Inicio / Patinaje General / COMO COMPRAR PATINES – CAPITULO 3 – RUEDAS Y RODAMIENTOS
COMO COMPRAR PATINES - CAPITULO 3 - RUEDAS Y RODAMIENTOS
COMO COMPRAR PATINES - CAPITULO 3 - RUEDAS Y RODAMIENTOS

COMO COMPRAR PATINES – CAPITULO 3 – RUEDAS Y RODAMIENTOS

COMO COMPRAR PATINES - CAPITULO 3 - RUEDAS Y RODAMIENTOSEsta es la tercera y última entrega del completísimo manual elaborado por nuestro compañero Roller_Inside.

En esta ocasión nos centramos en todo lo que concierne al tema de los diferentes rodamientos, ruedas y otros detalles de los patines en línea: sus caracteristicas, diferencias y criterios de elección.

 

 

 

ÍNDICE

3. RODAMIENTOS

3.1. ABEC
3.2. Marcas
3.3. Medidas
3.4. Material
3.5. Separadores
3.6. ANEXO

4. RUEDAS

4.1. Tamaño
4.2. Dureza
4.3. Perfil
4.4. El material
4.5. ANEXO

5. AGRADECIMIENTOS

6. ANEXO

6.1. Los patines HYPNO y parecidos

 

3. RODAMIENTOS

3.1. ABEC

ABEC es una norma que indica la precisión del rodamiento. Se nombran con un nº impar. Cuanto más alto es este nº, mayor es la calidad del rodamiento. Este nº va de 1 a 7, aunque es posible que exista un ABEC mayor pero yo no he podido comprobarlo.

 

Por lo general se usa ABEC 3 en hockey y agresivo, puesto que los rodamientos sufren más y en seguida cogen holgura. ABEC 5 se usa en fitness y ABEC 7 en velocidad. Para freestyle depende del estilo, si se realizan saltos y derrapes contínuamente no hace falta más de ABEC 3 sin embargo, si el rodamiento no va a sufrir se puede usar un ABEC mayor.

 

Esta no es una norma obligatoria, pero es la más lógica. Utilizar un ABEC más alto sólo sirve para rodar más suave. En teoría se gana algo de velocidad porque la rueda gira más uniformemente, pero no es algo que se note excesivamente, sobre todo si no superamos los 45 – 50km/h, que es lo más normal.

 

3.2. Marcas

Más importante que el ABEC Annular Bearing Engineering Council es la marca, casi todo el mundo ha llegado a la conclusión de que la marca es una garantía de calidad, al menos, hablando de rodamientos.

 

¿Cual usar? TWIN CAM, SKF, KRIPTONICS, SALOMON, ROLLERBLADE, NMB, KILLER BEES… hay muchas, normalmente, todas las que llevan marca de patín o skate valen. En ocasiones, un modelo de patín lo que lleva es un rodamiento de otra marca, pero si el patín es bueno, seguramente el rodamiento que hayan elegido para montarlo sea también bueno.

 

3.3. Medidas

Los rodamientos tienen que tener la medida 608 o la 688(mini rodamientos). Normalmente las ruedas llevan la medida 608 aunque ahora, sobre todo para velocidad, se usan la medida 688 ya que al ser rodamientos más pequeños pesan menos. (Aunque no son más rápidos).

 

Se pueden usar minirodamientos en ruedas con medida 608 si añadimos un adaptador a la rueda, que suelen costar como 20 o 30 céntimos de € cada uno.

 

3.4. Material

Normalmente los rodamientos son de acero, aunque también los hay cerámicos pero estos son excesivamente caros y sólo son útiles para profesionales que van a sacar el máximo rendimiento de ellos.

 

3.5. Separadores

Los separadores son un cilindro de aluminio o de plástico. Por lo general son de aluminio porque aguantan más y no son muy caros.

 

Esta pieza sirve para separar los rodamientos de modo que, al apretar los tornillos al máximo, el separador evita que nos pasemos de fuerza. En realidad es un tope para el apretado.

 

El uso de separadores es fundamental porque garantizan que los rodamientos trabajan de forma correcta y no sufren, sobre todo a altas velocidades, y por tanto nuestra velocidad no se verá mermada por un rodamiento en mal estado.

 

Hay rodamientos de 7 y 8 bolas, lo normal es 7, sin embargo los de 8 bolas son mejores puesto que distribuyen el peso en un mayor número de bolas y de este modo la fricción es menor.

 

Un aspecto también importante es el tipo de grasa que lleve el rodamiento. Cuanto más fino sea el lubricante más liviano rodará pero se calentará más y durará menos tiempo el engrase.

 

Para engrasar los rodamientos hay algunos que permiten retirar una tapa. Antes de comprar este tipo de rodamientos hay que pedir especificaciones.

 

También los hay impermeables, giran peor, pero aguantan mucho más. A estos se les puede quitar la tapa con facilidad pero no es recomendable puesto que dejan de ser herméticos.

 

Hay quien quita una de las tapas del rodamiento para limpiarlos y no la vuelve a poner dejando esta cara del rodamiento en la parte interna de la rueda. Esto queda a elección del patinador puesto que el rodamiento ahora es más vulnerable pero quizá, por el tipo de patinaje, esto no afecte en exceso al rodamiento.

 

También hay rodamientos con paredes más anchas para aguantar cargas mayores, saltos, etc… se recomiendan para patinaje agresivo, pero hay que recordar que quizá pesan algo más.

 

 

3.6. ANEXO
(( NOTAS ADICIONALES REFERENTES A RODAMIENTOS ))

 

 

4. RUEDAS

Dependiendo del tipo de patinaje que vayamos a realizar necesitaremos ruedas con unas características u otras.

4.1. Tamaño

Para agresivo se usan ruedas lo más pequeñas posible (54-60mm) para estar a menor altura y tener el centro de equilibrio más bajo. Además, por ser más pequeñas, hacen el patín más manejable sobre todo cuando pretendemos hacer piruetas. Hay quien usa ruedas extremadamente pequeñas (47mm), llamadas “antirocker”. Se colocan en las posiciones 2ª y 3ª y se usan para que estas ruedas no rocen en la barandilla o bordillo que estemos grindando. Evidentemente no tocan el suelo cuando el patín se desplaza, solo sirven para que no haya un hueco excesivo en esas posiciones, incluso hay quien no lleva ruedas ahi.

 

Para fitness se usan ruedas de tamaño 78mm que proporcionan la mejor relación velocidad-manejabilidad-equilibrio.

 

Para hockey y freestyle se usan ruedas de diferentes tamaños según la configuración de la guía y nuestros gustos. Estos tamaños van de 68mm a 80mm, aunque lo más normal es dos ruedas de 80mm y dos de 72mm para hockey y dos de 80mm y dos de 76mm para freestyle.

 

Para velocidad se usan ruedas por encima de los 80mm, hay quien prefiere 5x84mm y hay quien prefiere 4x100mm. Esto depende de la constitución del patinador, de su ritmo y cadencia al patinar, y de una serie de características técnicas que, por ahora, este documento no abordará debido a su complejidad.

 

4.2. Dureza

La dureza de la rueda también depende de nuestro objetivo al patinar.

 

Cuanto más blanda es una rueda, más se deformará al patinar produciendo que se deforme y se aplaste contra el suelo aumentando la superficie de contacto y por tanto aumentando el rozamiento.

Las medidas de dureza van de 74A hasta 100A, si una rueda se pasa de 100 esque se ha salido de la escala y se indica poniendo 101A, pero en teoría la escala solo llega hasta 100. Hasta 80A se consideran blandas y a partir de ahí son duras.

 

Características de una rueda dura comparada con una blanda: agarra menos, se deforma menos al poner peso encima, aguanta más tiempo y es más rápida.

 

Para patinaje agresivo se usan ruedas muy duras (88A o más) pues resbalan más en las barandillas y bordillos, se gastan menos y corren más en pista (por lo general se patina en rampas y skateparks considerados “pista” a estos efectos) puesto que la superficie de contacto es menor. Para las antirocker se usan de 100A o más puesto que es importante que resbalen muchísimo ya que son las que más peligro tienen al contactar con la barandilla o bordillo.

 

Para fitness se usan ruedas de dureza 78A, es decir, blandas, para que se realice un patinaje confortable.

 

Para freestyle se usan ruedas duras, de 81A hasta 85A, para que el manejo sea más preciso y para que aguanten más tiempo los desgastes de los continuos giros.

 

Para hockey se usan ruedas blandas para mejor agarre en pista y duras para jugar en exterior (asfalto) ya que de ese modo aguantan más los contínuos derrapes.

 

Para velocidad se usa la misma política que en hockey, salvo que se suelen usar ruedas algo más duras para aumentar la velocidad.

 

Otro factor que determina la dureza “real” de la rueda es el tamaño y diseño de la llanta.

Entre dos ruedas de idéntica dureza, pero una con más llanta que otra, el comportamiento será diferente. A llanta mayor, menos goma y más sensación de dureza.

 

El diseño de la llanta también es importante. En fitness y velocidad se utilizan llantas con agujeros o ventiladas para mejorar la refrigeración del rodamiento. En cambio en agresivo o hockey casi no hay agujeros porque esto haría más frágil la rueda. En patines de Freeskate, hay que escoger las ruedas en función a lo que vamos a hacer. Si nos vamos a dedicar a saltar todo el día, una rueda con radios se puede deteriorar antes.

 

A veces la rueda no se rompe, simplemente se deforma, una rueda deformada girará de manera irregular haciendonos perder velocidad.

4.3. Perfil

El perfil puede ser elíptico, redondo o plano (flat).

 

El perfil elíptico proporciona velocidad, el redondo maniobrabilidad y el plano estabilidad.

 

Para agresivo se usa perfil plano.

 

Para fitness y velocidad se usa elíptico pues disminuye la superficie de contacto y de ese modo se pierde menos velocidad.

 

Para hockey y freestyle se usa redondo para tener mayor control en los giros y que sea más fácil realizarlos.

 

4.4. El material

Existen distintos tipos de materiales que ofrecen distintos tipos de agarre completamente diferente. Mucho ojo porque entre fabricantes distintos e incluso entre los mismos fabricantes con ruedas de temporadas diferentes se notan estos cambios de material…

 

Cuando el mercado del patin en linea empezó a ser boyante se empezaron a hacer ruedas con el material de siempre (uretano), pero la composición final de este no era óptima para las ruedas de línea y se empezó a usar una composición diferente.

 

Además, cada marca tiene sus composiciones diferentes, he ahí el secreto de cada rueda. Por eso es muy difícil elegir ruedas, ya que unas pueden dar resultado muy bueno y otras de características similares no alcanzar el grado de satisfacción buscado.

 

En el caso de los patines de tradicional, la mayoría de las ruedas que se hacen son para artístico o hockey, para prácticas más libres como descenso, freeskate y rampas se hace necesario usar ruedas de monopatín con las desventajas que a veces tiene el hecho de que la composición de la rueda está hecha para obtener unas características que proporcionan CUATRO ruedas soportando el peso de una persona y no OCHO.

 

4.5. ANEXO
(( NOTAS ADICIONALES REFERENTES A RUEDAS ))

 

REBOTE: Las ruedas tienen una propiedad que es el rebote. Al girar, si la rueda tiene rebote, se impulsa a sí misma evitando la perdida de energía que se produce por la deformación de la rueda. Un ejemplo claro puede ser una rueda de barro húmedo. Si intentamos rodar con ruedas de este material notaremos la sensación de quedarnos pegados al suelo. Cuanto más rebote la rueda mejor. No hay manera de medir esta propiedad, un buen truco es dejar caer la rueda al suelo girando para ver si avanza y rebota bien.

 

MARCA: Al igual que con los rodamientos, una rueda de marca da buenas garantías de calidad: LABEDA, HYPER, ROLLERBLADE, SALOMON…

 

 

Calidad de la rueda:

 

No existe ningun parametro que mida esto, pero hay una cosa muy importante a tener en cuenta. Algunos fabricantes diseñan ruedas que no estan pefectamente centradas o no son perfectamente redondas lo cual produce un efecto de vibración en el suelo que hace que no rodemos correctamente y perdamos agarre o velocidad, al comprar ruedas de una marca mala, o simplemente de algun fabricante que no nos garantice la calidad de la rueda corremos el riesgo de econtrarnos con este tipo de situaciones.

 

 

5. AGRADECIMIENTOS

A Carles por crear www.inlineonline.com, por su aportación a este tema en los foros, por su interés y por muchos etcs

 

A Bicho, Hike, EEEEE y a los que habéis colaborado en el foro inlineonline.

 

A Javi y el resto de personas de www.madridpatina.com por su experiencia, sus aportaciones y sus revisiones de este documento.

 

A mis alumnos, porque vuestro interés es mi motivación.

 

A Jorge, por enseñarme a patinar y a montar patines.

 

A Marta, porque me acompaña en todo lo que hago.

 

A los fragel rock, porque eso si eran muñecos y no los teletubbies.


6. ANEXO
((NOTAS ADICIONALES REFERENTES A PATINES NO CONTEMPLADAS HASTA AHORA))

 

6.1. Los patines HYPNO y parecidos

Estos patines tienen una guia que se desmonta con una maniobra muy rápida, sin esfuerzo y sin mancharnos, de modo que en un par de segundos pasamos de llevar patines a llevar deportivas, botas o algo parecido.

 

Es muy util para volver a casa en metro, entrar en algún establecimiento a comprar, estirar antes y después de patinar o realizar alguna actividad que no podamos hacer con patines.

 

Hay algunos modelos en los que la bota tiene la apariencia de un zapato de modo que casi podríamos ir a trabajar con los patines.

 

Si tuvieramos que englobarlo en alguna categoría de patinaje, la más adecuada sería “fitness”.

 

Hay varias marcas que fabrican estos patines, HYPNO, ROSSIGNOL… y son la compra ideal para las personas que gustan de moverse en patines en vez de hacerlo en metro o coche. Además su precio no es elevado y suelen ser de una calidad bastante buena.

 

Advertencia: No se puede utilizar cualquier calzado para este patín. Sólo se pueden usar botas especiales para este tipo de guia. Preguntad antes de comprar.

Acerca de Carles

Mira también

Hay sexismo en el mundo del patinaje?

El pasado día 8 de marzo hubo una huelga feminista para demostrar el gran papel …

Un comentario

  1. [b]me han regalado unos patines ya usados son de tipo agresivo , yo los quiero usar para patinar por la calle con mis hijas,llevan motadas unas ruedas de 55mm, ¿puedo cambiar las ruedas,y cual seria la medida idonea?[/b]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *