- Este debate tiene 90 respuestas, 15 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 16 años, 10 meses por TheMarsFinger.
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10/02/2008 a las 22:21 #50128druchiParticipante
Joseba, tu estrategia al parecer surte efecto 😉 Sin embargo, yo partiría de otro objetivo, que no es que se coma la sopa ese día, sino que aprenda a comer de todo por sí mismo, para que en el futuro sea un adolescente y un hombre bien alimentado.
Si tratamos de que se coma la sopa por «estrategias» que además él termina por conocer, probablemente en un futuro dejen de servir y haya que recurrir a otras nuevas, pero en ningún momento le estamos animando a que se coma la sopa por él mismo. No se le puede estar toda la vida azuzando para que coma, sino que tendría que terminar por gustarle.
Lo que yo haría sería hacérselo más ameno (él dice que no le gusta, y puede ser perfectamente cierto, a los niños les cuesta acostumbrarse a ciertos sabores o texturas). Por ejemplo, probaría a jugar a echarle «barquitos» de otro alimento que le guste y que él mismo elija (en eso ya cada niño y cada persona es un mundo), para que los vaya rescatando a la vez que se come la sopa (no vale comérselos solos 😉 ). Mezlcar alimentos que nos gustan con otros que nos gustan menos (pero que ambos necesitamos) es una buena estrategia, incluso en adultos.
¿Por qué dice que no le gusta? A veces pasa que no conocen el proceso y ese desconocimiento hace que estén reticentes. Se podría probar a hacerle partícipe en la cocina, cuando se esté preparando la sopa en cuestión, para que vea que no es tan malo como cree.
Y como premio… de segundo plato algo que le vuelva loco, para que vea que los padres no son tan malos 😉 Tal vez incluso un día te pida sopa…
Mi humilde opinión de hija 😛
10/02/2008 a las 23:50 #50134DwarfParticipanteJoseba, espero que tu hijo no lea el foro que si no la llevas claro jajajaj
Y para druchi,por mucha teoria que sepas y muchos estudios y muchos libros creo que eso no tiene nada que ver con el tener un hijo. Puedes saber la teoria al dedillo pero si tienes un hijo rebelde y tu tienes poca paciencia todo eso que dices y sabes no sirve de nada. Y es algo que sabras si algun dia tienes un hijo. Y yo no puedo opinar sobre eso pues tampoco tengo ninguno.
Segun se te lee parece que con saber la teoria vas a educar a tu hijo perfectamente y te aseguro que no. Hace tiempo solia ir a casa de un amigo a cenar que es psicologo con 3 hijos. Pues el hijo mayor pasa del padre y no le habla, un amigo le consiguio trabajo a este chaval, y el se presentaba al trabajo siempre una o dos horas mas tardes y salia cuando queria. El dinero se lo gastaba en drogas.
Mi amigo cuando se lo conto al padre no se lo que respondio que no volvieron a hablar mas entre ellos.La teoria te ayuda pero la realidad es otra cosa bien diferente
11/02/2008 a las 01:48 #50154lacurvaParticipante[quote=»druchi»:3rveqkwq]Joseba, tu estrategia al parecer surte efecto 😉 Sin embargo, yo partiría de otro objetivo, que no es que se coma la sopa ese día, sino que aprenda a comer de todo por sí mismo, para que en el futuro sea un adolescente y un hombre bien alimentado.
Si tratamos de que se coma la sopa por «estrategias» que además él termina por conocer, probablemente en un futuro dejen de servir y haya que recurrir a otras nuevas, pero en ningún momento le estamos animando a que se coma la sopa por él mismo. No se le puede estar toda la vida azuzando para que coma, sino que tendría que terminar por gustarle.
Lo que yo haría sería hacérselo más ameno (él dice que no le gusta, y puede ser perfectamente cierto, a los niños les cuesta acostumbrarse a ciertos sabores o texturas). Por ejemplo, probaría a jugar a echarle «barquitos» de otro alimento que le guste y que él mismo elija (en eso ya cada niño y cada persona es un mundo), para que los vaya rescatando a la vez que se come la sopa (no vale comérselos solos 😉 ). Mezlcar alimentos que nos gustan con otros que nos gustan menos (pero que ambos necesitamos) es una buena estrategia, incluso en adultos.
¿Por qué dice que no le gusta? A veces pasa que no conocen el proceso y ese desconocimiento hace que estén reticentes. Se podría probar a hacerle partícipe en la cocina, cuando se esté preparando la sopa en cuestión, para que vea que no es tan malo como cree.
Y como premio… de segundo plato algo que le vuelva loco, para que vea que los padres no son tan malos 😉 Tal vez incluso un día te pida sopa…
Mi humilde opinión de hija 😛 [/quote]
Druchi, que me voy a parecer a la super Nani esa, no es tan facil como puede parecer a simple vista…podemos hacer una cosa, el próximo finde que baje a Madrid quedamos y te lo dejo todo el fin de semana. 😉 Gratis, eh, que estoy seguro que para tí va a ser una experiencia enriquecedora 😆 😆 😆 …eso sí, es muy probable que no te quede tiempo para salir de marcha….ni ganas 😆 😆
Saludos.
11/02/2008 a las 01:51 #50157druchiParticipante[quote=»Dwarf»:2s68fgw1]Joseba, espero que tu hijo no lea el foro que si no la llevas claro jajajaj
Y para druchi,por mucha teoria que sepas y muchos estudios y muchos libros creo que eso no tiene nada que ver con el tener un hijo. Puedes saber la teoria al dedillo pero si tienes un hijo rebelde y tu tienes poca paciencia todo eso que dices y sabes no sirve de nada. Y es algo que sabras si algun dia tienes un hijo. Y yo no puedo opinar sobre eso pues tampoco tengo ninguno.
Segun se te lee parece que con saber la teoria vas a educar a tu hijo perfectamente y te aseguro que no. Hace tiempo solia ir a casa de un amigo a cenar que es psicologo con 3 hijos. Pues el hijo mayor pasa del padre y no le habla, un amigo le consiguio trabajo a este chaval, y el se presentaba al trabajo siempre una o dos horas mas tardes y salia cuando queria. El dinero se lo gastaba en drogas.
Mi amigo cuando se lo conto al padre no se lo que respondio que no volvieron a hablar mas entre ellos.La teoria te ayuda pero la realidad es otra cosa bien diferente[/quote]
Si piensas que la teoría no tiene nada que ver con la práctica, estás totalmente equivocado. De dónde nacen las teorías si no es de la práctica? Por un lado están las conversaciones de cafetería, y por otro un montón de autores que se pasan la vida investigando, analizando la realidad, para después resumir e interpretar esa información lo más seria y científicamente posible.
Tú me estás contando en una frase lo que le pasa a un amigo tuyo, lo que no me dice nada más que un resultado, y de la forma más esquemática posible. La causa de ese conflicto podría ser casi cualquier cosa, la realidad es mucho más compleja que «padre psicólogo» «hijo rebelde» «el hijo no habla al padre» «absentismo en el trabajo» «drogas»
Los estudios (los que están bien hechos) cuentan con la información que aportan cientos de sujetos en una muestra representativa de la población, y sus conclusiones siempre están abiertas a que llegue otro y DEMUESTRE lo contrario. ¿Piensas que la teoría no vale para nada sólo en Psicología o en todas las actividades para las que se recurre a conocimientos teóricos -todas-?
Así no hay manera de sacar adelante un debate…
11/02/2008 a las 01:59 #50161druchiParticipante[quote=»joseba»:3nwg51rf]Druchi, que me voy a parecer a la super Nani esa, no es tan facil como puede parecer a simple vista…podemos hacer una cosa, el próximo finde que baje a Madrid quedamos y te lo dejo todo el fin de semana. 😉 Gratis, eh, que estoy seguro que para tí va a ser una experiencia enriquecedora 😆 😆 😆 …eso sí, es muy probable que no te quede tiempo para salir de marcha….ni ganas 😆 😆
Saludos.[/quote]
😆 😆 Si le digo que me lo llevo a patinar seguro que no me dice que no como a la sopa 😛
Y no creas, muchos de los problemas de conducta de los niños (los adolescentes son más complejos y sus problemas también) se solucionan con bastante facilidad al rollo «Super Nany», pero haciéndolo bien, con constancia y paciencia, porque igual que las cosas se «malaprenden», se pueden volver a aprender bien…
Saludos!
11/02/2008 a las 02:00 #50163DwarfParticipantePara nada pienso que al teoria no sirve para nada, eso lo dices tu. Lo que digo es que para hacer rotundas afirmaciones solo sabiendo la teoria sin tener nada de practica es ridiculo.
Es como el que se lee este foro al dedillo y nunca se ha puesto un patin, Eso quiere decir que es un experto patinador?
11/02/2008 a las 02:02 #50164DwarfParticipante[quote=»druchi»:2wq42qal]Así no hay manera de sacar adelante un debate…[/quote]
Entonces para ti que es un debate? Yo digo lo que es correcto por que tengo estudios y punto y lo demas me tienen que hacer caso?
Menudo debate
11/02/2008 a las 02:04 #50166druchiParticipanteMe aburrí definitivamente, seguid vosotros si os interesa.
11/02/2008 a las 02:16 #50172lacurvaParticipante[quote=»druchi»:66exawbx][quote=»joseba»:66exawbx]Druchi, que me voy a parecer a la super Nani esa, no es tan facil como puede parecer a simple vista…podemos hacer una cosa, el próximo finde que baje a Madrid quedamos y te lo dejo todo el fin de semana. 😉 Gratis, eh, que estoy seguro que para tí va a ser una experiencia enriquecedora 😆 😆 😆 …eso sí, es muy probable que no te quede tiempo para salir de marcha….ni ganas 😆 😆
Saludos.[/quote]
😆 😆 Si le digo que me lo llevo a patinar seguro que no me dice que no como a la sopa 😛
Y no creas, muchos de los problemas de conducta de los niños (los adolescentes son más complejos y sus problemas también) se solucionan con bastante facilidad al rollo «Super Nany», pero haciéndolo bien, con constancia y paciencia, porque igual que las cosas se «malaprenden», se pueden volver a aprender bien…
Saludos![/quote]
Lo que ocurre con los niños es que son más constantes y pacientes que los adultos, constantes en reincidir una y mil veces en su conducta teniendo que estar tu una y mil veces corrigiéndoles y pacientes en que en cuanto de descuidas te buscan la vuelta para salirse con la suya. Por desgracia los padres actuales no tenemos tanto tiempo libre para educar como lo tienen los niños, de ahí que muchas veces se les deje hacer lo que les de la gana y así pasa lo que pasa.
Los manuales están bien, yo recurro a todo lo que pillo para mejorar en la educación de mi hijo, al fin y al cabo como dices Druchi están basados en estudios de grupos, pero no te garantizan el éxito, simplemente ayudan a buscar soluciones, pero al final eres tu el que tienes que buscar soluciones. Yo creo que los niños son los mejores psicólogos que hay, son capaces de detectar exactamente lo que te pueden sacar y detectan perfectamente tu estado de humor y cuando pueden y cuando no negociar algo.
Tan importante como los manuales es la práctica, evidentemente no te puedes quedar solo con la teoría, por mucho que te expliquen como se patina, sin no te pones unos patines no vas a aprender, pero si sabes la teoría ayuda mucho a la hora de calzarse unos patines.
11/02/2008 a las 02:18 #50173DwarfParticipanteTotal que tu pones a parir a Emilio Calatayud, hombre de 50 años, juez y PADRE y a ti se te dice algo y te aburres?
Como tengas la misma paciencia con los niños mejor quedate solo con la teoria.11/02/2008 a las 02:28 #50183druchiParticipanteNo, para mi gusto los niños tienen un estilo conversacional mucho más agradable que tú, no me aburren nada.
11/02/2008 a las 02:32 #50185DwarfParticipantejajajajajaja, me interesa el tema del que se trata aqui y no voy a seguir respondiendote a tus ataques.
11/02/2008 a las 02:48 #50194TheMarsFingerParticipanteHaya paz…. 🙄
11/02/2008 a las 02:48 #50195JoseParticipante[quote=»druchi»:10g30ucc]
Si piensas que la teoría no tiene nada que ver con la práctica, estás totalmente equivocado. De dónde nacen las teorías si no es de la práctica? Por un lado están las conversaciones de cafetería, y por otro un montón de autores que se pasan la vida investigando, analizando la realidad, para después resumir e interpretar esa información lo más seria y científicamente posible. [/quote]
Interesante debate
En otras ciencias (como la física no atómica), se dispone, gracias Dios 😉 , de modelos teóricos que permiten predecir con precisión razonable (cuando no asombrosa) el comportamiento de los sistemas estudiados.
Las ciencias más próximas a las humanidades, y por tanto más complejas (todavía) no tienen esa «suerte». Yo no tengo ni idea de psicología, pero cuando empiezo a escarbar y me encuentro a Freud, a Pavlov, a Satre y a muchos otros existencialistas, a Maslow y a muchos más; cuando veo que apenas sabemos cómo funciona el cerebro, la inteligencia o el lenguaje, me dan unas ganas locas de volverme a mis fiables ecuaciones de Newton, o incluso a la escurridiza mecánica de fluidos, donde dos y dos siempre suman cuatro.
Y por cierto, las teorías se alimentan de la experiencia, y se demuestran con la práctica, pero creo que los neurólogos y los psicólogos aún no tienen ni idea de cómo hace el cerebro para generarlas o formularlas, y acaban arrimándose a la filosofía…
Por último, yo creo que debemos desmitificar a los investigadores. Cualquiera que conozca ese mundo, sabe que se mueven por intereses, subvenciones y, en última instancia, criterios comerciales y políticos. Y aunque no fuera así, desconfío de quien trata de convertir la ciencia en una nueva religión. Y cuanta más rabia e ira hay en los argumentos supuestamente científicos, más desconfío.
saludetes
11/02/2008 a las 03:04 #50201NaxoParticipanteAqui se ven muchos extremos, y muchas ganas de cerrarse 🙄
Podriamos tambien debatir en como educar a los adultos sino 😛
(no lo digo por aqui, digo para «desviar» el tema y que hayan mas cosas que decir, sino esto sera un no parar, una tras otra) -
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