Inicio / Noticias / Patinaje de Velocidad / Material de patinaje Velocidad / TODAS LAS CONFIGURACIONES DE CHASIS DE VELOCIDAD
TODAS LAS CONFIGURACIONES DE CHASIS DE VELOCIDAD
TODAS LAS CONFIGURACIONES DE CHASIS DE VELOCIDAD

TODAS LAS CONFIGURACIONES DE CHASIS DE VELOCIDAD

TODAS LAS CONFIGURACIONES DE CHASIS DE VELOCIDADEn los últimos años el patinaje de velocidad en línea de alto nivel ha sufrido una gran evolución. Se ha pasado de corredores amateurs o semi-profesionales que compaginaban un trabajo o estudios con la competición, a corredores 100% profesionales respaldados por equipos internacionales muy fuertes. Pues bien, esta evolución del deporte ha provocado también una evolución de la industria, que ha desembocado en nuevos conceptos nunca vistos hasta ahora. Sin duda, el elemento que más ha evolucionado es el chasis. Este artículo pretende hacer un repaso a todos los tipos de chasis diferentes destacando sus ventajas e inconvenientes.

1. 5 RUEDAS DE 80 MM – EL CLÁSICO

A pesar de que al principio había varias longitudes de chasis, progresivamente se adoptó como estándar la longitud de 12.8 pulgadas con cinco ruedas de 80 milímetros. Esta configuración es la más compacta posible para cinco ruedas de 80mm, teniendo un buen compromiso entre aceleración, velocidad máxima y manejabilidad. Hoy por hoy sigue siendo el rey indiscutible por todo lo expuesto anteriormente, y porque las alternativas descritas a continuación no han demostrado aún ser una mejor opción. Año tras año los fabricantes se han centrado en intentar hacer esta configuración más ligera y con diseños más llamativos y resistentes.

2. CLAP – LA REVOLUCIÓN QUE NO HA CONVENCIDO

Hace un par de años se empezaron a ver los primeros patines “clap”. Estos patines recogían la idea de los patines de velocidad de hielo que en los últimos años habían batido todos los récords. El sistema se basa en separar la bota del chasis por medio de un eje que hace que el bloque de ruedas quede basculando. Al acabar el empuje el chasis retorna por medio de un muelle provocando el característico ruido “clap” que bautizó al invento. Estudios biomecánicos han demostrado que este sistema es mucho más eficiente que un chasis fijo convencional pero no ha acabado de cuajar en patinaje en línea. Ello se ha debido a que, aunque se mejora el empuje, son más lentos de acelerar y restan algo de agilidad, dos cualidades que son imprescindibles en el tipo de carreras de patinaje de velocidad en línea (recordemos que el tipo de carreras de velocidad de hielo y línea no son iguales, siendo las de hielo individuales contra reloj y las de línea en pelotón). Englobados dentro de esta categoría, varios fabricantes han presentado distintos conceptos con 5, 3 ó 2 ruedas basculantes, siendo los más destacados: Mogema con su M41 y Verducci con su V-Drive (5 ruedas basculantes), Bont con su Slingshot (3 ruedas) y Maple con su Diamond Clap (2 ruedas). Otro problema para su popularización ha sido su elevado precio, rondando la mayoría los 600 euros.

3. XENAN – SUPER RUEDAS

Xenan se ha destacado siempre por presentar conceptos muy innovadores. A sus ya conocidos patines monocasco de fibra de carbono de 5x80mm, hay que sumar más recientemente sus patines monocasco y chasis de ruedas de 100 mm. Aunque hay diferentes configuraciones posibles, el más utilizado es el de cuatro ruedas dispuestas desde la punta del pie hasta el talón de la siguiente manera: 100-80-100-100 milímetros. Las ruedas de 100 mm ofrecen una mayor inercia con lo que se puede mantener más fácilmente una velocidad elevada. El principal problema es que cuesta mucho acelerar unas ruedas tan grandes y que los giros y cruces se vuelven más complicados. Otro inconveniente es su elevado precio (349$) y la poca oferta de ruedas de 100 mm del mercado. Este tipo de patines se utilizan sobretodo en maratones muy largas (más de 80 km).

4. HI-LO – EL PRÓXIMO ESTÁNDAR?

Hace menos de un año tanto Hyper como Belotti nos presentaban un chasis denominado “hi-lo” con las tres ruedas delanteras de 80 mm y las dos traseras de 84mm. Debido al incremento de diámetro de las ruedas traseras, el chasis se vuelve un poco más largo, siendo ahora de 12.9 pulgadas. Este aumento de longitud de chasis y de diámetro de ruedas no cambia en exceso la manejabilidad y mejora sustancialmente el empuje y tracción sobretodo en curva. Por lo visto sus ventajas son más evidentes en pista que en circuito. Su precio ronda los 210 € en el caso del “challenge” de Belotti, y 310 € en el caso del “nitrous” de Hyper, precios que no se diferencian demasiado de un chasis convencional. Cabe destacar que el peso de este chasis es prácticamente idéntico al de un chasis convencional de 5 ruedas de 80mm.

5. 5 RUEDAS 84 MM – EL RECIÉN LLEGADO

A raíz de la fabricación de ruedas de 84 mm para los chasis Hi-Lo, descritos anteriormente, algunos fabricantes empezaron a fabricar chasis en donde se pudieran alojar cinco ruedas de 84mm. Este incremento de diámetro ofrece una mejor rodadura e inercia de rueda pero, al igual que en el caso de Xenan, dificulta la manejabilidad y aceleración. Además el chasis se ve incrementado en longitud llegando ahora a las 13.5 pulgadas. Los fabricantes más destacados son Belotti con su “Eightyfour” y Ultimate con su “Attitude II” de 13.5 pulgadas.

CONCLUSIONES

Las preguntas que uno se hace al ver tantos conceptos diferentes son: ¿cuál es el mejor? y ¿cuál es el más rápido? La primera pregunta es muy difícil de contestar ya que depende de muchos factores como el tipo de carrera en que se vaya a correr, el estilo y características del patinador, etc. En cuanto a cuál es más rápido hay que hacer matizaciones. Como se ha comentado anteriormente, la velocidad punta no lo es todo en patinaje de velocidad, ya que en el tipo de carreras que se corren es más importante la aceleración y la manejabilidad. Otra cuestión es que al no haber circuitos homologados, tomar tiempos de referencia no es muy significativo. En algunos foros, la gente habla más de sensaciones que de tiempos o velocidades. Así, haciendo una comparación con el ciclismo, describen que el Xenan es como llevar un plato grande, 5×84 mm es como un plato medio y 5×80 como un plato pequeño. Por otra parte, los corredores profesionales no son muy partidarios de probar cosas nuevas, ya que se les exige unos resultados durante todo el año. Adaptarse a algo nuevo siempre requiere un tiempo que normalmente estos corredores no están dispuestos a perder. Esta actitud es una de las culpables de que el chasis “clap” no haya acabado de cuajar. En este tipo de patín hay que modificar sustancialmente la técnica para poderles sacar provecho. Por otra parte, el chasis hi-lo al ser muy parecido en cuanto a concepto y tamaño al de 5×80 mm está empezando a tener bastante éxito y es muy posible que se convierta en el próximo estándar.
Así, nuestras recomendaciones finales serían las siguientes:
– Si eres principiante en el mundo del patinaje de velocidad, no te compliques y coge un chasis de 5×80 mm.
– Si compites en serio es mejor que optes por lo que usa la competencia, o sea chasis de 5×80 mm o los nuevos hi-lo.
– Si no compites pero te gusta hacer muchos kilómetros a un buen ritmo, puedes quedarte con los Xenan, 5×84 o clap. Siendo los clap los menos indicados para carretera o zonas con pavimentos muy irregulares.

Finalmente hay que aclarar que este deporte es tan nuevo y evoluciona tan rápidamente que lo que hoy es una novedad, mañana puede ser algo desfasado. Así que habrá que estar atentos a ver que nos depara el futuro.

Acerca de Carles

Mira también

Tutorial Patinaje de Velocidad ¿Qué necesitas para empezar?

No nos cansaremos de decir que para patinar deprisa hay que tomarse las cosas con …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *