Inicio / Técnicas de Patinaje Patinaje Fitness / Sobre caídas en el patinaje

Sobre caídas en el patinaje

Aprovechando que en esta época mucha gente comienza con los patines y es típico que surjan algunas dudas, daré mi visión personal sobre las caídas en el patinaje.

Patinar no es un movimiento natural, en el sentido de llevar ruedas bajo los pies, por eso hay que educar al cerebro sobre esta nueva situación para controlar nuestro cuerpo ante nuevos movimientos. Lo mismo que mucha gente que empieza intenta hacer el movimiento de andar, presionando contra el suelo el patín y lanzar la pierna atrás en vez de deslizar, cuando uno se desequilibra con los patines no hay que compensar el cuerpo atrasando los hombros como haríamos si no los llevásemos, esto hace que los pies queden por delante del cuerpo y al rodar hacia delante caigamos hacia atrás, una de las peores caídas que se pueden tener.

Cuando se comienza a patinar hay que adoptar una mentalidad positiva, hay que tener en cuenta que tarde o temprano todo el que patina va a sufrir una caída, pero no hay que pensar contínuamente que uno se va a caer. El truco es caer lo menos frecuentemente posible y minimizar los daños ante una caída.

Para ello hay que aprender a caer, usar las protecciones y aprender cuanto antes las técnicas básicas de frenado, así como las posiciones de seguridad cuando se patina o se está parado (un patín adelantado en avance y posición de patines en V en parado).
Cuando uno se desequilibra, además de no retrasar los hombros, inmediatamente hay que flexionar las rodillas y agacharse para, con las protecciones, tocar con las rodillas en el suelo y a continuación poner las palmas de las manos (protegidas por las muñequeras) en el suelo, teniendo cuidado de estirar los dedos y mantenerlos hacia arriba.

En desequilibrio nunca hay que agarrarse a otro patinador. Hay que estar vigilante cuando se patina en grupo y alerta ante cualquier posible situación ajena que te pueda llegar a afectar.

Hay que ser consciente de los límites de cada uno, es mucho más probable caer si se sobrepasan los límites en cuanto a técnica, por eso es más frecuente caer cuando se está aprendiendo. Cuando se tiene más experiencia las situaciones de caída se suelen dar cuando se realizan movimientos complicados y poco habituales.

Hay que estar pendiente del estado del terreno por donde se patina, pueden encontrarse tramos irregulares, ramas, arena, aceite, agua, hojas,…
Tampoco se debe sobrepasar la velocidad que cada uno pueda controlar en todo momento con su propia técnica. No hay que lanzarse por cuestas a no ser que se esté seguro de que se puede controlar la bajada.

En definitiva, no hay que tener miedo a caer. Y si uno se cae… se vuelve a levantar, siguiendo estas indicaciones se suelen evitar daños importantes pero siempre hay que ser consciente de lo que cada uno puede controlar.

Y un ejemplo de lo que no hay que hacer:

{youtube}NeOj-IsWAi4{/youtube}

 

Acerca de Carles

11 comentarios

  1. Bastante obvio todo, “El truco es caer lo menos frecuentemente posible y minimizar los daños ante una caída.” “…por eso es más frecuente caer cuando se está aprendiendo.”

  2. Siento haberte hecho perder el tiempo leyéndolo.

  3. Pues a mi me ha gustado, y mucho.

  4. También pienso como Gorriti que es muy acertado para los que no sabemos, como yo.

  5. Pues a mi me ha gustado mucho el documento, aunque ya no se vea el video. Estoy empezando, y las caidas es algo a lo que tengo bastante miedo. Pero leer que es parte del aprendizaje, algo normal y que no sólo les pasa a los torpes, ayuda mucho a seguir.

  6. muchas gracias por el apunte ya que yo si que estoy aprendiendo y si que me he fijado q lo que dices de los hombros es cierto. bueno pues ha seguir!!!!

  7. A mi me ha gustado mucho también, salvo que el video final no va.

    Saludos¡¡

  8. Lo más importante es ponerse las protecciones. Yo, la primera vea que me puse unos patines, sin protecciones, a los cinco minutos ya tenía rotos el cúbito y el radio. Tardé 16 años en volver a ponerme unos patines…

  9. Eso me suena, yo el primer dia me partí el cúbito y el sacro.

  10. Gracias por el post, pero me gustaría saber si además de las precauciones y el intentar caer de rodillas para adelante hay más formas de evitar lastimarme demasiado

  11. Pues a mi me parece genial el post para la gente que como yo que estamos empezando para ser conscientes de las cosas a tener en cuenta para evitar daños graves. Lo de los hombros es fundamental y yo no lo habia pensado, creo que tenerlo en cuenta me evitará muchas caidas, gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *