Algo de legislación en rutas por ciudades

Viendo 7 entradas - de la 16 a la 22 (de un total de 22)
  • Autor
    Entradas
  • #11567 Responder
    Vanderer
    Participante

    La verdad es q de 10.00h a 19.00h q no te dejen patinar….no se, sera por la gente q sale de la playa o algo asi.De todos modos a mi no se me ocurriria ir por un paseo maritimo en pleno verano patinando a las 5 de la tarde, con toa la caló!! 😀 Prefiero patinar con la freskita…pero esto es otro tema.

    #15031 Responder
    Hiddukel
    Participante

    La verdad es que lo de las competencias autonómicas y locales al final es un tostón que no sirve para nada. Surgen leyes contradictorias en distintos ámbitos. Lo que en un sitio es legal, en el pueblo de al lado ya no. Y al final nunca sabes a qué atenerte, ni si te van a aplicar la ley nacional, autonómica o alguna ordenanza local. En definitiva, que acabamos estando desprotegidos los ciudadanos porque puden aplicarnos lo que les de la gana en cada momento.

    #15032 Responder
    Willy
    Participante

    Os contaré un caso que se dio aquí en Asturias, concretamente en Oviedo. No está directmente relacionado con el patinaje, pero se podría aplicar con un poco de habilidad.
    El caso es que un chico estaba tranquilamente con su patinete motorizado (de los que van a la velocidad del pedo), subiendo por la calle del Rosal. Esta calle es de sentido único y descendente para los automóviles. En un momento dado, el chaval en cuestión invade la calzada para poder adelantar a un grupo de ancianos que ocupaban parte de la acera para no causarles molestias, con tan mala suerte que apareció un policia que tenía un mal día. El policia paró al chico y le puso varías multas
    * Ir en sentido contrario al de circulacion con un vehículo de motor
    * No tener los papeles del vehiculo ni tenerlo asegurado.
    * Le requisó el patienete motorizado.
    El chaval no salía de su asombro. Lógicamente, contrató un abogado porque le pedían que pagara una salvajada de euros por las multas y por el tiempo que estuvo el patinete requisado (hablo de mas de 2000 euros). Aún están de juicios.
    El caso es que este tipo de patientes no tienen la cilindrada suficiente como para ser considerados vehiculos de motor y la serie de multas que le han puesto al chaval son un sin sentido.

    Esto no tiene mucho que ver con el patinaje, pero no olvidemos que existen algunos artilugios con motor (patines), y habrá que andar con cuidado. Sobre todo si el poli tiene un mal día. 🙂

    Saludetes

    #15039 Responder
    XR-Scully
    Participante

    [quote=»Willy»:gfz74lci]El policia paró al chico y le puso varías multas
    * Ir en sentido contrario al de circulacion con un vehícu*o de motor
    * No tener los papeles del vehiculo ni tenerlo asegurado.
    * Le requisó el patienete motorizado.

    El caso es que este tipo de patientes no tienen la cilindrada suficiente como para ser considerados vehiculos de motor y la serie de multas que le han puesto al chaval son un sin sentido. [/quote]
    Pues sí y no.

    Cualquier vehículo (una bicicleta según el Reglamento General de la Circulación está considerada vehículo, mira las definiciones) tiene la obligación de circular en el sentido obligatorio de la vía. Ahí, ya vayas en bicicleta, turismo o camión debes respetar. En caso contrario incumplirías la señal R-302 y serías denunciado.

    Lo de la cilindrada no tiene nada que ver. Si es un vehículo de motor no eléctrico (o sea, de gasolina)y tiene poca cilindrada, se considera a todos los efectos un ciclomotor, con lo cual tienes la obligatoriedad de tener una licencia de conducción, una ficha técnica y un seguro obligatorio.

    Esas multas no son un sin sentido. Lo que pasa es que la gente está muy acostumbrada a hacer lo que quiere.

    Yo estoy cansado de esquivar bicicletas circulando en sentido contrario, en vía urbana en calles de un único sentido.

    Lo que no es considerado como vehículo son los patinetes eléctricos, ya que no disponen de un motor de gasolina. Estos son considerados bicicletas y no tienen la obligatoriedad de una autorización, ni de un seguro… pero SÍ DEL CUMPLIMIENTO TOTAL DEL CÓDIGO DE CIRCULACIÓN. En esto se incluyen como bien os he puesto en el post inicial, los patinadores.

