- Este debate tiene 16 respuestas, 10 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 15 años, 3 meses por jali.
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25/05/2009 a las 19:34 #81300calopezParticipante
Hola a todos, hoy se me metió en la cabeza el frenar en T de una vez y por fín lo he logrado, creo que ya he pillado la técnica ya que durante la última media hora me ha salido unas 10 veces (todas las que he intentado). Así que me gustaría compartir con vosotros el aprendizaje, ya que generalmente un novato entiende mejor a otro novato (aunque sé que cometeré algún error y espero me corrijais)
Aprendizaje:
Primero nos preparamos las protecciones (fijo que nos caemos) y apretamos muy bien los patines.
[b]
Imprescindible, saber patinar a una pierna[/b]. Para ello tenemos que identificar cual es nuestra pierna buena. En mi caso, pese a ser diestro la pierna con la que tengo más equilibrio es la izquierda. El ejercicio debería hacerse con ambas, pero motiva más empezar con la fácil ya que se avanza más rápido.Debemos patirnar a una cierta velocidad con esa pierna, acostumbrarnos e incluso intentar hacer alguna S. Esto nos dará confianza. El dominar el patín a una pierna se alcanza rápido.
Una vez que estemos cómodos patinando a la pata coja pasamos a probar el freno en T, para ello es mejor encontrar un sitio plano y probar a media velocidad, esto nos permite tener más equilibrio y mantener la confianza.
Patinamos a la pata coja con nuestra pierna favorita, flexionamos un poco esta pierna, nos agachamos un pelín y deslizamos suavemente la otra pierna por detrás formando una T. Vale, la teoría os la sabéis todos, pero estos suelen ser los errores:
– Se deja el pie muy fuertemente y se frena demasiado.
– Perdemos el equilibro.
– El pie no se queda en la T si no que se va moviendo hasta ponerse casi en paralelo con el otro pie.El primero se arregla únicamente con la práctica y sobretodo cuando arreglamos el resto de los fallos.
El equilibro se gana de dos maneras, la primera agachándote un poco y la segunda separando el pie que hace T del pie que está en equilibrio.
Y la última (que el pie en T se vaya girando) fue la que más me costó pero encontré el método. Para ello es mejor que la T no sea perfecta si no que esté más metida hacia el pie que está en equilibrio, por decirlo de alguna manera que no forme 90 grados si no que forme 95, de esta manera el roce irá que se vaya cerrando poco a poco el ángulo (95º, 94º, 93….) y al llegar a 90 permanece quiero. Si, por ejemplo, le metemos un ángulo de 89º, la fuerza del frenado hará que pase a 40º y menos, muy rápidamente.
No sé sie el método tiene algún fallo, pero de momento es el que me funciona y el que me hace ganar confianza.
27/08/2009 a las 02:27 #85491musgosoParticipanteTodo lo que ha dicho está bastante bien pero os aporto una idea más, así es como aprendí yo…
Según calopez llega un momento en el que tienes que ir a media velocidad para intentar probar el freno en T. Las primeras veces cuando no has interiorizado el movimiento al poner el patín de atras puede que te aosties y eso es principalmente lo que no queremos.
Buscad en vuesta ciudad un paseo, carril, acera con una pendiente ligera y muy largo. No tendrás que preocuparte de coger velocidad y frenar repetidamente sino que te centrarás exclusivamente en aprender a frenar. Vete probando formas de colocar el patín de atras primero en V, luego en L, luego en T …
de forma que echas el peso sobre tu pierna buena y con la pierna de atras empiezas raspando un poco el suelo, luego aprietas un poco mas, un poco mas hasta que empiezas a sentir que controlas la frenada.
Y eso es todo !!
03/09/2009 a las 04:18 #85810montequintoParticipantecalopez muchas gracias de un novatin, y muscosa a ti tambien, yo pienso al respecto qe algo tendra que ver tambien la forma de apoyar el pie que frena, me refiero a que si lo hacemos cargando mas en el talon o cargando mas en la parte delantera del pie.?
03/09/2009 a las 13:45 #85819itakaParticipante[quote=»montequinto»:2lb3nt7t]calopez muchas gracias de un novatin, y muscosa a ti tambien, yo pienso al respecto qe algo tendra que ver tambien la forma de apoyar el pie que frena, me refiero a que si lo hacemos cargando mas en el talon o cargando mas en la parte delantera del pie.?[/quote]
Efectivamente, en mi experiencia de novatillo, he observado que si me obligo a levantar la punta del pie haciendo que roce el talon freno mejor.03/09/2009 a las 14:22 #85822FederikoParticipanteOtra cosilla para aportar es un gesto que ayuda y se suele hacer casi instintivamente: Es girar los hombros (tronco) hacia el lado contrario del pie con el que frenas para contrarestar la tendencia que te hace girar hacia el pie que arrarstras. No lo es todo pero ayuda con lo demás… 😉
Ánimo y a practicar que es como sale todo.
Saludos
PD: Hay muchos post sobre frenada que siempre aportan algo o mucho
Alguno de ellos ➡ https://inlineonline.com/foros/viewtopic … 9007#7900703/09/2009 a las 22:53 #85850JoseParticipante[quote=»Federiko»:3a3ab8h9]Otra cosilla para aportar es un gesto que ayuda y se suele hacer casi instintivamente: Es girar los hombros (tronco) hacia el lado contrario del pie con el que frenas para contrarestar la tendencia que te hace girar hacia el pie que arrarstras. No lo es todo pero ayuda con lo demás… 😉 [/quote]
¿Estás seguro de que ese truco funciona? Teniendo en cuenta que la manera de estabilizar la pierna que frena es rotar un poco la cadera hacia el lado de esa pierna, si además se giran los hombros hacia el lado contrario, el tronco queda retorcido y se pierde estabilidad. ¿No será mejor tratar conscientemente de mantener los hombros perpendiculares al sentido de la marcha, por ejemplo levantando las manos a la altura de la cintura (con los codos próximos al cuerpo)?
04/09/2009 a las 00:29 #85853jaliParticipanteA mí también me parece la mejor manera como dice machaca, porque lo de girar los hombros hacia el lado contrario, además de ser una postura antifisiológica, pienso que contribuye a la inestabilidad y al dolor de espalda.
El patinaje debe ser lo más natural posible, forzar puede suponer dolores por sobreesfuerzo e incluso lesión.
Saludos.04/09/2009 a las 02:53 #85865FederikoParticipante[quote=»machaca»:1ncbgnvi] ¿Estás seguro de que ese truco funciona? Teniendo en cuenta que la manera de estabilizar la pierna que frena es rotar un poco la cadera hacia el lado de esa pierna, si además se giran los hombros hacia el lado contrario, el tronco queda retorcido y se pierde estabilidad. ¿No será mejor tratar conscientemente de mantener los hombros perpendiculares al sentido de la marcha, por ejemplo levantando las manos a la altura de la cintura (con los codos próximos al cuerpo)?[/quote]
El «truco» de mantener los hombros perpendiculares al sentido de la marcha, por ejemplo levantando las manos a la altura de la cintura, es lo que se suelo usar normalmente, pero cuando quiero frenar más o lo hago con la pierna izquierda que me cuesta más, me ayuda girar un poco el tronco, no retorcerlo 360 grados.
Esto no es más que una sugerencia no un mandamiento, a alguien le puede ir bien y a otro no servirle de nada, si quieres lo pruebas y si no pues nada. Me preguntas ¿si estoy seguro? pues gente que conozco y yo mismo lo hemos utilizado y nos funciona, parece que crees que me lo invento? podrias probar y decirme que no te sirve de nada, pero me suena un poco mal la pregunta. Lo siento si no van por ahí los tiros pero después del comentario de Jali (que ya me parece acoso, cada vez que se me ocurre decir algo) parece que quiero cargarme a alguien…
Jali con tu post parece que he dicho una locura y por lo que dices ni siquiera has probado a hacerlo y ya estas diciendo que te vas a lesionar. me parece que no hay que ser tan catastrofista, no le estoy diciendo a nadie que se retuerza hasta que sienta dolor ni nada por estilo.
Ahora empezaremos que si yo no dije eso exactamente, que si yo dije aquello, como te pasa conmigo y con otros… así que voy a acortar el tema, contesta lo que quieras porque si cada vez que escribo algo vas a salir con una historia asi, yo no voy a gastar mi energia en estos malosrollos. Así que este es mi último post.
Adios.
04/09/2009 a las 14:41 #85870ELOYParticipanteFederiko,deberías replantearte tu decisión,pues cada una de las opiniones de los foreros ,crea mas diversidad de opinión y puntos de vista y esto enriquece este nuestro foro de patinaje.(de cada uno depende valorarla)
Por otro lado esto funciona así ,tu opinión y ayuda puede ser importante y valorada o rebatida en desacuerdo,pero de eso se trata, de información y aprender unos de otros.un saludo 😀
04/09/2009 a las 15:41 #85872jaliParticipanteUno se excusa cuando tiene que excusarse, y creo que aquí nadie debería hacerlo más que tú tras tus alusiones.
Si no entiendes que este es un foro de discusión y que el verter una opinión puede suponer estar de acuerdo o no, quizás te deberías plantear el postear en foros y lo que comentas sea la mejor opción hasta que comprendas dónde estás escribiendo. Eloy lo ha descrito muy bien.
De todos modos creo que no debemos entrar en la dinámica constante de desvirtuar hilos, hablo para todos y me lo aplico yo misma también; he respondido por alusiones simplemente, pero espero que continuemos con el tema que nos ocupa, la frenada en T.
Para los problemas personales recurrid al privado, por favor.
Muchas gracias.
Saludos.04/09/2009 a las 23:17 #85883junkiebeat1Participante[size=150:rydby3ue] 🙄 [/size]
05/09/2009 a las 18:25 #85897montequintoParticipantefederico hermano, no te pongas así hombre, espero seguir leyendote. Machaca y jaly son personas que como tu se preocupan por el foro por que quieren ayudar a los demas. Eso es lo que nos hace entrar aqui a muchos el saber que todos posteais con la intencion de ayudar, pero cada uno aporta su punto de vista, tan resptetable como el que menos, asi que yo creo que es bueno el debate.
saludos y espero seguir leyendote y que solo haya sido un calenton de verano 😉
pd hay que postear sin complejos, sin pensar en que respuesta me daran, solo hay que tener la intencion de ayudar, con eso todo lo que se escriba, seguro que a alguien le servira de algo.
05/09/2009 a las 21:29 #85898wenopinParticipante[quote=»montequinto»:2tdtwm62]federico hermano, no te pongas así hombre, espero seguir leyendote. Machaca y jaly son personas que como tu se preocupan por el foro por que quieren ayudar a los demas. Eso es lo que nos hace entrar aqui a muchos el saber que todos posteais con la intencion de ayudar, pero cada uno aporta su punto de vista, tan resptetable como el que menos, asi que yo creo que es bueno el debate.
saludos y espero seguir leyendote y que solo haya sido un calenton de verano 😉
pd hay que postear sin complejos, sin pensar en que respuesta me daran, solo hay que tener la intencion de ayudar, con eso todo lo que se escriba, seguro que a alguien le servira de algo.[/quote]
Amen 😀
06/09/2009 a las 04:44 #85918jaliParticipanteMuy bien dicho montequinto, y gracias por tu apoyo 😉
07/09/2009 a las 02:36 #85933JoseParticipanteNo te sulfures, Federiko, que nadie está atacando a nadie, solo expresamos opiniones.
Al frenar en T, los principiantes inician un giro hacia el lado de la pierna que frena porque la fricción de las ruedas del patín que queda cruzado no es uniforme (más peso en las de fuera) o se lleva el pie demasiado separado del eje de nuestro cuerpo (y no hacemos una T, sino una L).
Para corregirlo hay que cenrtrar más el patín que frena y aplicar más fuerza, de forma homogénea en todas las ruedas. Para ello, hay que concentrarse en mantener el tronco superior y las caderas perpendiculares al sentido de la marcha. Como siempre, es de ayuda «meter la cadera» (gesto sexual 😈 ), tensar los abdominales y arquear un poco la espalda (como un gato). Puede que tu truco parezca funcionar en parte porque al rotar los hombros inicias de algún modo un giro hacia ese lado, pero es un giro muy forzado e ineficaz, porque tienes la pierna exterior retrasada y frenándose, y la cadera girada hacia ese lado, que es el contrario al de los hombros.
Lo que quería decir al preguntarte si estás seguro (yo estoy seguro de que tu consejo es equivocado, no necesito probarlo) es que observes si, además de girar los hombros, estás haciendo otra cosa.
PD: la mejor frenada para mantener un control direccional perfecto es… el taco 😈
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