Para los padres…y los que algún día lo serán…

Viendo 15 entradas - de la 61 a la 75 (de un total de 91)
  • Autor
    Entradas
  • #50453 Responder
    lacurva
    Participante

    No lo dudo 😆 😆

    #50459 Responder
    druchi
    Participante

    Me uno al experimento de Dwarf 😆

    Joseba, y TheMarsFinger (si a alguna de tus dos fierecillas no les gusta la sopa 😉 )

    Dwarf, que funcionara una vez o no lo hiciera no querría decir nada realmente… este método, como cualquier otro, funcionaría siempre con algún niño (probablemente, con los menos cabezotas 😉 ). Tal vez cogiendo el Método Joseba y el Método Druchi y aplicándolos a 1000 niños al azar… si se encontraran diferencias significativas… 😛

    #50462 Responder
    Dwarf
    Participante

    Que, nadie se atreve a poner sopa mañana? Me da a mi que a vosotros tampoco os gusta … pero … y si poneis barquillos os la comeriais? 🙄

    Druchi, al menos sabremos si los hijos de patinadores se la comen con tu truco

    #50473 Responder
    druchi
    Participante

    Ya tendría cara el padre en cuestión si hace comerse al niño una sopa que a él tampoco le gusta… 😆

    #50605 Responder
    Entropia
    Participante

    Vaya…había pasado por alto este hilo. Me alegro. De haber participado desde el principio las parrafadas hubieran proliferado muchisimo más…aunque igual podria haber evitado que os hubierais lanzado falacias de todo tipo. Más que nada por que os las hubiera ido nombrando, evidenciando que aquí y en su vida diaría todo el mundo usa la retorica para llevarse el gato al agua y que todos llevamos un pequeño sofista dentro.

    (No es necesario leer el siguiente parrafo: es solo un listado de falacias que he encontrado leyendo este hilo. No aporta nada a la discusión en si, pero da una idea de lo lejos que está esto de una discusión bien argumentada..XD a mi me hace gracia, pero por deformación profesional, supongo. Igual no tiene ninguna para otros XD)

    Solo por poner algunos ejemplos he leido falacias Ad Hoc , Accidente, Ad ignorantiam (como nadie ha podido demostrar algo, entonces es falso, y viceversa), Ad populum , Ad verecundiam (el muy recurrido argumento de autoridad, que es especialmente falacioso cuando se invoca a esa autoridad fuera de lo que es su verdadera especialidad), Evidencias anecdoticas, Consensus gentium, Simplificación, Tu quoque…y habeis hecho hasta ad hominem (criticar un argumento críticando a la persona), que es lo más sucio que se puede jugar despues del Ad Baculum (que os podreis imaginar que es tratar de convencer a la fuerza)

    Por supuesto el Juez Collejas no va a ser menos que nosotros: los dos videos están plagados de falacias. Pero bueno, creo que los videos deberian haber sido tomados como algo anecdotico, y que cada uno sacara sus conclusiones…no sé qué pasa con la politica, la educación, la religión y otros temas igual de controvertidos que solo traen discrepancias y crispaciones. Ahora entiendo a mi difunto abuelo cuando decia «Lo mejor es que cada uno se dedique a lo suyo:dejale la politica a los politicos, la psicologia a los psicologos y la religión a los curas».

    Habrá padres que no puedan ser padres y amigos a la vez y los habrá que sí. El mio, sin ir más lejos, ha sabido conjugar ambas cosas. Tampoco me gusta nada eso de «cuando tengas hijos comprenderas a tus padres». Yo hace años que comprendo a mis padres: sus anhelos, sus fobias, sus miedos… no me hace falta dejar encinta a mi chica para descubrir todo esto. Al no tener hijos, Druchi y yo, por ejemplo, no «experimentamos» el miedo y la preocupación de unos padres, pero lo entendemos. No tenemos la angustía constante que conlleva saber que una criatura depende de nosotros, pero creedme que seguro que podemos hacernos una idea. Eso no nos descalifica como participante totalmente legitimos en una discusión sobre educación o sobre el fenomeno de la paternidad.

    Volviendo al tema del hilo… yo soy de los que creen que los hijos de uno son responsabilidad unicamente de sus padres. Que los demás crien a los suyos: yo haré todo lo que esté en mi mano para hacerlo lo mejor posible con los mios. Claro que el entorno influye y que la sociedad juega un papel…pero no creo que la «sociedad» pueda tomar cartas en nada en esta vida. Salvo para decapitar reyes y ahorcar vecinos. Lo que quiero transmitir, es que yo no tiraré balones fuera si mi hijo me sale rana. Los padres, con su caracter, sus virtudes y sus defectos dejan parte de su esencia en su hijo. La estructura sobre la que luego nos singularizamos y diferenciamos es lo mejor o lo peor que nos han legado nuestros padres.

    #50671 Responder
    TheMarsFinger
    Participante

    Uffff, con la filosofía hemos dado. Entropía, me encanta el discurso que has empleado. Por cierto, según el diccionario falacia es el hábito de emplear falsedades en daño ajeno o el fraude o la mentira con el que se intenta dañar a otro. Bien. Hasta hace 25 años, los padres no eramos cuestionados por lo que hacíamos con nuestros hijos, y el «cuando seas padre comeras huevos» o el «esto se hace por que yo lo mando» eran sinónimos de una relación entre padres e hijos que ha durado hasta hace bien poco. Yo no quiero, ni deseo, ser un amigo para mis hijos. Un padre es infinitamente mas que un amigo, puesto que «se obliga a cuidar de su hijo en cualquier momento y lugar, a educarlo, a formarlo y a enmendar las conductas que pueden hacer del hijo un ser antisocial – egoismo, falta de respeto a los demas y hacia lo que nos rodea -, falta de educación y de respeto hacia lo/los demas…..- . Desde los tiempos en los que se hacía «por que yo lo ordeno y mando», hasta ahora, en los tiempos en que viviemos, en que todo se fundamenta en «razonar con tus hijos», «convencerlos», «llegar a acuerdos» ……, hay mucho trecho. Creo que la sabiduría está en la moderación. Mi mujer es profesora de matemáticas en un instituto público y sus ideas, según pasa en tiempo me sorprenden cada vez mas, ya que inicialmente estaban centradas en las corrientes de los nuevos pedagogos, psicólogos, y gentes que se dedican a hacer y gestionar la educación sin haber estado nunca en un centro dando clases a veintitantos alumnos . ¿Sabés lo único que pide mi mujer para que sus alumnos la hagan caso en clase y aprendan?. Alucina, si, Entropia, alucina: autoridad, ya que los nuevos tiempos han dejado totalmente descafeinadas las relaciones que de por si han de ser de «desigualdad» entre profesor – alumno, padre – hijo, jefe – empleado. Usemos la moderación y lo mejor de lo antiguo y de lo nuevo. Las relaciones padre – hijo y profesor – alumno como esán planteadas no funcionan. ¿Habrá que terminar diciendo que todo lo de antes no era tan malo como nos lo pintan, y que todo lo nuevo no es tan bueno como nos hacen creer?. No sé quizás haya empleado alguna otra falacia. Si es así disculpadme, ya que no quíero engañar a nadie. 😀

    #50673 Responder
    lacurva
    Participante

    Totalmente de acuerdo. Con los niños se puede dialogar, y hay que escucharles, pero teniendo las ideas muy claras de donde están las barreras que no deben pasar. Ahí es donde entra la disciplina y saber decir no, que no es facil para un padre. En ocasiones hay que decir no aunque por dentro estes pensando sí, simplemente porque hay que poner límites en la educación. Estoy de acuerdo en que hoy en día se han perdido muchos de estos límites, así muchos chavales que nunca nadie les ha dicho «eso no se hace» se lo pasan todo a la torera…entiendase enfrentamientos con los profesores, con los vecinos cuando les dicen que no metan ruido en el botellón, con la policía cuando les dicen que han hecho algo mal y en general con todo el mundo que les contradiga. Si no se ponen límites yo creo que antes o despues los chavales a los que hemos querido educar en la igualdad se van a llevar un palo, ya que en la vida todos tenemos límites, nos guste o no no podemos hacer lo que nos de la gana, hay unas normas de conducta, bien legales, bien morales, pero las hay. Poner límites es educar en la realidad, lo demás es engañarnos nosotros mismos y engañar al chaval, que vive toda la vida educado en que majo eres, que bien lo haces todo cuando no es así. Hay que potenciar las buenas conductas, pero tambien castigar las malas.

    Estamos o no estamos perdiendo el norte?? 😆

    Por cierto, porque de momento ningún padre ha entrado en este hilo criticando lo que dice este Juez??, tal vez porque las cosas se ven diferentes cuando se es padre?? ahí dejo la pregunta 😉

    #50676 Responder
    oldman
    Participante

    Banalizando un poco pero al hilo de lo dicho: Se puede entender lo que puede ser un dolor de muelas sin haberlo tenido, pero cuando realmente lo tengas ,es cuando verdaderamente vas a saber lo que es.

    #50677 Responder
    TheMarsFinger
    Participante

    Joseba, te la devuelvo. Totalmente de acuerdo. La última pregunta, que la conteste otro (aunque yo la tengo muy claro). Oldman, como no contesto la última pregunta de Joseba, no te digo na… (como dicen los de Madrisss) 😀

    #50695 Responder
    Entropia
    Participante

    Por falacia preferiria que todos entendiesemos «argumentos que llevan a error». Es más generico y desaparece la insinuación de que la gente lo haga a drede y con la peor de las intenciones: Usamos falacias a diario sin saber que lo estamos haciendo. Por supuesto, no he querido dar a entender que las falacias que se han usado aqui hayan sido introducidas conscientemente y con el firme proposito de llevar la razón usando los medios que para ello sean necesarios.

    Por supuesto que hace falta autoridad. Pero es que «autoridad» es un concepto muy mal entendido y amenudo se va de copas con la cerrazón y se aparea con la violencia. La autoridad ha de fundamentarse en el respeto y el respeto ha de ganarse. La autoridad, para cada uno, tendrá ésta o aquella significación, llena cada una de matices y alguna que otra totalmente tergiversada: hay mucho cabrón para el que «autoridad» es saltarle dos piezas dentales a sus hijos por que no han hecho la cama en cuanto se lo ha ordenado.

    Cuando antes he comentado que no tiraria balones fuera a la hora de educar a mis hijos me referia entre muchas otras cosas, que echar pestes de los crios de ahora, de las leyes erraticas, de la doble moral o cualquier factor externo es no querer mirar la verdad a los ojos. Y es que cada sociedad tienen los hijos que se merece, la televisión que se merece y la politica que se merece. Igual en este foro todos somos ciudadanos moralmente formados, educados, letrados y con un fuerte sentido de la justicia…pero eso no es capaz de maquillar que en este pais hay decenas de miles de cabronazos, centenares de miles de hijoputas, y millones de zopencos engañados e ignorantes. Me parece lo más natural del mundo que las nuevas generaciones sean como señala el Juez XXXX. Lo insolito sería lo contrario. Vaya que si, XD.Sería un expediente X.

    Yo no pretendo arreglar el mundo, ni a los hijos de los demás: mi responsabilidad primera son mis hijos. Yo he disfrutado con los videos del Juez XXXX, me he divertido…pero me parece que lo único que hace hablar de vaguedades. No está mal como monologo de humor…pero como ejercicio intelectual es del todo esteril.

    #50709 Responder
    Bookepatxa
    Participante

    No me he atrevido hasta ahora a participar en este hilo porque, aunque práctico diariamente la tarea de educar a hijos, no soy capaz de poner por escrito mis ideas al respecto y encuentro en todos los argumentos que presentáis cosas que reflejan mi día a día y cosas que no tienen nada que ver con la convivencia diaria y la educación de los hijos.

    En plan jocoso yo suelo decir «antes tenía cuatro teorías sobre cómo educar a los hijos… ahora tengo cuatro hijos y… ¡ninguna teoría!»

    Bien, en este punto yo sólo aspiro a dos cosas: Que mis hijos sean buenas personas y que asuman, desde el principio, la responsabilidad de sus actos. Conseguirlo no es fácil y las tácticas para lograrlo no siempre pueden ser las mismas para unos y otros lo que demuestra que, afortunadamente, todas las personas son diferentes y deben ser tratadas como tales en todos los ámbitos de la vida (no sólo durante su educación)

    Hablar de teorías, de si los castigos son buenos o malos y demás creo que no lleva a ninguna parte. En mi opinión, para educar medianamente bien a un hijo (y no entro qué es es educar bien, que también tiene su tela) es necesario, aparte de quererlo, conocerlo. Y conocerlo es un proceso que, hasta donde yo he llegado, nunca acaba.

    A los que estáis en este asunto ¡animo!

    #50719 Responder
    druchi
    Participante

    Cuando utilizáis la palabra «teoría», a qué os estáis refiriendo en concreto?

    #50813 Responder
    TheMarsFinger
    Participante

    Un ejemplo. Todas las mañanas, cuando dejo a mis hijos en el cole, les doy 2 premisas que deben cumplir y que son sencillas y claras. Sed buenos y aprended todo lo que podáis. El miercoles, mi hijo pequeño en yudo no le hizo caso al profesor, un tuvo que echarle de clase por que no paraba de hablar (tiene 7 años). Cuando me enteré le he aplicado un correctibo doble. El primero, el viernes no fué en casa de uno de sus mejores amigos, Pablo, por no hacer caso del profesor de yudo y no estar atento para aprender. El segundo correctivo es estar el viernes ni el sábado sin la Nintendo, por no ser bueno y no intentar aprender todo lo que pueda en su clase de yudo. Los he cumplido los dos castigos.

    Otro ejemplo, el otro día, varios niños parece ser que montaron un lío en la hora del comedor y esta les dijo a todos que tenían que traer 100 veces escrita una frase «debo portarme bien en el comedor». Mi hija (aunque según ella no estaba en el lio – hoy a cumplido nueve años) ha llevado las 100 frases (por que una persona mayor, que está a su cuidado, lo ha dicho, y debe tener RESPETO a los mayores y mas aun si es su cuidadora). Pero HAY DIOS MIO, varios PAPAS han comentado que su hijo/a no lo iba a llevar las copias,por que quien era la cuidadora del comerdor para obligar a sus hijos a hacer tal cosa.

    Corolario: Los niños son los que los padres hacemos que sean. Así de sencillo, quitémonos las chorradas de la cabeza tipo este mundo es muy difícil, la educación es muy difícil etc. La idea de proteger a nuestros niñitos les está perjudicando. Les liamos, y eso les hace un flaco favor.

    Uffff, dije que no iba a escribir mas en este foro y al final me pillaís. Lo dejo definitivamente, suerte para todos. 😀

    #50820 Responder
    oldman
    Participante

    Quiero entender que dejas este hilo y no el foro ,¿no?. 🙄
    Simplicando mucho como siempre- por aquí nos gusta simplificar-, diría , que espero que mis hijos me quieran y me respeten , por este orden, pero que no me tengan miedo.A mi padre le tenía miedo- pobrecito mío-, quizás era el estilo de la época, pero con el tiempo me dí cuenta , que había hipotecado toda su vida para darnos una educación.

    #50842 Responder
    TheMarsFinger
    Participante

    [quote=»oldman»:1ewc95ap]Quiero entender que dejas este hilo y no el foro ,¿no?. 🙄
    Simplicando mucho como siempre- por aquí nos gusta simplificar-, diría , que espero que mis hijos me quieran y me respeten , por este orden, pero que no me tengan miedo.A mi padre le tenía miedo- pobrecito mío-, quizás era el estilo de la época, pero con el tiempo me dí cuenta , que había hipotecado toda su vida para darnos una educación.[/quote]

    eso, eso, que al final me lio, (y vuelvo otra vez, pero esta es la última). Que dejo este hilo, pero que no dejo el foro. Bueno, ya sabeís hasta otro hilo. Saludos

Viendo 15 entradas - de la 61 a la 75 (de un total de 91)
Respuesta a: Para los padres…y los que algún día lo serán…
Tu información: