Inicio / Noticias / Freeskate / Entrevistas Patinaje Freeskate / ENTREVISTA CON OSCAR SANCHEZ, RESPONSABLE DE LA SECCIÓN DE FREESTYLE DE FECAPA
oscarsanchezfedecat.jpg
oscarsanchezfedecat.jpg

ENTREVISTA CON OSCAR SANCHEZ, RESPONSABLE DE LA SECCIÓN DE FREESTYLE DE FECAPA

oscarsanchezfedecat.jpgTenemos el placer de entrevistar a Oscar Sánchez, el nuevo representante de la sección de freestyle slalom de la Federación Catalana de Patinaje. Sus propuestas son novedosas y, a nuestro modo de ver, se adaptan a la realidad de este nuevo deporte en nuestro país.

 

 ¿Cual es el objetivo del proyecto de la FEDERACIÓN?
 
Fomentar el Slalom estilo libre dando a conocer el deporte a través de los clubs y asociaciones de Cataluña.
 
¿Cuales son las fases del proyecto?
 
Las diferentes fases del proyecto son las siguientes,
 
    1/ Titulación oficial de monitor de conos; Para lo cual ya hemos creado un curso con 2 horas de teórica, 30 de prácticas más unas 2 horas aprox de teórica referente a primeros  auxilios y educación física de nivel básico. En breve se colgará a través de la web de la FECAPA  una presinscripción. El curso se dará a mediados de octubre. 
 
2/ Comunicación a los clubs y asociaciones; Desde la Federación se emitirá un comunicado vía e-mail, anunciando el proyecto y dando información detallada al respecto.
 
3/ Jornadas formativas gratuitas para apoyar a los clubs; Para todos aquellos clubs que quieran una información más personalizada y /o incentivar a sus alumnos a practicar este deporte, se podrán poner en contacto conmigo (sintifaz@yahoo.es) para solicitar una visita de demostración. Se dará una primera clase a los alumnos para que pueda ser evaluada por los monitores y comprueben la efectividad pedagógica y estructura del curso y de los 8 niveles actuales. 
 
4/ Realizar campeonatos
 
 
¿Para cuando un campeonato territorial o autonómico?
 
 La fecha se los campeonatos dependerá de la demanda de los clubs o del número de asistentes, en un principio, la intención es realizar una liga de clubs y asociaciones para que éstos se den a conocer y demuestren su capacidad formativa. La intención es que empiecen el próximo verano, no obstante, la opinión de los clubs al respecto es para nosotros los más importante pues, se trata ofrecer un servicio de apoyo y difusión, tanto del deporte como de las entidades deportivas.
   
¿Cual es el objetivo de la formación de monitores, a parte de la titulación?
 
Los objetivos son varios;
 
1/ Fomentar en Cataluña un sistema de formación estructurado que permita unificar criterios y facilitar una herramienta de comunicación hacia los futuros y actuales patinadores.
 
2/ Apoyar a los amantes de este deporte dotándoles de una titulación oficial
 
3/ Facilitar una mayor accesibilidad a esta modalidad, para todas aquellas entidades deportivas que carecen de información al respecto. Estamos hablando de clubs que  actualmente forman a sus alumnos en otras modalidades como, artístico, urbano, velocidad…
 
4/ Aumentar el número de patinadores  
 
 
¿Que filosofía tiene el curso?
 
Este curso, a parte de dar a conocer las diferentes técnicas, se basa en un sistema muy concreto de entrenamiento basado en la estructuración de técnicas en diferentes segmentos:
 
    * Técnicas de elasticidad, de coordinación, de equilibrio y mixtas.
 
  Al mismo tiempo estas se dividen en 8 niveles con 7 técnicas por nivel
 
Para la estructura de las técnicas, se ha tenido en cuenta en una progresión lógica de dificultad, de modo que siguiendo ordenadamente el orden de las mismas, cualquiera puede llegar a ser bueno en la ejecución.
 
* Otro aspecto a resaltar es, la importancia de la motivación y el sistema de comunicación e interactuación con el alumno, es decir, no basta con enseñar a patinar, se pretende que los monitores sepan transmitir lo bonito y fascinante de este deporte así como las conductas deportivas y de trabajo en equipo.  
 
En definitiva; se apostado para que los futuros monitores sean los impulsores del deporte
 
 
¿Habrá curso de jueces?
 
Sí, intentaremos que sea este año, aunque la fechas aún no está definida
 
¿Cual es la política de los campeonatos?
 
Los campeonatos tendrán tres niveles de dificultad C, B, A, y en las categorías de mayor dificultad (A y B) habrá la opción amanteur y pro. A diferencia de otros campeonatos, podrán participar patinadores noveles. A nivel general, la dificultad técnica es algo inferior a otros sistemas de competición que  existen en la actualidad, por ejemplo; sólo se trabajará en la distancia de 80cm, esto facilita la capacidad estructural para preparar una coreografía, todos lo participantes estarán en igualdad de condiciones puesto que las técnicas a realizar van por niveles, para este año, hemos eliminado los trucos de una rueda y de sentados, para dar oportunidad a aquellos que empiecen a patinar este año.
 
¿Porqué un campeonato diferente a los que ya se realizan?
 
Si realizamos campeonatos con el mismo nivel de dificultad que los que ya existen (ifsa y battle) estaremos reduciendo mucho el número de asistentes, esto no quiere decir que vaya a ser muy fácil o que el nivel se estanque, el nivel de dificultad irá subiendo a medida que mejoren año tras año los participantes, en definitiva, hemos tratado el deporte como si no existiera, con la intención de crear una base sólida capaz de crecer sin retrocesos y accesible para todos. Se le otorgará especial importancia a la fluidez, a seguir el ritmo de la música y a la creatividad en las combinaciones.

 

Muchas gracias y buena suerte!

 

Podéis comentar esta entrevista en este hilo: https://inlineonline.com/foros/viewtopic.php?t=7869

 

Acerca de Carles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *