A simple vista, estos patines parece que no aporten nada nuevo, pero a medida que vamos descubriendo todos sus detalles, descubrimos que hemos sido demasiado rápidos en nuestro análisis preliminar. Sin duda, lo más novedoso es su peculiar sistema de frenado que se basa en una cuña en forma de “V” que presiona el neumático trasero al tirar la pierna hacia atrás. El sistema al principio parece difícil de accionar, pero con muy poca práctica vemos que es muy efectiva y fácil de usar. A nuestro parecer, es uno de los mejores sistemas de frenado con los que nos hemos encontrado en este tipo de patines. Ni tan solo el sistema hidráulico de los Trailskates es tan práctico y fácil de usar.
Por otra parte, hemos de destacar otros puntos fuertes. Por una parte está su extremada ligereza, que también contribuye a facilitar su manejo y transporte. Por otra está su altísimo grado de configuración, es decir, que podemos ajustar en muchos puntos el patín a nuestras características y gustos personales. Aspectos como la altura del freno, longitud total del patín, talla de zapato, etc pueden ser ajustados muy rápidamente.
En marcha
El ajuste de los patines no puede ser más sencillo: la base del patín está forrada con velcro que sirve para encajar dos piezas que harán las funciones de tope para colocar nuestro pie. Dos tiras de velcro situadas a los lados, ajustarán nuestros pies en la base y otra por encima del tobillo se encargará que todo quede bien sujeto.
Por poco nivel que se tenga, situarse encima de los Skike es muy sencillo debido a su poca altura respecto del suelo y su longitud entre ejes. Ya en marcha, el manejo es muy similar a la de unos esquíes de fondo, pero mucho más manejables. Precisamente, este es otro de los puntos fuertes de estos patines, ya que hasta ahora no habíamos probado ningún otro patín de estas características tan manejable. El empuje es firme y los pasos, con ayuda de bastones, son fáciles de realizar.
Como en otras ocasiones, el hábitat idóneo de estos patines son pistas de tierra dura y sin demasiado desnivel.
En cuanto a la frenada, es más potente y segura de lo que parece. Podemos accionar el freno de un pie o los dos a la vez. Para realizar esto último hay que ir a una cierta velocidad y tener un buen equilibrio. Por otra parte, se pueden realizar frenadas en cuña y con algo de habilidad, hasta frenadas en T, aunque esto último no es muy práctico y es más espectacular que efectivo.
Comparativa Skike – Crosstrainer – Trailskate
Este es el tercer patín de estas características que probamos y hemos sacado algunas conclusiones.
Manejo – facilidad de uso: El peor en este aspecto es el Trailsakte, ya que es el más voluminosos, sus ruedas son con perfil cuadrado y sus frenos hidráulicos accionados con una maneta son muy engorrosos de llevar. El Powerslide Crosstrainer es bastante manejable, pero su altura al suelo es mayor que la del Skike y eso le resta algo de estabilidad.
Sistema de frenado: Creemos que el ganador indiscutible es el Skike, debido a su sencillo pero efectivo sistema de frenado. El Trailskete tiene unos frenos potentes, pero son muy engorrosos de accionar y colocar. El Crosstrainer carece de freno.
Nota: El Crosstrainer vende un accesorio que se califica como freno por el fabricante pero que no actúa como tal. Además no viene montado de serie.
Comodidad: tanto en el Trailskate como en el Skike, llevas tu propio calzado, mientras que en el Crosstrainer has de usar la bota que viene de serie. En mi caso, esta bota me resultaba bastante incómoda y tenía que aflojármela cada 20 minutos debido al dolor.
En los otros dos modelos, la gran ventaja de llevar el propio calzado es que si nos quedamos tirados por un pinchazo o por llegar a un punto de excesiva dificultad, podemos sacarnos los patines y andar con las zapatillas.
Resumen
A nuestro modo de ver, el Skike es la opción más seria en la actualidad para este tipo de patines. Como puntos a favor tenemos su ligereza y su efectivo y sencillo sistema de frenado. Además el distribuidor tiene todo tipo de recambios y a precios asequibles. Como puntos negativos deberíamos sólo citar que es difícil alojar pies algo grandes (mayores del 45) y que no dispone de ningún guardabarros para evitar que nos ensucien las piernas.
Recordamos que tenéis a vuestra disposición unos Skike en la tienda Inercia de Barcelona para probarlos de manera gratuïta. Tenéis más información aquí: http://www.inercia-shop.com/content/view/22/2/
También recordamos que los podéis adquirir vía internet en inerciaonline.com
Hola, yo practico cross skating por la zona Barcelona, estoy interesado a fomentar este deporte, podemos llegar a hablar?
Un saludo
Stefano