Sí carles, ya comenté antes que hay que valorar otros datos que dan mayor fiabilidad a la FCM, pero realmente lo que intentaba transmitir es que debemos tenerlo en cuenta. Para documentación más extensa hay bibliografía para aburrir, el dato es para una persona sana que realiza ejercicio aeróbico habitual, y con un IMC normal, algo aproximado, pero esa fórmula puede resultar algo imprecisa, ya que valora de igual forma a un paciente con una FC de 50 que a otro de 70.
Para cada caso en particular consulte a su médico, jejejeje.
En cuanto a la FCM, efectivamente si es máxima, no podría sobrepasarse, todo en el supuesto de que el cálculo sea riguroso.
He aquí otra forma de comprobar la FCM:
«Realiza un buen calentamiento, unos minutos de estiramientos y luego un sprint, es decir una carrera a tu máxima velocidad de unos dos minutos y medio a tres minutos. Tomate las pulsaciones durante seis segundos al finalizar el test, espera unos cinco segundos y vuelve a tomar las pulsaciones.
Esta es la forma más directa y sencilla de conocer las pulsaciones máximas. Pero no es para nada recomendable para personas con poca o escasa forma física. Si este es tu caso prueba en hacer un sprint de treinta o cuarenta segundos.
Ya que terminaremos con pulsaciones muy altas, al contarlas en solo seis segundos tendremos un margen de error muy grande, pero si las tomamos en quince segundos, ese tiempo será suficiente para que el organismo empiece a recuperarse y no será un valor tampoco exacto. El uso de un pulsómetro no facilitaría mucho la cuestión.»
Supongo que en conclusión todas las fórmulas son imprecisas y la mejor fórmula es conocerse bien a uno mismo, jejejeje.
Saludos.