    #15043 Responder
    Willy
    Participante

    Bueno, os dejo el link a la noticia. Recomiendo que lo leáis.
    Noticia

    El patinete se lo llevo la grúa 😛
    En otros enlaces se relata:
    «Me piden 1.010 euros por ir sin seguro; unos 300, por andar sin carné; y qué sé yo más, por la ficha técnica. También quieren que pague el tiempo que estuvo el patinete en el depósito»

    Respecto a lo de la obligatoriedad de la licencia, ficha técnica y seguro, se cita:
    «por ley, (el susodicho chico) «no está obligado a llevar matrícula, ni a tener permiso de circulación, ni seguro de responsabilidad civil. Evidentemente, no existe examen alguno ni centro docente legitimado para la enseñanza de la conducción de un patinete, ni Administración que conceda licencia para conducirlo»»

    Yo solo digo que es un sin sentido tal cantidad de multas por salir a la calzada para esquivar a un grupo de peatones con un patinete de mierda.
    ¿tú pagarías esas multas? yo, desde luego, no

    [^Willy^]

    #15044 Responder
    lacurva
    Participante

    Un patinete por mucho que lleve motor, sea electrico o a gasolina nunca será un ciclomotor. Para ser ciclomotor tiene que cumplir una serie de condiciones que regula la ley de seguridad vial en cuanto a características técnicas y por tanto de ser ciclomotor devería estar homologado para circular por las vías públicas por industria y llevar su correspondiente Certificado de Caracteristicas, conocida como tarjeta ITV. Cuando compreis un patinete pedirsela y vereis la cara del vendedor 😆 .

    Por el mero hecho de que un artilugio circule por la vía pública no se convierte en vehículo, es independiente de que lleve motor o no, de que éste sea eléctrico o de gasolina, tampoco se convierte en bicicleta por el hecho de llevar motor eléctrico. Será un artilugio, llamarle como querais que si no cumple las normas para circular por la vía publica deberá usarse fuera de esta, entiendase recintos privados.

    Es lo que yo entiendo despues de leer la ley de seguridad vial.

    Si no es vehículo no se puede exigir licencias para conducirlo y por tanto el Agente que denunció a tu amigo se equivocó, posiblemente por desconocimiento de la ley.

    A modo de ejemplo para que os pareis a pensar, os pongo algunos: Un coche de radiocontrol se mete en la carretera, va a gasolina, es un ciclomotor?? pues no, un turismo?? contestar vosotros. Un patinete de estos tirados por vela, se mete en la vía pública, es una bicicleta o ciclomotor?? pues no. Una lancha a gasolina esta aparcada fuera de un chalet en terreno privado, se estropea el remolque y su dueño la saca con otros cuatro amigos a empujones a la via publica si el remolque con intención de pasarla a otro remolque, se le puede denunciar por estar en la vía pública por ejemplo mal estacionada, pues no puesto que no es un vehículo, se les escapa arrastras por al cuesta abajo de la calle, se le puede denunciar por circular por la vía pública sin permiso, en dirección contraria y sin intermitentes?? pues tampoco, por mucho que circule por la vía no es vehículo, no es denunciable por la ley de seguridad vial.

    #15061 Responder
    SAPOman
    Participante

    Un carrito de la compra, ¿es un vehículo? ¿Y un carro de bebés?
    Pues esos últimos pueden molestar mucho, muchísimo en una vía pública. Muchísimo más que un patinador, os lo aseguro (he tenido la oportunidad / necesidad de conducirlos durante largas temporadas de mi vida, je je).
    Bueno, ¿entonces qué hacemos al respecto con el problema Sres. del Ayuntamiento?
    Mmmhm… pues nada, los bebés en brazos o cargaditos a la chepa de papi o mami, sino multa gorda.

    En cuanto al municipal. Bueno el policía ese estaría aburridito. Además, perseguir ladrones es mucho más cansado que tocarle las narices a alguien con un patinete. Y ya que le paramos, pues bueno, mejor denunciar por tres infracciones que por una… a ver si así el chavalín escarmienta. ¡Pa flipar!.

    Aún así debo reconocer que yo he circulado con patines y con bicicleta por calzada, por acera, por parques… y nunca he tenido problemas. La única vez que me dijeron algo fue en uno de los paseos de la playa de Barcelona porque iba despacito con los auriculares a todotrapo, e interrumpiendo el paso del coche de la guardia urbana. Al final me adelantó y la agente que iba de copiloto me hizo una señal de que no podía llevarlos puestos. Ya está, ni pararme, ni pedirme la documentación, ni multarme, ni requisarme los patines, ni inmovilizarme, ni cachearme, ni detenerme, ni fusilarme… Resultado, pues seguramente la próxima vez lo tendré en cuenta y no me los pondré o estaré más atento… ¡fácil!

    Eso sí, seguiremos aguantando a cientos de zumbaos haciendo el ca**llo con cochecitos tuneados, poniendo en peligro a un montón de gente, poniendo en peligro el mobiliario urbano, poniendo en peligro a otros conductores, y armando la escandalera padre para que nadie descanse en paz, ni siquiera a las 3 de ma madrugada. Eso es tener sentido de la equidad y la proporción y lo demás son tonterías.

Viendo 7 entradas - de la 16 a la 22 (de un total de 22)
Respuesta a: Algo de legislación en rutas por ciudades
Tu información: