Bricopatín: Kit para desgastar ruedas

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 24)
  • Autor
    Entradas
  • #37513 Responder
    Telémako
    Participante

    A veces nos encontramos con ruedas que no las usamos porque por descuido las hemos desgastado mucho por un lado y al darlas la vuelta estamos demasiado inestables…o nos hemos comido el rockering, o queremos darle más rockering…entonces sería bueno tener un sistema para desgastar las ruedas de forma uniforme… (vaya roollooo…)

    Material:

    1 tornillo del 8, tuercas antiblocantes, tuercas normales, 2 arandelas algo más grandes que el rodamiento y 2 arandelas de goma similares a las anteriores…los dos rodamientos y el separador, llaves inglesas…

    Le cortamos la cabeza al tornillo…

    Enroscamos en el tornillo una tuerca antiblocante al revés(la de la arandela blanca)…

    Ponemos la arandela metálica y la de goma…

    Montamos rodamientos y separador en la rueda que queramos desgastar…

    Ponemos la rueda en el tornillo…

    Ahora en el otro lado ponemos, arandela de goma y arandela metálica…

    Ponemos otra tuerca y apretamos girando las tuercas cada una en un sentido, las arandelas de goma aprietan sin romper, y por eso hay que poner también el separador para que haga de tope y no se casque el núcleo de la rueda. De esta forma inmovilizamos la rueda.

    Ahora necesitamos un taladro, una hoja de lija (mejor de metal son más resistantes) y un taco liso donde poner la lija…

    Montamos el tornillo con la rueda en el taladro, apayamos el taladro en la mesa sobre unos trapos o algo que absorba la vibración (para que no se nos mueva) mientras la rueda gira acercamos la lija para desgastar poco a poco lo que queramos iguarla. La rueda se desgasta con el movimiento, como si hubiesemos patinado con ella. Igualamos los dos lados, o la redondeamos, o la hacemos perfil, o las desgastamos para rockering, cada uno como quiera…

    El resultado final…

    La rueda queda muy bien al tacto, de todas maneras probar la primera vez con una rueda vieja. Tener en cuenta que según la dureza de la rueda y la la lija que utilicemos el desgaste será mayor o menor.

    #37514 Responder
    jali
    Participante

    Muy interesante telemako, pero, ¿cuál es el proceso para realizar el desgaste?
    Gracias.
    Saludos.

    #37521 Responder
    Telémako
    Participante

    Jali, supongo que has leido el post al principio, cuando no había colgado todas las fotos ( me da problemas el imageshark)

    #37523 Responder
    bola
    Participante

    QUE CAÑA !!!!!!!! 😯 😯 😯 😯
    Te lo has currado…… 😆

    #37524 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    Hace como 10 años vi una idea similar pero el inventor en vez de aguantar la lija con la mano, fabricó como unos moldes de madera con lija en el interior que iba atornillando progresivamente contra la rueda.

    Igualmente, buena iniciativa!

    #37527 Responder
    miguel
    Miembro

    jajajaaj muy bueno y muy buena currada. Enhorabuena por el tutorial.

    Aunque yo primero giraría mis ruedas 😉 y para el rockering cojo las antiguas o compro una de menor tamaño !!!

    Si quieres te regalo todas mis ruedas gastadas!!!! 😉

    #37539 Responder
    Telémako
    Participante

    Por cierto la idea original es también de Joseba. Te debo el 50% de los royaltis… 😉 😉

    #37580 Responder
    lacurva
    Participante

    La denuncia sigue su curso. 😆 😆 😆 Vas a trabajar para mi. 😆 😆

    #37583 Responder
    Perok
    Participante

    Muy bueno!
    Y que bien explicado!!

    Os mando dos docenas de ruedas apra que me las dejeis redonditas?
    Es que no tengo taladro 😉 🙄 😉

    #37605 Responder
    TGD
    Miembro

    tiene mérito llevar este «invento» acabo, felicidades Telemako.

    personalmente no me gusta la idea de tener que manualmente ir lijando la rueda en movimiento — me gusta más la idea que comentaba Carles de utilizar un molde, pero la verdad es que ahora mismo no concibo como podría llevarse a cabo en la práctica: hacer un molde en madera es relativamente facil, pero luego como lo reviestes por dentro de lija (o un material que haga de lija) ? bueno, el molde tambien se podría hacer en un material más duro, por ejemplo acero y de alguna forma hacer los interiores rugosos… para no hacer «muchos inventos», incluso estoy pensando en adaptar un rayador a la forma deseada… 😈

    otra cosa que me preocupa un poco es el tema de los posibles humos que pueden generar las ruedas (generalmente de poliuretano) una vez estén siendo «lijadas» — no se a partir de que punto empiezan a echar humo, pero entiendo que los potenciales humos pueden contener compuestos cianhidricos y esos son muy peligrosos para los humanos.

    #37606 Responder
    TGD
    Miembro

    pd: solamente añadir que en este otro hilo tambien se ha hablado un poco de la posibilidad de dar forma nueva a las ruedas gastadas. seguir dandole vida a esta idea, que me parece fenomenal ademas de practico y realistico. 😛

    #37609 Responder
    GO_zalo
    Participante

    jejej tio muy bien explicado pero aves con las cosas de los inventos pasa que uno lo inventa por que se le ocurre pero ya se le ocurrio a otro mucho antes jejej

    yo hice lo mismo pero con una dremel en vez de con el taladro para desgastar una rueda de 100mm hasta los 97mm por que se me rompió una de las llantas de una rueda y no tenia pasta para un juego entero de ruedas nuevas, y no quiero rokering en mis patines de velocidad jejeje

    ahora os doy una idea para el siguiente invento, por que yo no tengo tiempo que estoy metido inventando cosas electronicas jejej

    hacer girar la rueda y en vedez de lijarla hacerla crecer!!!!! a base de meterle plástico 😆

    #37613 Responder
    Telémako
    Participante

    Lo de meterle más plástico-goma a la rueda para dejarla con su diámetro original me parece algo imposible… 😆 😆 …tienes que tener uretano de la misma dureza que tu rueda, un molde…yo que se cuantas cosas más… 🙄 🙄

    Tgd la rueda cuando la lijas no humea, se calienta pero no llega a suficiente temperatura, es como si la desgastases patinando…

    #37617 Responder
    TGD
    Miembro

    [quote=»telemako»:x4kjneeu]Tgd la rueda cuando la lijas no humea, se calienta pero no llega a suficiente temperatura[/quote]

    eso es porque no la has metido en el torno industrial a 25.000 rpm 😈 (veáse el hilo anterior)

    #37626 Responder
    jali
    Participante

    Así es telemako, parece que no veía el resto de fotos.
    Ya lo veo todo, me encanta, muy currado, muchas gracias 😉

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 24)
Respuesta a: Bricopatín: Kit para desgastar ruedas
Tu información: