Re:Primeras impresiones patines de velocidad

#107867
Carles Bial
Superadministrador

Hola y bienvenido al foro!
No te voy a tener en cuenta eso de que los velocistas de línea se ven torpes… 😉 Al margen de las diferencias de fricción que hay entre ambos tipos de patines, el tipo de carreras no tiene nada que ver. En hielo, se compite sólo contra el reloj, mientras que en línea son carreras abiertas y gana el que primero llega (salvo alguna excepción). Eso hace que no se pueda patinar con la misma cadencia y de manera harmónica como en hielo. Has de estar constántemente cambiando de ritmo y eso te obliga a cambiar el estilo constántemente. Igualmente, si miras videos de gente de nivel, verás que de torpe no tiene nada.
En Barcelona en concreto y en España en general no hay mucha afición al patinaje de velocidad, al menos a nivel popular, ya que la federación es muy reacia a organizar pruebas populares de larga distancia. Yo he competido en Alemania o Holanda y allí, te puedes encontrar con 10000 personas participando en una maratón.
En cuanto a tus sensaciones con los patines, son normales. No obstante, será muy y muy dificil que sin que nadie te asesore en vivo, puedas aprender bien la técnica. Es algo que, a parte de que alguien te vaya corrigiendo y explicando, requiere de muchas horas. Y primero hay que aprender bien la técnica «clásica» antes de pensar en dobles empujes, es decir, posición del cuerpo, empuje lateral, recepción del empuje, etc. También he de decir que el doble empuje no es lo que la gente piensa. No se trata sólo de hacer cosas raras con los pies, sino es algo complicado de narices y con los patines que tienes ahora, te va a costar horrores.

Un punto que tendrías que mirar lo primero es la posición del chasis. Aunque no es la manera más precisa de hacerlo, para empezar fíjate hacia donde se te tuercen los pies y mueve las guías en consecuencia. Como norma general, tira la parte delantera un poco para adentro y la trasera déjala centrada.

Por si te interesa, en la Escuela Oficial de Patinaje Inline organizamos 2 o 3 veces al año un curso específico de patinaje de velocidad. Creo que al rededor de marzo haremos uno.