juego07.jpg
juego07.jpg

Juegos en Patines

juego07.jpgUna buena forma de progresar en el aprendizaje de patines es participar en pequeños juegos, aparentemente corrientes, pero que permiten adquirir un muy buen equilibrio,  fortalecer los músculos y mejorar la técnica rápidamente. El juego fuerza a los participantes a acelerar, frenar, a esquivar y a hacer virajes rápidos.

 

Por esta razón os paso una recopilación de juegos; algunos se han  jugado en las rutas de viernes de Barcelona, o en el spots donde se hacen conos, o en las clases del clot cuando se era máximo unas  40 personas. Otros juegos los he recopilado en la cantidad de webs y foros donde he navegado.

 

Como los juegos son una modalidad de aprendizaje donde puede haber mucho contacto, es aconsejable tomar unas ciertas precauciones. Se trata de  juegos donde las caídas y los accidentes son muy probables. Esta es la razón por la que os recomiendo llevar todas las protecciones necesarias y evitar jugar en lugares demasiado frecuentados. Por poner ejemplos de lugares aptos para jugar en patines: plazas y avenidas amplias en horarios no comerciales, canchas de deportes, parquings exteriores fuera de horarios comerciales…

 

Si sabéis de mas juegos con lo que habéis jugado en patines o que se podrían jugar no dudéis en decírmelo. O si también queréis mejorar los juegos existentes o sus reglas decidlo  😉

 

Nota: decir también que el nombre del juego depende mucho del lugar geográfico.

Pilla–pilla

 

juego09.jpg

 

Las normas son más bien simples. Es necesario un mínimo de 3 personas aunque el juego empieza a ser interesante a partir de 5 personas. Se delimita una zona de juegos y una persona que pare o se la quede uno (según la jerga que se utilize) la primera vez.  Se trata que este patinador toque a otro para que a su vez persiga a los demas. No vale perseguir a la persona que te ha cazado.

 

 

Pilla–pilla por parejas  

 

 

juego15.gif

El juego comienza igual que el de antes, acordandose una zona aún mas delimitada. Cuando el primer cazador pilla una persona, este se convierte en complice y deberan ir juntos de la mano para pillar a un tercero. Cuando se coge un cuarto dividen e iran por parejas a perseguir los queden. Así sucesivamente hasta que quede solo uno que será el que gana.

 

 

Pilla–pilla  por equipos (Catchskating)

 

Reglas:

 

Este juego es para más de 3 personas. Se practica en una zona amplia y llana. Los límites del campo se deben decidir sobre la marcha; generalmente son rectangulares.

 

Para jugar, se hacen dos grupos – cazadores y fugitivos  que intentan evadir ser capturado. Los cazadores no deben ser más de una tercera parte de todos los jugadores, aunque el número exacto depende generalmente de las habilidades y del acuerdo entre los jugadores.

 

Para facilitar la identificación, los cazadores se pueden diferenciar, generalmente con una camiseta brillante o una venda del brazo.

El objetivo de los cazadores: coger todos los fugitivos.

El objetivo de los fugitivos: intentar no ser capturado el máximo de tiempo posible.

 

Una ronda dura generalmente 10 minutos. El cazador debe toca un fugitivo para capturarlo. El fugitivo debe pararse en el sitio donde fue capturado y poner los brazos en forma de cruz para informar a los otros fugitivos que está  "capturado"  y esperar ser liberado. Para ser liberado debe ser tocado por otro fugitivo (que no este capturado).

 

No se permite a los cazadores ni a los fugitivos libres levantar los brazos fingiendo que son a los cazadores se les permite estar cerca de sus presas para vigilarles que no sean liberados. Sin embargo, no se permite tocarles físicamente todo el rato. Si uno de los fugitivos sale del territorio marcado, se considera capturado. Debe volver al límite y permanecer capturado hasta que se le libere. El juego acaba una vez que los cazadores capturen a todos, acabe el tiempo o se den por vencidos.

Un video ejemplo del juego:

 

 

Más videos

http://www.youtube.com/watch?v=8ZYq5YW-wgk

 

http://youtube.com/results?search_query=catchskating&search=Search

 

 

Más información en:

 

http://www.catchskating.com/    (y esta misma traducción en http://www.catchskating.com/news/index.php?ELEMENT_ID=1958 )

 

El  zorro: pilla pilla con pañuelo

 

Cada participante debe insertar un pañuelo o trapo en uno de sus bolsillos posteriores. El pañuelo debe poder cogerse. El objetivo del juego es coger el pañuelo del otro (o el máximo de pañuelos si son más de dos). ¡Tan simple como eso!

Se puede variar el juego colocando los pañuelos cogidos en los bolsillos posteriores, sabiendo que no se puede tomar más de pañuelo a la vez. Esta variante permite prolongar el juego.

 

 

El corta hilo

 

Este juego es como el pilla-pilla pero tiene una variación. Si alguien se cruza en la trayectoria del que presigue y el que es perseguido…el perseguidor cambiara automáticamente para perseguir el que ha cortado la trayectoria.

 

La lepra

 

Este juego también es como el pilla-pilla pero el que ha sido pillado tiene que poner la mano donde le han tocado y perseguir a alguien.

 

juego14.gifGallinas, zorros y serpientes.

 

Es necesario ser tres equipos de al menos 2 jugadores cada equipo: las gallinas, los zorros y las serpientes (por tanto el número mínimo de jugadores es seis). La principal norma es simple: las gallinas comen a las serpientes, las serpientes comen a los zorros y los zorros comen a las gallinas.

Cada equipo se distingue de los otros equipos gracias a pañuelos de color colgados al bolsillo posterior de cada jugador. Cuando a un jugador se le coje el pañuelo tiene que abandonar el juego. El equipo ganador es el que tenga más pañuelos y más supervivientes.

 


 

El pañuelo

 

panuelo.jpg

 

Reglas:

 

Se dibuja en el suelo tres líneas paralelas separadas de 7 a 10 metros. Dos equipos con un número igual de jugadores se colocan en las dos lineas exteriores. Cada jugador de cada equipo tiene un número distinto entre el “uno” y el número de jugadores en el equipo. Se coloca una persona en la línea central, entre los dos grupos y  sostiene un pañuelo en su mano. El comienzo del juego es cuando el del pañuelo dice un número y los dos patinadores que tengan ese número tienen que ir hacia la linea central para coger el pañuelo. El que no ha cogido el pañuelo tiene que intentar coger al que lo tiene. Hay tres posibilidades:

* Un patinador coge el pañuelo y vuelve a su línea sin que le toque el otro patinador. En este caso, la persona que no tocó abandona el juego.

* Un patinador coge el pañuelo y el otro jugador le coje antes de que llegue a su linea. En este caso, el jugador tocado abandona el juego.

 * Un patinador cruza la línea central. En este caso, el patinador abandona el juego.

 

Si un equipo pierde a jugador, otro jugador toma su número. Así pues, después de la primera situación hay una persona en uno de los equipos con dos números. El juego acaba cuando todos los jugadores de un equipo están hacia fuera.

 

Un, dos, tres Pica Pared  – Un dos tres pollito inglés

 

Se marca una linea imaginaria a cierta distancia de una pared. El patinador que pare, se colocará de cara la pared. El resto de patinadores se colocará  formando en la linea. El jugador que está cara a la pared, dará  unos golpes con las palmas de las manos en  ésta, a la vez que dice: “Un, dos, tres, ¡pica  pared!”. Mientras dice esta frase, el resto de los  patinadores se acercará a él de forma que no  los vea, ya que al finalizar la frase, se girará  rápidamente y si ve a alguno de los jugadores  moviéndose, lo hará retroceder hasta el punto de salida.

El juego continúa de la misma manera hasta que uno de los patinadores se ha acercado lo suficiente al que está parando como para tocarlo. De esta forma, lo obliga a parar de nuevo.

Al momento deben volver todos a la linea de partida, pero si algún patinador es atrapado antes  de regresar a la línea de salida, será éste el que pare en la siguiente ronda del juego.

 

Las variaciones de lo que se dice pueden ser varias:

 

Un, dos, tres, chocolate inglés

Un, dos tres, palito inglés ¡A la pared!

Un, dos tres.Zapatito inglés Sin mover los pies

Un, dos tres.¡Pica pared!

Un, dos tres.¡Toca la pared!

 

 

Seguir al rey en ruta

 

Se trata de hacer un recorrido en patines La ruta la dirige uno al que los demás le tienen que seguir. El primero no dice por donde irá e ira todo lo rápido que pueda. Dependiendo por donde se haga la ruta puede ser complicada por las pequeñísimas calles que puede haber, la gente, el suelo en mal estado, las curvas muy cerradas y sin espacio, agua por el suelo. Pero es muy divertida y con una hora acabas muy cansado. La finalidad es lograr seguir al rey!!!

Quizás sea una rutaun poco gamberra  pero si se hace en lugares donde no hay nadie poco tiene que pasar.

Como mucho tiene que ser de grupos de 8 patinadores. Se aconseja llevar patines de guía corta o manejables para hacer giros muy cerrados a gran velocidad.

 

 

juego01.jpgSeguir al rey en conos

 

Pueden jugar a este juego, tantos jugadores como se desee. Cada jugador hará durante un tiempo establecido, el papel de rey. Se colocarán todos los participantes en fila,  uno detrás del otro, estando el rey en primer  lugar de la fila.  El rey comenzará a pasar lso conos de una manera y los restantes  jugadores deberán imitar al rey. Queda excluido de la fila, quien no imite el  gesto que haga el rey.

 

 

 

 

 

 

 

Gusano- Trenecito

 

juego04.jpg

 

 

El gusano (o trenecito) consiste en ir uno detrás del otro patinando en fila india.  Se trata de realizar la misma zancada que la persona que tienes delante para el el grupo vaya a ritmo. El gran inconveniente es que si una persona cae, todo el mundo cae.

En la opción más simple y de recreo no tiene mucha dificultad y se puede incluso hacer en redonda, tal como la foto:

 

juego03.jpg

 

En la opción de ruta se trata de posar la mano en la parte trasera de la cintura del de adelante. Al ir todos al mismo ritmo el trenecito va tomando velocidad

 

En la opción de descenso cada patinador coloca sus manos sobre sus caderas de la persona que está delante y todo el mundo se posiciona en forma de “huevo”.

 

A la barrera, Hombre negro, el pescador

 

juego12.jpgSe delimita una gran superficie y se marca una línea que la divida en dos. Los jugadores se colocan en uno de los campos, excepto el que hace las funciones de pescador, que se sitúa en medio, justo encima de la línea, aunque puede desplazarse a lo largo de ésta.

Todos los participantes tienen que ir de una punta del terreno de juego a la otra sin ser pillados por el del centro, con solo tocar basta. Conforme va pillando gente, se van convirtiendo en cazadores. El que queda último, gana.

También existe la versión los que están en la barrera tienen que darse la mano.

 

Las Cuatro esquinas

 

juego11.jpgSe juega con  cinco patinadores en un cuadrado dibujado en el suelo de  unos 5 metros de  lado.

 Se juega individualmente, es decir no hay equipo. Los patinadores deben cambiar de lugar entre ellos sin que el jugador restante colocado en el centro se los tomen.

 

 

 

 

 

Las sillas musicales

 

 

 juego13.jpgEste juego requiere un árbitro. Deben disponer de una silla de menos que el número de participantes. Se disponen las sillas en forma de redonda, vueltas hacia el exterior. Los participantes deben ir girando en torno a las sillas. Cuando el árbitro da la señal, todo el mundo debe sentarse. Obviamente, al haber una silla de menos, habrá uno que se quedará sin silla y quedará eliminado. Se retira una silla y se reinicia hasta que solo quede una silla y un solo vencedor sentado. Se puede variar el juego, y hacerlo más interesante para el aprendizaje del patinaje, sustituyendo las sillas por aros. Los jugadores deben entonces colocarse de pie en los aros.

 

Precauciones: Es mejor prever sillas robustas.

 

 

Motor-ball

 

Se trata de un juego, en resumen, un poco bestia que recuerda el rugby.

El juego se juega con 2 equipos, cada una teniendo al menos dos jugadores. El juego comienza en un punto A, el objetivo es llegar al punto B (a través de una línea recta, generalmente una calle). Para rizar el rizo es necesario un objeto que los jugadores se pasen. Este objeto puede ser una de estas botellas de 5 litros de plástico vacío (pasarse 5 Kg puede ser poco pesado).

La norma principal es que se puede acosar a toda persona portadora del objeto pero no el patinador que no lo tiene! Eso incita los intercambios patinadores del mismo equipo.

 

 

Otros

 

Otros juegos con patines que se han convertido en deporte o se compite:

 

RollerBasket

Roller soccer o futbol

Bladercross o rollercross

ExtremeUltimate Frisbee

Roller Derby

Street Hockey

Rollerball

 

Estos serán tratados en artículos aparte.

 

Cualquier opinion del tema hacedla en el hilo abierto :  http://inlineonline.com/foros/viewtopic.php?t=6635  

Acerca de Carles

Mira también

Patines en línea baratos. Realmente valen la pena?

En los tiempos que corren, a todos nos preocupa el precio de los productos que …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *