- Este debate tiene 14 respuestas, 6 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 17 años, 10 meses por marmaib.
-
AutorEntradas
-
01/03/2007 a las 11:51 #21591marmaibParticipante
Al hilo de lo que decía Joseba en otro post, a mi lo que me cuesta es la cuña. No tengo nada clara la técnica, y no me sale de manera natural como las eses. En fin, que no hay manera. Así que si podéis echar una mano… 🙂
saluditos01/03/2007 a las 13:37 #21593axusParticipanteyo cuando empezé a realizarlo, lo único que hacía era abrir las piernas y patinar así, luego iba haciendo fuerza con las talones hacia fuera, intentando evitar que se me cerraran las piernas, no se es un derrape un bastante intuitivo, y no creo que necesites demasiados consejos sobre el, ves provando.Eso si, si vas muy despacio no derraparan las ruedas y tenderas a cerrar piernas. Creo que no te he ayudado demasiado…;) un saludo
01/03/2007 a las 13:40 #21595marmaibParticipanteSí, axus, trato de hacer eso. Quizás es que no tomo bastante velocidad…
01/03/2007 a las 13:42 #21596axusParticipantepuede ser eso, si vas demasiado despacio las ruedas no derrapan, yo cuando pruevo algo muy nuevo me pongo en plan himan, vamos protegido de arriba abajo, enntonces le pones más empeño 😉
01/03/2007 a las 13:50 #21597PerokParticipanteLa cuña es mi frenada-derrape preferida por que es segura y muy controlable.
como te ha dicho axus, la idea es: patinando de frente te abres de piernas pero en una posicion comoda y no muy forzada, tienes que notar el peso en los talones, para frenar mas dejas caer mas peso hacia abajo con lo que quizas te abriras un poco mas de piernas.
aunque se llama derrape en cuña, no se trata de poner los patines mirandose las puntas, mas bien se trata de que al inclinar los patines hacia fuera toque mas area de la rueda en el suelo
dentro video
http://funky.man.free.fr/English/Slides/snowplow.htm01/03/2007 a las 20:45 #21613lacurvaParticipanteLa frenada en cuña es como su propio nombre indica hacer una cuña con los pies, es decir en lugar de ponerlos paralelos se meten las puntas, con lo cual si no dejas que se cierren los pies y mantienes empuñando hacia el interior hará que las ruedas vayan cruzadas en angulo con respecto a la trayectoria de movimiento y por tanto arrastrando algo las ruedas, con lo que frena. No tiene porque consistir en inclinar el patin para que roce mas superficie de la rueda (lo siento Perok, discrepo contigo 😉 ), ya que si no abres mucho las piernas se puede hacer con las ruedas casi perpendiculares al suelo.
En la practica, según vas patinando en paralelo abre las piernas bastante, hasta una posición estable no te pases que si te quedas inestable a la minima te vas al suelo, sobre todo en bajada. Al abrir las piernas sin quererlo ya estas haciendo cuña, pues si te fijas, por la constitución de las piernas, estas dejan de estar en paralelo para pasar a meter las puntas hacia el interior. No obstante puedes forzar la cuña empujando de los talones hacia afuera, esto hace que frene más intensamente , de ahí que no sea aconsejable en un primer momento abrir mucho, pues no tendras espacio de maniobra para abrir mas si quieres intensificar la frenada. A partir de ahí si cargas mas peso en los talones y empujas hacia afuera, es decir retrasas un poco el centro de equilibrio notarás que frenas más. Es importante como siempre flexionar las piernas y tener buenos abductores, pues se cargan.
La frenada en cuña es la primera que aprendí, es muy estable, al menos para mí, con ella puedes empezar a hacer tus primeros giros: en posición de cuña giras la cintura hacia un lado a la vez que cargas el peso en la pierna del lado contrario hacia el que quieres girar y giras facilmente, lo que ocurre es que los giros suelen ser algo amplios, mas que con el giro paralelo. Ejemplo, que creo que no me he explicado bien: Si quieres girar a derechas, giras la cintura a derechas como si fueras a mirar hacia atras y cargas el peso en la pierna izquierda.
Joer que master me acabo de cascar. Pues ala, a corregirme, que así aprendo 🙄
02/03/2007 a las 02:42 #21628axusParticipantejoe joseba, me da cuenta de que soy un pelín vago,jejej como te lo curras;)
02/03/2007 a las 12:01 #21636PerokParticipante[quote=»joseba»:21uxgs96](lo siento Perok, discrepo contigo 😉 ) [/quote]
Vaya!! Que casualidad que yo tambien discrepo contigo!! 😆 😆
No, lo has explicado muy correctamente 😉 de todas maneras que a nadie se le ocurra intentar frenar en cuña sin bajar la posicion y abrirse bien de piernas…ejem…
Da igual! Practicad hermanos y llegareis a la sabiduria
02/03/2007 a las 12:16 #21640marmaibParticipanteA ver, por partes: como no sé citar dos veces en un mismo post, pues para Perok y joseba:
Perok, el vídeo me ha ayudado mucho a comprender tu explicación, gracias. Ahora bien, leo lo de joseba y veo que no tiene nada que ver, pues según me parece entender no lo define como una especie de derrape sino que las ruedas están perpendiculares al suelo y las rectas imaginarias que marcan la dirección de los patines se cruzarían en un punto delante de nosotros (puntas hacia dentro). Mientras que en la explicación de perok y en el vídeo que he visto, aunque las ruedas se tumben, las líneas que marcan los patines quedan paralelas.
Yo tengo que decir que había probado lo que dice joseba y «res de res». La otra opción la he probado con un solo pie, con los dos no.02/03/2007 a las 12:59 #21648miguelMiembroBueno yo veo que la del vídeo de Perok y lo que explica Joseba son dos cuñas diferentes. Y las dos perfectamente reales y realizables. Segun lo que convenga se hace la que se quiera. 😉
Yo las uso indistintamente, aunque suelo empezar por la de joseba….y a veces acabo espatarrandome como el Seba02/03/2007 a las 15:40 #21659axusParticipantey cuando tengas dominada la cuña hacia delante,pues….la cuña pa tras!!!que mola mas,joo,rima y todo.un saludo.
pd:nada como la practica,ahi veras tu solo ke tienes que hacer02/03/2007 a las 15:53 #21661miguelMiembrojajjaaj si para rizar mas el rizo para atrás!!!! jajajaja
He visto a uno que dice que solo hace la cuña al revés en pendientes medianas…y se lo he visto !!!!! Quizás le es mas fácil sacar punteras que talones…no se , vamos. En la viña del señor hay de to!!!!
02/03/2007 a las 22:44 #21682lacurvaParticipante[quote=»marmaib»:1sfq076r]A ver, por partes: como no sé citar dos veces en un mismo post, pues para Perok y joseba:
Perok, el vídeo me ha ayudado mucho a comprender tu explicación, gracias. Ahora bien, leo lo de joseba y veo que no tiene nada que ver, pues según me parece entender no lo define como una especie de derrape sino que las ruedas están perpendiculares al suelo y las rectas imaginarias que marcan la dirección de los patines se cruzarían en un punto delante de nosotros (puntas hacia dentro). Mientras que en la explicación de perok y en el vídeo que he visto, aunque las ruedas se tumben, las líneas que marcan los patines quedan paralelas.
Yo tengo que decir que había probado lo que dice joseba y «res de res». La otra opción la he probado con un solo pie, con los dos no.[/quote]marmaid, yo no he dicho que las ruedas vayan perpendiculares al suelo, logicamente cuanto mas abres las piernas mas inclinadas irán las ruedas, lo que quería decir que la cuña no solo consiste en inclinar las ruedas, tambien hay que converger los patines.
Si te fijas en el vídeo las puntas estan convergentes. Lo que ocurre en el vídeo es que se aprecia que derrapa mucho, yo creo que es debido a que los patines llevan rockering, aunque posiblemente el suelo sea de poco agarre. Al menos a mi no me derrapa tanto. Si haces la cuña bajando y haces eses, cargando el peso sobre el patín exterior de la S, frena bastante, es otra opción.
03/03/2007 a las 14:05 #21700gundinorroParticipanteEl vídeo que puso perok enseña perfectamente como es la cuña. No como se hace. Me explico. Así es como le sale la cuña a alguien que la domina perfectamente. ¿Qué pasa? que si no sabes hacerla, lo que ves en el vídeo son las piernas totalmente estiradas, las punteras paralelas etc…. cuando eso no es cierto del todo. Es lo mismo que cuando vemos a alguien que sabe patinar bien y nos parece que no flexiona las rodillas pero todos sabemos que esto no es así. O cuando vemos hacer la frenada en T y vemos que hace una T del tirón aunque realmente se juntan los talones progresivamente (muy rápido sabiendolo hacer).
Yo tampoco estoy de acuerdo con Perok. I´m sorry. La presion se nota en las punteras y no en los talones, por eso parece que van paralelos los pies pero no es así. Fijaros bien en el vídeo y apreciareis que lleva las punteras metidas ligeramente para adentro. En ese momento, y a esa velocidad, las punteras estan recibiendo mucha presión para poder ir frenando. Al abrir tanto las piernas, está bajando el centro de gravedad y aunque no lo parezca, también flexiona las rodillas. Si no lo hiciese así, se iría de boca para adelante. Lo que pasa es que nuestras articulaciones también tienen un juego de movimientos y no podemos hacer siempre lo que queramos (me refiero a lo de la flexión de rodillas) y eso lo suple con la apertura de piernas.
Marmaib,
en mi opinión, lo que tienes que practicar es flexionar las rodillas, abrir un poco las piernas mas de lo normal y meter las punteras para adentro poco a poco. Como todo en el patinaje, es práctica, práctica y mas práctica, hasta que nos salga como en el vídeo. No hace falta velocidad al principio aunque tampoco pisando huevos. Eso lo irás notando según progreses.
Al flexionar las rodillas y abrir las piernas, procura llevar una posición como sentada y no sacando culo como nos pasa al principio. y repito, poco a poco y progresa según tus sensaciones.Pues despues de tanto rollo, espero que alguno esté despierto para llegar hasta aquí y Marmaib, espero que sea de ayuda. Si me he explicado como un libro cerrado no dudeis en decírmelo jejeje.
Salu203/03/2007 a las 19:57 #21711marmaibParticipanteGracias, chicos. Me habéis aclarado mucho, porque no entendía nada de ese tipo de frenada. Gundinorro, te has explicado muy bien, gracias. Ahora me queda aplicarlo, a ver qué sale 🙂
saluditos -
AutorEntradas
- El foro ‘FORO FITNESS – RUTAS’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.