Si te suceden esas cosas es que aún no estás preparado para salir a la calle, pero no te preocupes, tómate tu tiempo, prueba pendientes leves solitarias para que puedas ver tu capacidad de reacción y controlar la velocidad antes de aventurarte en lugares más peligrosos. ¿Cómo controlas la velocidad? El control de la velocidad lo da tu pericia patinadora, hasta que no aprendas lo básico, no podrás controlar bien la velocidad. Lo primordial es dominar la frenada; si llevas taco, para hacer un uso eficaz, tendrás que controlar bien el equilibrio a un solo pie. De los ejercicios ya hemos hablado muchas veces y también hay muchos ejemplos en youtube. Si no llevas taco y dependes de tus ruedas, lo primero es aprender la frenada T, luego irás aprendiendo cuña y giros cerrados en tijera con slalom.
Para bajar una pendiente se requiere también dominar o tener un control de los giros, en tu caso supongo que aún sigues con el giro en A (de Hockey), muévete de un extremo a otro haciendo giros lo más cerrados que puedas y cuando encares la pendiente utiliza el freno.
En el caso de que ya hagas tus giros en tijera, significa que dominas bastante bien el equilibrio a un solo pie y lo tendrás más sencillo para hacer giros cerrados.
En relación al desnivel, es cuestión de ir probando firmes, alternando entre unos y otros y experimentar sensaciones para conocer bien todo tipo de pavimento.
No construyas la casa por el tejado, practica, practica y practica, y cuando estés verdaderamente preparado, lo sabrás.