Inicio / Noticias / Patinaje de Velocidad / Reportajes Patinaje Velocidad / Mundial de Patinaje de velocidad – Gijon 2008
tn_img_4288.jpg
tn_img_4288.jpg

Mundial de Patinaje de velocidad – Gijon 2008

tn_img_4288.jpg El pasado mes de Septiembre tuvo lugar el campeonato del mundo de patinaje de Velocidad en Gijón.

Patinadores de todo el mundo y, aficionados de no tantos paises (la mayoria de España, Francia, Italia y Colombia) se dieron cita en esta competición.

El ambiente era realmente bueno, muy animado y activo. El público no dejaba de aplaudir y animar.

La competición fué disputada en cada carrera, es impresionante ver el nivel de los patinadores que estan en la élite mundial, incluso el de algunos junior.

 

Si bien existen videos en internet, no hay nada como verlo en vivo y en directo, desde unas gradas que estaban prácticamente pegadas a la pista, donde se podía sentir el aire al pasar los patinadores. Para los que se lo perdieron, en www.gijon2008.tv había algunos videos (que ahora estan moviendo a otro sitio) y en Powerslide TV se puede encontrar algun video de buena calidad.

Es una pena que no se haya retransmitido, aunque sea en diferido, pero en alta calidad ahora que es relativamente fácil hacerse con cámaras semiprofesionales y existen multitud de webs dedicadas al streaming. Quizá el coste de producción sea demasiado alto para un deporte que alcanza las cotas de popularidad de la F1 o MotoGP, esperemos que en el futuro se mejore la situación si el patinaje se hace olímpico como lo es el patinaje sobre hielo.

tn_img_4206.jpg

 A nivel de organización, las pistas estaban bastante bien, aunque habría que darle un toque de atención al que puso los conos en la curva pues, cada vez que un corredor lo pisaba se caia y, segun las leyes de la física, al caerse sale por la tangente de la curva hacia el exterior cruzando toda la pista por donde vienen los demás patinadores. Los accidentes multiples fueron numerosos y bastante desagradables. No se pueden evitar todas las caidas, pero algunas sí. (por si algún organizador de carreras lo lee: los conos de freestyle slalom no traban el patín al pisarlos ;))

Otro detalle gracioso (o no tanto) eran las continuas equivocaciones del locutor al nombrar los patinadores eliminados… y la especial insistencia con la que lo decía gritandolo en Español… cuando el eliminado era chino, koreano o japones… 

Por lo demás, yo personalmente no advertí ningún otro déficit importante en la organización, al menos que yo pudiera contrastar. 

Al margen de las críticas constructivas anteriores, hubo algunos aspectos de la organización interesantes como el hecho de que se hiciera en pistas dentro de la ciudad fáciles de localizar, una tele en el circuito para poder ver las carreras (no le vi mucho sentido en un circuito donde la vista llega a todo el trazado… pero bueno… ahí estaba), los stands de las marcas para ver material entre carrera y carrera, la cafetería que instalaron junto a la pista para no tener que ir a buscar comida o bebida demasiado lejos…

En general, la sensación de organización fué bastante buena pese a los fallitos.

tn_img_4214.jpgLa selección española nos hizo disfrutar de algunas carreras bastante interesantes y, especialmente en las que consiguieron medallas. Algunos de nuestros corredores se vieron perjudicados por las caidas múltiples, pero en general no hubo demasiada mala suerte en ese sentido. Donde si hubo mala suerte fué en la lesión de Fernando Mejía (en la foto de arriba) que tenía posibilidades de medalla y tuvo que interrumpir su participación en el mundial.

tn_img_4205.jpgUn detalle curioso de las competiciones de velocidad es que muchos corredores se hacen tomar los moldes para las botas a medida allí mismo, y los expertos hacen el trabajo a la vista de todo el mundo para que se vea bien como lo hacen. 

Tuvimos la suerte de poder ver y hablar con Sergio Mc Cargo, que realiza las botas a medida para Powerslide. En las largas charlas que intercambiamos, descubrimos que Sergio es una persona meticulosa y cuidadosa con su trabajo, no trata de hacer simplemente moldes sino de mejorar dia a dia su manera de hacerlo estudiando distintos aspectos del proceso. quizá por eso los corredores profesionales y campeones del mundo (o aspirantes) quieren que manos como estas sean las que creen las botas que les darán las prestaciones necesarias para estar en lo más alto.

 

Dejo unas fotos a continuación para disfrutar un poco más de la competición.

Carreras en grupo

Carreras en grupo

 

  La representación española: Patxi Peula y Garikoitz Lerga (de izda. a dcha.)

 

tn_img_4199.jpg

 

Llegada a meta en la contrarreloj en circuito:tn_img_4292.jpg

Acerca de Carles

Mira también

24 HORAS DE LE MANS EN PATINES

24 HORAS DE LE MANS EN PATINES

Nuestro compañero Ferfoxtrot nos narra de primera mano sus experiencias y la de otros habituales …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *