- Este debate tiene 11 respuestas, 6 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 16 años, 7 meses por Laureano.
-
AutorEntradas
-
14/03/2008 a las 13:36 #53732EduardoritosParticipante
Ya que estamos, me voy a aprovechar.
Me he fijado que tengo un problema, y es que respiro mal.
Además de que a veces se me olvida respirar de forma regular (que eso ya es más grave, porque es mental).El caso es que ayer estuve rodando yo solo, en la pista de Antoniutti (400 y pico mts de cuerda); nada, un par de series de 5000 mts, que no doy para más. El caso es que al ir solo, mantengo más rato la posición agachado (porque no me choco con nadie) y me he fijado en que, en esa posición, me cuesta meter bien el aire en los pulmones (es más dificil que yendo enderazado).
¿Os pasa a vosotros, o soy el único tonto? Ya digo que, además, suelo respirar de forma caótica, la falta de costumbre.
14/03/2008 a las 14:25 #53739celesteParticipanteHola Eduardo, soy Carlos, hemos coincidido varias veces ¿qué tal vas?
Pues estaba descansando un rato mientras se corria una simulacion en el PC y me he pasado por aquí a dispersarme.
Yo tenía el mismo problema, la respiración en el deporte. Hay una solución bastante radical: es la apnea placentera. Se trata de realizar aquello que más te guste (que suele ser lo mismo para casi todo el mundo) en apnea, evitando respirar. Si ves que no aguantas, a los dos minutos respiras y vuelves a la apnea. Para realizar el ejercicio conviene hiperventilar antes, pensando en algo agradable para concentrarte mejor.
A todo esto, supongo que lo que más te gusta hacer es bucear ¿no? a ver si vamos a malinterpretarnos.
Voy a seguir trabajando que ya me vale con la chorrada.
Cuídate, ya coincidiremos en una de esas (¡jo@#er! la de tus vecinos donostiarras que maja parece).14/03/2008 a las 16:10 #53748EduardoritosParticipante[quote=»celeste»:36qwdgeu]Hola Eduardo, soy Carlos, hemos coincidido varias veces ¿qué tal vas?
Pues estaba descansando un rato mientras se corria una simulacion en el PC y me he pasado por aquí a dispersarme.
Yo tenía el mismo problema, la respiración en el deporte. Hay una solución bastante radical: es la apnea placentera. Se trata de realizar aquello que más te guste (que suele ser lo mismo para casi todo el mundo) en apnea, evitando respirar. Si ves que no aguantas, a los dos minutos respiras y vuelves a la apnea. Para realizar el ejercicio conviene hiperventilar antes, pensando en algo agradable para concentrarte mejor.
A todo esto, supongo que lo que más te gusta hacer es bucear ¿no? a ver si vamos a malinterpretarnos.
Voy a seguir trabajando que ya me vale con la chorrada.
Cuídate, ya coincidiremos en una de esas (¡jo@#er! la de tus vecinos donostiarras que maja parece).[/quote]
Pues no acabo de caer en quién eres. ¿Carlos G?
Lo de mi respiración creo que es por la postura agachada, que no consigo que me entre profundamente el aire.14/03/2008 a las 16:29 #53754GO_zaloParticipantecreo que deberias tirar los hombros mas hacia atrás para que se habrán los pulmones, obiamente sin salir de la correcta posicion
14/03/2008 a las 16:59 #53756EduardoritosParticipante[quote=»GO_zalo»:1dj8h96i]creo que deberias tirar los hombros mas hacia atrás para que se habrán los pulmones, obiamente sin salir de la correcta posicion[/quote]
Lo que debería hacer es entrenar (no entrenar más, sino entrenar un poquito, con eso creo que bastaría).14/03/2008 a las 18:27 #53762junkiebeat1Participanteuna cosa que sirve para meterle al cuerpo la memoria de cómo respirar mejor es introducir elongamiento y ejercicios de yoga, por ejemplo para el cuello (ya están adoptados por cualquier rutina clásica de calentamiento) llevando a rajatabla la parte de la respiración. Eso e incentivar al mismo tiempo la respiración profunda y ventral hace que tu cuerpo respire mejor cuando no estás al loro.
15/03/2008 a las 02:00 #53787JoseParticipanteeduardoritos
Yo no estoy deportivamente hablando a vuestro nivel, pero quizás lo siguiente te pueda servir (aunque se refiere a otro deporte).
De pequeño tenía asma, y me enseñaron a respirar con el diafragma. Hace un par de años me pillé un remo estático, y en el foro correspondiente había largas discusiones sobre cómo respirar. El problema es parecido al tuyo: en teoría hay que espirar en la extensión, lo que obliga a inspirar justo cuando te encoges (que es lo que te pasa a tí, pero todo el tiempo). Además de la flexión de tronco, hay que mantener la cadera basculada y los abdominales en tensión (como al patinar), con lo que inspirar se hace todavía más complicado.
Al grano: si en varias sesiones te concentras en la respiración, al final se hace natural inspirar abriendo la caja torácica, a pesar de que la postura y tensión del tronco no sean las más adecuadas para ello. y de no poder usar todo el movimiento del diaframgma.
Yo patinando no tengo ese problema porque no flexiono lo suficiente…
😳15/03/2008 a las 03:44 #53802junkiebeat1Participantela incomodidad es una cosa intrínseca del tema. Cuando nadamos la sincronización cobra importancia vital (nunca mejor dicho) pero no es lo mismo descansar de pie en un carril donde el agua te llega al hombligo que descansar en otro donde el agua te llega al pecho. La presión de la misma contra los pulmones se nota un huevo. En todo caso el punto está en respirar lo mejor y más rentablemente posible para que las posturas forzadas nos sean lo menos molestas.
17/03/2008 a las 14:55 #53918EduardoritosParticipanteO sea, que un poquito de ajoyagua, y paciencia.
17/03/2008 a las 16:00 #53923LaureanoParticipanteHay otras opciones… Aunque no descarto las anteriores.
Para empezar intentas aprender a respirar haciendo un rodaje intenso, y eso es más complicado. Debes aprender a respirar en un rodaje suave y cuando lo tengas bien trabajado, lo intentas aplicar a las series de 5000m.
Si quieres usar un sistema a lo «bruto», actualmente se ha encontrado que es posible mejorar la respiración obligandose a desarrollar los músculos de la caja torácica. Esto se consigue aplicando un vendaje compresivo sobre el pecho. Es una técnica bastante basta y solo se debe aplicar en rodajes suaves, «no sea que la palmes, asfixiado». Yo personalmente, aun no me he atrevido a usarla. En algunas Universidades Americanas, se estan usando chalecos compresivos con esta misma finalidad.
La segunda opción, más fina, es aprender a patinar relajado. Por lo que dices, me da la sensación (corrigeme si me equivoco) de que patinas con el tronco muy lanzado hacia adelante, pero sin retroversión pelvica (sin tirar la cadera atrás). De froma que la musculatura del tronco esta mucho más tensa. Debes poder patinar relajado solo tensando algo los abdominales para mantener la posición y solo debe trabajar la zona lumbar para mantener la posición.
Miraté los ombros, si los ves levantados, es que los fijadores de los omplatos estén contraidos y que estés haciendo fuerza a nivel dorsal-pectoral (digo posible, son solo suposiciones).
Debes aprender a patinar lo más relajado posible, y esto lo debes hacer trabajando la técnica con rodajes de baja intensidad, en donde el objetivo es la técnica y no aguantar el ritmo. En esa situación, añade una respiración completa (con diafragma) y convinalá con una sincronización de expiración al hacer el push de una pierna (en general la diestra si eres diestro, aunque es mejor ir variando para evitar posibles lateralidades).
Son solo sugerencias.
Un saludo.18/03/2008 a las 11:29 #53992EduardoritosParticipante[quote=»laure»:3uq33de9]Hay otras opciones… Aunque no descarto las anteriores.
Para empezar intentas aprender a respirar haciendo un rodaje intenso, y eso es más complicado. Debes aprender a respirar en un rodaje suave y cuando lo tengas bien trabajado, lo intentas aplicar a las series de 5000m.
Si quieres usar un sistema a lo «bruto», actualmente se ha encontrado que es posible mejorar la respiración obligandose a desarrollar los músculos de la caja torácica. Esto se consigue aplicando un vendaje compresivo sobre el pecho. Es una técnica bastante basta y solo se debe aplicar en rodajes suaves, «no sea que la palmes, asfixiado». Yo personalmente, aun no me he atrevido a usarla. En algunas Universidades Americanas, se estan usando chalecos compresivos con esta misma finalidad.
La segunda opción, más fina, es aprender a patinar relajado. Por lo que dices, me da la sensación (corrigeme si me equivoco) de que patinas con el tronco muy lanzado hacia adelante, pero sin retroversión pelvica (sin tirar la cadera atrás). De froma que la musculatura del tronco esta mucho más tensa. Debes poder patinar relajado solo tensando algo los abdominales para mantener la posición y solo debe trabajar la zona lumbar para mantener la posición.
Miraté los ombros, si los ves levantados, es que los fijadores de los omplatos estén contraidos y que estés haciendo fuerza a nivel dorsal-pectoral (digo posible, son solo suposiciones).
Debes aprender a patinar lo más relajado posible, y esto lo debes hacer trabajando la técnica con rodajes de baja intensidad, en donde el objetivo es la técnica y no aguantar el ritmo. En esa situación, añade una respiración completa (con diafragma) y convinalá con una sincronización de expiración al hacer el push de una pierna (en general la diestra si eres diestro, aunque es mejor ir variando para evitar posibles lateralidades).
Son solo sugerencias.
Un saludo.[/quote]
La verdad es que no sé muy bien cómo patino. Yo no me veo, y nadie me dice nada.
Por otra parte, para mí no existe el rodaje suave; cualquier tipo de rodaje me resulta fuerte, porque (como vengo diciendo reiteradamente) son un flojeras, y en seguida me desfondo.Creo que el problema mayor es que me concentro en el patinar, y me olvido de mantener la respiración correcta, como haría en carrera. Supongo que es cosa de acostumbrarse poco a poco.
18/03/2008 a las 14:25 #54012LaureanoParticipantePara ver como patinas lo mejor es que te filmen…
Para ver si patinas fuerte o flojo, simplemente ponte un pulsómetro y patina a un ritmo cardiaco bajo. No se que edad tienes, pero supon que tienes unos 25 años, con la formula (muy aproximada) 220 – 25 te da un máximo de unas 195pm un ritmo mínimo deberia estar en torno al 70% RCmax. Así que obligaté a patinar por debajo de 140ppm.
A este ritmo concentraté en respirar…
NOTA: Hoy en día no hay escusa para no tener pulsometro. En Decathlon lo venden por 15Eur (el quilo 😉 ).
Un saludo.
-
AutorEntradas
- El foro ‘FORO VELOCIDAD’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.