    ejejejejejejejejejeje 😀 D D D D

    Un saludo

    #85411 Responder
    Siu
    Participante

    ¿Creéis que vale la pena construir carriles bici? En mi ciudad están en ello. Por supuesto, yo estoy a favor, pero también hay muchas voces críticas: molestias por las obras, pérdida de plazas de aparcamiento, menos aceras para los peatones, desaparición de carriles para los coches o reduccion de la anchura de estos, etc.

    La construcción de carriles bici trae unas desventajas evidentes para peatones y conductores. Según la experiencia de ciudades con carriles bici funcionando desde hace cierto tiempo, ¿estas desventajas quedan compensadas por los beneficios que suponen para ciclistas y patinadores? ¿Se llega a conseguir un uso frecuente de los carriles bici? Aquí todavía estamos en pañales en este tema, no hay muchos usuarios que se desplacen en bicicleta o patines, tal vez porque los carriles todavía no están interconectados de manera eficiente.

    Saludos. Siu.

    #92715 Responder
    Siu
    Participante

    Los carriles bici de La Coruña son de uso exclusivo para ciclistas. Los patinadores tenemos prohibido circular por ahí. 🙁 ¡Incomprensible!

    [IMG]http://img534.imageshack.us/img534/5749/sealcarrilbici.jpg[/IMG]
    Un saludo. Siu.

    #92717 Responder
    jali
    Participante

    Pues sí, incomprensible y triste. Con este tipo de carteles, por donde hay que andar es por la zona peatonal, porque somos considerados peatones, aunque más de un grito nos llevaremos.
    Saludos.

    #92732 Responder
    marmaib
    Participante

    En Valencia propuse en su momento que se unieran patinadores y ciclistas por un bien común (estuve en contacto con el colectivo ciclista y con patinadores), por el uso compartido de los espacios de la ciudad, y por la «lucha» común contra la estupidez motorizada (entiéndase por «estupidez motorizada» la actitud que pretende que el espacio público esté dominado por los coches y se relegue a las personas a un segundo plano; la actitud que no permite que ruedas sin motor sirvan para desplazarse de manera segura por la ciudad porque peligra la vida de sus usuarios, etc) Conseguí muy poco, y caí enferma a causa de la tensión que llevé durante unos meses (y eso no me interesa nada nada… ).
    ¿Por qué no funcióno esto? Por varias razones: una de ellas, que hay bastantes menos personas que usen los patines como aparato de desplazamiento que la bici; porque los patines están regulados en las leyes de circulación de una manera poco práctica y estúpida (porque no se ajusta a sus posibilidades reales); porque a los pocos patinadores que hay no les apetece «mojarse» ni trabajar por ello (hay mucha comodidad y poca capacidad y ganas de organización colectiva; y no sólo a nivel de patinadores).

    En fin, a las personas interesadas de La Coruña les toca mover ficha; y no vale una protesta airada. Hay que organizarse colectivamente. Espero que les vaya bien.

    saludos

    #93044 Responder
    only
    Participante

    Es bastante lógico. En líneas generales, los patines no están considerados como un medio de transporte, sino de diversión. Por lo tanto no se permite rodar por la calzada (como los peatones) sino por las aceras, con la particularidad de tener que mantener unos márgenes de seguridad con los peatones, de manera que si las aceras están concurridas, te pueden impedir perfectamente que patines, ya «jugarás» otro día.

    Existe otro factor, y es que he visto a muchísimos más patinadores en el suelo que bicicletas. Supongo que eso no debe ayudar mucho en contribuir a que se considere un medio de transporte «seguro». Eso hay que reconocerlo, con patines lo primero que debes aprender es a frenar sobre asfalto. Y no todo el mundo lo consigue con efectividad. En cambio sobre una bicicleta es más bien fácil, hay que reconocerlo.

    #93047 Responder
    marmaib
    Participante

    only escribió:

    Es bastante lógico. En líneas generales, los patines no están considerados como un medio de transporte. Existe otro factor, y es que he visto a muchísimos más patinadores en el suelo que bicicletas

    Cambiar eso depende de nosotros, las personas que los usamos como tal: usarlos y mostrar que sí que lo es.
    Caídas hay más: sí, porque las aceras y el asfalto están preparadas para caminar (y muchas, ni eso, que las personas viejitas lo tienen crudo…) y para los coches, a los que no les molestan los baches.

    only escribió:

    En cambio sobre una bicicleta es más bien fácil, hay que reconocerlo.

    Sobre una bicicleta puede ser fácil frenar (per no igual de fácil controlar la bici después de una frenada brusca), pero no lo es moverse adecuadamente por la ciudad. Y eso, entre muchas otras cosas, debido a cómo están construidas nuestras ciudades y a la falta de interés en potenciar las ruedas sin motor.
    Sobre el tema de las dificultades de la bici en una ciudad la lista de distribución de Valencia en bici está llena de discusiones; últimamente hay demasiados atropellos (con muerte incluida) de ciclistas en determinados semáforos de Valencia, e incluso en carriles bici… Así que el tema da para mucho. No, no es más fácil con la bici; es diferente en algunas cosas, y exactamente lo mismo en otras.

    Saludos 🙂

    #93061 Responder
    Jordi Vázquez
    Participante

    Lo que está claro es que hay que gestionar esto de alguna manera.
    Recuerdo que de pequeño pasabas con la bici por encima de la acera y no pasaba nada, pasabas con unos patines o monopatin y tampoco pasaba nada, a la gente no le molestaba tanto por que no era tan habitual. Ahoa hay un boom tremendo por lo que es la mobilidad ecologica (cosa que veo perfecta) y tambien por los deportes al aire libre, ya sea en bicicleta, patin o andando. No hay mas que mirar la que se lia en la montaña, ya no solo con los ciclistas, sino con los senderistas, gente haciendo futing o corriendo, sacando al perro, paseando, etc.
    Todo esto cuesta gestionarlo y mas en las grandes ciudades donde todo el mundo tiene derechos ya sea ciclista, patinador, peatón…

    Creo que iniciativas como esta faltan mas, será una mejora para mucha gente directa o indirectamente

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