Battle vs IFSA, IFSA vs Battle

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #73411 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    Por petición popular, abro este hilo para que opinéis LIBREMENTE sobre lo que pensáis de ambas competiciones de slalom. Cada una tiene sus pros y contras y creo que estaría bien que este hilo sirviera para que la gente pueda entender de que se trata cada una.

    #73428 Responder
    Eddo
    Participante

    Bueno, yo voy a opinar un poco. Para situaros y que os forméis unos cuantos prejuicios iniciales 😈 , soy juez de la IFSA desde Febrero de este año y estoy impulsando la implantación de la modalidad de Freestyle dentro de la Federación Aragonesa de Patinaje. Ahora a ver si puedo desmontar esos prejuicios 😉

    En mi opinión, cualquier práctica del freestyle es buena si la gente se lo pasa bien. IFSAs, Battles o cualquier juego que se invente alguien. Anda que no lo pasamos bien en Murcia con el Yucantdudis de Victor, ¿eh? Si fomenta el buen rollito, el pike y demás, pues yo lo apoyo. Yo me lo he pasado muy bien en las IFSAs en las que he estado, lo pasé muy bien en la battle de Madrid y, por lo que me han contado, lo pasaría genial en cualquier otra battle (solo que no he ido a ninguna más).

    El problema está a la hora de competir. Y digo competir en plan nos ponemos serios y el resultado va a misa. Competición del tipo federación, cuyos resultados son oficiales y dan acceso a competiciones de mayor relevancia, a premios, a ayudas… Resultados que marcan la diferencia entre que mi club vaya a una competición mundial con los gastos pagados o no. Vamos, que no es un mero pike de «hoy me ganas tú pero mañana te hundo». En la competición seria, la gente se cabrea si no gana, porque tiene implicaciones más profundas.

    En las competiciones, los jueces deciden quién gana y quién pierde. Y sí, lo admito, soy juez y soy humano, y me equivoco, y no soy imparcial. Y si me equivoco o no soy imparcial la gente se cabrea. Por lo tanto, cuanto más fácil se me haga el trabajo de juzgar, mejor para todos. Y para que juzgar sea más fácil, las reglas tienen que estar muy claras, tanto para mi como para los participantes.

    Ahí es donde veo yo que la IFSA tiene una cierta ventaja sobre las Battles. En mi opinión (que probablemente sería y será rebatida por otra gente), las reglas de la IFSA son más detallistas. Eso me ayuda a concentrarme en lo que realmente cuenta a la hora de juzgar a alguien que está compitiendo ante mi. Es más fácil evitar caer en la tentación de puntuar mejor a un patinador que te gusta más. En definitiva me ayuda a ser más objetivo. En cambio, en el reglamento de las battle no queda claro si un truco es mejor que otro, o cuánto más importante puede ser un aspecto sobre otro. Además, las decisiones se discuten entre los jueces, con lo que unos pueden influir sobre otros. Creo que ese reglamento no ayuda mucho a los jueces.

    Eso desde mi punto de vista de juez. Como patinador, si voy a pasar el rato con los amigos la verdad es que prefiero un reglamento más laxo, más fácil de aprender, más fácil de preparar, más relajado. Una battle o un juego cualquiera es mejor para cuando nos juntamos unos cuantos a patinar. Me da igual que las decisiones se tomen más a la ligera, total es para pasarlo bien. Y si además me toca organizarlo, pues está claro que organizar una battle es más sencillo y barato. Pero si voy a competir de verdad, quiero que las reglas sean claras y los jueces sepan en qué se tienen que fijar, que el cálculo de mi posición final sea lo más «matemático» posible. Para eso mejor una IFSA.

    He dicho.

    #73440 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    Yo, al igual que tu, estoy a favor de cualquier iniciativa para que se fomente el patinaje. De todos modos creo que ha habido un movimiento de desinformación de lo que son las battle. Hay gente que cree que una battle es lo mismo que 4 colegas haciendo slalom en un parque pero con alguien poniendo nota.

    La IFSA tiene unas relas y las battle otras. La IFSA acota cada punto y las battles son más libres.

    Es subjetivo lo que opina un juez de battle? Si, igual que un juez de ifsa. A un juez de battle se le pregunta: quien te ha gustado más? Y a un juez de IFSA se le pregunta quien cree que ha tenido mejor técnica, estilo, etc (a parte de otros puntos).

    Es decir, la IFSA está todo mucho más reglado y la gente se prepara a conciencia sus rondas para aprobar ese «examen». En las battle, la gente va más al límite.

    En cuanto a lo de los rankings y demás, en todos los deportes hay competiciones paralelas con diferentes reglas y eso es bueno. Quien es mejor, el que gana campeonato del mundo o las olimpiadas? Y en ciclismo, quien es mejor, el que gana el Tour, el Giro, las olimpiadas o el mundial?

    En patinaje de velocidad, por ejemplo, hay el campeonato del mundo de maratón, pero también está el campeonato mundial de maratones. Son cosas independientes con reglamentaciones independientes.

    En hockey en línea, hay el campeonato del mundo FIRS y el IIHF con reglas similares pero no iguales.

    Yo creo que el problema de raiz es que hay gente que califica al slalom como un deporte standart y otros que lo califican como un deporte extremo. Ambas apreciaciones son correctas y apoyo a las dos. Pero eso hace que sea imposible reglar por igual ambas maneras de ver el deporte.

    Patinaje artístico o patinaje agresivo? En los dos se trata de realizar piruetas, pero de manera distinta con reglamentaciones distintas.

    #73476 Responder
    Iván
    Miembro

    Pues yo también voy a dar mi opinión sobre las competiciones IFSA y las competiciones Battle, porque sí, ambas son competiciones al final uno acaba ganando, otro segundo y el resto detrás.

    A mi me gustan las dos, me gusta ver a la gente haciendo slalom intentando sacar lo mejor de sí mismos. Lo que no se puede hacer es comparar la una con la otra porque tienen conceptos totalmente diferentes, aunque parezca que en las dos se hace lo mismo.

    En la IFSA se evalúa con una puntuación matemática los diferentes apartados de la actuación de un patinador, en la Battle no hay una puntuación matemática, pero esto no quiere decir que no se evalúen los diferentes apartados de la actuación de cada patinador. La diferencia está en que en la IFSA hay que comparar con el mismo criterio a 30 o 40 patinadores, eso si no lo haces con un medio matemático es casi imposible llevarlo bien. En la Battle lo que se comparan son grupos de patinadores, suelen ser de 4, y pasan uno detrás de otro en series de pocos segundos, con lo que se puede recordar sin puntuación y decidir quien lo ha hecho mejor, segundo mejor, tercero y cuarto, sólo se compara entre ellos.

    Un juez de la IFSA podría puntuar un grupo de cuatro patinadores de una Battle y tendría que coincidir con el orden que un juez de Battle haya decidido. Se valoran los mismos criterios aunque en una hay que comparar entre muchos y en la otra de pocos en pocos.

    En cuanto a las figuras que se puntúan, son igual de fáciles o difíciles en una IFSA o en una Battle, en la IFSA hay una tabla de valoración con puntuaciones asignadas, en la Battle sólo hay que saber el grado de dificultad y contar el número de conos en los que se hace, porque en la IFSA está la regla de los cuatro conos y en la Battle se demuestra si dominas una figura para hacerla en cuatro conos o si eres capaz de hacerla en 20.

    Como competición más reglada, está claro que es la IFSA y entiendo que sea mejor como sistema de competición para una federación o para llevarla hipotéticamente a los Juegos Olímpicos. Pero no por eso hay que menospreciar a las Battles como competición.

    Es cierto que también te tienes que preparar mucho más para una IFSA que para una Battle, porque también tienes que cumplir con más reglas para que no te penalicen en la puntuación o que tienes que ensayar una y otra vez la misma coreografía.

    En una Battle no necesitas tanta preparación, haces lo que mejor sabes hacer. Para alguien que esté empezando es mucho más sencillo empezar a competir en una Battle.

    Lo que veo desde hace tiempo es que para competir bien en una IFSA tienes que tener un conocimiento de las reglas a nivel de juez, o que algún juez te ayude a preparar la ronda. Tu sabes bien Eddo, que hemos intentado difundir lo máximo posible, pero es un tema muy cerrado por parte de la IFSA, y no se molestan en exponer claramente y detalladamente las reglas. ¿Por qué no publican los apuntes de un curso de jueces? Si hace falta explicarlos que los expliquen. Para este año hay una reforma profunda de las reglas y veo que va a pasar lo mismo, «tarde, mal y nunca».

    Pero que no se entienda mal, que yo estoy a favor de que todos los patinadores participen en las dos competiciones, las dos son muy interesantes, lo malo es que hay mucha política por detrás.

    #73480 Responder
    roller_inside
    Participante

    yo creo que no se debería hablar de una conversación que empiece por «battle vs ifsa» ni «ifsa vs battle» ni sucedaneos porque se predispone a que una venza a la otra en una batalla que no existe o que no debería existir.

    la ifsa es lo que sus dueños quieren y van encaminados por donde quieren ir, el proyecto está ok
    la WSS es lo que sus dueños quieren y va encaminada por donde quieren ir, el proyecto está ok

    hemos pasado de tener sólo una competicion al año en el culo del mundo (para los que no son de bcn) a tener una a menos de 500km de cada casa

    este es un debate que no debería existir, si queréis hablar de lo que falla en una battle, abrid un hilo que se llame así, si queréis hablar de lo que falla en una ifsa, abrid un hilo que se llame asá, genial, son criticas constructivas pero no habléis de battle vs ifsa, no sirve para nada.

    #73483 Responder
    Telémako
    Participante

    La Fuerza te acompaña…joven Maestro… 😉

    #73484 Responder
    Alejandro
    Participante

    que pesaos eh telemako ? 😀 D

    #73485 Responder
    Iván
    Miembro

    Yo no lo veo uno contra otro. ¿Que se podría mejorar el título del hilo? Posiblemente. Pero lo que se lee son opiniones de la gente (de momento no he visto ningún ataque ni ninguna batalla).

    Y si, para los que hablamos de esto todos los días puede ser otra vez lo mismo, pero hay mucha gente que no está tan metida en el tema y le puede interesar, ya que no hay en este foro otro hilo que compare estas competiciones.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
Respuesta a: Battle vs IFSA, IFSA vs Battle
Tu información: