Todo lo que ven, todo lo que hacen

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  • #71148
    jali
    Participante

    Me estoy haciendo mayor.

    #71173
    LaMeri
    Participante

    Yo creo que no hay que enseñar nada a nadie. Pienso que los hijos, las personas en general, deberían vivir en el mejor ambiente posible, lo más relajado y positivo que se pueda en todos los sentidos, los padres tienen su parte (importante), la escuela también (tanto o casi tanto) y todos los que rodeamos a un niño, nos demos cuenta o no, también. O sea, que más que educar deberíamos cuidar el entorno. No quiere decir que sea un ambiente perfecto en el que la frustración no exista, pero hay situaciones que son inevitables y otras que son gratuítas, así que ¿por qué no ahorranoslas?. De todas maneras unas y/u otras van a existir siempre, así que ante las dificultades no nos queda más remedio que, al final, aprender por ensayo y error, cada uno intenta su forma de superar la frustración y recuperar el equilibrio y en el fondo nadie puede hacer eso por nadie. La forma en que intentamos la superación y el resultado de nuestros intentos son lo que al final hace la personalidad de cada uno. Generalizando, unas veces nos decantamos por imitar, otras por pasarnos al bando contrario haciendo y predicando lo opuesto a lo que te ha marcado (que no es otra cosa que la otra cara de la misma moneda) y otros por intentar alternativas.

    Los niños de hoy están aprendiendo cosas mucho más graves y sutiles que las que muestra ese vídeo, pero son políticamente correctas, incluso obligatorias, me estoy refiriendo (por poner un ejemplo, pero hay más) al poco respeto que hay a la individualidad de las personas en los colegios, cómo todos tienen que ir por el mismo rasero sin prestar atención al propio ritmo de desarrollo (que cada uno tiene el suyo, ¿o no lo vemos acaso con los patines?), cómo se supone que los niños tienen que aprender destrezas para la vida en un edificio que los aisla de su entorno y los estratifica sin permitirles apenas relacionarse con personas de otra edad (mierda de socialización), de cómo la socialización familiar es cada vez más imposible, de cómo se dificulta el aprendizaje práctico en favor del teórico, de cómo se ahoga la creatividad y la curiosidad propia de los niños y con frecuencia se convierte lo estimulante del aprendizaje en algo desagradable, de cómo es casi imposible el aprendizaje a través del juego libre, de cómo el sistema de notas fomenta la competitividad en detrimento del gusto por el trabajo bien hecho, de cómo unas destrezas se priman sobre otras (no es lo mismo ser bueno en matemáticas que en música, y ya no hablemos de lo que ni siquiera se imparte), de cómo se les educa para ser exitosos social y económicamente pero no para serlo emocionalmente, cuando ser moderadamente feliz es aquello a lo que todos aspiramos. Todo eso es un atentado flagrante contra la persona y su correcto desarrollo, y nos pasa factura, que luego nos extraña que los adolescentes estén medio locos y sean agresivos (no te jode, en cuanto pueden se republican, cualquiera no) o que la ansiedad y la depresión sean la plaga de nuestro siglo.

    Otro día os cuento anécdotas del parque, que no todo es el cole; hay que ver a algunos padres (amantísimos y politiquísimamente correctos) que en el espacio de juego provocan frustraciones deliberadas y crueles o les imponen el juego a los niños en lugar de dejarlos jugar en paz «porque tienen que aprender». No soporto el parque, os lo juro (conversaciones del tipo «mi niño no me come» aparte, qué tedioso es el «rollo madre»).

    Pa mí que más que de los cortes de manga deberíamos frenar la transmisión de éstas cosas. Y fomentar la de los cortes de manga a tiempo (que quedan muy feos pero a veces son muy sanos) 😉

    Sorry for the rollo (pero es que me enciendo, ¡me enciendo! 👿 )

    María

    #71182
    syed
    Participante

    De acuerdo contigo María 😉

    #71234
    LaMeri
    Participante

    [quote=»Greislot»:2upmics7]No soy padre, por que la vida no ha querido otorgarme hijos, maldita la hora… [/quote]¿Por?? (si me meto donde no me llaman ignora este post)

    María

    #71260
    Greislot
    Participante

    Para no dejarte en la estacada, mi ex-pareja quería tener un hijo y no se pudo, de haber podido, ya mi hijo tendría 7 años, cosas de la vida. Con mi otra pareja ocurrió todo lo contrario, se podía pero no quería. Que jodia es la vida… Mientras exista la viagra aun no pierdo la esperanza 1234(( 34((

    #71269
    LaMeri
    Participante

    Vaya, lo siento. Pero me tranquiliza, porque según lo decías parecía una tragedia irreparable (como que te hubiera reventado pólvora en los cataplines haciendo un experimento de química en el colegio y los servicios sociales te negaran el recurso de la adopción por asexuado). No eran las personas ni el momento adecuados, mejor así. Confía más en la vida, que sabe lo que hace 😉

    Ah, además de recurrir a la viagra también puedes congelar esperma (no sé cuántos años tienes, pero por cómo lo dices debes estar cerca de la senectud, así que igual te viene mejor lo segundo; eso te cubrirá si además de la artillería te empiezan a fallar otros órganos 😆 ).

    Gracias por responderme.

    María

    #71270
    Jose
    Participante

    Meri: es sábado y tengo algo de tiempo para responder; allá voy:

    [quote=»LaMeri»:2mzcl3dq]Yo creo que no hay que enseñar nada a nadie.[/quote]
    Supongo que no quieres decir lo que has dicho. Educar es sacar del discípulo lo mejor de sí mismo. Parece evidente que aprender sin maestros es mucho más difícil, y es tirar a la basura la experiencia y la sabiduría de los que nos precedieron.

    [quote=»LaMeri»:2mzcl3dq]
    Pienso que los hijos, las personas en general, deberían vivir en el mejor ambiente posible, lo más relajado y positivo que se pueda en todos los sentidos, [/quote]
    No creo que la relajación sea un valor. De hecho, hemos acostumbrado a los niños a la ausencia de presión. Les sugieres que se superen con todo cariño y con humor, y te plantan cara con el consabido «¡no me presiones!»

    [quote=»LaMeri»:2mzcl3dq]los padres tienen su parte (importante), la escuela también (tanto o casi tanto)[/quote]
    Teniendo en cuenta como está el sistema educativo en cuanto a nivel, alumnado y situación de los profesores, casi que me ocupo yo…

    [quote=»LaMeri»:2mzcl3dq]La forma en que intentamos la superación y el resultado de nuestros intentos son lo que al final hace la personalidad de cada uno. [/quote]
    ¿Cómo puede transmitirse el espíritu de superación sin presión? Hoy día, hasta el ejemplo de sacrificio y esfuerzo es considerado presión.

    [quote=»LaMeri»:2mzcl3dq]Generalizando, unas veces nos decantamos por imitar, otras por pasarnos al bando contrario haciendo y predicando lo opuesto a lo que te ha marcado (que no es otra cosa que la otra cara de la misma moneda) y otros por intentar alternativas.[/quote]
    No todo es dialéctica. Marx murió hace mucho…

    [quote=»LaMeri»:2mzcl3dq]Los niños de hoy están aprendiendo cosas mucho más graves y sutiles que las que muestra ese vídeo, pero son políticamente correctas, incluso obligatorias, me estoy refiriendo (por poner un ejemplo, pero hay más) al poco respeto que hay a la individualidad de las personas en los colegios, [/quote]
    Estoy de acuerdo, pero quizás debamos solucionar antes las cosas graves y nada sutiles, como las amenazas y agresiones a profesores y alumnos, las drogas, la indiferencia ante la violencia, y la falta de compromiso.

    [quote=»LaMeri»:2mzcl3dq]cómo todos tienen que ir por el mismo rasero sin prestar atención al propio ritmo de desarrollo (que cada uno tiene el suyo, ¿o no lo vemos acaso con los patines?), [/quote]
    Lo malo es que con ese argumento lo que está haciendo el sistema es bajar el listón para todos, y estamos fabricando hordas de asnos autistas…

    [quote=»LaMeri»:2mzcl3dq]cómo se supone que los niños tienen que aprender destrezas para la vida en un edificio que los aisla de su entorno y los estratifica sin permitirles apenas relacionarse con personas de otra edad (mierda de socialización), de cómo la socialización familiar es cada vez más imposible, de cómo se dificulta el aprendizaje práctico en favor del teórico, de cómo se ahoga la creatividad y la curiosidad propia de los niños y con frecuencia se convierte lo estimulante del aprendizaje en algo desagradable, de cómo es casi imposible el aprendizaje a través del juego libre, [/quote]

    En realidad, el sistema educativo está tomando lo peor de dos enfoques: el clásico basado en la teoría (ya no se ensaña latín ni griego, cada vez menos literatura, las matemáticas de «Barrio sésamo»…), y el anglosajón (orientado a la práctica, pero las prácticas que se hacen aquí son ridículas).

    Y no creo que tenga nada de malo aprender en un edificio. «Aprender en la calle» (como parece que postulas) tiene muchísimas limitaciones.

    [quote=»LaMeri»:2mzcl3dq]de cómo el sistema de notas fomenta la competitividad en detrimento del gusto por el trabajo bien hecho, [/quote]
    Creo que está sucediendo todo lo contrario. El sistema está bajando el listón y eliminando cualquier tipo de evaluación y competitividad, lo que hace que verdaderos asnos, que se niegan a trabajar en su desarrollo, sigan pasando de curso. Para desarrollarse como persona hace falta esfuerzo, y cuando te esfuerzas, compites -contigo mismo, o con el compañero que está a tu lado esforzándose también-

    [quote=»LaMeri»:2mzcl3dq]de cómo unas destrezas se priman sobre otras (no es lo mismo ser bueno en matemáticas que en música, y ya no hablemos de lo que ni siquiera se imparte), [/quote]
    Las matemáticas no son una destreza, están ahí. Los principios matemáticos se descubren. Además, son filosofía, y la música es matemática. Las artes aplicadas están en otro nivel, nos guste o no a quienes no se nos dan bien las matemáticas. No proyectemos nuestras frustraciones en el sistema educativo, si no queremos ir hacia atrás.

    [quote=»LaMeri»:2mzcl3dq]de cómo se les educa para ser exitosos social y económicamente pero no para serlo emocionalmente, cuando ser moderadamente feliz es aquello a lo que todos aspiramos. [/quote]
    Tenemos a Goleman hasta en la sopa, pero los universitarios cometen faltas de ortografía y llegan a las empresas con un nivel de compromiso y autonomía personal nulo.

    [quote=»LaMeri»:2mzcl3dq]Todo eso es un atentado flagrante contra la persona y su correcto desarrollo, y nos pasa factura, que luego nos extraña que los adolescentes estén medio locos y sean agresivos (no te jode, en cuanto pueden se republican, cualquiera no) o que la ansiedad y la depresión sean la plaga de nuestro siglo.[/quote]
    Estoy de acuerdo, pero creo que se debe a los cambios en los sistemas educativos que se han producido en los últimos decenios, que van en la línea que tu propones.

    [quote=»LaMeri»:2mzcl3dq]hay que ver a algunos padres (amantísimos y politiquísimamente correctos) que en el espacio de juego provocan frustraciones deliberadas y crueles [/quote]
    A mi, el rebaño de padres y madres me considera cruel cuando no me comporto como un baboso esclavo de un crío, no les bajo del sitio alto donde se han encaramado y no se atreven a bajar, o no les digo «cura-sana, columpio-malo» cuando se dan un golpecito de nada por tomar una mala decisión. También me acusan de frustrarles cuando les pongo objetivos difíciles pero alcanzables. Y sin embargo, los niños (y los adultos) se crecen y son felices cuando los alcanzan. Si no hay exigencia, desaparece la motivación.

    [quote=»LaMeri»:2mzcl3dq]Pa mí que más que de los cortes de manga deberíamos frenar la transmisión de éstas cosas. Y fomentar la de los cortes de manga a tiempo [/quote]
    Yo creo que a los niños malcriados que fabricamos no hace falta enseñarles rebeldía; ya han hecho un máster acelerado cuando les hemos dejado hacer lo que les place. Estamos fabricando personas caprichosas, que dan cortes de manga (como tu dices) a todo y por todo, que ignoran lo que es la humildad y la paciencia, y la voluntad de saber porqué suceden las cosas. Ellos lo tienen muy claro: «Quiero esto, y lo quiero ya. Y si no me lo das, me estás me estás presionando, me estás frustrando, y estás siendo cruel conmigo.»

    El resultado son personas incompetentes en todas sus facetas, desde las habilidades prácticas, a las abstractas y las sociales y emocionales. Carne de cañón para el sistema consumista y para los políticos. «Baila el chiki-chiki…»

    «Sorry for the rollo (pero es que me enciendo, ¡me enciendo! 👿 ) «

    #71271
    Greislot
    Participante

    Amén Machaca. Gracias por ilustrarnos.

    #71272
    LaMeri
    Participante

    Macahaca, yo no tengo mucho tiempo ahora, pero sí te dejo algunos apuntes.

    A ver, te agradecería es que no quieras hacer ver que pensar distinto que tú es pensar lo opuesto. Has puesto en mi boca un montón de cosas que ni he dicho ni creo que vaya a decir nunca y no me gustan las conversaciones en las que en lugar de interesarse por lo que se dice, la gente se inventa lo que no se dice para defender lo suyo. Creo que no eres de esos, no me decepciones. Si necesitas alguna explicación sobre algo que yo digo y no entiendes, te agradecería que me la pidieras en vez de sacarme coplas 666(( 6(( .

    Yo no he dicho que las adversidades no tengan que existir, sino que el ambiente debería ser lo más relajado posible, que no debería existir la presión innecesaria. Para que haya un aprendizaje es necesaria una dificultad que superar, y no hay que evitar las adversidades ni aislarse de ellas, pero tampoco inventárselas. A los niños les evitamos las propias de la vida y a cambio les creamos otras que no tienen sentido, eso es lo que no es un ambiente relajado. Cura sana columpio malo… No me refiero a eso. Si te has dado con el columpio tienes que aprender a tener más cuidado la próxima vez; si te has hecho daño habrá que curarte, si te sientes frustrado, habrá que entenderte, pero sin darle más importancia NI MENOS de la que tiene.

    Odio hacia dónde ha evolucionado el sistema educativo, no es para nada lo que yo postulo NI DE MUY LEJOS, tanto como para llevar algún que otro año estudiando alternativas. Tampoco postulo aprender en la calle (no tengo nada en contra de aprender en casa, sin embargo). Existen otros modelos educativos que te invito a conocer si no conoces ya (no comparto todos, pero de todos he aprendido algo), como las que se llevan a cabo en ALGUNAS escuelas Steiner (antroposofía aparte), o que te intereses por el trabajo de Rebeca y Mauricio Wild. No te menciono a Neill y su Summerhill (cuyo modelo tampoco comparto al 100%, pero sí en gran medida su filosofía) porque es más difícil entenderlo cuando se tienen prejuicios, especialmente porque se tiende a tomarlo al pie de la letra sin tener en cuenta el contexto en que vivió. Ni a la Liedloff (que va de otro palo pero es muy interesante también). Como son experiencias que comenzaron hace décadas, hay ya adultos que han sido educados de esa manera y se pueden apreciar resultados y comparar. El listón no sólo no baja sino que sube bastante, y verás que hordas de asnos autistas es lo que estamos fabricando ahora, que no tienen otro reducto donde refugiarse que la play, las drogas y esas cosas que hacen.

    Y sí he querido decir que no deberíamos enseñar nada a nadie. Otra cosa es propiciar el ambiente para el aprendizaje y poner al alcance del niño el material necesario para que pueda desarrollar sus habilidades e inquietudes según su necesidad. No encuentro una palabra adecuada, viene siendo así como facilitar y no entorpecer el aprendizaje, que no es lo mismo que imponerlo. Lejos de un desentendimiento por parte del «maestro», es bastante más laborioso y difícil (y afortunadamente más productivo, en cuanto a nivel conocimientos que se adquieren y a calidad humana) que lo que se hace en nuestros colegios. No es lo mismo crear el ambiente propicio para que algo aflore en un niño que SACARSELO. Si está, saldrá, no hay que ponerse violentos para eso ni «arrancarle» nada a nadie.

