Algo de legislación en rutas por ciudades

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 22)
  • Autor
    Entradas
  • #11444 Responder
    XR-Scully
    Participante

    He mirado bien lo de patinadores en aceras, carreteras y bidegorris (carriles especiales para patines, bicicletas y similares), y el Reglamento de Circulación dice esto:

    [size=150:2fdd0l4h]Reglamento General de Circulación. R.D. 1428/03 [/size]

    Artículo 121.4: Los que utilicen monopatines, patines o aparatos similares no podrán circular por la calzada, salvo que se trate de zonas, vías o partes de éstas que los estén especialmente destinadas y sólo podrán circular a paso de persona por las aceras o por las calles residenciales debidamente señaladas con la señal regulada en el artículo 159, sin que en ningún caso se permita que sean arrastrado por otros vehículos.

    Sanciones

    * Transitar por la calzada sobre monopatín, patín o aparato similar:
    Falta leve 90 euros (63 euros aplicado el 30% de descuento por pronto pago)

    * Circular por zona peatonal sobre un monopatín, patín o aparato similar a velocidad superior al paso de una persona:
    Falta leve 60 euros (42 euros aplicado el 30% de descuento por pronto pago)

    * Circular sobre un monopatín, patín o aparato similar siendo arrastrado por otro vehículo:
    Falta leve 90 euros (63 euros aplicado el 30% de descuento por pronto pago)

    Aparte de todo esto, se aplicarían también las ordenanzas municipales, distintas en cada población. Pero el reglamento de circulación es de aplicación estatal y ninguna ley, reglamento, ordenanza, etc, puede ir en contra de esta que es la superior.

    #11445 Responder
    gundinorro
    Participante

    Muchas gracias por la información.
    Creo que no lo podías poner mas claro.

    #11446 Responder
    Sakry
    Participante

    Fantástico, voy a tener que imprimirlo y pegarlo a modo de cartelitos por toda España, que los peatones cuando te ven pasar por su lado se quedan con una cara de odio… alguno incluso me ha discutido por el tema (menos mal que se trataba de un vecino y me estaba echando la bronca en broma, pero vaya… que él estaba todo convencido de que yo no podía pasar por la acera).

    En fin…hay que dar a conocer el hecho de que podemos ir por la acera (claro esta!!! sin ir haciendo el cafre ni echando carreras… jejeje).

    #11447 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    salvo que se trate de zonas, vías o partes de éstas que los estén especialmente destinadas

    Como siempre la legislación siempre muy ambigua… Alguien ha visto zonas especialmente habilitadas para patines?

    Hace tiempo, laure publicó un artículo muy interesante sobre este tema:

    https://inlineonline.com/content/view/114/117/

    (editado por miguel y arreglo el enlace)

    #11448 Responder
    XR-Scully
    Participante

    [quote=»carles»:989hszwv]

    salvo que se trate de zonas, vías o partes de éstas que los estén especialmente destinadas

    Como siempre la legislación siempre muy ambigua… Alguien ha visto zonas especialmente habilitadas para patines?

    Hace tiempo, laure publicó un artículo muy interesante sobre este tema:

    https://www.inlineonline.com/modules.php … =0&thold=0 [/quote]

    Leí el artículo entonces. De todas formas, aunque la legislación sea ambigua, como zonas habilitadas a patines, se podrían considerar los en Euskadi llamados «bidegorris» o esos caminos para bicis y patines de suelo color rojo (aquí por lo menos es así).

    Infringir esa norma, es tan fácil como que te pongan una denuncia. Los agentes de la autoridad se rigen por esas normas, que aunque ambiguas, son así.

    #11450 Responder
    alpdauet
    Participante

    Lo del bidegorri o carril bici también es ambiguo, porque cerca de Barcelona, el el cauce del río Besos, si te ven patianado por él, te hacen salir. A mí, en Santa Susanna, en invierno me permiten ir por la calle sin problema, pero en verano, en plena temporada hotelera, con las calles abarrotadas, me han indicado desde el coche, que vaya por la acera.

    #11451 Responder
    draven_fsc
    Participante

    Yo se lo pregunte a unos municipales conocidos de vista y me contaron mas o menos lo mismo, con la puntualizacion de que era algo que por denunciar se puede denunciar, pero que era como cuando un peaton cruza en rojo o por fuera de un paso de peatones. Vamos que tienes que ser realmente bestia para que te denuncie el municipal en cuestion.

    #11452 Responder
    XR-Scully
    Participante

    [quote=»draven_fsc»:1b37yj1r]Yo se lo pregunte a unos municipales conocidos de vista y me contaron mas o menos lo mismo, con la puntualizacion de que era algo que por denunciar se puede denunciar, pero que era como cuando un peaton cruza en rojo o por fuera de un paso de peatones. Vamos que tienes que ser realmente bestia para que te denuncie el municipal en cuestion.[/quote]
    Eso es exactamente. ¿denunciar? pues siempre se lleva el talonario de denuncias en la mochila dentro del coche patrulla, pero otra cosa es denunciar.

    Efectivamente, hay que hacer algo grave, o molestar a la gente, perturbar la circulación rodada, llevar la contraria al agente de la autoridad cuando te da un pequeño toque de atención sin más y el ciudadano se pone borde….

    #11455 Responder
    Daavol
    Participante

    A mi solo me pararon una vez y fue para decirme que tuviese cuidado con los coches por que en la calle en cuestion iban mas rapido de lo normal y haciendo el cabra, ademas la mayoria de «agentes» no tienen nada claro como actuar ante los patinadores.

    #11456 Responder
    XR-Scully
    Participante

    [quote=»Daavol»:2014otbr]A mi solo me pararon una vez y fue para decirme que tuviese cuidado con los coches por que en la calle en cuestion iban mas rapido de lo normal y haciendo el cabra, ademas la mayoria de «agentes» no tienen nada claro como actuar ante los patinadores.[/quote]
    Sí se tiene, lo que pasa es que la actuación normal es simplemente de advertir que se tenga cuidado. Ya se sabe que el patinador tiene que cuidarse bien de sí mismo.

    #11461 Responder
    Vanderer
    Participante

    [quote=»draven_fsc»:1m1hy797]Yo se lo pregunte a unos municipales conocidos de vista y me contaron mas o menos lo mismo, con la puntualizacion de que era algo que por denunciar se puede denunciar, pero que era como cuando un peaton cruza en rojo o por fuera de un paso de peatones. Vamos que tienes que ser realmente bestia para que te denuncie el municipal en cuestion.[/quote]

    Bueno pues parece q entonces yo iria haciendo el bestia, q no fue el caso, pero yo he sufrido una denuncia por patinar por la calzada.Es cierto q no sabian como actuar, excepto el de actuar con abuso de autoridad y en plan yo soy el mas chulo del pueblo y te denuncio xq me da la gana.Logicamente dp de ver esa actitud le pregunte varias veces q xq me denunciaba y la unica contestacion q recibia era q xq no podia ir por ahi, con lo q yo volvia a preguntar q xq no.La denuncia se basó en la ley del peaton.Como ya habeis comentado es como si te denuncian por cruzar por en medio de la calle sin pasar por un paso de peatones.En donde vivo la gente suele salir a correr por una carretera q da un puerto deportivo, no hay apenas iluminacion y van por el poco arcen q tiene la calzada en horas nocturnas, asi q le pregunte al policia q si tb iba a multar a la gente q iba corriendo por esa carretera y me contesto: killo! q tu no puede ir por aki y punto.Hasta un coche de compañeros suyos paso por al lado en el momento de la denuncia (q por cierto duro mas de 30 min. xq estaba buscando en el librito el xq me iba a denunciar) y lo miraron como diciendo: q coño estas haciendo??Total un numerito.

    Logicamente no me iba a kedar de brazos cruzados, no por el dinero de la multa, q solo eran 10€, si no por mi propio orgullo y el de la comunidad patinadora ¿Q pasa q no iba a poder patinar ahora por la calle?¿Entonces x donde lo hago si no hay otro sitio?esa pregunta tb se la hice al policia y me contesto textualmente: Po le dice al alcalde q te haga una pista 😯
    Bueno total, q expuse mi tema en este foro, y Laure me proporciono su escrito y me base en el para mi alegacion, en el y en unas fotos del lugar,ya q en la zona habia ciertos contenedores de basura q estaban fuera de su sitio y q no permitian la circulacion por la acera.

    En conclusion, q a los 6 meses (hace poco) me llego una carta del ayuntamiento diciendome q la multa habia pasado a ser de 10€ a 54€ pero q habia prescrito con los recursos interpuestos, total q no tenia q pagarla.Q alivio, no por el dinero, si no xq eso significa q tenia razon y q podre seguir patinando x donde lo hago habitualmente…hasta q me encuentre otra vez con el «angelito» de turno q este aburrido y tenga ganas de joder al personal.

    #11465 Responder
    draven_fsc
    Participante

    Joer, pues ya es mala pata chico, si es que cuando se pilla con el sheriff de turno… y que se puede alegar para recurrir una denuncia como la tuya?? lo que dice XR-scully, que no vas a mas velocidad que el paso de una persona, o algo asi?? porque yo no me imagino a los municipales denunciando a todos los niños que patinan de la mano de sus madres, seria ridiculo!!!
    De todas maneras nos alegramos (creo que hablo por todos) de que al final se quedara en nada…

    #11498 Responder
    Vanderer
    Participante

    [quote=»draven_fsc»:18xxamdh]Joer, pues ya es mala pata chico, si es que cuando se pilla con el sheriff de turno… y que se puede alegar para recurrir una denuncia como la tuya?? lo que dice XR-scully, que no vas a mas velocidad que el paso de una persona, o algo asi?? porque yo no me imagino a los municipales denunciando a todos los niños que patinan de la mano de sus madres, seria ridiculo!!!
    De todas maneras nos alegramos (creo que hablo por todos) de que al final se quedara en nada…[/quote]

    Mmm, no entiendo muy bien la pregunta, pero creo q entiendes q la denuncia fue por ir por la acera.En este caso la denuncia fue por ir por la calzada.Recurri basandome ,simplificando muxo, en q no podia transitar por acera ya q esta era impracticable por culpa de unos contenedores de basura q habia cada 20m y por q la acera esta al lado de un boske de pinos y esta llena de ramitas y demas cosas.Tb puse q era mas peligroso q fuera por la acera a ir directamente por la calzada ya q tendria q estar bajandome de la acera para eskivar los contenedores.Adjunte fotos de los conetenedores y tb adjunté las leyes q se mencionan en el escrito q me pasó LAURE, q mas o menos dicen algo de eso, aunke creo q son solo para Barcelona, pero contaba con q no lo iban a comprobar (aki son asi de flojos).

    Un saludo y gracias por alegrarte de q al final no me clavaran 54€ 😀

    #11542 Responder
    BohQue
    Participante

    Aquí en Málaga, en el paseo marítimo de Torremolinos – Benalmádena, han prohibido patinar en verano, desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde, asi que más de uno se llevará una sorpresa cuando le digan amablemente que se quite los patines.

    La verdad es que yo solo me crucé una vez con policias por el paseo y se limitaron a decirnos de buena manera que no fueramos muy rápido. Pero en fin… seguro que existe el típico que no sabe ni por donde puede ir un patinador.

    #11547 Responder
    Sakry
    Participante

    Esto… yo estuve patinando por el paseo marítimo desde Playamar hasta Puerto Marina el fin de semana pasado, de hecho… hice el recorrido dos veces: por la mañana y después de comer (justamente dentro del horario que has dicho); y me crucé varias veces con la policía de playa (esos que van de blanco) y no me dijeron nada. Aunque claro… quizás como iba a una velocidad escasamente superior a la de los peatones… pues no me dijeron nada.
    Sí que es cierto que a partir de una determinada hora dejé de ver a los escasos patinadores con los que me encontré y me pregunté qué habría sido de ellos.
    Quizás tuve suerte de que no me dijera nada la autoridad, pero sabiendo esto… ya no tiento a la suerte, más que nada porque si me dicen amablemente que me quite los patines… me daría una vergüenza de la ostia…

    Gracias por la información.

    P.D.: ya ves… se puede patinar a partir de las 19:00; pues yo creo que por la noche hay más gente todavía con el tema de los chiringuitos…

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 22)
Respuesta a: Responder #15031 en Algo de legislación en rutas por ciudades
Tu información: