Con qué limpiar rodamientos

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  • #128708
    Angela
    Participante

    Buenas!
    Acabo de renovar ruedas, y a raíz de empezar a oir que una chirría,creo que es hora de limpiar los rodamientos…
    Me los regalaron hace 2 años (creo),y en ese tiempo no los he limpiado ni engrasado ni nada. Son unos Seba Twincam pro slalom (o algo así,unos verdes,enlazaré a una imagen).
    Ya me he mirado tutoriales por ahí sobre cómo hacerlo (hace años también los miré así que me suenan las cosas). Pero veo que mucha gente habla de aceites,de grasas,y me vuelvo un poco loca con los materiales.
    Mi pregunta es…¿dónde puedo encontrar un aceite/grasa más o menos decente y fácil de conseguir?¿Y que es lo más común para limpiarlos? Acabo de gastarme buena pasta en Inercia,así que busco algo que pueda encontrar en tienda física, y si puede ser, nombre/marca concreta 🙂 , o al menos el tipo de lubricante,o componentes…es que veo en los tutoriales que es algo muy general y yo como no tengo ni idea,me gustaría saber qué buscar y qué comprar.

    También aprovecho a preguntar… estos rodamientos llevan la tapa de color (verde en mi caso) y luego como un plastiquito blanco al otro lado. ¿Se quita primero la tapa y luego el plástico? ¿sólo la tapa/plástico? Es que he visto varias cosas diferentes buscando en google,y lo dicho,me vuelvo un poco loca con tanta información.
    (Edito,ya he probado a quitar la tapa,y sin problema 😉 pero lo dejo escrito porque no sé si se lavan montados,sin desmontar…)

    Mi plan es probar a limpiar y lubricar el que suena,y si veo que es sencillo, hacerlo con los demás.
    Ah,y también comentar…que se me hizo un poco raro, pero ya tienen manchas de óxido por fuera cuando fui a cambiar las ruedas,y tenían como bastantes «pelitos» por dentro. Digo pelitos,porque pensé que eran eso,pero perfectamente puede ser (será seguramente) grasica sólida que ha cogido la forma circular del rodamiento… No lo sé.¿Esto es normal? Me gustaría oir la opinión de los expertos.

    (Edito: he abierto unos y sí,están MUY sucios…jejeje.Así que será eso.)

    Gracias!!

    #128717
    Angel
    Participante

    Desmonta solo la tapa verde, despues en un tarro que tenga tapa lo llenas de disolvente y los dejas 5 minutos agitandolos 3 o 4 veces, los sacas uno por uno, en un recipiente con disolvente nuevo y una brochita los vas limpiando asta que giren bien, luego una gota o dos de aceite industrial o grasa, o las dos cosas, en un centro de brico podrás encontrar lubricantes

    #128718
    Carles Bial
    Superadministrador
    #128719
    Guillermo
    Participante

    Pues yo qué queréis que os diga, con la que hay que liar para limpiar bien los rodamientos, y que luego nunca se quedan tan estancos como estaban en un principio y en pocos días los tienes otra vez igual, si te han durado 2 años, me compraría otros y solucionado.

    #128720
    Angela
    Participante

    ¡Buenas!
    Lo primero,gracias por contestar.
    Y después,quería comentar mi experiencia por si a alguien le interesa…
    Debido a que tenía prisa,ya limpié los rodamientos el viernes (aún no había contestado nadie),un poco con lo que tenía en casa y habiéndome informado buscando en Google.
    Desconozco si mi método es malo a la larga (o en corto plazo)…o lo que sea,así que,antes de probad,mejor que consultéis a alguien que sepa más que yo 😛

    Antes de explicar lo que hice también quería comentar,que si necesitaba limpiarlos no es por capricho…a pesar de que fueron un regalo, son caros (50€ de rodamientos!! buena marca y fama!) y me acabo ya de gastar otros 100 en ruedas para mí y mi pareja…así que no era plan de comprar nada más… Para gustos,están los colores, pero para mí es más rentable perder una o dos horitas entretenidas una tarde, que 50€ y un par de días de envío 🙂
    Así que… sí,merece la pena limpiarlos,OJO,si son FÁCILES DE MONTAR/DESMONTAR!! XD Que en mi caso lo son :D. Si no lo fueran… Entonces ya sí comprendo que sea más cómodo comprar otros.

    Ahora os cuento lo que hice:
    Tengo unos seba twincam pro slalom (o algo así,tienen la tapita verde,la foto de mi primer post).
    Primero hice prueba con uno y al ver que pude desmontar/montar fácilmente,que se limpiaron bien,etc.,seguí con el resto.

    1- Destapé los rodamientos con una agujita y haciendo palanca con cuidado,ya que lo verde es como una goma puesta en una tapita.

    2- Quité las coronas de plástico que llevan por el otro lado los rodamientos.En mi caso son blancas amarillentas (bueno,estaban negras de suciedad jajaja). Para sacarlas basta con empujar ligeramente con algo desde el lado contrario (yo lo hice con un destornillador pequeñito plano,ya que la aguja era muy fina y no daba suficiente empuje).

    3-En un tarro de cristal eché algo de disolvente universal (todo esto haciéndolo en una terraza,y con un pañuelo en la boca para no respirar mucho el gas…Es muy tóxico eso,creo).

    De mientras estaban en el tarro los rodamientos, (sin desmontar las bolita,aunque se limpia mejor desmontándolas); hacía el resto de cosas. Los dejé 10 minutos o alrededor…Ya que leí que el disolvente podía oxidarlos. (Alguno de mis rodamientos ya está algo oxidada la superficie de fuera. 🙁 No soy de meterme en mojado ni nada,pero supongo que vivir en el norte implica humedad en el ambiente en invierno).

    Sigamos:

    4- Al ser goma las tapas, las limpié simplemente con un papel de cocina.Ya que leí que el disolvente, lógicamente, derretía eso, o por lo menos,quitaba lo pintado de fijo.

    5- Como las coronas son de plástico,o de un material parecido,no lo sé.. las metí en un cuenco con agua caliente y fairy.Y con un cepillito de dientes que uso sólo para limpiar, las froté hasta quedar limpias; y después las dejaba secando.

    5- Pues… ya está todo lo que es limpieza.Sólo tuve cuidado de que no se me pasasen los 10 minutos (por si acaso) de los rodamientos en el disolvente, agitarlos de vez en cuando para que el disolvente los cubriera bien,limpiar sólo con papel las tapas, y dejar secar.Asegurarse si eso con papel para terminar de secarlo todo.

    6- Una vez limpio todo, tenía mi padre por ahí un botecito de aceite que venía con su maquinilla de afeitar Braun. Ponía «appliance oil», pero no especificaba qué componentes tenía.Probé, eché unas goticas en cada rodamiento, pero poquito.Y parece que van muy bien… por ahora XD.

    ¿El resultado tras patinar unos días? Comparado con antes,ahora vuelan mis patines.
    Con un aceite/grasa mejor, la cosa será superior.
    También hay que decir,que la próxima vez los desmontaré del todo (con las bolitas).

    No me atreví al inicio a hacerlo por si era complicado, pero en estos rodamientos del estilo de los míos,es muy fácil.Me pasó que uno se me soltó solo (al ir agitando los rodamientos en el tarro)…y tuve que rearmarlo,y entonces aprendí. Fue muy sencillo, coloqué las bolitas juntas en un arco del círculo (digámoslo así),y luego metí el centro un poco inclinado… Después es sólo distribuirlas en el círculo y colocar la corona.Súper fácil.

    Bueno,gente,espero que haya quedado claro y sobre todo,no haber hecho ninguna burrada!!! Al menos creo que me durarán un tiempecito más 🙂 Y no me costó tanto tiempo.En absoluto.Me pareció mucho más fácil de lo que creía…igual,entre todo perdí una o dos horas,pero lo hice con calma,con mi música puesta…etc.

    Y eso,saludos!! 🙂

    #128752
    quai
    Participante

    Muy buena explicación Alira, no le falta detalle.
    Tengo leído que un muy buen lubricante es el Bones Speed Cream.

    Y para facilitar el trabajo de limpieza un poquito, la misma marca vende este tarro que deja los rodamientos separados para agitarlos bien.

    #433245
    Edgartip
    Invitado

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