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30/09/2016 a las 16:46 #128939MiguelParticipante
Hola
He estado investigando lo que realmente significaba el ABEC y el SG, y bueno, las diferentes escalas de rodamiento. Y me ha surgido una pregunta
Se supone que a mayor ABEC aumenta la precisión del rodamiento, y es más facil avanzar más con aplicando menos fuerza. Pero a su vez un mayor ABEC hace a los rodamientos más fragiles y sensibles frente a impactos o impurezas, por lo que serian menos duraderos.
Por lo tanto entiendo que en la modalidad de velocidad se utilicen ABEC altos, pero ¿por que en freeskate (donde sometes al patin a saltos e impactos, y donde no prima principalmente la velocidad) también aumentan los ABEC cuando nos vamos a patines freeskate de gama alta? ¿Realmente son mas fragiles entonces los patines de gama alta que los de gama baja?He pensado que tal vez se deba a que en los de gama alta suplen el aumento de fragilidad de un mayor ABEC utilizando materiales mas resistentes, aunque no se si realmente eso ds así.
Hay alguien que sepa de esto?
Un saludo y gracias
01/10/2016 a las 13:11 #128946RaúlParticipanteHola:
Supongo que debe haber alguien realmente experto que te pueda informar con más exactitud. Yo te explico lo que he entendido del tema tras leer otros posts/artículos, tomátelo como cosas generales, no como reglas exactas.
1. Es más importante la calidad de la rueda que la del rodamiento.
2.ABEC es un estándar que no es exclusivo de patines, sino de rodamientos. Es posible que un ABEC 5 ruede mejor que uno 7 en un patín, aunque es muy poco probable que pase.
3.Los rodamientos de patines están pensados para su uso. Con un uso normal, no deberían romperse (aunque es posible).
4.Hay gente que cuando cambia las ruedas (o cada dos cambios de ruedas), cambia los rodamientos también. Te ahorras complicarte con la limpieza y te aseguras de qué no se han desgastado demasiado.
5.La inversión ruedas/rodamiento debe ser proporcional. De nada sirve tener un ABEC 9 con ruedas malas.17/02/2017 a las 23:03 #129151AlexParticipanteLo que dice Enigma es más que correcto, aunque matizaría el punto 2. Que un rodamiento ruede mejor que otro no tiene absolutamente nada que ver con el ABEC. Por poner un ejemplo, dudo que los bones swiss ceramic de bones llegasen a tener ni tan siquiera ABEC 1 (son como maracas), pero en igualdad de condiciones son prácticamente de los mejores del mercado (eso si no nos vamos a cerámicos completos de a casi mil euros el juego de 16).
De cualquier forma, y salvo que tengamos acceso a un laboratorio de materiales, lo mejor es irte a rodamientos que sean de reputada buena calidad; no hace falta tirar la casa por la ventana. Unos rodamientos que sean desmontables, un limpiador y lubricante (ya sea grasa, ya sea aceite, según el uso que vayamos a darles y el mantenimiento que estemos dispuestos a realizar) es suficiente para tener un funcionamiento óptimo por mucho tiempo. Y si no queremos realizar ningún mantenimiento, pues rodamientos blindados…aunque eso es a gusto del consumidor; para mi no ruedan mínimamente bien.
El ABEC es absurdo en sí, únicamente mide las tolerancias…siendo realistas, un ABEC 7 hecho con materiales de mala calidad, dejará de ser ABEC 7 pronto, por la sencilla razón de que esos materiales de mala calidad se deteriorarán pronto, las tolerancias se harán grandes…y lo que es peor, se pueden crear desgastes irregulares en las esferas o en las pistas que provocarán que el funcionamiento sea muy malo.
El ABEC tampoco hace referencia a la resistencia de los materiales utilizados, así que la fragilidad o resistencia tampoco tiene nada que ver. Un ABEC 7 realizado con muy buenos materiales, será más resistente que un ABEC 5 o un 3 con malos materiales…pero no por la clasificación ABEC, sino por los materiales en sí.
Recomendaría olvidarse de ABECs y demas historias, olvidarse también de los materiales milagrosos/místicos, que no son más que sacacuartos. Una marca decente, un mantenimiento adecuado (o no, según lo que busquemos) y a tirar millas.
Y efectivamente, se nota más diferencia en las ruedas
18/02/2017 a las 03:53 #129152jaliParticipanteEl tema rodamientos es como el tema ruedas, cada uno busca y usa aquellos con los que se siente más cómodo acorde al patinaje que practica.
24/02/2017 a las 19:30 #129161RodrigoParticipanteEn patinaje se le da a los rodamientos una importancia muy por encima de la que tienen.
El sistema ABEC realmente no es utilizado por casi ninguna fábrica de rodamientos, salvo los que destinan a patinadores. Por qué? Porque es lo que el comprador mira, aunque sea un estándar que no signifique gran cosa (en la industria usan el sistema ISO). Las tolerancias a las que se refieren son en micrones (sí, sí, en micrones!) lo cual ya los hace más que válidos desde el ABEC1 si tenemos en cuenta que el elemento con más tolerancia en un patín es la rueda dado que tiene un núcleo de plástico (con las holguras que ello supone).
La gran diferencia de precio está en el material empleado, que determinará la durabilidad del tratamiento que llevan pistas y bolas. Así que cualquier rodamiento de calidad funcionará bien en nuestros patines. Por qué unos ruedan, en vacío, mucho rato y otros poco? Por la cantidad de grasa o aceite que lleven. Los rodamientos suelen llevar, por norma, grasa en su interior. Si queremos que ruede mucho, aunque implique mantenerlos más a menudo, basta con quitar la grasa con disolvente y utilizar aceite (de cadena de bici o máquina de coser). Magia! El mismo rodamiento ahora gira mucho más rato (sin carga).
Como ejemplo de que cualquier rodamiento decente (tipo SKF, FAG, etc) que encontremos en el mercado es más que suficiente para patinar, hay que ver qué ocurre en las bicicletas. En el eje de pedalier llevan sólo dos rodamientos que permiten el giro de las bielas (donde se roscan los pedales), por tanto soportan el peso del ciclista cuando va de pie y los saltos y rebotes que se producen durante un descenso. Pues en los patines llevamos 8 rodamientos por pie!
Por eso repito: no hace falta gastar mucho en rodamientos. Unos decentes, a ser posible con sellos desmontables (nomenclatura 2RS), y lubricación con aceite si queremos que rueden mucho, o con grasa si nos da igual que rueden algo menos pero preferimos alargar los períodos de mantenimiento.
02/05/2017 a las 12:37 #129191AlexParticipanteUna pregunta en cuanto al mantenimiento de los rodamientos: ¿con una gota de aceite bastaría para lubricarlos?
Me pongo en antecedentes: suelo limpiar los rodamientos con bastante frecuencia -aprox. cada 100 kms-, lo encuentro relativamente entretenido y en 30 minutos hago todo (limpieza externa superficial, quitar tapas, agitado en bote con acetona, secado, aceitado y poner tapas). Con los cerámicos no tengo mucho problema: una gota por rodamiento.La cuestión es que a los rodamientos de acero se recomienda poner dos gotas de aceite por rodamiento, pero he visto que se acaba saliendo del rodamiento y pringando los radios de las ruedas. Así pues, ¿con una gota sería suficiente para lubricar uno de acero?
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