Todo lo que ven, todo lo que hacen

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  • #71297
    Jose
    Participante

    [quote=»LaMeri»:3hc8tn1a]Sí, pensé que eras profesor, por esto:
    [quote=»machaca»:3hc8tn1a]A mi, el rebaño de padres y madres me considera cruel cuando no me comporto como un baboso esclavo de un crío, no les bajo del sitio alto donde se han encaramado y no se atreven a bajar, o no les digo «cura-sana, columpio-malo» cuando se dan un golpecito de nada por tomar una mala decisión. [/quote][/quote]
    No, esto me pasa cuando ejerzo de monitor espontáneo de actividades lúdico-deportivas de mis hijas y sus numerosos primos, primas, amigos y amigas, que es bastante a menudo

    [quote=»LaMeri»:3hc8tn1a]Estoy TOTALMENTE de acuerdo en que sin exigencia desaparece la motivación, pero en lo que no estoy de acuerdo es en de quien tiene que ser la exigencia. La motivación la vive cada uno, no se puede imponer, y por tanto la exigencia también tiene que ser propia. Tú te sientes motivado cuando por exigencia propia quieres hacer, qué se yo, una pirueta con los patines, pero no te sientes motivado cuando tu jefe te exige que hagas una tarea de una determinada forma; es más, cuanto más exigente sea tu jefe probablemente menos motivado te sientas (es un ejemplo, no sé si haces piruetas ni en qué trabajas).[/quote]
    También estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo en lo de la automotivación (a este paso se nos va a acabar la discusión). Siempre hay personas con una buena automotivación pero ¿cuáles son las claves de ésta para los que no tienen esa «suerte», se automotiven? Al final terminamos siempre en los valores…

    [quote=»LaMeri»:3hc8tn1a]Lo de sacar y el nacimiento: aparte de que todo cambio sea un proceso «violento» (un nacimiento y un aprendizaje normales también), no es lo mismo cuando es producto de la madurez (entiéndase no por edad, sino porque se han llevado a cabo con éxito los procesos previos se ha llegado al punto en que inevitablemente hay que dar el siguiente paso) que cuando es producto de la prisa de otro. No sabe igual la fruta madura que cae del árbol que la que se arranca aún verde y se madura artificialmente. El flujo «mágico» que todos buscamos no es mágico, es inevitable, tanto como que la manzana caiga del árbol cuando está lista. [/quote]
    Ahí te he pillado: la manzana cae del árbol (¡menudo trauma!): hay un instante de cambio súbito, de hacerse la luz. Quizá no sea violento, pero la maduración y el «alumbramiento» van de la mano, o más bien éste es consecuencia de aquélla.

    Y déjame creer en la magia, aunque sea para inquietar a mi «yo» racional y cuadriculado. Para mí, hasta cosas que sabemos perfectamente cómo funcionan y las leyes que las gobiernan, y que podemos predecir y controlar, me parecen mágicas. Imagínate el aprendizaje y el conocimiento (de los que apenas sabemos nada)…

    Ahora dime que el proceso que usas para crear tus jabones no tiene algo de magia (por mucho que te puedan identificar las cantidades de cada componente con una precisión increíble, mediante un artilugio de medir concentraciones) 😀

    [quote=»LaMeri»:3hc8tn1a] (yo no sé poner emoticonos tan chulos como el tuyo, ¿de dónde los sacas?). [/quote]
    Busco «free emoticons» en google, copio la ruta de uno que me guste con el botón derecho, y lo inserto en el post como imagen. Creo que no es la manera más elegante de hacerlo, pero funciona.

    #71298
    LaMeri
    Participante

    [quote=»machaca»:1ok4nvef]¿cuáles son las claves de ésta para los que no tienen esa «suerte», se automotiven?[/quote]La corriente al uso por lo general cree que la clave es joderle la vida a uno. Hacerle sentir culpable por no sentirse motivado, llamarle vago, consentido, que pasa de todo, compararlo peyoratívamente con sus compañeros (el sistema de calificaciones se basa en eso)… ¡Claro que en el fondo de todo están los valores! El principal valor que se debería inculcar es el respeto, ¿no te parece que hacerle pasar por eso a una persona sin formar (o formada, pero al menos esa tiene algún mecanismo de defensa) es una falta de respeto como la copa de un pino? ¿Nadie se ha preguntado por qué coño si tienes 8 años (por ejemplo) tienes que estar motivado para hacer el pino-puente (también por ejemplo)? ¿O para saber dónde se acentúan las esdrújulas? ¿Todas las personas tienen que estar motivadas para lo mismo en el mismo momento de sus vidas? ES ABSURDO. Y además es inútil, la gran mayoría de lo que aprendemos en el período escolar se nos olvida (y si no que nos examinen ahora), pero somos capaces de aprender lo que se estudia en cursos en sólo unas semanas (y encima placenteramente) si tenemos interés (que me lo digan a mí con la química).

    [quote=»machaca»:1ok4nvef]Ahí te he pillado: la manzana cae del árbol (¡menudo trauma!): hay un instante de cambio súbito, de hacerse la luz. Quizá no sea violento, pero la maduración y el «alumbramiento» van de la mano, o más bien éste es consecuencia de aquélla. [/quote]Si eso lo he dicho yo aquí: [quote=»LaMeri»:1ok4nvef]aparte de que todo cambio sea un proceso «violento» (un nacimiento y un aprendizaje normales también)[/quote]A ver, para que se entienda la diferencia entre que algo aflore o que te lo saquen, otro ejemplo (un poco exagerado pero para que se entienda): no es lo mismo que te pongas unos patines voluntariamente y que yendo a tu ritmo te caigas que que te pongan unos patines y te tiren por una cuesta a la fuerza. Hay cambio, contrariedad, trauma, algo que superar en las dos situaciones, pero el impacto emocional no es el mismo. En el primer caso lo más probable es que te levantes y lo vuelvas a intentar, ahora o más adelante; en el segundo que no quieras ver unos patines en tu vida (trasladado a otras circunstancias, que no te sientas motivado para estudiar o trabajar).

    Y tienes razón, no puedo hacer que dejes de creer en la magia porque yo misma no podría. Has tocado mi talón de Aquiles, lo que me enganchó del jabón, y me mantiene enganchada, es precísamente eso. O cuando miro a mi hijo y no puedo entender de dónde (y menos por dónde) salió.

    María

    #71304
    Jose
    Participante

    [quote=»LaMeri»:2zgrkxa9]compararlo peyoratívamente con sus compañeros (el sistema de calificaciones se basa en eso)… [/quote]

    No estoy seguro de que sea así del todo . Para mejorar y alcanzar objetivos hay que medir y evaluar. La temporada pasada propuse a mi equipo de hockey unas tablas de valoración deportiva de las diferentes habilidades, y a un 80% no le pareció buena idea, por un tema de diferencia de objetivos: divertirse frente a mejorar. El truco está en que a las personas automotivadas les divierte mejorar, medirse, competir.

    [quote=»LaMeri»:2zgrkxa9]¿no te parece que hacerle pasar por eso a una persona sin formar (o formada, pero al menos esa tiene algún mecanismo de defensa) es una falta de respeto como la copa de un pino?[/quote]
    No. 😈 Uno de mis maestros decía que en el aprendizaje el 80% lo pone el alumno, el 15% el método y el 5% el profesor. Pero me estás llevando a un terreno que conoces y yo no, sólo tengo la intuición de que unas gotas de «Esparta» son necesarias. De hecho, a las élites, pudiendo hacerlo de otro modo, siempre las han formado así. Tendría que ver los pros y los contras de cada sistema, y lo que sostienen y en qué se basan sus defensores respectivos. Pido tregua en este tema.

    [quote=»LaMeri»:2zgrkxa9]Si eso lo he dicho yo aquí: «aparte de que todo cambio sea un proceso «violento» (un nacimiento y un aprendizaje normales también)[/quote]
    Vale, no te he pillado. Tenía razón mi profesora de 1º de EGB (Esperanza Galache, año 69): «blah-blah…pero se distrae mucho y le cuesta concentrarse.» 😀 D D

    [quote=»LaMeri»:2zgrkxa9]A ver, para que se entienda la diferencia entre que algo aflore o que te lo saquen, otro ejemplo (un poco exagerado pero para que se entienda): no es lo mismo que te pongas unos patines voluntariamente y que yendo a tu ritmo te caigas que que te pongan unos patines y te tiren por una cuesta a la fuerza. Hay cambio, contrariedad, trauma, algo que superar en las dos situaciones, pero el impacto emocional no es el mismo. En el primer caso lo más probable es que te levantes y lo vuelvas a intentar, ahora o más adelante; en el segundo que no quieras ver unos patines en tu vida (trasladado a otras circunstancias, que no te sientas motivado para estudiar o trabajar).[/quote]
    Volvemos a Esparta: hay sistemas «educativos» que son más bien sistemas de selección: si lo superas, es que tienes talento, redaños o capacidad de trabajo. Evidentemente, para el 80% (otra vez) que no supera la ordalía, es destructivo. Pero yo no veo que esos sistemas se utilicen en educación de niños y jóvenes (gracias a Dios), más bien se cae en el extremo contrario (no evaluar), sin aplicar una alternativa coherente.

    [quote=»LaMeri»:2zgrkxa9]Y tienes razón, no puedo hacer que dejes de creer en la magia porque yo misma no podría. Has tocado mi talón de Aquiles, lo que me enganchó del jabón, y me mantiene enganchada, es precísamente eso. O cuando miro a mi hijo y no puedo entender…[/quote]
    Ya me parecía raro que una meiga dijera que aprender no es magia… 😀

    Esto es lo que me sugiere tu último párrafo:

    #71309
    LaMeri
    Participante

    Qué bien traída esa pintura… 😀

    A ver, tregua con lo de Esparta pero es que veo que hablas de que la puntuación es una forma de selección, de las élites…, e intuyo que la diferencia más que en el método está en el objetivo: tú hablas de formar profesionales, élites, deportistas (vamos, personas que lo hagan lo mejor posible en la disciplina que sea), y para eso sí es necesario medir y comparar. Yo hablo de formar personas; no quiero decir que los profesionales, deportistas y tal no lo sean 😀 , sino que para mí el acento está, más que en el desempeño de una actividad en particular, en la calidad humana, los valores (los propios de uno, no los códigos morales ajenos impuestos pero no buceo en ésto ahora que nos daría mucho que hablar también), la actitud vital… Y por favor que nadie tergiverse lo que estoy diciendo, estoy hablando de dónde debería estar el acento, no de que aprender otras cosas no sea importante. Al final, y es por lo que empezó éste tema, no echamos tanto de menos profesionales de calidad como personas como dios manda, porque con quien tratamos cada día, el que nos vende la fruta, nuestro jefe, el del taller… en fin, todos, son PERSONAS, y una persona como dios manda es probable que no destaque demasiado en alguna disciplina, pero por lo menos hará su trabajo lo mejor posible, sin desidia, sin querer meternosla doblada y sin amargarnos el día.

    Hablas de que tiene que haber un sistema de medida y yo, no sólo en educación sino en cualquier aspecto de la vida, últimamente me pregunto bastante porqué. Siempre estamos comparándolo todo (que si el IPC subió más que el año pasado, que si mi hijo es más alto, que si fulano es más amigo mío que zutano, que si tú lo haces mejor que yo…) y para mi modo de ver eso tampoco es tan importante, no afecta demasiado al resultado salvo que sean diferencias tan grandes que no haga falta hacerlas notar, y además estresa mucho. No sabemos valorar las cosas sin ponerlas al lado de otras (y date cuenta de lo terrible que és esto, porque significa que estamos perdiendo las referencias propias y estables -nuestro hijos probablemente ni las han llegado a tener- y el concepto de lo que está bien y lo que está mal es casi un vago recuerdo porque ahora las cosas se valoran comparatívamente, y eso es tan elástico que si otro lo hace peor que tú, estás salvado y ya no importa si lo has hecho bien o mal. No quiero decir que eso sea lo que se trata de enseñar, lo que quiero decir es que al final el mensaje de fondo que se recibe es que basta con hacerlo «mejor qué»). Las cosas hay que hacerlas bien y con cariño sin importar cómo las hagan los demás; y si estás AUTOmotivado para superarte, no hace falta que nadie te machaque (no es alusivo) para que te esfuerces en mejorar. Y si no estás motivado, ¿porqué no probar con algo que sí te motive? No todos somos iguales, ni valemos para lo mismo, ni tenemos que hacer lo mismo…

    Me he vuelto a enrollar y encima no estoy muy segura de haber expresado bien lo que quiero decir.

    María

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