    Y las matemáticas, como cualquier cosa (artes incluídas nos guste a los que se nos dan bien las matemáticas o no), están ahí, cierto. Igual «destreza» no ha sido una palabra acertada, he querido decir que unas personas tienen más facilidad para aprender, comprender (como lo quieras llamar) unas cosas, y otras «valen» mejor para otras. Tengo que reñirte porque vale que no lo haya expresado genial de la muerte, pero eres bastante listo como pasa saber a qué me estaba refiriendo en lugar de sacarle punta a una tontería para desmontar lo que digo. Es poco elegante que me taches, así como quien no quiere la cosa, de frustrada; no tienes porqué saberlo pero yo era bastante buena alumna, de las primeras de mi clase en matemáticas y en casi todo (también en artes) y muy bien considerada por mis profesores :mrgreen: . No me subestimes, me parece que tengo la cabeza lo bastante bien amueblada como para ser capaz de ver lo bueno y lo malo las cosas al margen de cómo me haya ido con ellas.

    Siento que lleves así tu trabajo, pero la verdad es que no me extraña, ojalá entiendas algún día que las cosas graves y nada sutiles son producto de esas presiones con «cariño y humor» y otras «sutilezas» que no te parecen importantes. Ah, no me apoyo en Marx para decir lo que pienso (no estoy demasiado al tanto de sus ideas); y me falta por conocer el niño al que se le deje realmente hacer lo que le plazca.

    Pasa un buen fin de semana (y descansa 3333ch 33ch )

    María

    P.D.: Gracias, Greislot, por cerrarte en banda tp(( ((

    #71273
    syed
    Participante

    Interesante debate chicos.
    El video que supongo que lo hace el Estado me parece tan básico que es tratar al personal de idiota ,( eso es el aeiou del aprendizaje por imitación que hacen hasta los primates),más les valdría que trabajasen en solucionar los problemas sociales que tienen los niños y adolescentes.
    A mi no me venden la moto.
    Saludos

    #71274
    Greislot
    Participante

    [quote=»LaMeri»:17lqhmhj]

    P.D.: Gracias, Greislot, por cerrarte en banda tp(( (( [/quote]

    🙄

    Syed, tu sabes que el estado preveé lo que ocurrirá en unos años. Está claro que el dia de mañana, será de los niños de ahora. Crialo como corderitos y corderos serán. No le interesa que se les eduquen con un sistema de autodependencia. A ningún político le interesa una masa revolucionaria. Esta rueda lleva girando desde los tiempos remotos. Yo me considero totalmente antisistema. Ve contra el sistema y te tacharán de loco, revolucionario, desecho de la sociedadd… nose. Este tinglado tebe tener un descocido en algun lado, y esta claro que alguno con mucha mas idea que yo de esto, acabará tirando del hilo.

    Ahora sí, una cosa tengo muy clara, los principios de convivencia deberían ser la regla de oro en una socidad cada vez mas putrefacta. Se han perdido muchos valores morales, pero claro, quien quiere verlos, si al final uno acabará en un ataud, igual que el resto de la gente. Para que molestarme en hacer algo. Todo es tan jodio… hace tiempo que dejé de mirar al cielo.

    Saludos.

    #71287
    Jose
    Participante

    Meri

    En primer lugar, gracias por la larga respuesta. En segundo lugar, mis disculpas por ver en blanco y negro, y por atribuirte cosas que no has dicho. Y gracias también por la información sobre sistemas educativos alternativos, me informaré del tema.

    Respecto a la afirmación «no se debería enseñar nada», ahora entiendo lo que quieres decir, y estamos diciendo lo mismo, porque mi «maestro» es tu «facilitador». Lo que me pasa es que en el mundo de la empresa el facilitador suele ser un tipo que no hace nada, con unos alumnos que tampoco tienen excesiva voluntad por aprender, por lo que el término está bastante denostado…

    Lo de «sacar» lo mejor de cada uno, que a tí parece sonarte a violento (ya no me atrevo a poner ninguna palabra en tu boca 😀 siempre tiene algo de violento. Otras veces -lo reconozco- el proceso se convierte ese flujo mágico que todos buscamos…

    En el tema de las matemáticas y la música, reconozco que no te había entendido, y ahora sí. Quizás inconscientemente te he tachado de frustrada en ese tema (mis disculpas, seguramente te esté proyectando mi propia frustración), pero llevo muy mal la aversión a las matemáticas y a la ciencia en general por quienes «residen» en las humanidades.

    Tampoco entiendo qué quieres decir con «siento que lleves así tu trabajo» (no soy profesor, si lo dices por eso).

    En fin, creo que estamos de acuerdo en muchas cosas y, como tu dices, le saco punta a las cosas por discutir.

    Es una delicia debatir contigo, aunque es la segunda vez en 24 horas que una mujer inteligente me tacha de poco elegante. Voy a tener que apuntarme a un curso de buenos modales, o comprarme un traje de Hugo Boss… 😀 D D

    #71290
    syed
    Participante

    Machaca eres todo un caballero 😆

    #71292
    Jose
    Participante

    ¡Tras un revolcón argumental, no me queda otra!.

    #71295
    LaMeri
    Participante

    😆 😆 😆 😆 Así sí da gusto hablar. Machaca, de acuerdo con Syed, no te hace falta el traje de Hugo Boss. Sí, pensé que eras profesor, por esto:
    [quote=»machaca»:301dmhcg]A mi, el rebaño de padres y madres me considera cruel cuando no me comporto como un baboso esclavo de un crío, no les bajo del sitio alto donde se han encaramado y no se atreven a bajar, o no les digo «cura-sana, columpio-malo» cuando se dan un golpecito de nada por tomar una mala decisión. [/quote]

    Me parece que hay que pararse un poco en ésto que dices:[quote=»machaca»:301dmhcg]Lo de «sacar» lo mejor de cada uno, que a tí parece sonarte a violento (ya no me atrevo a poner ninguna palabra en tu boca Very Happy ) , a mí me suena a nacimiento, a caerse del caballo: siempre tiene algo de violento. Otras veces -lo reconozco- el proceso se convierte ese flujo mágico que todos buscamos… [/quote] y en ésto [quote=»machaca»:301dmhcg]Si no hay exigencia, desaparece la motivación. [/quote]Estoy TOTALMENTE de acuerdo en que sin exigencia desaparece la motivación, pero en lo que no estoy de acuerdo es en de quien tiene que ser la exigencia. La motivación la vive cada uno, no se puede imponer, y por tanto la exigencia también tiene que ser propia. Tú te sientes motivado cuando por exigencia propia quieres hacer, qué se yo, una pirueta con los patines, pero no te sientes motivado cuando tu jefe te exige que hagas una tarea de una determinada forma; es más, cuanto más exigente sea tu jefe probablemente menos motivado te sientas (es un ejemplo, no sé si haces piruetas ni en qué trabajas).

    Lo de sacar y el nacimiento: aparte de que todo cambio sea un proceso «violento» (un nacimiento y un aprendizaje normales también), no es lo mismo cuando es producto de la madurez (entiéndase no por edad, sino porque se han llevado a cabo con éxito los procesos previos se ha llegado al punto en que inevitablemente hay que dar el siguiente paso) que cuando es producto de la prisa de otro. No sabe igual la fruta madura que cae del árbol que la que se arranca aún verde y se madura artificialmente. El flujo «mágico» que todos buscamos no es mágico, es inevitable, tanto como que la manzana caiga del árbol cuando está lista.

    Otra cosa: si quieres leer sobre Rebeca y Mauricio Wild (para mí los más interesantes hasta el momento) no encontrarás nada o casi nada por internet. Pero Rebeca tiene varios libros publicados y estaba a punto de sacar otro. «Educar para ser» es muy recomendable.

    [quote=»machaca»:301dmhcg]Es una delicia debatir contigo, aunque es la segunda vez en 24 horas que una mujer inteligente…[/quote]Gracias. Es recíproco y me ha hecho ilusión 😉 (yo no sé poner emoticonos tan chulos como el tuyo, ¿de dónde los sacas?).

    María

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