Inicio / Noticias / Fitness-Rutas / Material Patinaje Fitness / COMPARATIVA PATINES DE FITNESS GAMA ALTA
COMPARATIVA PATINES DE FITNESS GAMA ALTA
COMPARATIVA PATINES DE FITNESS GAMA ALTA

COMPARATIVA PATINES DE FITNESS GAMA ALTA

COMPARATIVA PATINES DE FITNESS GAMA ALTAGracias a la colaboración de las diversas marcas y a INERCIA, hemos podido analizar la mayoría de patines de fitness de gama alta que se pueden encontrar en nuestro mercado.

Los tiempos han cambiado mucho y la gente cada vez exige más por menos. Si echamos la vista unos 10 años atrás, seremos conscientes de la gran evolución que han sufrido los patines de fitness. De botas duras e incómodas, hemos pasado a botas muy anatómicas, muy ventiladas y hasta con cámara de aire, de ruedas de 80mm hemos pasado a ruedas de 90mm, de chasis de plástico a chasis de aluminio, etc…

Los patines analizados en este artículo son una muestra de esta evolución y de lo que nos depara el futuro.

ROLLERBLADE CROSSFIRE 4D Y 4D AIR

COMPARATIVA PATINES DE FITNESS GAMA ALTA


Rollerblade siempre ha sido un referente en el mundo del patinaje en línea, tanto por ser una de las marcas pioneras como por la calidad e innovación de sus productos. Para esta temporada nos sorprendió con una nueva gama de patines llena de novedades. Para este artículo, nos hemos querido concentrar en sus dos topes de gama en el segmento del fitness, el Crossfire 4D y Crossfire 4D Air o el Activa 4D y Activa 4D Air para mujeres.

Bota: Si se tuviera que buscar un solo adjetivo para describir estas botas éste sería: comodidad. Es una de las primeras veces que nos calzamos unos patines que no nos producen el más mínimo dolor des de el minuto cero. Los acabados de la bota son excelentes y están muy bien ventiladas. En el tobillo equipan un cierre micrométrico y el sistema de cordones es el conocido sistema TFS Power. Este sistema nos permite abrocharnos los patines en segundos con gran precisión y buena sujeción.
Por otra parte, la bota permite una flexión muy buena hacia delante pero la limita un poco hacia atrás. No obstante se puede patinar de manera técnicamente muy correcta.
El modelo “air” equipa una cámara de aire en el botín que se puede inflar y desinflar a voluntad. La utilidad de dicha cámara es dar mayor sujeción al tobillo sin ahogarlo ni producir dolor.

Chasis: Sin duda, lo que más llama la atención de estos patines es su chasis. El denominado 4Drive es un chasis de aluminio que permite configurar el chasis en dos longitudes distintas. Así, podemos pasar de 275mm a 300mm. Eso es muy útil si queremos alternar entre rutas urbanas y rutas largas. El cambio de longitud se realiza en segundos moviendo dos tornillos de posición. Así mismo, el chasis se puede mover de manera transversal para adaptarlo a nuestra manera de patinar.

Ruedas y rodamientos: Estos patines equipan ruedas Rollerblade de 90mm 84A y rodamientos ABEC 7 de la misma marca. El comportamiento es correcto sin llegar a ser extraordinario.

ROCES S 301

COMPARATIVA PATINES DE FITNESS GAMA ALTA

Roces es una marca un poco olvidada por la gran masa pero que goza de un gran prestigio entre la gente que empezó a patinar hace más de 10 años. En esa época era una de las marcas de referencia y su objetivo actual es volver a recuperar ese lugar. Sin duda tiene cualidades para conseguirlo. En esta ocasión analizamos el Roces S 301.

Bota: A muchos les sonará a chino el concepto “Biomex” pero es una patente que Roces aplica a la mayoría de sus patines. Básicamente se trata de tener los patines orientados ligeramente hacia el interior y a no tener los tornillos de la caña situados de manera simétrica entre ellos. Esto permite una postura más correcta y previene posibles lesiones.
La bota tiene una altura muy correcta, es cómoda y permite patinar correctamente. En la zona del empeine equipa un strap de velcro.

Chasis: La gran sorpresa de este patín es su chasis. No porque sea revolucionario, sino por su construcción y dimensiones. Así, disponemos de un robusto chasis de aluminio de 12,8 pulgadas que puede llegar a montar ruedas de 100mm. Asimismo se puede mover de manera transversal para adaptarlo a nuestro estilo. Es el único de la comparativa que permite equipar este diámetro de ruedas.

Ruedas y rodamientos: De serie monta ruedas Hyper XTR de 90mm y rodamientos ABEC 7, ambos de calidad más que probadas.


K2 VO2 MAX

COMPARATIVA PATINES DE FITNESS GAMA ALTA
 

La marca que inventó el concepto de bota blanda sigue fiel a su filosofía y reinventa un modelo que lleva años en lo máximo de la categoría.

Bota: K2 siempre ha destacado por la comodidad de sus patines. Y este no es una excepción. La bota sujeta muy bien y tiene una altura perfecta. A parte de eso, es uno de los patines más ligeros de la comparativa y eso se nota después de unos cuantos kilómetros. El cierre del tobillo es sencillo pero preciso y dispone de un strap de velcro para el empeine.

Chasis: En esta ocasión nos encontramos con un chasis de una aleación de aluminio y titanio. La construcción es buena y sólida, pero no es como el resto de los chasis de la comparativa, ya que se basa en dos partes de aluminio unidas por remaches a unos bloques de plástico. Eso hace además que no podamos mover el chasis de manera transversal.

Ruedas y rodamientos: Como el resto de sus rivales, equipa ruedas de 90mm, pero se desmarca con sus rodamientos ILQ 9 de altísima calidad.

SALOMON MOTION 9.0

COMPARATIVA PATINES DE FITNESS GAMA ALTA

Todo y que Salomon no se distribuye de manera oficial en España, gracias al esfuerzo de la tienda Inercia, podemos disfrutar de este extraordinario patín.

Bota: Esta es una de las botas de esta comparativa que más nos ha gustado. Lo que la hace diferente a las otras es la manera de sujetar el pie. El resto de patines no dan la misma sensación de sujeción en la zona del pie como esta bota. Una de las razones de esto es el ingenioso strap del empeine que se aprieta junto con los cordones. Así, simplemente estirando de los cordones, tenemos el patín atado y al mismo tiempo nos sujeta la zona del empeine. En cuanto a la zona del tobillo, la caña cumple su función y nos permite una flexibilidad hacia delante y atrás muy buena.

Chasis: El chasis es de aluminio de 275mm a 300mm dependiendo de la talla del pie y cumple su función. Al igual que en el modelo de K2, no está fabricado en una sola pieza de aluminio, sino por varias piezas unidas por remaches. En esta ocasión si que podemos desplazar el chasis transversalmente.

Ruedas y rodamientos: Monta Ruedas Salomon de 90mm y 81A de dureza y unos magníficos rodamientos ILQ 9 que son de los mejores de la comparativa.


Análisis comparativo

Siempre es difícil elegir uno u otro patín ya que nunca hay un claro vencedor. Depende de nuestros gustos, preferencias, presupuesto, etc nos decantaremos hacia uno u otro modelo. Para intentar hacer esa decisión más sencilla vamos a analizarlos en conjunto para que vosotros mismos saquéis vuestras propias conclusiones.

1. Comodidad: Todo y que es un valor muy subjetivo, en nuestro caso el claro vencedor es el Rollerblade. A continuación se sitúan K2 y Salomón y finalmente Roces. No es que los Roces sean incómodos, pero los demás son más cómodos.
2. Sujeción Bota: El vencedor indiscutible es el Salomon. Como ya hemos dicho antes, el strap del empeine junto con lo bien diseñada que está la bota, le da la copa de vencedor. El resto de patines estaría más o menos emparejados en este aspecto.
3. Flexibilidad Bota: En este caso, el ganador es el K2. Nos ha gustado su bota baja y lo bien que flexa. Roces y Salomon le siguen de cerca y en el último lugar se sitúa Rollerblade. El Crossfire flexa muy bien hacia delante, pero es muy alto de atrás y eso le quita movilidad.
4. Chasis: El chasis que más nos ha gustado es el Roces, por su construcción y ligereza y rigidez. El Rollerblade es interesante pero hace ruido al ir sobre superficies abruptas y eso resulta molesto.
5. Ruedas y rodaientos: Todos los patines equipan buen material tanto en un aspecto como otro, pero sobretodo en el de los rodamientos, Salomon se lleva la palma.
6. Prestaciones: Por falta de tiempo no se ha podido hacer un análisis mucho más concienzudo, tomando tiempos, etc. Por lo tanto este apartado es más bien subjetivo. Está claro que el Roces, al tener el chasis más largo de la comparativa y poder montar ruedas de 100mm, puede barrer a la competencia.

MODELO
CHASIS
RUEDAS
RODAMIENTOS
PRECIO
ROLLERBLADE CROSSFIRE 4D AIR
ALUMINIO 4DRIVE 275-300MM
ROLLERBLADE 90MM 84A
ABEC 7
259.95
ROLLERBLADE CROSSFIRE 4D
ALUMINIO 4DRIVE 275-300MM
ROLLERBLADE 90MM 84A
ABEC 7
199.95
ROCES S301
ALUMINIO 12,8"
HYPER XTR 90MM 84A
ABEC 7
199.95
K2 VO2 MAX
ALUMINIO-TITANIO
K2 90MM 83A
ILQ 9
249.95
SALOMON MOTION 9.0
ALUMINIO 290MM
SALOMON 90MM 81A
ILQ 9
179.95

 

Observaciones Finales

Todos los patines analizados son excelentes patines de fitness. Por relación calidad/precio, el Salomon gana sin dudarlo. Para un uso relajado pero con posibilidades de hacer cosas más serias está el Rollerblade y el K2. Finalmente para un uso de ruta intensa o maratones, el Roces tiene grandes posibilidades.

Nota

Hay más patines de fitness en este segmento de otras marcas. Debido a que los distribuidores de estas marcas no nos han querido ceder material para el análisis, no hemos podido analizarlos.


 

Acerca de Carles

Mira también

Patines de Fitness vs patines de Freeskate, el eterno dilema

En los últimos años un ardiente debate se ha generado entre éstas dos tipologías de …

Un comentario

  1. el patinaje es muy chevre 😆 🙂 😛 🙄 😳

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *