¿Cómo puedo mejorar mi técnica?

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #122922 Responder
    Muesli
    Participante

    ¡Salud tropa!

    En el año y medio aproximado que llevo practicando slalom he notado cómo la progresión ha pasado de ser muy rápida al principio a ser bastante más lenta; supongo que, al igual que ocurre en cualquier otro tipo de aprendizaje, he llegado a una de esas mesetas en las que se pasa mucho tiempo sin mejora aparente.

    Para que os sirva de referencia puedo deciros que uso unos Seba High y ando más o menos a mitad del nivel 5 de la clasificación de trucos de Kompakombo con algún truco algo más avanzado (wheeling de talón y otras cosillas). En la actualidad estoy intentando desplazar en conos compases cruzados de talón, comenzando con el movimiento de coreanas, swan, after eight hacia atrás…trucos que en mi opinión
    requieren un «salto técnico» en cuanto a precisión, postura, etc.

    He llegado a la conclusión de que todavía no tengo ese nivel técnico necesario y creo que la mejor forma de alcanzarlo no es la de repetir millones de veces usando fuerza bruta sino retroceder para entrenar los básicos, hacer todos los trucos con la pierna mala (estoy en ello), cuidar la postura, repasar mejor los vídeos y sobre todo practicar muchas horas (ando por las 10/12 semanales, o dejo de trabajar o no puedo echar muchas más 😀 ).

    Por ello me gustaría conocer vuestras opiniones al respecto, si es posible algo concreto, ejercicios que ayuden, rutinas de entrenamiento, trucos «clave», etc. Sé que no hay milagros
    ni patines mágicos pero me encantaría saber cómo ha sido vuestro progreso técnico.

    Los artículos del foro me están resultando muy útiles, así que muchas gracias a la gente que los hace posible, en especial a la gente de nivel alto que comparte conocimientos con los que sabemos menos.

    Un saludo y muchas gracias.

    #122923 Responder
    Poliedracs
    Participante

    ¿Y cómo sabes que no has tocado techo? hum… quizá podrías contratar los servicios de algún entrenador hipermegacrack o si no… keep trying.

    #122924 Responder
    Jaume Garcia
    Participante

    Totlamente normal. Al principio aprendes trucos faciles y Ahora estas condiciones cosas mas complicadas que requieren mas dedicacion.
    No es lineal, a veces hace falta un pequeno paron descansar o probar otras cosas para luego retomar lo que no te sale.
    Por experiència, desxonecta un poco y no té lo tomes en plan pro, patina por el solo gusto de hacerlo, deja descansar una poco las piernas y luego vuelves, te sorprendera comentaris reacciona el cuerpo.

    Luego planificate los entrenos, por ejemplo, 30 min de calentamiento con ejercicios bàsics que dominas y con las dos piernas. Luego 30 min de tu rutina, 30 min de truco nuevo que quieres sacar. Y acaba con 30 min de patinar sin pensar en nada… Por ejemplo

    #122925 Responder
    Poliedracs
    Participante

    ¿Y por qué no tomarselo en plan Pro? Si tienes esa pasión y fuelle físico y mental quien sabe, igual se da que un año evolucionas hasta nivel competi. Anda que no debe molar ir por ahí ganando concursos.

    #122928 Responder
    Jaume Garcia
    Participante

    No me he expresado bien.

    Si llegas a un momento de «bloqueo» es major desconectar un poco, volver a la base, disfrutar un poco sin pensar en obligaciones y luego retomarlo com mas ganas.

    Os pongo un ejemplo: Puedes estar intentando sacar la cafetera durante un tiempo, pero ves que no bajas lo suficiente o que eres inestable…2,3 o 4 entrenos semanales. Es un ejercicio que trabajas mucho el cuadriceps y se va cargando. Una semana de descarga, dejar de lado la cafetera, Buenos estiramientos para recuperar un poco y volver con mas ganas. Os aseguro que va muy bien.

    Por eso le he comentado mas tarde estructurarse los entrenos por fases u objetivos.

    #122929 Responder
    Muesli
    Participante

    ¡Gracias a todos por las respuestas!

    Espero no haber tocado techo todavía 😀 . Aunque no tengo intenciones de competir creo que me queda mucho por aprender. Supongo que es una buena idea conseguir que alguien te entrene; de hecho puedo decir que aprendo más en 5 minutos «mendigándole» alguna explicación a Tanatoss cuando me lo encuentro por Zaragoza que en un mes por mi cuenta.

    Por otra parte le doy toda la razón a Marjau33 (por cierto, gracias por tus videos, ¡son una pasada!); cuando uno se «coagula» una semana de descanso hace milagros, sobre todo cambiando de deporte.

    Apunto lo de las rutinas (ahora entreno así, haciendo series de Wheeling, compases, pierna mala, coreanas y cruzados, dar cera, pulir cera… 😀 ). ¿Habéis notado mucha mejora entrenando el switch? Creo que a todos nos da mucha pereza entrenar los trucos con el pie tonto pero me da la impresión de que se debe notar y mucho.

    #122936 Responder
    Jaume Garcia
    Participante

    Dar caña al pie malo se nota mucho, vas a mejorar mucho. Aunque yo no soy muy partidario de hacerlo «todo todo todo» con ambos pies.
    Bueno me explico, creo que puedes ir avanzando con la pierna buena y luego dedicar un rato de tu rutina a la pierna mala, que nunca serà igual que la buena, empeñarse en hacerlo todo perfecto con la mala te va a retrasar en sacar trucos Nuevos, por ejemplo.
    Es como escribir, esta bien tenir soltura con ambas manos, pero por mucho que practique no voy a aconseguir escribir con la mano izquierda, y mucho menos tenir buena letra…no se si me explico.
    Hay que practicar con ambas piernas pero hasta Messi tiene una pierna buena y otra…Bueno, no tan buena, ja ja ja. Aunque con lo que cobra podria ¿no?

    #122972 Responder
    krys
    Participante

    Wola!

    Hay muchas formas de entrenar y cada cual tiene su objetivo. El que ahora te notes estancada es más una cuestión «mental» tuya que una realidad, ya sea por monotonía en los entrenamientos (siempre haber hecho lo mismo, en el mismo orden,…) o por haberlos planteado no de la mejor manera (empezando a practicar muchos trucos nuevos asequibles que ya te salen bien y haber ido añadiendo otros para ir trabajando demasiado tarde).

    Por ejemplo, siempre recomiendo trabajar mucho combos diferentes, dedicar un rato a los trucos/movimientos que ya llevas tiempo practicando y a trucos/movimientos que quieres sacar (mientras calientes bien, el orden lo elige cada uno). Conforme vayas entrenando, los trucos/movimientos que ya llevas tiempo practicando pasarán a formar parte de tus combos (en vez de meter en tal sitio una volte lo cambias para meter, por ejemplo, una coreana, en vez de un snake haces un 3) y los que eran nuevos pasarán a ser trucos/movimientos que ya llevas un tiempo practicando, con lo que podrás empezar con trucos/movimientos nuevos otra vez 😉

    Si dedicas un tiempo de tus entrenamientos a «no olvidar» lo que ya sabes, otro a practicar cosas que empiezan a salir y otro a novedades, siempre vas a sentir que vas progresando. Lo que creo que es un error es centrarse en X trucos/movimientos y sólo hacer eso hasta que salgan bien, porque entre algunos puede haber un salto bastante grande en la dificultad y te puede coincidir que te toque «saltar» de varios trucos relativamente sencillos a otros bastante más complicados y te sientas que no avanzas… Además, hay trucos que se intentan mil veces y un día, sin saber muy bien por qué, salen «solos». Un ejemplo típico es el wheeling, con todas sus variantes… para que salga hay que practicar un poco cada día.

    Como te comentan, para «despejarte», un descanso, grabarte con una cámara, apuntarte a clases,… son opciones que te pueden desbloquear 😉 Y, por supuesto, recuerda que el «tocar techo» es más una cuestión mental que física. Con entrenamiento y la actitud correcta… casi que no hay techo 🙂

    Finalmente, sobre el tema de entrenar el switch (todos los trucos y movimientos con los dos lados), yo te diría que los trucos básicos es prácticamente «obligatorio» hacerlos con los dos pies. Los trucos de nivel medio, si quieres, puedes, y los difíciles, yo no le dedicaría mucho tiempo salvo que tengas alguna razón para ello (por ejemplo, hay quien hace la cobra hacia un lado y el christie hacia el otro y para enlazarlo aprenden la cobra con el lado «malo», hay a quien le gusta mucho el seven y decide practicarlo con los dos pies, o gente que se da cuenta que prefieren mantener el lado de giro al pie bueno en los trucos a un pie – seven y chicken leg – y deciden trabajar el wheeling «malo» para que les resulte más sencillo,…).

    Saludos y ánimos ;),

    krys

    #122975 Responder
    TerraK
    Participante

    Aqui algunos preocupados por tocar techo y yo por todo lo contrario.. no se por donde empezar… 😀

    Como en todo… la opcion de tomar un descanso para cogerlo con mas ganas siempre funciona

    #122985 Responder
    Muesli
    Participante

    ¡Hellous!

    Muchas gracias por los consejos Krys, he aprendido mucho con tus explicaciones en el foro (da gusto lo claras y detalladas que son, ¡se nota el nivel!). de paso, gracias de nuevo a todos los que han aportado algo al hilo.

    Coincido contigo en que resulta más instructivo (y divertido) mezclar trucos. Personalmente creo que si no es para calentar, prácticamente nunca repito el mismo movimiento en toda la
    linea de conos; me encanta combinar, cuanto más rara la mezcla, mejor : comenzar con un águila, cambiar a Nelsons, meter un volte o algún compás, hacerlo con el switch… Pienso que los cambios de figura, equilibrio, sentido y ritmo ayudan más a la técnica que
    la mera repetición.

    A modo de resumen personal por si a alguien le sirve mi experiencia, (se admiten sugerencias) creo que :

    Entrenar los básicos con el switch da mucha soltura, de paso he descubierto que puedo hacer algunos movimientos mejor con la pierna mala que con la que se supone que era la buena; cambiando de pierna he descubierto cómo funciona el truco y he podido mejorarlo.

    Hay que prestar atención a todo el cuerpo; algunos movimientos comienzan en el giro de los hombros y no saldrán a menos que lo hagamos correctamente por muy bien que movamos las piernas.

    Es muy importante flexionar (para tomar impulso) y estirar (para soltar el impulso) las piernas a lo largo de la linea, el movimiento sale mucho más fluido, con la consiguiente mejora en ejecución y estilo (recomiendo el libro online de Naomi Grigg, creo que lo vi
    en una reseña de Krys y explica muy bien el concepto). De paso creo que es el movimiento clave para desplazar los compases cruzados y las coreanas de un cono a otro (¡aunque todavía no me salen!).

    Hay que entrenar muy a menudo, parece algo muy de perogrullo pero creo que en trucos como el wheeling es vital dedicarle ratos de forma continuada para que el cuerpo no se olvide de la postura.

    Creo que Einstein dijo que es una tontería esperar resultados diferentes haciendo siempre lo mismo, así que en caso de que algo no salga, es mejor descomponer el truco y estudiar cada parte que repetirlo mal 10000 veces en plan fuerza bruta, los videos son de gran ayuda.

    Hay que aprender trucos con cambios de dificultad suaves, de lo contrario podemos atascarnos y resulta muy frustrante. Muchos trucos van «en escalera»; o aprendemos cada peldaño desde abajo o no llegaremos arriba.

    ¡La actitud es fundamental! Si nos empeñamos en que algo es imposible lo convertiremos en imposible, si nos convencemos de poder hacerlo, lo haremos.

    Los Seba High nuevos hacen pupita 😀 .

    ¡Merci again!

    P.D : Por cierto Krys, soy un chico 😉

    #122988 Responder
    Carlos
    Participante

    Pues esos consejos que das, nos viene muy bien a los que estamos empezando con slalom, gracias!

    Esto que comentáis es aplicable a todos los deportes y habilidades en la vida, escribir a máquina, al principio hacerlo bien (con todos los dedos) es más difícil, mucho más lento, pero luego la evolución hasta donde puedes llegar no tiene nada que ver. El otro deporte que hago hago trial en moto, veo como la gente intenta hacer cosas complicadas antes de tiempo (es una tentación que nos pasa a todos) cuando entreno con algún amigo que tiene muy buen nivel y le veo haciendo cosas “básicas” me sorprende, pero siempre me dicen lo mismo, lo primero es lo primero y es tener un control absoluto del equilibrio, luego ya viene todo lo demás y esto para adquirirlo de verdad hay que entrenarlo mucho, muchísimo, aunque a veces resulte aburrido al principio. Con los patines creo que es igual, primero tener total y absolutamente controlados los ejercicios básicos con ambas piernas, la evolución luego sigue el camino correcto, es mucho más rápida y puedes llegar mucho más lejos

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
Respuesta a: Responder #122972 en ¿Cómo puedo mejorar mi técnica?
Tu información: