Defecto de técnica y lesión de rodilla

Viendo 15 entradas - de la 16 a la 30 (de un total de 30)
  • Autor
    Entradas
  • #57350 Responder
    Jose
    Participante

    [quote=»oldman»:bvllt6uj]¿Podrías precisar más lo de tu «sobrepeso»?.[/quote]

    85kg para 1,70m. Incluso con la complexión «telefunken» que se aprecia en el vídeo, mi índice de masa corporal es excesivo. He encontrado una fórmula empírica aproximada que usa el US Army, basada en peso, estatura y perímetro de cuello y abdomen (en lugar de medir el pliegue «de las lorzas»), y el IMC me sale en la zona alta de la banda de sobrepeso.

    Sé que no son más que excusas: que si no tengo tiempo, que la edad, que si la abuela fuma…) 😀

    Y la solución no tiene secretos: cardio a diario y dieta equilibrada ligeramente hipocalórica («been there, done that, bought the book»)

    #57357 Responder
    Jose
    Participante

    [quote=»colopatinador»:3efwf8bb]Ahora, a lo del video: tu análisis es correcto, por lo que se puede apreciar… salvo lo de «bascular la cadera», que no entiendo bien lo que quieres decir. [/quote]Entiendo que para patinar hay que llevar la cadera en anteversión (rotada hacia adelante, como «arrimando cebolleta») y la espalda ligeramente arqueda (metiendo riñones, como un gato cabreado). No se ve muy bien en la foto, pero sé que patinando no lo consigo, porque tengo la referencia de la moto, donde sí me sale a base de contraer abdominales, glúteos y alguna otra cosa más.

    [quote=»colopatinador»:3efwf8bb] 1- mejora la posición, o sea eso de «doblar las rodillas». Mas que agacharte con el busto, la idea tiene que ser SENTARSE, bajar el culo como si tuvieras que sentarte en una silla. Mentaliza una silla detrás tuyo y aplica eso para buscar una posición mejor. Para comprobar que vas bien, baja la vista (no la cabeza entera!) y controla que las rodillas «cubran» visualmente la punta de la bota.[/quote] OK. ¿Cómo se debe distribuir el peso en el pie a lo largo del patín? Si flexiono más las rodillas y enderezo el tronco, me voy para atrás, y yo intento llevar el peso en los metatarsos (segunda rueda empezando por delante, para entendenos). Otro problemilla que tengo es que con flexiones mayores me empieza a molestar los tendones de la rótulas (punto donde solía tener tendinitis cuando corría y montaba en bici). Será cuestión de ir adaptándose, y estirar bien.

    [quote=»colopatinador»:3efwf8bb]Ese es un problema muy común, sobre todo a quien pasa a ruedas de diámetros mayores SIN tener aún un buen dominio de la técnica. [/quote] Ya sabía yo que lo de saltarse etapas no es bueno, pero me encapriché…

    [quote=»colopatinador»:3efwf8bb]Por último una sugerencia: 1 horilla 2 veces por semana no es tan efectivo, a mi parecer. Sería mejor 3 veces mínimo, rodando menos tiempo, tipo 40′ (siempre que estemos hablando de régimen aeróbico, eh?)[/quote] En realidad, entre semana dispongo de 2 huecos de 90 minutos durante el entrenamiento de mis hijas (esa cubierta azul que se ve en el vídeo es la pista de hockey). Además, hago dos entrenos de hockey (en general ejercicios básicos y series, no tenemos nivel técnico ni físico para un entrenamiento de hockey serio en el que se trabaje potencia y resistencia.)

    Trataré de añadir una sesión más de aeróbico. ¿Alguna recomendación para aprovechar los 30-40 minutos que me sobran tras la sesión de 40′? ¿Técnica a ritmo tranquilo? ¿Series? ¿en los libros que recomendaste en otro hilo hay ejercicios que me puedan servir?

    [quote=»colopatinador»:3efwf8bb]Si necesitas mas aclaraciones, aki estaré.[/quote] Muchas gracias, y te tomo la palabra. 😀

    #57366 Responder
    oldman
    Participante

    [quote=»machaca»:pyfbdwzl][quote=»oldman»:pyfbdwzl]¿Podrías precisar más lo de tu «sobrepeso»?.[/quote]

    85kg para 1,70m. Incluso con la complexión «telefunken» que se aprecia en el vídeo, mi índice de masa corporal es excesivo. He encontrado una fórmula empírica aproximada que usa el US Army, basada en peso, estatura y perímetro de cuello y abdomen (en lugar de medir el pliegue «de las lorzas»), y el IMC me sale en la zona alta de la banda de sobrepeso.

    Sé que no son más que excusas: que si no tengo tiempo, que la edad, que si la abuela fuma…) 😀

    Y la solución no tiene secretos: cardio a diario y dieta equilibrada ligeramente hipocalórica («been there, done that, bought the book»)[/quote]

    Habría que plantearse perder 10 kilitos con tranquilidad; no es tan difícil , ni sacrificado, si utilizas la estrategia adecuada. Y es que aparte de las cuestiones técnicas que comenta Colo- Tomo nota de ellas, que én este foro entro para aprender eh¡¡, y de hecho , me está sirviendo de mucho- en las molestias de rodilla tras el ejercicio físico, pueden influir más de un factor , especialmente la edad 😥 y el sobrepeso. Es fácil de intuir, la influencia del peso excesivo, sobre cartilagos, ligamentos…., y aunque en tu caso no es excesivo , ni mucho menos, hay que tener en cuenta que probablemente se están sumando varios factores.

    #57397 Responder
    Jose
    Participante

    [quote=»oldman»:umput1bc]
    Habría que plantearse perder 10 kilitos con tranquilidad; no es tan difícil , ni sacrificado, si utilizas la estrategia adecuada. Y es que aparte de las cuestiones técnicas que comenta Colo- Tomo nota de ellas, que én este foro entro para aprender eh¡¡, y de hecho , me está sirviendo de mucho- en las molestias de rodilla tras el ejercicio físico, pueden influir más de un factor , especialmente la edad 😥 y el sobrepeso. Es fácil de intuir, la influencia del peso excesivo, sobre cartilagos, ligamentos…., y aunque en tu caso no es excesivo , ni mucho menos, hay que tener en cuenta que probablemente se están sumando varios factores.[/quote]

    Has clavado mi objetivo de reducción de peso a un año. Tendré que aplicar a la dieta la misma agresividad que a otras cosas 😈

    Las molestias las percibo durante el ejercicio, después sólo tengo molestias (y son en otros sitios) si abrevio los estiramientos.

    Totalmente de acuerdo en que seguramente hay varios factores. Bajar peso sustancialmente ya lo he hecho anteriormente (eso quería decir con lo de «been there»). En este hilo he tratado de atacar el factor «gesto». Ya os contaré…

    #57465 Responder
    Colopatinador
    Participante

    Entiendo que para patinar hay que llevar la cadera en anteversión (rotada hacia adelante, como «arrimando cebolleta») y la espalda ligeramente arqueda (metiendo riñones, como un gato cabreado).
    ❓ Bah. Olvida todo ese rollo, tío. Dedícate mas bien a mantener una buena posición base (alineando hombros/rodilla/punta patín) y trata de no balancear el busto.

    ¿Cómo se debe distribuir el peso en el pie a lo largo del patín? Si flexiono más las rodillas y enderezo el tronco, me voy para atrás, y yo intento llevar el peso en los metatarsos
    Excelente pregunta, craso error. Eso ya es mas bien técnica fina, y el peso NUNCA debe ir tan adelantado. Concéntrate en sentir el peso entre el arco (medianía del pié) y el talón, dependiendo de la fase de empuje en la que estés. Para facilitartelo, empieza concentrándote en transmitir la fuerza por medio del talón (así mantendrás todas las ruedas a contacto con el suelo hasta el final del empuje = máxima extensión).

    ¿Alguna recomendación para aprovechar los 30-40 minutos que me sobran tras la sesión de 40′?
    Porqué dices que te SOBRAN? Una sesión de 40′ de entrenamiento aeróbico ya es mas que suficiente! Pero si estás empeñao en hacer 1 hora y media de entrenamiento a toda costa, pues entonces después del calentamiento haces ejercicios específicos de técnica, y luego le das al aeróbico (la técnica no se puede trabajar en condición de fatiga).

    En los libros de Marcelloni y Publow hay ejercicios específicos para hacer sobre patines.

    #57493 Responder
    Jose
    Participante

    OK a todo

    No es que esté empeñado en hacer 70-90 minutos, sino que tengo ese tiempo muerto mientras entrenan mis crías y lo querría aprovechar.

    Trataré de buscar los libros que comentas.

    Gracias de nuevo

    #57779 Responder
    Laureano
    Participante

    colopatinador escribió:
    Ahora, a lo del video: tu análisis es correcto, por lo que se puede apreciar… salvo lo de «bascular la cadera», que no entiendo bien lo que quieres decir.
    Entiendo que para patinar hay que llevar la cadera en anteversión (rotada hacia adelante, como «arrimando cebolleta») y la espalda ligeramente arqueda (metiendo riñones, como un gato cabreado). No se ve muy bien en la foto, pero sé que patinando no lo consigo, porque tengo la referencia de la moto, donde sí me sale a base de contraer abdominales, glúteos y alguna otra cosa más.

    Anteversión es tirar la cadera hacia adelante, aumentando la curvatura de la zona lumbar, y eso no es nada recomendable (hyperlordosis). La posición es tirar la cadera hacia atras (retroversión pelvica), con la curvatura lumbar será menor…

    Otra cosa, cuando filmes procura mantener la técnica pasando incluso delante de la camara. Dejas de empujar demasiado lejos y cuesta más ver tu técnica.

    Yo solo te he visto bastante Genuvalgum (rodilla esquiador >< ) y desalineación de rodilla que puede ser motivo de dolor si la paleta (rotula) se desalinea durante la flexón. Lo que te ha propuesto colorpatinador ya esta bien. También puedes aterrizar el pie más cerca del otro que empuja, te obligará a mejorar la alineación.

    Suerte

    #86118 Responder
    pitufez
    Participante

    Hola, llevo estudiando el patinaje desde hace bastante tiempo.
    La carrera es incompatible con el patín. Haz bici.
    En cuanto a la técnica, lo más importante son las alineaciones corporales.
    Un saludo.

    #86143 Responder
    jali
    Participante

    Otra de noticias frescas; creo que desde hace año y medio habrá tomado medidas al respecto, de hecho ya no está lesionado, jejejeje, y menos mal.
    Saludos.

    #86204 Responder
    Jose
    Participante

    Pues sí. Patinando con los Marathon ya no me duele la rodilla. Sólo si voy a correr muchos días seguidos sobre asfalto. Y desde ese post me he hecho una contusión fuerte en la muñeca derecha (dos meses sin jugar), una falangeta aplastada (un mes sin poder tirar fuerte), un esguince clase II-III en el ligamento colateral interno de la rodilla (fin de temporada perdido, sin jugar desde mayo), una tendinitis en la inserción del biceps (de los slaps) y heridas abrasivas varias sin consecuencias funcionales. Vamos, nada serio 😀 D D

    #86206 Responder
    lacurva
    Participante

    [quote=»machaca»:3pva4nd6]Pues sí. Patinando con los Marathon ya no me duele la rodilla. Sólo si voy a correr muchos días seguidos sobre asfalto. Y desde ese post me he hecho una contusión fuerte en la muñeca derecha (dos meses sin jugar), una falangeta aplastada (un mes sin poder tirar fuerte), un esguince clase II-III en el ligamento colateral interno de la rodilla (fin de temporada perdido, sin jugar desde mayo), una tendinitis en la inserción del biceps (de los slaps) y heridas abrasivas varias sin consecuencias funcionales. Vamos, nada serio 😀 D D [/quote]

    Pero seguimos en pie, no?? eso es lo importante 😆

    #86207 Responder
    jali
    Participante

    Machaca, ¿seguro que tu deporte es el Hockey o la lucha libre? jajajajaja, madre mía, eres el hombre con los huesos quebrantados.
    Mejórate hombre, que no tienes edad para estar haciendo tonterías 😛

    #86309 Responder
    Jose
    Participante

    [quote=»joseba»:26e9fwi7]Pero seguimos en pie, no?? eso es lo importante 😆 [/quote]

    Sasto. Y cuando no nos tengamos en pie, ya buscaremos algo que se pueda practicar sentado. Se aceptan sugerencias.

    #86310 Responder
    Jose
    Participante

    [quote=»jali»:1bnw16zw]Machaca, ¿seguro que tu deporte es el Hockey o la lucha libre? jajajajaja, madre mía, eres el hombre con los huesos quebrantados.
    Mejórate hombre, que no tienes edad para estar haciendo tonterías 😛 [/quote]

    Dicen que cuando miras atrás, no te arrepientes de lo que has hecho, sino de lo que NO has hecho 😉

    #86312 Responder
    TheMarsFinger
    Participante

    [quote=»jali»:uph12vr3]Machaca, ¿seguro que tu deporte es el Hockey o la lucha libre? jajajajaja, madre mía, eres el hombre con los huesos quebrantados.
    Mejórate hombre, que no tienes edad para estar haciendo tonterías 😛 [/quote]

    Mi madre dice…. sarna con gusto no pica….
    Y siempre termina el refrán con la frasecita…. pero mortifica.

    En cualquier caso la edad está en el coco. Conozco a un antiguo piloto de Iberia de cerca de 70 años que patina y hace conos.

    Pd: Saludos a Juan Carlos si está por ahí.

Viendo 15 entradas - de la 16 a la 30 (de un total de 30)
Respuesta a: Defecto de técnica y lesión de rodilla
Tu información: