Nuestro compañero Patineitor, nos envía este sorprendente e interesantísimo tutorial para personalizar cascos. El resultado es bueno, bonito y barato.
Supongo que a mucha gente se le habrá ocurrido personalizar su casco pero pocos se han atrevido a hacerlo por miedo a dejarlo hecho un asco…Pues es posible hacerlo con poco riesgo. En este caso hemos utilizado un casco de rampa que, al ser liso y tener poco relieve da mucho juego. Para mas datos, es un casco de Decathlon que nos ha costado alrededor de 12 Euros en las rebajas de enero.
Lo primero que tenemos que hacer es quitar las pegatinas que trae el casco, pues podrían hacer que se corriera la pintura. Para ello vamos a usar un secador de pelo y a rascar con algo que no raye el casco. Puede vale la uña si no son muy grandes (las pegatinas, claro 😉
El tema de la pintura consiste en poner mascaras en las zonas donde no queremos pintar. Estas mascaras deben ser adhesivas y usaremos cinta aislante para trazar las rectas y curvas suaves y vinilo adhesivo (son como pegatinas grandes de colores) para cualquier cosa que requiera una forma complicada.
Antes de empezar a trabajar, es conveniente que el casco este bien limpio. Podemos usar alcohol o gasolina para dejarlo bien limpio, incluso de huellas de dedos…
Debemos Tener en cuenta que la cinta aislante es algo elástica. No debemos tirar de ella por que si la estiramos en zonas curvas, al cabo de unas horas tendera a “desestirarse” y puede corrernos la pintura mientras se seca. La colocaremos apretando bastante y pasándole posteriormente los dedos o uñas por encima para que quede bien pegada.
Si necesitamos recortar alguna zona de la cinta podemos usar un cutter…
Una vez hemos colocado la cinta aislante trazando las líneas por donde ira la pintura, tenemos que tapar el resto de las zonas, ya con menos precisión. Esto lo haremos con papel de periódico y mas cinta aislante… El papel debemos ponerlo doble, pues en ocasiones tiene unos pequeños agujeritos que nos pueden dar una desagradable sorpresa…
Si en las zonas donde pintaremos hay agujeros en el casco, debemos meter unas pelotillas de papel , desde dentro, para evitar que entre la pintura.
Ale, a PINTAR…
En este caso he usado un bote de spray TITAN negro de unos 3 euros.
Para ello haremos una buena alfombra de periódicos, pues el spray sale por todos lados… Debemos agitarlo un par de minutos. Es conveniente hacer una pruebecilla en un periódico antes de pintar el casco… Por aquello de practicar… Pero no mucho, que es muy fácil.
Pintaremos a una distancia de unos 20 o 30 centímetros del casco, pintando a franjas, primero horizontales y luego verticales. NO debemos insistir mucho en cada zona, para que la pintura no llegue a chorrear. Ayuda tener mucha luz. Enfocando con una linterna podremos observar si en alguna zona nos hemos quedado cortos de pintura… de todos modos en el bote vienen instrucciones de uso…
Una vez hemos acabado, debemos darle la vuelta al bote y pintar sobre un papel en esa posición para dejar el spray listo para la próxima….
Pues ya hemos pintado el casco y, si pasáis un trozo de papel higiénico por el suelo alrededor de la base de periódicos que hemos hecho, veréis que aunque no se vea, queda spray por todos lados…
Debemos esperar, al menos 4 horas para que se seque la pintura. Si tenéis paciencia, lo mejor es una noche entera, pues en la cinta aislante tarda mucho en secarse.
Una vez seco, podemos quitar la mascara. Intentar tocar lo menos posible la cinta aislante, pues tendrá restos de pintura y no queremos que nos pringue el casco.
Ya se va viendo lo que queremos hacer ¿verdad?
Si en algún sitio se nos ha corrido la pintura o tenemos alguna mancha, sale fenomenal con un pincel y aguarrás… Con lo que aunque hayamos tenido algún desastre, es facilísimo corregirlo…
Ahora vamos a hacerle unos lunares a nuestra mariquita-casco. En este caso vamos a hacernos unas mascaras de vinilo adhesivo, pues con cinta aislante nos seria imposible. El vinilo lo venden por pliegos y es bastante barato. El color nos da igual pues luego lo vamos a despegar… Podrá servir para hacer algún detalle difícil de pintar. Solo habría que dibujarlo o calcarlo por el reverso (en espejo) , recortarlo y pegarlo con cuidado…(de hecho las pegatinas que vienen en el casco de serie son así). Otro modo de usar el vinilo es hacer un diseño con ordenador, imprimirlo en espejo, pegar la hoja sobre el vinilo por la parte “blanca” y luego recortarla. En nuestro caso todo va a ser pintado.
El método es el mismo, Hacemos unos círculos sobre el vinilo, los recortamos. Los tiramos a la basura, por que lo que queremos es lo de alrededor (como los donuts). Esta va a ser nuestra mascara. Al ser curvo el casco, aquí si que vamos a tener que jugar con la flexibilidad del vinilo. No importa que nos haga arrugas al pegarlo siempre y cuando no queden por la zona a pintar. Se nos colaría la pintura por ellas y nos haría trabajar un ratillo con el aguarrás y el pincel…
Pues mismo sistema:
– Mascara de la zona.
– Mascara grande de papel de periódico. OJO. Tapar también las zonas negras. No queremos volver a pintarlas.
– Repasar cuidadosamente la mascara de vinilo varias veces…
– Periódicos en el suelo
– Pintamos con mucha luz y sin pasarnos de pintura.
– Dejemos secar mínimo 4 horas.
– Quitamos la mascara con cuidado
Con el vinilo hemos tenido bastantes churretes de pintura, pero es MUY fácil quitarlos con aguarrás sin tener que ser muy mañosos… Ayuda usar un trocillo de papel humedecido en aguarrás en las zonas mas complicadas.
Ahora le vamos a hacer unos ojos blancos a nuestra mariquita. Aprovecharemos los agujeros de delante para usarlos de pupilas.
Pues lo mismo… Ya le vamos cogiendo gusto a esto del spray…
En este caso las elipses las hemos pintado sobre el vinilo de mascara a mano aunque controlando los tamaños…
En la siguiente foto se puede ver como queda el casco enmascarado con periódico…
Pues este es el resultado final de nuestro trabajillo. La verdad es que ha quedado DE LUJO!!
Visto desde arriba…
Y aquí podemos observar a la atrevida dueña del casco-mariquita (Rocío, de madridpatina) con mi creación en su melón.
Se queda con todo el mundo cuando la ven…
Con un poco de imaginación de pueden hacer cosas curiosas y originales…
Aquí otro casco-tunning. Este, modelo riesgo bacteriológico (biohazard), como corresponde a una buena protección de patinador… Este esta hecho todo a base de mascaras de vinilo…
Pues ale, a ponerse casco. Que hay que proteger el coco, que todos sabemos que un golpe en el melón puede tener consecuencias desastrosas…
Así que, ya que hay que llevarlo, que sea lo mas fardón y original posible!!!!
Recordad que en caso de DESASTRE TOTAL o que nos cansemos del diseño, un buen chorro de aguarrás, nos lo dejara PERFECTO. Listo para volver a empezar…